Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: 0005 - ¿Qué es eso de la “Población”?  (Leído 3444 veces)

coeleste

  • Exsocio
0005 - ¿Qué es eso de la “Población”?
« en: Mayo 14, 2006, 19:19:14 pm »

Resp.: Se distingue a un killi por su nombre de género, comenzando por mayúscula, seguido por su nombre de especie comenzando por minúscula. Por ejemplo, Aphyosemion australe.

Para precisar el origen geográfico se puede añadir el término de Población. Este término puede corresponder al nombre de la localidad más cercana (p.ej.: Funge), a un carácter geográfico (p.ej.: Parque Nacional Kruger) y actualmente se suele añadir unas siglas que corresponden al país, las iniciales de los recolectores y un código numérico que señala el año y el número de sitio en los que pescaron los recolectores. Después estos códigos son registrados por GPS para una localización exacta. Veamos un ejemplo:

Poropanchax stigmatopygus “Ebibeyín, GEMLB 02/23”

Poropanchax = nombre género
stigmatopygus = nombre de especie
Ebibeyín = Localidad más cercana al punto de captura
GE = Guinea Ecuatorial
M = Francisco Malumbres (recolector)
L = Francisco García Lora (recolector)
B = José Luis Blanco (recolector)
02 = año de recolección 2002
23 = Punto 23 del viaje donde se recolectó esta especie

Cuando varias poblaciones son conocidas y distribuidas es muy importante precisar su origen para mantenerlas puras, porque en los killis hay mucha variabilidad genética y el aislamiento geográfico entre poblaciones también puede ser muy importante. A veces encontramos poblaciones de la misma especie que resultan incompatibles, dando descendencia estéril. Aún queda mucho trabajo pendiente del estudio genético de los killis y podremos encontrarnos con que algunas poblaciones de ciertas especies pasen a ser definidas como nueva especie y no como población de una especie ya existente. Por eso todo buen killífilo debe mantener y transmitir el nombre de las poblaciones y no mezclarlas entre ellas,y  con ello puede ayudar, a que en un momento dado, una población que se haya extinguido pueda ser reintroducida en su hábitat original.
« Última modificación: Mayo 14, 2006, 19:26:19 pm por coeleste »
En línea