Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Problemas con el Aphanius apodus  (Leído 1965 veces)

Joaquin

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 785
Problemas con el Aphanius apodus
« en: Septiembre 24, 2012, 12:17:42 pm »

Saludos cordiales, esta pregunta es para los maños, pero la publico aquí por si a alguien mas le interesa. Después de la temporada de verano con 6 especies diferentes de Aphanius se puede decir que prácticamente en todas la viabilidad está asegurada, en algunas excepcionalmente bien, con incluso reparto de ejemplares en el caso de Aphanius farsicus... Pero, la excepción es el Aphanius apodus, después de sacar mas de 100 huevos, con una eclosión bastante alta, cercana al 70 % y un crecimiento de primeros días muy bueno a base de artemia salina en los alevines, cuando estos se acercan al centímetro de longitud, momento en el que los junto con los adultos para evitar canibalismo (como en el resto de especies), me encuentro con la desagradable sorpresa de que empiezan a ir muy mal, con mortalidades muy altas, tanto que apenas puedo ver en el tanque 2 ó 3 alevines de este año... No me gustaría pensar que es un canibalismo tan grande que puedan comerse crias de este tamaño... y mirando en distintas informaciones en internet veo que se aconseja añadir sal al agua donde viven (ahora sólo añadí algo de bicarbonato sódico como en el resto de los tanques de las otras especies de aphanius)... Si es así me gustaría saber qué concentración de sal añadís al agua.

 Acabo de sacar esta mañana unos 25 huevos de la cosecha de otoño, ya separados y en incubación, esperando que me contesteis para añadir o no sal en los tanques.

 Un abrazo y gracias
En línea
Joaquín Hernández
Guadalajara
SEK 2012/04

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re:Problemas con el Aphanius apodus
« Respuesta #1 en: Septiembre 24, 2012, 13:18:05 pm »

Hola Joaquín.

Después de varios años utilizando sal, es precisamente este año cuando la he quitado toda, cuando mejores resultados estamos teniendo, así que probablemente no sólo no la necesiten, sino que no les va demasiado bien...

El canibalismo no creo que sea muy importante en esta especie comparada con otros, quizás pueda haber más problemas por haber tenido una dieta muy carnívora, con mucha proteína, en las primeras semanas, o bien, que acostumbrados a la artemia, luego no se acostumbren a otras cosas.

Como sugerencia, prueba con una dieta menos rica, aunque el crecimiento no sea tan rápido, igual luego los resultados son mejores.

Un saludo,

Manuel...
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09