Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Notho. korthausae  (Leído 8159 veces)

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Notho. korthausae
« en: Octubre 04, 2012, 09:52:05 am »

Hola a todos.

Se me ha ocurrido para enseñar en el colegio aceptar unas turbas de N. korthause "rojo" que aparentemente cuando las reciba estarán listas para mojar. Quiero enseñarlo a los alumnos y de paso a ver si soy capaz de hacerlos engordar y mantener (con los anuales sudamericanos no hay manera para mí... vamos a probar con los africanos...).

Sé que teóricamente es una de las especies "fáciles", pero cualquier información, por simple que sea, que me podáis proporcionar, bienvenida será.

Un saludo y gracias por adelantado,

Manuel...
« Última modificación: Octubre 17, 2012, 20:44:23 pm por mzapater »
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

petiso5

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.662
Re:Notho. korthause
« Respuesta #1 en: Octubre 04, 2012, 18:02:46 pm »

Manuel primero con sardinillas de colores y luego nothos, algo raro está pasando por Zaragoza  :)
Me parece una gran idea los de los nothos con chavales, además como crecen rápido van a ver la evolución antes de terminar el curso.
Suerte con ellos, los consejos en nothos se lo dejo a los expertos que hay muy buenos en el foro.
En línea

Coordinador de Envíos & Relaciones Internacionales
Antonio Pascual Fernández - SEK 2010/02

kutxy

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 228
Re:Notho. korthause
« Respuesta #2 en: Octubre 04, 2012, 21:46:47 pm »

Me parece muy buena opcion la tuya Manuel... ;)

En cuanto a su mantenimiento, te voy a decir como lo hago yo, y no es que sea un experto, sino un apasionado de estos bichejos...bueno, en principio para mojar la turba ya sabes, mucha superficie y poca profundidad de agua, para aumentar la oxigenación y evitar los "rampantes". Si dispones de alguna pastilla de oxígeno, mejor que mejor. Uso las de "hobby" a razón de 1/4 de pastilla por litro.(Si aún estamos a tiempo de la mojada, te puedo mandar alguna...)

El agua que uso para mojar los nothos es una mezcla de agua verde de mi cultivo de daphnia y de agua declorada aproximadamente a razón 20%agua verde-80% agua nueva. Utilicé esta mezcla para la eclosión de anuales SAA y me fue bien, y ahora estoy empezando a probarla con los nothos. Creo que resulta efectiva, porque con el agua verde van numerosos microorganismos que servirán de alimento a aquellos alevines que nacen  algo más pequeños y delicados. Lo cierto es que con los SAA no se me había dado bien nunca y desde que probé con esto, parece que empecé a ver algún resultado ;). Si se cuela alguna daphnia  pues no pasa nada, total, lo único que puede hacer es filtrar algo el agua...

El agua de mojada para los nothos debe estar algo más fresca que la temp. de mantenimiento, pero no tanto como en otras especies. Con 20ºC yo creo que está bien...

Yo dejo los alevines el primer día en el mismo agua donde nacen, y cuando pasan 24 h ya los voy pipeteando a otro acuarito con musgo de java y algun caracol(uso planorbis y physas)

Los alevines seguramente se lancen desde el primer momento y sin problemas sobre los nauplios de artemia, suelen devorar grandes cantidades, pero hay que tener cuidado de que no sobre mucho alimento, por ello en los acuarios de alevines es bueno tener los caracoles. A los alevines les suelo alimentar 3-4 veces al día, y me ha dado muy buenos resultados el uso de una jeringuilla de 5 ml como dispensador de artemia "semiautomático" pues permite que la artemia dure más tiempo en perfecto estado al ir saliendo poco a poco al acuario de los alevines. Este truco lo aprendí de la página de killiadictos de nuestro compañero Jesus Benítez:
http://www.killiadictos.com/trucoartemias.htm

Cambios de agua del 80% en los acuaritos de litro a diario y en pocos días tendrás que ir buscando un emplazamiento mayor porque crecerán a una velocidad increíble.

En poco tiempo irán aceptando comidas de mayor tamaño(grindall, larva cong. en trocitos,...) y su crecimiento se disparará aún más.

Para su crecimiento, a pesar de que los tengas con filtro, te recomiendo al menos un cambio parcial a la semana de no menos del 50% y si pueden ser dos semanales, aún mejor. Importante que la temperatura del agua que añades sea igual que la del acuario, es decir, templada (23ºC-27ºC), que estos nothos son mas frioleros que las "sardinas aragonesas"  :P

 Perdón por el ladrillo, pero creo que con estas nociones básicas no tendrás problemas. Yo lo suelo hacer así y no se da mal. Cada maestrillo tiene su librillo, pero al margen de las variantes, en resumen, para el mantenimiento de nothos hay algo que no puede faltar:
   Comida y buena calidad del agua!!

Con lo de la comida no me refiero a un exceso de ésta, sino a una cantidad adecuada, tantas veces como se te ocurra. Lo recomendable es alimentarlos al menos 3-4 veces al día(mínimo 2).

Bueno, lo dicho, que me enrollo y no paro...jejeje. Espero que haya podido aclararte alguna duda...
« Última modificación: Octubre 04, 2012, 21:48:38 pm por kutxy »
En línea
Pedro Cubillo Hdez (SEK 2005/16)

Eglastra

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 806
Re:Notho. korthause
« Respuesta #3 en: Octubre 04, 2012, 22:26:02 pm »

Bueno Pedro,

Recojo el ladrillo para la próxima vez que crie nothos. Me encanta ver como comentais trucos y formas de cría. Esto sí es un foro, zona para compartir.

Gracias por la explicación y me apunto esos "truquillos" super-interesantes.

Un saludo.

Eduardo
En línea

Responsable Manual Iniciación
Eduardo Garcia Lastra - SEK2006/22

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re:Notho. korthausae
« Respuesta #4 en: Octubre 05, 2012, 08:46:37 am »

¡Mil gracias Pedro!

Me parece muy buen truco lo del agua verde. Daphnias no tengo, pero otros bichejos habrá.

A ver cómo soluciono el tema de la alimentación, que es lo más complicado para mí, pero haré un esfuerzo. La idea es que si puedo mojar en la próxima quincena, me da tiempo a cerrar el ciclo si todo va bien durante el curso y eso puede ser bonito para hacerlo en el colegio.

Además, he presentado en convenciones Austrolebias, Aphyos, Fp., Rivulus... pero no Nothos  :) a ver si hay suerte para el año que viene.

Un saludo a todos,

Manuel...
« Última modificación: Octubre 17, 2012, 20:44:38 pm por mzapater »
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:Notho. korthause
« Respuesta #5 en: Octubre 06, 2012, 10:34:24 am »

Hola a todos.
 GraciasPedro, me ha encantado tu "ladrillo". Como dice Edu ,  a  mi también me gusta mucho leer sobre los trucos que usa cada uno, siempre aprendemos cosas nuevas y recordamos algo que teníamos olvidado.
Un abrazo
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re:Notho. korthause
« Respuesta #6 en: Octubre 17, 2012, 15:34:49 pm »

Bueno, de la primera turba tengo 11 alevines en perfecto estado y comiendo ya artemia, a ver qué tal se dan.

La segunda turba, que también dice tener otros 30 huevos, la mojaré con espectadores (alumnos) el viernes, deseadme suerte... Por lo que estuve viendo, a la vez que huevos perfectamente listos para eclosionar, también hay otros con el desarrollo completamente parado, supongo que el primer remojón y posterior secado les irá bien.

¿Dejo un par de semanas entre mojadas de las turbas?

Un saludo,

Manuel...
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re:Notho. korthausae
« Respuesta #7 en: Octubre 24, 2012, 11:06:37 am »

Bueno, en 10 días increíble el tamaño que están cogiendo los primeros 9 de la primera turba. Tengo otros 11 de la segunda que mojé el viernes, así que espero ser capaz de asegurarme alguna pareja.

Comen como fieras, aunque por horarios sólo puedo alimentarlos mañana y tarde. En cuanto crezcan un poco más los traeré de vuelta al colegio y aquí espero poder darles más veces de comer al día (el problema serán los fines de semana, a ver cómo lo soluciono).

Lo que veo que me va a pasar dentro de poco es que los nauplios ya no serán suficientes por el tamaño y con el grindal, todas las veces que lo he intentado, soy un desastre. Lo de cortar larvas con cuchilla... si no hay otro remedio...

¿Hay alguna otra comida congelada de menor tamaño que pueda ser usada y dé buen resultado?

Un saludo,

Manuel...
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

Pablo Cesar

  • Exsocio
Re:Notho. korthausae
« Respuesta #8 en: Octubre 24, 2012, 20:58:00 pm »

Hola Manuel,

¿Has probado con los ciclops? igual es una buena alternativa al problema.

Un saludo,

Pablo.
En línea

petiso5

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.662
Re:Notho. korthausae
« Respuesta #9 en: Octubre 24, 2012, 23:19:04 pm »

Los ciclops son una alternativa, otra los huevos de langosta congelada. Es un alimento muy completo para los alevines.
En línea

Coordinador de Envíos & Relaciones Internacionales
Antonio Pascual Fernández - SEK 2010/02

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re:Notho. korthausae
« Respuesta #10 en: Octubre 25, 2012, 10:40:13 am »

Vale, huevos de langosta creo que puedo conseguir aquí en una tienda, los cyclops se me han acabado hace poco.. :( y donde los compraba ya no hay.

De alguna manera les daré vida a los bichos, tengo 19 y están creciendo bien... además Miguel Ángel me pasó amablemente unos grindal ayer para empezar cultivo, a ver si no los mato demasiado rápido.

Un saludo y gracias por la ayuda.

Manuel...
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

misaher

  • Exsocio
Re:Notho. korthausae
« Respuesta #11 en: Octubre 25, 2012, 13:49:40 pm »

¿huevos de langosta?
Cuenta un poco como los empleas, si los lavas, el tamaño que tiene, etc.... y donde lo consigues en Zaragoza.  :)
Es una de las comidas que no he empleado ;D ;D

En línea

petiso5

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.662
Re:Notho. korthausae
« Respuesta #12 en: Octubre 25, 2012, 16:40:31 pm »

si son los mismos que los mío, los huevos de langosta como toda comida congelada merece la pena lavarlos para quitar la guarrería y no eche a perder el agua. Es un alimento muy nutritivo y completo que funciona muy bien con los alevines que ya la artemia se queda algo pequeña (ademas de menos trabajoso).
Suerte con los nothos Manuel.
En línea

Coordinador de Envíos & Relaciones Internacionales
Antonio Pascual Fernández - SEK 2010/02

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re:Notho. korthausae
« Respuesta #13 en: Octubre 25, 2012, 18:03:32 pm »

Hola Miguel Ángel.

Carlos en Dendroacua me ha confirmado que tiene huevos de langosta en blister. Iré a coger para probar y ya te pasaré si quieres algo.

Gracias por la recomendación.

Un saludo,

Manuel...
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:Notho. korthausae
« Respuesta #14 en: Octubre 25, 2012, 18:51:08 pm »

Manuel, coge la langosta entera, los huevos a  los killis y el resto lo podemos comer nosotros en la suelta de aphanius( jejeje)

Un abrazo
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46