Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: artemia que no nace  (Leído 21457 veces)

angelo

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 255
artemia que no nace
« en: Octubre 28, 2012, 19:56:08 pm »

Hola Amigos
                tengo problemas con la eclosion de la artemia. Como no conseguia la artemia de INVE, un amigo me trajo artemia que es de siberia. La eclosione como siempre ,, la primera vez, se me pudrio porque el huevo se rompe y cuelga una gota , que creo sera la artemia , pero sin nacer y mas que eso no pasa, luego de varias pruebas , una  me nacio, muy pero en poca cantidad y de alli en mas nunca mas he logrado alimentar a mis peces, siempre llega a la gota que cuelga , pero no nace.
                 La artemia vino en una bolsa al vacio y luego de abrirla la he guardado en en congelador y una pparte en la nevera, como siempre he echo y nunca tuve problemas.
                   Le ha pasado a alguien? tienen idea como  solucionarlo , a parte  de tirarla jajjjjjajjj, porque tengo medio kilo
                   saludos  Angelo  SEK 57
                   
En línea
Ángel Domingo Barbero
SEK - 125

Alejandro Mateos

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 462
    • Fishroom
Re:artemia que no nace
« Respuesta #1 en: Octubre 28, 2012, 21:20:55 pm »

Hola Angelo,

Yo no sé cuál puede ser exactamente lo que te está fallando, pero si el nauplio cuelga del huevo es que está vivo, pero si no se suelta y nada, algo pasa. Tan solo te puedo recomendar que compruebes que las condiciones son las óptimas para la eclosión:
- temperatura: 26-28ºC
- salinidad: 20-25 g/l (a mí ésta siempre me ha funcionado, aunque puede ser mayor o menor).
- aireación fuerte
- iluminación preferible
- yo añado unos 2 ml de lejía por litro de agua en el momento de echarle los quistes, ya que debilita la cáscara del huevo y esteriliza el medio; no la neutralizo después, se agota ella sola en la reacción con el quiste y al evaporarse con la aireación.

Con estas condiciones se consigue un eclosión muy buena ya a las 18-20 horas.

Ya nos contarás.
Saludos.
En línea
Alejandro Mateos - SEK2003/19
Pontevedra, España
https://www.facebook.com/alejandro.mateosmartin

misaher

  • Exsocio
Re:artemia que no nace
« Respuesta #2 en: Octubre 28, 2012, 22:44:16 pm »

Yo también gasto artemia siberiana y hace poco tuve problemas parecidos con la eclosión y nacían pocos.A parte de los buenos consejos de Alejandro te recomiendo que saques del congelador una semana antes los quistes que vayas a emplear y los tengas a temperatura ambiente, verás como mejora la eclosión. También mejora la eclosión con un poco más de sal para este tipo de artemia, yo uso 28-32 gr/l
En línea

Alejandro Mateos

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 462
    • Fishroom
Re:artemia que no nace
« Respuesta #3 en: Octubre 29, 2012, 10:01:05 am »

Totalmente de acuerdo con Miguel Ángel; de hecho, olvidé comentar que yo ya no congelo ni refrigero nunca la artemia, sino que la guardo en un recipiente hermético a temperatura ambiente, dentro del cual, compartiendo la misma atmósfera pero sin contacto directo con los quistes, tengo una buena cantidad (unos 100g) de cloruro cálcico en escamas. El cloruro cálcico es una sal muy higroscópica (atrapa la humedad tanto líquida como gaseosa que entre en contacto con él), de baja toxicidad y manejo sencillo, fácil de encontrar en droguerías y económica. Así el aire dentro del bote tiene una humedad próxima al 0% y los quistes mantienen una elevada deshidratación; según he leído y la experiencia me ratifica, lo verdaderamente dañino para la durabilidad del quiste es la humedad y no la temperatura.

Es razonable pensar que una descongelación demasiado reciente puede afectar a la vitalidad del nauplio, por tanto, como Miguel Ángel, te recomiendo que los descongeles (¡y mantengas muy secos*!) unos días antes de eclosionarlos, o que pruebes como yo simplemente a mantenerlos indefinidamente en estado de máxima deshidratación con cloruro cálcico.

*¡Cuidado, los quistes al salir del congelador están muy fríos y se condensará gran cantidad de humedad ambiental sobre su superficie, lo que puede afectar seriamente su durabilidad!

Saludos...
En línea
Alejandro Mateos - SEK2003/19
Pontevedra, España
https://www.facebook.com/alejandro.mateosmartin

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re:artemia que no nace
« Respuesta #4 en: Octubre 29, 2012, 11:12:45 am »

La última partida de artemia siberiana ha salido bastante mal, yo también la sufro, si entraís en la página de Tim Addis (http://www.ta-aquaculture.co.uk/Brine_Shrimp.htm), lo explica.... Lo cierto es que hagas lo que hagas la tasa de eclosión de esta artemia, no da los rendimientos a la que nos tenía acostumbrados....

Cordialmente
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

Wendigo

  • Exsocio
Re:artemia que no nace
« Respuesta #5 en: Octubre 29, 2012, 18:27:24 pm »

Aquí por el norte algunos hemos también con la dichosa siberiana...

Con artemiero sin aireación no sale prácticamente nada, por no decir nada... Al final pasé de ella...

Pero tomo apuntes de los expertos para la próxima...  ;D
En línea

rafa cervantes

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 199
Re:artemia que no nace
« Respuesta #6 en: Octubre 29, 2012, 20:45:25 pm »

   Hola Angelo, y demás compañeros.

   Teniendo en cuenta que habéis probado de todo, a lo mejor puedo aportar algo para que lo probéis. He probado con todo tipo de densidades de sal para la eclosión de artemia y... "puedo asegurar y os aseguro" ;D que la que mejor me ha dado resultado es el agua de mar directamente. La artemia parece que le cuesta menos eclosionar y además pasando hasta cinco días el agua se mantiene prácticamente nítida y la artemia creciendo. Ya que todos más o menos tenéis problemas podríais probar, no perdéis nada, eso sí, el que tenga costa cerca. Tú no tienes excusa Angelo.

   Y ya como último recurso podríais intentar a descapsularlas, a lo mejor les da el empujoncito que les hace falta. Yo llevo años haciéndolo y hasta ahora no he tenido problemas con ninguna clase de artemia, eso sí, como estamos hablando de una partida en malas condiciones pues... no sé. Podríais probar así por encima, no cuesta tanto, es más, al final ganáis tiempo, y con suerte salváis las cantidades que tenéis.

   Un abrazo Angelo.

   
En línea
Rafael Cervantes Moya
SEK2007/10

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re:artemia que no nace
« Respuesta #7 en: Octubre 29, 2012, 22:06:07 pm »

Disculpa, yo eclosiono con agua de mar recogida bastante lejos de la costa (aprox. una milla), el resultado con esta artemia es decepcionante...

No obstante, estoy totalmente de acuerdo contigo, tras muchos años de prueba, el agua que mejor resultado da, es la de mar abierto..


Cordialmente
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 900
  • Aficionado a los Epiplatys
Re:artemia que no nace
« Respuesta #8 en: Octubre 29, 2012, 23:19:17 pm »

Hola,

Pere, ya he hecho pruebas con la muestra de artemia siberiana Koral que me enviaste.
Los resultado puedes leerlos en http://www.killiofilos.com/foro/index.php?topic=2549.msg28219#msg28219

Saludos
Juancar
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 900
  • Aficionado a los Epiplatys
Re:artemia que no nace
« Respuesta #9 en: Octubre 29, 2012, 23:25:46 pm »

Para los que no estáis registrados en el foro de killiofilos.com, replico el mensaje que he puesto allí.
===============================
Hola,

Pere Sastre me envió una muestra de su artemia siberiana Koral que le iba muy mal.
En principio, a simple vista, me parece un poco más "granulosa" que la mía.
Como si estuviese algo apelmazada.

La puse a eclosionar con las mismas condiciones y el mismo protocolo que yo utilizo habitualmente:
- 1 litro de agua del grifo sin tratar
- 10 gramos de sal gorda marina de cocina
- 1 gramo de quistes de Artemia
- Temperatura en torno a los  21ºC
- Mantenimiento en suspensión mediante fuerte burbujeo.
- Iluminación las 24 horas del día
- 48 horas hasta la extracción

El resultado, el que se ve en la foto:


La cantidad y concentración son muy similares a las que yo obtengo diariamente.
Tal vez, algo menor. Pero es muy pequeña la diferencia.
He obtenido, prácticamente, casi la misma cantidad de nauplios que obtengo habitualmente.

En resumen, esa Artemia me ha parecido buena.
Y, claramente, la diferencia está en las condiciones de eclosión.

La artemia siberiana Koral trae algo de sal en polvo.
Aunque es muy poco, algo hace.
Por otro lado, como a todas las Artemias, les va mejor para eclosionar una concentración de sal baja.
(De hecho creo que eclosiona igual en agua dulce ... aunque una vez eclosionada muere en poco tiempo)

A mí, particularmente, me gusta eclosionar la artemia con poca sal (entre 5 y 10 gramos por lítro).
Está comprobado que una baja concentración de sal favorece la eclosión.

Recordemos que lo que hace que las Artemias pongan huevos, en vez de reproducirse por partenogénesis, es la alta concentración de sal.
Y lo que hace eclosionar los huevos es la mejora de las condiciones: disminución de la cantidad de sal del agua.
Una cantidad menor de sal en el agua hace que el huevo, por ósmosis, se hidrate más.

Pere, teniendo en cuenta que en Barcelona la dureza del agua del grifo es considerable, yo te recomendaría que las eclosionases con muy poca sal (del orden de 5 gramos por litro de agua).

Tampoco recomiendo congelar los quistes de Artemia (luego tardan mucho en activarse)
Y mantener en el frigorífico sólo la que no va a consumirse en el próximo mes (el resto, a temperatura ambiente).
Y no guardar la Artemia en botes con algo de aire. SIEMPRE, SIEMPRE en bolsas de autocierre extrayéndoles todo el aire cada vez que se abren antes de cerrarlas.
Y, por supuesto, nada de humedad.

Saludos
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re:artemia que no nace
« Respuesta #10 en: Octubre 30, 2012, 09:06:54 am »

Normalmente esta misma artemia siberiana de otra partida, daba un resultado extraordinario con agua de mar....  el 85 % de eclosión anunciado. En el caso actual la eclosión debe estar sobre 20/30 % como máximo y siempre y cuando se ponga una muy baja densidad de huevos; si aumentamos la densidad, la tasa de eclosión baja en picado.

Otro problema, actualmente los huevos de artemia siberiana contienen bastante sal (apreciable a simple vista), habría que explicar que pagamos por huevos de artemia a unos 80,00 € el kilo, no por sal a a 0,20 € el kilo. Supongo que el colector envío unas primeras partidas de calidad para consolidar la marca y después ha ido a ganar dinero en las últimas remesas....
 
También la he comparado con muestras de otros tipos de artemia que guardo (A. franciscana y la del Lago Salado de Utah) y las diferencias son ostensibles en cuanto a tasa de eclosión..... Conclusión por ahora resulta un rotundo fracaso.

Probaré con agua de osmosis con 10 grs./litro de sal.... y daré los resultados.

Cordialmente
Cordialmente
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

angelo

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 255
Re:artemia que no nace
« Respuesta #11 en: Noviembre 02, 2012, 09:24:56 am »

Hola MAESTROS DE LOS MAESTROS
                           que alegria poder escuchar o leer a   todos ustedes,son clases magistrales  :laugh: :laugh: :laugh: pero soy de la opinion de Pere . Hoy voy a probar con agua agua de mar y otra a baja salinidad , ya les contare
                          Un abrazo
                                         Angelo  SEK 57
En línea
Ángel Domingo Barbero
SEK - 125

misaher

  • Exsocio
Re:artemia que no nace
« Respuesta #12 en: Noviembre 02, 2012, 13:13:10 pm »

Se me olvidó comentar que echo 4 gotas de lejía en 250cc de agua para eclosión. Digamos que hace de bactericida y de leve "descapsulador". La aireación fuerte hace que la lejía se neutralice antes. La diferencia de usarla o no, es apreciable.
En línea

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 900
  • Aficionado a los Epiplatys
Re:artemia que no nace
« Respuesta #13 en: Noviembre 02, 2012, 17:08:34 pm »

Se me olvidó comentar que echo 4 gotas de lejía en 250cc de agua para eclosión. Digamos que hace de bactericida y de leve "descapsulador". La aireación fuerte hace que la lejía se neutralice antes. La diferencia de usarla o no, es apreciable.
Hola,

Muy interesante, Miguel Ángel.

Recuerdo que Tim Addis vendía un producto desinfectante para poner con los quistes de Artemia a eclosionar.
Creo que eliminaba la bacteria Vibrio.
Supongo que la lejía hará el mismo efecto.

Voy a probar lo de la lejía. A ver si aumento, aún más, la eclosión.
Gracias.

Saludos
Juancar
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 900
  • Aficionado a los Epiplatys
Re:artemia que no nace
« Respuesta #14 en: Noviembre 02, 2012, 20:29:32 pm »

Hola,

Siguiendo los consejos de Miguel Ángel, he pillado una botella de lejía que tenía por casa y le he añadido lejía al recipiente donde pongo a eclosionar las artemias (una botella de plástico boca abajo y sin culo)

Como pongo siempre 1 litro de agua, he puesto 1 ml de lejía (lo que hace unos 18 gotas)
Me ha sorprendido que esa lejía estaba como un poco "gelatinosa".
Al cabo de un rato he vuelto a mirar y ¡¡¡ Oohhh, traición !!!
Había una masa de espuma que rebosaba del recipiente de eclosión e inundaba los alrededores.
La espuma amenazaba con invadir toda la vivienda (exagerando un poco  ;D)
He mirado lo que ponía en la etiqueta de la lejía: Lejía Densa Hogar marca Carrefour con elementos tensoactivos (detergente) para ayudar en la limpieza del hogar.

He eliminado todo el líquido del recipiente de eclosión.
He limpiado la espuma (queda todo muy limpio al ser lejía con detergente  ;D).
He ido al supermercado más cercano.
He comprado una botella de lejía Conejo (0,80 euros), que en la etiqueta dice que sirve incluso para desinfectar el agua de consumo humano.
He vuelto a poner el eclosionador en marcha con 1 ml de lejía de verdad.
Os contaré qué tal.

Por cierto, he recordado que leí hace años, que se recomendaba poner los quistes de artemia en agua dulce unas horas antes de añadirle la sal.
Si miráis con una lupa de mucho aumento los quistes de artemia, veréis que no son esféricos sino que están como aplastados por una cara (con aspecto de riñón)
Al ponerlos en agua dulce, por efecto de la presión osmótica, se inflan hasta ponerse totalmente esféricos.
Si el agua en que se ponen es muy salada, no se inflan.
De hecho, el procedimiento para conservar la artemia descapsulada bastantes días es ponerla en salmuera (agua con concentración extrema de sal).
En esas condiciones, se vuelve a deshidratar por ósmosis quedando de nuevo arrugada.
Y no eclosiona mientras no se ponga en agua con baja concentración de sal.

Saludos
Juancar
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK