Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: hidropesia  (Leído 9703 veces)

Gersom

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 461
hidropesia
« en: Abril 14, 2013, 20:09:09 pm »

 ??? Buenas tengo un pez con diagnóstico de hace 5 minutos ...con lo qué creo es
Hidropesía...escamas abiertas,decoloración blanquecina en cola y abdomen, y barriga Gin FIH Ada qué creía felizmente qué estaba a reventar de  huevos....qué tratamiento le dais qué sean efectivos????? Porfa alguien qué me ayude qué yo antes pez qué tenía esto iba directamente al acuario de la ranas a qué se lo comieran!!!! Pero ahora son pura sangres lo qué me ha afectado y me está tocando la moral


Porfa ayudas
Graciasss  :o
En línea

Alejandro Mateos

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 462
    • Fishroom
Re:hidropesia
« Respuesta #1 en: Abril 14, 2013, 21:30:05 pm »

Buenas,

La hidropesía no es una enfermedad, es un signo común a muchos procesos. Normalmente es debida a que el cuerpo del pez no es capaz de mantener el equilibrio de sus fluidos, se hincha, y por eso se erizan las escamas. Suele ir acompañada de otros signos como los que tú describes de discoloración, desflecamiento, úlceras, afectación de la vejiga natatoria, pérdida del apetito, que indican que algo no va bien por dentro. Lo más frecuente, aunque no es la única causa, es que sea debido a infecciones internas graves y/o avanzadas. Por ello su verdadero diagnóstico y tratamiento es difícil y la mayor parte de los peces mueren a pesar de administrar antibióticos u otras medicinas. Por lo general no merece la pena intentar el tratamiento, pero es una señal de alarma para que revisemos que todos los parámetros del agua, especialmente su higiene (me refiero a la carga bacteriana por la presencia de materia orgánica), están en orden.

Lo siento  :-[ , suerte.
En línea
Alejandro Mateos - SEK2003/19
Pontevedra, España
https://www.facebook.com/alejandro.mateosmartin

misaher

  • Exsocio
Re:hidropesia
« Respuesta #2 en: Abril 14, 2013, 21:58:02 pm »

Concido  con Alejandro. La mayoría de las veces para cuando manifiesta "hidropesía" es signo de que ciertos órganos internos ya están muy tocados.
La única recomendación es vigilar el resto de peces, revisar filtros y extremar la limpieza. Y por qué no, algún tratamiento preventivo tipo Esha 2000.
Para el pez afectado, si te interesa mucho, hacerle un cambio de agua total (yo recomiendo el 100% gota a gota sobre un recipiente con un poco del agua del acuario), limpiar el filtro, algún antibacetirano, no alimentarlo y rezar. Es bastante dificil que se recupere pero....

Si la especie no te interesa mucho, los maños aplicamos "watermicina".  :)
En línea

Gersom

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 461
Re:hidropesia
« Respuesta #3 en: Abril 14, 2013, 23:53:23 pm »

 :'( :'( :'( :'( Gracias Alejandro coincido también en todo los argumentado por ti y por Miguel...ay "waterminicina" no puedo aplicar! es un pez de los buenos!!  Muchas gracias toca rezar  :-\ :-\ :-[ :-[
En línea

Gersom

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 461
Hidropesia
« Respuesta #4 en: Abril 26, 2013, 13:34:58 pm »

Buenas a todos! después de los días de tratamiento y la inestimable ayuda de Antonio (petiso) los resultados son los siguientes:

1)   Día D: día de acojone total, revisando con la linterna la temperatura del acuario de los Joergenscheli, veo que la hembrita tiene la zona anal unas escamitas levantadas, no le di mucha importancia, pero si bien es cierto, ya la había observado que estaba muy gordita, de más, y pensaba (iluso de mi) que eran huevos  >:D, craso error, ya que por la noche cuando me fuí a acostar un escalofrío me recorrió la espalda la ver que se le había erizado en un día todas las escamas del cuerpo!! diossssss  :'( ??? :o la misma palabra Hidropesía acojona! así que sabedor que ese signo externo traía consecuencias fatales, ya que los síntomas que lo podían causar eran múltiples y casi al 99% todo el mundo da por desahuciados esos peces.

2)   Día de recabar información: al día siguiente, ya cuelgo el mensaje en el foro, llamo a todos los conocidos, familiares, amigos, incluso a francisco el nuevo Papa, que poco más me dijo que le diera la extremaunción! …ese día recibo una llamada de Antonio de Madrid, diciéndome que en relación a un hilo del foro de Killiofilos, un forero mexicano, que se llama Mario, exponía que “la Hidropesía se atribuye principalmente a las bacterias anaerobias Pseudomonas aeruginosa y P. fluorescens que resisten gran cantidad de antibióticos, y que la única esperanza era la ENROFLOXACINA, cuyo target era la ADN girasa y que impedía la duplicación de la misma” 8)

3)   Búsqueda del producto: Antonio me dijo que el disponía de un antibiótico de la misma familia, las fluoroquinolonas que era el Actira o moxifloxacino que se usaba para neumonías avanzadas  y que me lo enviaba por correo ese mismo día! (agradecer a Antonio su inestimable ayuda) y que él lo había probado con un Betta y lo salvó mezclándoselo con la comida. No obstante en el mismo hilo del foro Mario proponía un protocolo de tratamiento con la enrofloxacina y ni corto ni perezoso encontré alguien que disponía de ese producto en formato líquido y no esperé a recibir el correo. ::)

4)   Tratamiento: así que con la Enrofloxacina al 5% que se utiliza intramuscularmente para caballos en veterinaria y para curar aves rapaces, palomos esto ya vía oral, me dispuse al tratamiento. La dosis que utilicé es del 2ml cada 100L de agua, durante 5 días, y cada día antes de la dosis cambio del 20% de agua aprox. En mi caso para los acuarios de 15L usé la dosis de 0,30ml disuelto en el agua del acucio al día. También mezclaba el antibiótico con la comida en remojo por si comían, pero no comían, estaban apáticos. Y También me ayude como tratamiento alternativo y para evitar la retención de líquidos en el pez  de sal sin yodo a razón de …voy a ser sincero un puñao de los buenos de sal gorda.  >:D ;D vamos que sobrara sal!

5)   Resultados: Increíble pero cierto!!! A los 4 días la hembra ya no estaba ni erizada ni hinchada, pero no comía ninguno de los dos, ya que apliqué el tratamiento tanto al macho como a la hembra por si era infeccioso. Al 5 día cambié el 90% de agua y cambié el filtro por otro maduro y el agua de reposición fue agua madura de otro acuario y agua limpia, ya que no había caído que el antibiótico también afectaría a la flora bacteriana del filtro, este último dato me lo apuntó Antonio! En una de las conversaciones telefónicas que mantuvimos en esa semana!  :angel: :angel:

6)   Pues a día de hoy después de semana y media, la hembra ya come con normalidad y el macho también y parece ser que se ha salvado, no tiene escamas erizadas, ni está hinchada , ni tiene la víscera que le veía que era el hígado inflamada. ;D ;D ;D


Espero sirva de ayuda para casos similares, si se vuelve a repetir el proceso de tratamiento con otros peces con hidropesía y tenemos la suerte que funciona, podremos decir que no hay que dar por desahuciado este tipo de peces!!! $:)


Un saludo!!


Gersom SEK-2012/11








En línea

misaher

  • Exsocio
Re:hidropesia
« Respuesta #5 en: Abril 26, 2013, 14:04:46 pm »

Enhorabuena y me alegro que la hayas recuperado. A ver si ahora se reproduce normalmente, después de una pequeña cuarentena de recuperación  :) :)
Me tomo muy buena nota de este tratamiento por si algún día enferma algún pez.


Muchas gracias por compartir esta información.
En línea

Wendigo

  • Exsocio
Re:hidropesia
« Respuesta #6 en: Abril 26, 2013, 15:51:10 pm »

Lo primero darte la enhorabuena por tu tenacidad.

Y lo segundo agradecerte que nos hayas contado el discurrir de la historia.

Seguro que a más de uno le vendrá bien en el futuro.
En línea

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:hidropesia
« Respuesta #7 en: Abril 26, 2013, 16:39:13 pm »

Gersom. Muchas gracias por hacernos participes del tratamiento y evolución tan satisfactoria, Yo siempre había usado el remedi omaño( Cómo lo llamas MiguelAngel???jeje)
 Pero es bueno saber que puede haber solución.
De nuevo muchas gracias por compartirlo, además yo uso el enrofloxacino para otras historias,conlo cual dispongo de el.
Un abrazo y enhorabuena
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

petiso5

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.662
Re:hidropesia
« Respuesta #8 en: Abril 27, 2013, 06:12:43 am »

Mi experiencia con las fluoroquinolonas ha sido con dos bettas, el antibiotico como ha dicho Gersom lo rebocé en grindal. Uno ya estaba muy mal y no comió pero el otro se lo zampó y en tres días estaba totalmente recuperado, la verdad es que es brutal el resultado.
Tambien añado algo de sal para facilitar el nado al pez si este lo tolera. No es curativo es una pequeña ayuda, menos de 1g/l.
Una ventaja que tiene estos tratamientos es que normalmente al enfermar un pez practicamente se elimina, o se usa azul de metileno u otros antibioticos distintos. Por lo tanto las bacterias son sensibles por ahora a la enrofloxacina.
Y eso que las pseudomonas suelen ser multiresistentes debido a su estructura. Agunas infecciones en humanos dejan un puñado de antibioticos de uso solamente hospitalario porque al resto han creado resistencia. Como curiosidad, hubo un caso de infección de un hosital y el origen estaba en los cubos de la fregona con lejía y todo, era la forma resitente de la pseudomona que la desaparecer la lejia campaba a sus anchas. Y en vez de limpiar, se propagaba la dichosa bacteria.
En línea

Coordinador de Envíos & Relaciones Internacionales
Antonio Pascual Fernández - SEK 2010/02

misaher

  • Exsocio
Re:hidropesia
« Respuesta #9 en: Abril 27, 2013, 12:45:44 pm »

¿como conseguís que os vendan un antibiotico en la farmacia sin receta?
En línea

Challwani

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 418
Re:hidropesia
« Respuesta #10 en: Abril 27, 2013, 13:14:55 pm »

En mi caso el farmacéutico me conoce desde hace años, cuando le pido algo que es para los peces,no hay problema
En las consultas  y o farmacias veterinarias (sobre todo si tienes "mascotas" y las atienden ellos),es mas fácil conseguir antibióticos
Un saludo
En línea
José Luis González Simón
  SEK1998/10

Alejandro Mateos

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 462
    • Fishroom
Re:hidropesia
« Respuesta #11 en: Abril 27, 2013, 13:47:46 pm »

¡Hombre, qué suerte! Te felicito, (y el pececito.. ha vuelto a nacer  :o ).
No obstante, cuidado con los antibióticos. Son muy dañinos para el acuario, y seleccionan cepas resistentes que el día de mañana nos infectarán a nosotros  ::) .

Saludos...
En línea
Alejandro Mateos - SEK2003/19
Pontevedra, España
https://www.facebook.com/alejandro.mateosmartin

Challwani

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 418
Re:hidropesia
« Respuesta #12 en: Abril 27, 2013, 14:45:06 pm »

......No obstante, cuidado con los antibióticos. Son muy dañinos para el acuario, y seleccionan cepas resistentes que el día de mañana nos infectarán a nosotros  ::) .

Saludos...

Completamente de acuerdo con Alejandro, os recuerdo que la OMS, http://www.antibioticos.msc.es/PDF/resist_OMS_estrategia_mundial_resumen.pdf ya marca la estrategia a los estados para el uso responsable de los antibióticos;"nosotros" ,"siempre", "todos", debemos aportar nuestro granito, para desde nuestra sensatez usarlos estrictamente lo imprescindible.
Un saludo
En línea
José Luis González Simón
  SEK1998/10

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:hidropesia
« Respuesta #13 en: Abril 27, 2013, 23:59:02 pm »

A mipersonalmente a través de amigos veterinarios... en almacenes de vet.

Os cuento tuve un problema hace unos cuantos años, perdí las 3/4 partes de todos mi skillis. cada día caían muertos tres-ocho peces, no presentaban síntomas hasta un día antes  o dos, que se volvían estáticos en el fondo. Gracias a una recomendación , envié ejemplares vivos a un laboratorio d eMAdrid, los analizaron identificándome la  bacteria causante y el antibiótico al que era sensible, el enrofloxacino. Fue la salvación para todos ellos. No e sque lo hay usado a la ligera.
Y ahora os digo comointroduje esa bacteria en mi instalción. Colectando alimento vivo en un arroyo( casi charca) que nunca antes lo había hecho cogí cientos d elarvas de mosquito negra. Ahí fue el problema, a el vertían mas arriba aguas fecales , lo que desconocía. Desde aquella, sólo en sitios que conozco como seguros . NUNCA MAIS. Aprended de mi error.
Un abrazo
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

misaher

  • Exsocio
Re:hidropesia
« Respuesta #14 en: Abril 28, 2013, 20:40:54 pm »

¿durante cuantos días aplicais el antibiotico?
Los médicos recalcan que aunque estés bien tomes los días que te indican para (si no me equivoco) evitar el crear cepas resistentes.
¿Como lo haceis con los peces?
En línea