Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Visita al Rio a ver fartet y Valencia  (Leído 7709 veces)

Gersom

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 461
Visita al Rio a ver fartet y Valencia
« en: Abril 15, 2013, 16:46:23 pm »

Buenas, os dejo unas instantáneas de este domingo que con la llegada del buen tiempo y aprovechando los ratos de solaz y entretenimiento, nos dejamos caer con la familia a la cabecera del Río Chícamo a ver Valencia y Fartet! ambos cohabitan simpátricamente en este biotopo que es la cabecera del rio, una serie de pozas más o menos profundas y modeladas por el hombre, una serie de azarbes y acequias para canalizar el agua de riego.
Por lo que pudimos observar Valencia esta mucho más presente en este hábitat y ha desplazado de las zonas y macizos de plantas lacustres de las zonas más soleadas al fartet, quedando este casi relegado a las zonas más sombrias y lénticas y en los azarbes y acequias donde Valencias ni barbos pueden acceder.
Resultado el fartet se queda sin hábitat en este sitio  :-[ una verdadera pena para quien en su día introdujera la Valencia y el dichoso barbo que copa las zonas más profundas y más dentrales de las pozas como cabria esperar dado su tamaño y cardúmenes pocos cohesionados que forman.

Bueno sin más os dejo las foticas!

Por cierto esta Valencia tenia 13cm de lóngitud! un verdadero macho alpha!  (luego el pez devuelto a su hábitat y todo eso)  :angel:


Gersom
En línea

petiso5

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.662
Re:Visita al Rio a ver fartet y Valencia
« Respuesta #1 en: Abril 15, 2013, 18:01:50 pm »

Una lastima que el farfet tenga los días contados incluso por los que dicen que entienden y repoblan como les da la gana.
Gracias por las fotos, y vaya bichejo que pescaste.
En línea

Coordinador de Envíos & Relaciones Internacionales
Antonio Pascual Fernández - SEK 2010/02

Joaquin

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 785
Re:Visita al Rio a ver fartet y Valencia
« Respuesta #2 en: Abril 15, 2013, 20:00:18 pm »

Bonita excursión... Aparte de fartet y samaruc hay mas peces en la cabecera de este río? tengo ganas de conocer esa zona, a ver si busco un ratejo...
En línea
Joaquín Hernández
Guadalajara
SEK 2012/04

Gersom

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 461
Re:Visita al Rio a ver fartet y Valencia
« Respuesta #3 en: Abril 15, 2013, 21:06:41 pm »

Muchas gracias Antonio! ya te digo como me ha ido el tratamiento!!!  :)mIL GRACIAS!

pUES Joaquin! hay tambien colmillejas y algo más peor ahora de la ictiofauna no sabria decirte más que sea autóctono, sé que en alguna poza hay blackbass y gambusia como no!

Pero de bichos lo que quieras! hay dos Decápodos endémicos de la Comunidad del levante Español como Dugastella valentina y Athyaephira desmaresti de la fam. Athydae familia d elas Neocaridinas y Caridinas que tanto se lleva de moda ahora! pero estos son de la tierra! y molan más!  :) y tienen  una coloración que en nada envidian a algunas red cherry que ya están manidisimas!  :-X también hay muchos caballitos del diablo (Zygoptera) y Libélulas autóctonas y antes habia incluso martines pescadores pero ahora el río baja con muy poco caudal, así que hará años que no se veran por la zona! es un enclave de muchos contrastes! lo llaman la pequeña palestina orlado de palmeras y monte bajo, matorrales y surcando todo esa orografia semiárida aparece el oásis del río y su eclosión de naturaleza! es una zona con una belleza particular! ya sabes si te animas aqui tienes guia y casa! además en una mañanita se sube la cabecera y se ven los pececicos  :angel:


saludos
En línea

fmjuanes

  • Exsocio
Re:Visita al Rio a ver fartet y Valencia
« Respuesta #4 en: Abril 16, 2013, 08:41:45 am »

Hola Gersom
Espero que se pueda mantener ese hábitat en buenas condiciones porque la fauna que describes es una maravilla, con excepción de las Gambusias y Blackbass. La Valencia de 13 cm seguramente será hembra que son más grandes que los machos.
Saludos
En línea

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re:Visita al Rio a ver fartet y Valencia
« Respuesta #5 en: Abril 16, 2013, 09:35:03 am »

Gracias por la información, Gersom.

Espero que nos conozcamos en Gijón, podrías animarte y hacer un artículo de una salida de éstas para el BISEK, a muchos nos interesaría y para los extranjeros siempre les gusta conocer los killis que hay en Europa.

Un saludo,

Manuel...
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

Challwani

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 418
Re:Visita al Rio a ver fartet y Valencia
« Respuesta #6 en: Abril 16, 2013, 13:19:23 pm »

Impresionante viaje -colecta sin pasaporte, ni visado, ni vacunas y a comer a casa.
Que envidia, lastima que este prohibido recolectar
.......Espero que nos conozcamos en Gijón,
Un saludo,
Manuel...
Eso consolémonos con una sidrina en la mano. :-\ a no conozcamonos :angel:
Gracias por la información, Gersom.

........ podrías animarte y hacer un artículo de una salida de éstas para el BISEK, a muchos nos interesaría........
Un saludo,
Manuel...

!!!!!!!!!!SI,SI SI¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ con muchas fotos por fa´.

Gracias por la información, Gersom.

......... y para los extranjeros siempre les gusta conocer los killis que hay en Europa.......
Un saludo,
Manuel...

Pero por favor no des demasiados datos de localización,(coordenadas, planos, accesos, etc)
que hay mucho extranjero- depredador-invasor,
Un saludo.
En línea
José Luis González Simón
  SEK1998/10

Gersom

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 461
Re:Visita al Rio a ver fartet y Valencia
« Respuesta #7 en: Abril 16, 2013, 14:46:21 pm »

si, a ver si me animo y preparo un monográfico de la ictiofauna de la cabecera del río, la biocenosis asociada al biotopo, así como la entomofauna, corología vegetal palustre y lacustre y un poco la geología del terreno y calidad del agua. (aunque esto último me lo sé de memoria ya que cojo agua de allí para los Aphanius, ya que es un agua pura, muy oxigenada, muy dura, tanto la dureza de carbonatos como la total...y contiene trazas de oligoelementos tan necesarios para la cría y la reproducción) y obviamente nace de la roca así que libre de contaminante alguno...vamos mis Aphanius viven como dios con este agua!! :angel: ;D

jeje Jose luis la zona lo bueno es que no está ni señalada, así que o sabes llegar o cuesta horrores, es una encrucijada de caminos la verdad! pero a veces el que cueste tanto en llegar hace del camino lo más placentero!!

Queria colgar más fotos pero cueswta subir fotos en estos mensajes...

bueno un saludo!
En línea

Druchii

  • Exsocio
Re:Visita al Rio a ver fartet y Valencia
« Respuesta #8 en: Abril 17, 2013, 10:04:33 am »

Gracias Gersom por las fotos y la información. Tuve la suerte de estar en la cabecera del Río Chícamo hace unos años con otros compañeros de la SEK. El lugar me pareció una maravilla y pudimos observar numerosos fartet pero ningún samaruc, es más, ya no recordaba la presencia de Valencia hispanica allí (y menos de ese tamaño  ;)).

Saludos,

Juan Pablo
En línea

Gersom

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 461
Re:Visita al Rio a ver fartet y Valencia
« Respuesta #9 en: Agosto 19, 2013, 12:45:59 pm »

Buenas!!! aprovechando la visita del Señor Vidarte por mis tierras, gran fotógrafo pero mejor persona! :angel: nos encomendamos a mis capacidades automovilisticas un tanto funambulistas! y lo lleve a ver en directo fartet y Samaruc! una pena que se olvidara la cámara en casa no se lo perdona aún anda dandose cabezazos jejejej Bueno pues le descubri las zonas más enclavada sy poco accesibles y donde las poblaciones estan más resguardadas y seguras.
Q"ueda pendiente otra visita yua que vendrá más por aqui y en esa el reportaje fotografico correrá de su cuenta tanto de especimenes y del lugar. A posteriori y si el trabajo me da un poquitin de tiempo voy preparando un articulo apra el BISEK que con la gran maestria en la ilustración de vidarte seguro que gana enteros! el pone los grandes angulares y yo el texto corrsivo!  >:D >:D  Un saludo señores!
Gersom SEK 2012/11
En línea

Joaquin

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 785
Re:Visita al Rio a ver fartet y Valencia
« Respuesta #10 en: Agosto 19, 2013, 13:50:11 pm »

Vaya envidia, ya estoy deseando leer ese artículo en el BISEC...
En línea
Joaquín Hernández
Guadalajara
SEK 2012/04

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:Visita al Rio a ver fartet y Valencia
« Respuesta #11 en: Agosto 19, 2013, 17:53:14 pm »

Lo mismo digo, se ve que lo pasasteis bien, me laegro..
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re:Visita al Rio a ver fartet y Valencia
« Respuesta #12 en: Agosto 19, 2013, 19:40:23 pm »

Que envidia!!!!! Esperamos ese reportaje....  ;D

Sólo una pregunta indiscreta: ¿no teneís problemas con guardería por pasar las redes por el río?. En las zonas de fartet en Cataluña, están a la que salta...

Cordialmente
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

rafa cervantes

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 199
Re:Visita al Rio a ver fartet y Valencia
« Respuesta #13 en: Agosto 19, 2013, 20:23:18 pm »

   Sí Gersom, seguro que te montas un buen artículo para el BISEK con tus buenos y grandes conocimientos de la fauna de la zona. Por lo que has comentado hasta ahora seguro que nos sorprendes.
   Envidiable el rato que habéis tenido que pasar.

   A la pregunta de Pere Sastre... está claro que viendo las pintas que lleváis dejan pasar a cualquiera  ;D ;D ;D

   Un abrazo Gersom.
En línea
Rafael Cervantes Moya
SEK2007/10

Wendigo

  • Exsocio
Re:Visita al Rio a ver fartet y Valencia
« Respuesta #14 en: Agosto 19, 2013, 22:20:48 pm »

Tiene aspecto de ser un lugar precioso  :o
En línea