Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: No consigo eclosionar artemia descapsulada  (Leído 16988 veces)

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:No consigo eclosionar artemia descapsulada
« Respuesta #15 en: Abril 26, 2013, 22:49:28 pm »

Rafa, creo que ese tema está pidiendo a gritos ser publicado en el BISEK, creo que se merece un sitio en nuestra revista, e sma sno creo hay ninguno publicado en BISEK... Te animas??
Miguel Angel, habrá que comprar un par de ellos. Dónde?? Sabes si los hay de mas volumen??
Un abrazo
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

Wendigo

  • Exsocio
Re:No consigo eclosionar artemia descapsulada
« Respuesta #16 en: Abril 26, 2013, 22:59:15 pm »

Uy Rafa, estás perdido, el presi te ha señalado con el dedo... >:D >:D
En línea

Gersom

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 461
Re:No consigo eclosionar artemia descapsulada
« Respuesta #17 en: Abril 26, 2013, 23:29:55 pm »

si, estaria bien tener un protocolo de descapsulación!!!  ;D
Yo he leido por aquí que a la artemia se echa lejia en una proporción mínima y se agita durante x minutos y luego se enjuaga y se tamiza y el cloro de la lejia obviamente desaparece por aireación o difusión en superficie en pocas horas o incluso menos y pierde su toxicidad...hasta aquí todo correcto! pero molaria tener medidas, volúmenes, etc...aunque creo recordar haber leido un post de Jorge Sanjuan ya antiguo donde si que da datos de volúmenes y medidas exactas!
 :angel:

Gersom
En línea

Gersom

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 461
Re:No consigo eclosionar artemia descapsulada
« Respuesta #18 en: Abril 26, 2013, 23:42:40 pm »

No obstante, yo he observado miles de veces a alevines de todos los tamaños, poblaciones y especies...y todos escupen los cistes si se los meten en la boca, no he visto aún a ninguno que se trague los cistes!  :angel: al igual que otras particulas que no tengan la textura ni el tamaño adecuado a su boca....pero mira que los he observado y nada, todos los escupen!  :angel:
Entonces esa teoría-hipótesis que damos tan por sentado y de manera categórica que los alevines se tragan los cistes y se les obstruye el intestino y se causan bajas por ello...de donde proviene?? alguién le pasa que sus alevines se tragan los cistes y mueren a cascoporro?? alquién ha visto a un alevin comerse un ciste y reventar???  >:D >:D necesito datos!!!!

puede ser imagineria popular???

la polémica está servida!!!!  $:)



saludos!

Gersom SEK-2012/11
En línea

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:No consigo eclosionar artemia descapsulada
« Respuesta #19 en: Abril 27, 2013, 00:54:34 am »

Bueno pues yo si he visto a losalevines cmerse cistes,mas que comerlos verlos cuandolos están expulsando en las heces... Y no es qu eme dedique amirar como defecan, que quede claro( jeje) pero si lo he visto.
Ahora tanto como decir que mueren por esa causa, ni idea al respecto.
Un abrazo
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

rafa cervantes

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 199
Re:No consigo eclosionar artemia descapsulada
« Respuesta #20 en: Abril 27, 2013, 01:05:41 am »

   Claro que sí José Ramón, sabiendo que hacen falta artículos para el Bisek y como dice Jose Alberto... si el presi te ha señalado... ¡Cualquiera dice que no! Encantado de colaborar en lo que haga falta, cuando lo tenga preparado se lo mando a Juan Pablo. La pena que alguno se quedará con las ganas de momento.

   Saludos.
En línea
Rafael Cervantes Moya
SEK2007/10

Gersom

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 461
Re:No consigo eclosionar artemia descapsulada
« Respuesta #21 en: Abril 27, 2013, 01:10:34 am »

Pues yo si lo habia oido y creía que esa era la causa de descapsularla...Entonces el descapsular la artemia que sentido tiene si no es para que no ingieran los cistes??¿¿ es que hay muhca leyenda urbana en todo esto... ???   :-\

por cierto Miguel Angel puso este link en otro post y es espectacular aquí viene todo lo que necesitamos saber para eclosionar! http://www.fao.org/docrep/field/003/AB474S/AB474S00.htm#TOC

por cierto Josera yo aún no he visto eso que tú dices jejeje  :P

un abrazo!!!
En línea

rafa cervantes

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 199
Re:No consigo eclosionar artemia descapsulada
« Respuesta #22 en: Abril 27, 2013, 01:26:45 am »

   Gersom, yo no descapsulo exactamente por eso, sino por la comodidad  de no tener que esperar a que decanten los cistes, no me hace falta ninguna luz para atraerlos y no tener que sifonarlos chupando por el tubito, que es como normalmente se hace, sino simplemente vuelco el agua de la botellita en el tamiz y se lo doy directamente a los peces, hasta los cistes que no han eclosionado, ahí sí te puedo decir que los he visto a los alevines a partir de una semanita más o menos de comérselos y al estar descapsulados son incluso muy beneficiosos y nutritivos, no habiendo tenido que pasar el nauplio por la tortura de la eclosión, guardando todo su valor nutritivo, o eso dicen.
   Incluso en más de una ocasión me he equivocado de botellita con las prisas y les he echado de la que todavía no ha eclosionado, pues se la han comido también y sin problemas, por eso continúo con la descapsulación.


   Saludos.
En línea
Rafael Cervantes Moya
SEK2007/10

Challwani

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 418
Re:No consigo eclosionar artemia descapsulada
« Respuesta #23 en: Abril 27, 2013, 11:19:20 am »

si, estaria bien tener un protocolo de descapsulación!!!  ;D ..........

...... pero molaria tener medidas, volúmenes, etc...aunque creo recordar haber leido un post de Jorge Sanjuan ya antiguo donde si que da datos de volúmenes y medidas exactas!
 :angel:

Gersom

El post que comentas de Jorge es este http://www.sekweb.org/aphanius/index.php?topic=85.msg246#msg246
Yo he usado las cantidades que menciona Juancar  y funciona.
Rafa con lo apañado, que eres mas los datos de los maestros Jorge-Juancar, mas la coacción del dedo del pres...... el articulo del bisek...... te......llama....
Sauditos
En línea
José Luis González Simón
  SEK1998/10

misaher

  • Exsocio
Re:No consigo eclosionar artemia descapsulada
« Respuesta #24 en: Abril 27, 2013, 12:27:36 pm »

Respondiendo por partes:
El artemiero es marca JBL. Yo lo encargué en mi tienda habitual y la diferencia con comprarlo por internet era poca. O sea, que se gane algo mi tendero y ayudamos a que no cierre  :) :)  Cro que el volumen es único.
Los inventos que me hice funcionaban bien pero siempre tenían pequeños inconvenientes de limpieza, sujección, posición del aireador, etc.

Lo de la descapsulación se comentó en el foro y también hablamos de echar unas gotas de lejia cuando hacemos la disolución de agua y sal. En el envase de la lejia hablan de desinfecta el agua con 12 gotas por cada 10 lts y esperar 30 mintuos. Yo echo los cystes en la disolución y añado 20 gotas por litro seguidamente. Sirven de desinfectante y ayudan a la eclosión. No descpasulo pues mientras decanta siempre tengo algo que hacer. Pero bueno, algún día probaré :) :)

Antes de tener mi artemiero alguna cascara flotante junto con nauplios iba a parar a los alevines y no observé problemas o mortandades. Yo creo que los bichos no son tontos y van a lo que les gusta y si comen alguna cascará será porque el nauplio aún no se ha desprendido de la ella  ;D

Otra cosa. Siempre he oido y creo que es muy cierto que un cyste descapsulado es más nutritivo que un nauplio recien nacido. La energía que emplea en romper el cascarón se pierde del nauplio, con lo cual la artemia descapsulada sería mejor alimento. Otro tema es que se lo coman o no, porque el movimiento siempre es un reclamo para que los alevines se coman los nauplios.
En línea

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 900
  • Aficionado a los Epiplatys
Re:No consigo eclosionar artemia descapsulada
« Respuesta #25 en: Abril 27, 2013, 12:41:15 pm »

Hola,

Gersom, puedo asegurarte que el tema de peces muertos por comer quistes de artemia sin descapsular no es ninguna leyenda urbana.
Nos ha ocurrido a algún amigo de la zona Norte y a mí.
Ocurre con juveniles, ya que los alevines son más selectivos a la hora de comer.

Por supuesto, si echas sólo quistes sin descapsular, lo normal es que los peces los escupan.
Pero si echas nauplios vivos de artemia y entre medias van quistes sin descapsular, la cosa cambia.
Los juveniles se lanzan a zampar confiando en que toda la masa está compuesta de lo mismo: ricos nauplios vivos de artemia.

Por esa razón, utilizo un protocolo muy complicado (pero efectivo) de varios pasos para la separación de nauplios de huevos no eclosionados.
También he utilizado quistes de artemia "magnética" que es muy fácil de separar mediante imanes de neodimio.
(Ahora alguna marca comercializa una jarra con imanes de neodimio en su base para esa artemia "magnética").

Aunque, actualmente, no descapsulo la artemia, sí que añado 2,5 ml de lejía comercial por litro de agua salada cuando pongo a eclosionar la artemia.
Lo aprendí de Miguel Angel Saiz. (Gracias, Miguel Ángel)
Además de desinfectar la cáscara de los quistes, la lejía previene de la bacteria Vibrio (que según Tim Addis es muy nociva para los peces).
También descapsula, superficialmente, los quistes. Lo que ayuda a la eclosión.
Y además alcaliniza un poco más el agua que también va bien para la eclosión.
Así que mi consejo, amigo, es "usa lejía"

Saludos
PD: Parece que mi mensaje se ha cruzado con el de Miguel Ángel que ya explica el tema de la lejía.
« Última modificación: Abril 27, 2013, 12:46:03 pm por Juancar »
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

rafa cervantes

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 199
Re:No consigo eclosionar artemia descapsulada
« Respuesta #26 en: Abril 27, 2013, 15:02:01 pm »

[
si, estaria bien tener un protocolo de descapsulación!!!  ;D ..........

...... pero molaria tener medidas, volúmenes, etc...aunque creo recordar haber leido un post de Jorge Sanjuan ya antiguo donde si que da datos de volúmenes y medidas exactas!
 :angel:

Gersom

El post que comentas de Jorge es este http://www.sekweb.org/aphanius/index.php?topic=85.msg246#msg246
Yo he usado las cantidades que menciona Juancar  y funciona.
Rafa con lo apañado, que eres mas los datos de los maestros Jorge-Juancar, mas la coacción del dedo del pres...... el articulo del bisek...... te......llama....
Sauditos

   Exactamente José Luis, la primera vez que descapsulé las artemias fue por los expertos consejos que me dio Juancar (mi Juancar del alma) en una larga conversación telefónica (soy muy pesado), la mayoría de los pasos que di fue por sus clarísimas explicaciones, pero me encontré con un inconveniente. El hablaba de cambios de colores y a partir de ahí me encontraba con un muro, y me explico: aunque os choque SOY DALTONICO, así que cuando me decía que primero se ponía así y después asao yo no veía esos cambios, aunque sí los percibía pero no me fiaba, así que decidí hacerlo por tiempos con unas determinadas cantidades.
   Empecé con 3 minutos la primera vez que lo intentaba, aumentando 1 minutos más cada vez que me tocaba descapsular, buscando el punto exacto donde tenía que frenar, así hasta los 7 minutos y medio, donde me planté, porque una vez a los ocho minutos tuve problemas. A partir de ahí no hay una sola vez que me haya fallado, y ya son años.
   Por eso os dije que lo hacía "a mi manera".

   Me ha parecido interesante contaros esto... ¡qué pasa!  ;D
[/quote]
En línea
Rafael Cervantes Moya
SEK2007/10

Markito

  • Junta SEK
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 646
Re:No consigo eclosionar artemia descapsulada
« Respuesta #27 en: Abril 27, 2013, 16:54:01 pm »

Rafa la verdad  que bastante interesante para las personas que puedan tener el mismo problema que tu, seguro que es un aporte importante

En línea

Marco Antonio Gómez Labrador
SEK2010/07   SEK-115

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 900
  • Aficionado a los Epiplatys
Re:No consigo eclosionar artemia descapsulada
« Respuesta #28 en: Abril 27, 2013, 18:05:46 pm »

Ojo, Rafa no es el único killífilo daltónico.
En una de nuestras largas y amenas charlas telefónicas, ambos nos quedamos sorprendidos de la coincidencia: ¡¡¡ ambos somos daltónicos !!!
No mucho, pero no distinguimos colores muy parecidos.
Para distinguir colores con exactitud yo utilizo la ayuda de alguien de la familia.

El cambio de color de la artemia cuando se ha descapsulado es muy sutil para mí.
Y tengo que decirle a mi esposa que me ayude a discernirlo.
El método de Rafa de medir con exactitud el tiempo, es mucho mejor.

Sabiendo del daltonismo de Rafa ¿verdad que aún tiene mucho más mérito, aún, su arte-killífilo?

Un abrazo
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Markito

  • Junta SEK
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 646
Re:No consigo eclosionar artemia descapsulada
« Respuesta #29 en: Abril 27, 2013, 19:23:03 pm »


Sabiendo del daltonismo de Rafa ¿verdad que aún tiene mucho más mérito, aún, su arte-killífilo?

Un abrazo

Juancar, ahora entiendo porque sale con esos colores tan feos lo que pinta jejejeje es broma la verdad es impresionante, que arte que tienes Rafa
En línea

Marco Antonio Gómez Labrador
SEK2010/07   SEK-115