Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: incubación  (Leído 10913 veces)

Mercedes

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 951
incubación
« en: Mayo 15, 2013, 16:18:28 pm »

pues ya he sacado las mopas de alguna de las especies que me traje de la convencion...subasta o regalos..la cosa es que tengo huevos de ...

a. gabunense 15 aprox
f. spoorenbergi 20 aprox.
e. fasciolatus 40 aprox. :o :o :o :o

me gustaria que me comentarais un poco como los incubais, tiempo y en que,,,, y luego como los eclosionais...de lo que anda por la red me fio mas bien poco....
En línea

Rober_Asturias

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.096
Re: incubación
« Respuesta #1 en: Mayo 15, 2013, 16:53:49 pm »

Jo pe que maquina de criar killis.......
En línea

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re:incubación
« Respuesta #2 en: Mayo 15, 2013, 18:02:31 pm »

Mercedes,

Nos dejas anonadados con semejante exitazo.... Menuda envidia, ¿No nos dijiste que empezabas? ;D

Los tiempos de incubación pueden ir sobre los días señalados, puede que algo más en el Fundulopanchax, dependerá de la temperatura de mantenimiento y siempre son aproximados, como bien comentas... Lo más adecuado es ir echando un vistazo regularmente a las turbas, si los mantienes de esa forma. En cuanto a los Epìplatys fasciolatus es una especie que nunca he mantenido.

Cordialmente
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

Mercedes

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 951
Re:incubación
« Respuesta #3 en: Mayo 15, 2013, 18:51:00 pm »

sisi,,nueba,,empezando y acojonada¡¡¡¡¡...ademas de super liada de todo lo que leo,,,cada burro hay por ahy peor que yo..que'¡¡¡¡¡¡¡

bueno,,la cosa que mas me preocupa ahora es que he visto que la turba de f. gardneri esta para eclosionar, puesto que en los huevos que e visto se veian los ojos a los alevines...

y ahora llega el momento de la verdad y no se como hacerlo,,que si agua en caida??,,que si vaporizador??,,que si fria??..que si solo hecharlos en agua de un acuario??...toy perdiaaaaaa
En línea

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re:incubación
« Respuesta #4 en: Mayo 15, 2013, 19:09:14 pm »

Lo que estás diciendo, me parece razonable, para un Fundulopanchax/Aphyosemion, mejor agua a una temperatura adecuada sobre 22/24 Cº. Es importante que esté oxigenada adecuadamente, con que se haya removido un poco hay suficiente, el consumo de oxigeno de unos alevines es mínimo....

Una vez nacidos es mejor, las primeras semanas mantenerlos en recipientes con poca altura mucha superficie, sin corrientes/ni movimientos bruscos de agua, con alguna alga filamentosa/musgo de Java que generen infusorios como alimento, aunque desde el principio se puede distribuir nauplio de artemia, en pequeñas cantidades y controlando que no queden restos. La introducción de algún caracolillo (géneros Planorbis, Limmnea, etc..) ó gambita (Neocaridina heteropoda), puede facilitar el trabajo de eliminación de restos.

La anguililla de vinagre y el microgusano, como alimento, yo personalmente la desaconsejo, ya que es altamente contaminante y es de más difícil manejo que el nauplio.

Mucha suerte con los alevines,  ;D

Cordialmente   
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

Mercedes

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 951
Re:incubación
« Respuesta #5 en: Mayo 15, 2013, 19:13:09 pm »

pues ala,,,voy a mojar la turba,,agua del acuario que esta a 23,,(media de lo que me mandas pere,,ajaj)....musgo de java y cuando eclosionen planorvi pa dentro,,,eso si,,artemia ya lista desde hace un mes,,,el artemiero no para...ajajaj

ya os cuento la que armo...ajaj
En línea

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re:incubación
« Respuesta #6 en: Mayo 15, 2013, 19:47:07 pm »

Te veo arrasando en las próximas Convenciones....

Cordialmente
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

Mercedes

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 951
Re:incubación
« Respuesta #7 en: Mayo 15, 2013, 20:17:41 pm »

DEJATE DE ARRASAR NI GAITAS,,,JAJAJ

por cierto,,es increible que 20 minutos despues de mojar la turba ya habia 3 alevines...alucinante.... ^-^ ^-^ :o :o
En línea

Nachodiscus

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.383
Re:incubación
« Respuesta #8 en: Mayo 15, 2013, 21:25:11 pm »

Felicidades mama!!!!!!!!!!!!  ::) ::) ::) ::) ::) ::)
En línea
J. Ignacio López
SEK2013/05
   

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:incubación
« Respuesta #9 en: Mayo 15, 2013, 21:59:19 pm »

Enhorabuena mercedes, tenemos un gran potencial contigo en la SEK.
Yo le echo algo de agua delluvia y con la que tienes tu para los discos, será óptima.
Un abrazo
Nos vemos mañana??
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

Mercedes

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 951
Re:incubación
« Respuesta #10 en: Mayo 15, 2013, 22:27:42 pm »

pues si, jose,,si tu puedes nos vemos,,que necesito asesoramiento killifero de mi tutor,,jaja,,,te llamo por la mañana pa quedar


En línea

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 899
  • Aficionado a los Epiplatys
Re:incubación
« Respuesta #11 en: Mayo 17, 2013, 00:43:04 am »

Hola Mercedes,

Veo que has estado muy acertada en las especies que te conseguiste en la Convención.
Son killis muy adecuados para empezar, con buen pie, en este mundillo.

Ya sabes eso de cada maestrillo tiene su librillo.
Yo, aunque no soy maestrillo de nada, también tengo el mío: www.killis.es/radda.pdf
(Como ya no se edita, no creo que haya problemas de copyright)
Ese librito lo compré hace más de 20 años en la convención de nuestros colegas alemanes de la DKG y me acompaña, desde entonces, a cualquier evento killífilo al que asisto.
Verás que hay una ficha muy interesante de cada especie con los datos más importantes: facilidad-dificultad, tiempo de incubación, tamaños, etc.
Eso sí, está escrito antes de que se crease el género Fundulopanchax, por lo que, por ejemplo, encontrarás tu Fundulopanchax spoorenbergi como Aphyosemion spoorenbergi.

Al grano:

De esas tres especies, la única que puede tener un poco más de dificultad es Fundulopanchax spoorenbergi
Se trata de un semianual (como todos los Fundulopanchax) por lo que su período de incubación puede ser un poco más largo que los de los no anuales (dependiendo de la temperatura, hasta casi un mes).
En algunas poblaciones (y en algunos ejemplares concretos de esa especie), ocurre que se enmohecen un porcentaje alto de los huevos recogidos.
La mayor parte de esas pérdidas pueden ser debidas a que no estén fecundados.
Pero para evitar que también ocurra con los huevos correctamente embrionados, la recomendación típica es colocar los huevos en un recipiente con turba ácida muy húmeda.

De los A. gabunense no hace falta ningún comentario.
Te funcionarán perfectamente tanto con incubación en agua como sobre turba o algodón húmedo (es mi método preferido para casi todos los no anuales)
Puedes ver a lo que me refiero en http://www.sekweb.org/aphanius/index.php?topic=55.msg158#msg158

Y con los Epiplatys fasciolatus ¿qué te voy a decir?
Si eran los E. fasciolatus fasciolatus "Conakry" que envié a la Convención (y con los que obtuve dos premios ... que me han puesto muy ancho), sólo puedo decirte: ¡¡¡ Bienvenida al mundo de los grandes Epiplatys !!!. (¿Se me nota que son mi género favorito?  ;D)
Esa especie/población la compramos a medias, entre Alberto Reis, de Portugal, y yo, en el mercadillo de la Convención de los colegas británicos de la BKA del año 2003.
Nunca habíamos visto E. fasciolatus con esa cola flameante tan vistosa.
Su origen posiblemente sea una importación comercial desde Guinea, pero no podemos confirmarlo.
No hemos vuelto a ver ese pez en ninguna Convención salvo los que provienen de los que distribuimos Alberto y yo.

Son peces sencillos de criar (comen cualquier cosa), se reproducen como conejos, no tienen problemas con la química del agua o la temperatura, ... vamos ¡¡¡ una joya !!!
Eso sí, requieren unas condiciones mínimas para mostrar sus reflejos metálicos: plantas que les sirvan de refugio y que les tamicen la luz superficial.
Comprobarás que son depredadores de superficie (los colegas alemanes, a los Epiplatys, les llaman algo así como killis-lucio por su voracidad)
Una cosa más sobre ellos: no tengas prisa, crecen muy muy despacio.
Es normal porque viven siete u ocho años (y reproduciéndose hasta el final)
De hecho, los que presenté creo que tenían en torno a los tres años.
Son peces que no te estresan (lo contrario que los Nothos). Puedes alimentarlos varias veces al día, una vez al día, un par de veces a la semana, una vez a la semana ... a tu gusto.
De hecho, los encuentro más activos cuando los alimento sólo un par de veces a la semana. Antes los tenía obesos.
(Eso no es aplicable a los alevines, que sí es aconsejable alimentarlos a diario)
Los huevos tardan en incubarse entre dos y tres semanas, dependiendo de la temperatura.
El traslado de los huevos desde el algodón húmedo al agua es operación delicada, ya que cuando el embrión está muy desarrollado, la cáscara del huevo se vuelve mucho más blanda.
Observarás, si los manejas con pinzas, el clásico ritual de los Epiplatys que se dan media vuelta dentro del huevo en el momento en que los coges con las pinzas.

Bueno, por hoy ya está bien de rollo.
Lo dicho a disfrutar de esas maravillas de peces.

Saludos
« Última modificación: Mayo 17, 2013, 11:41:25 am por Juancar »
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Nachodiscus

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.383
Re:incubación
« Respuesta #12 en: Mayo 17, 2013, 11:02:54 am »

plas plas plas,... (falta un emoticono de aplauso)

Muy bueno,... y me alegra ver que hay gente que también le gusta escribir   ;) ;)
En línea
J. Ignacio López
SEK2013/05
   

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 899
  • Aficionado a los Epiplatys
Re:incubación
« Respuesta #13 en: Mayo 17, 2013, 12:02:10 pm »

Hola,

Pues sí, Nachodiscus. Vamos siendo pocos los que cuando nos ponemos a escribir ... escribimos. :)
(Ahora, en la mayor parte de los foros, los mensajes parecen de Whatsapps)

Mercedes, si caes en este submundo de los epiplatyfilos, cuenta conmigo para asesorarte en lo que necesites (y yo sepa)
En España somos muy pocos los epiplatyfilos (no llegamos a media docena), pero en otros sitios con más tradición killífila, son un grupo importante dentro de los killífilos.
En Alemania conocí a algún aficionado que se dedicaba, en exclusivo, a los Epiplatys.
Concretamente, Rudolph Duntz tenía en casa más de 100 acuarios sólo con Epiplatys ... y no se consideraba ningún experto en la materia.
Si quieres empezar a conocer a estas joyas, date una vuelta por www.epiplatys.de
Aunque está en alemán, gracias a Google, puedes medio-entender todo: http://translate.google.com/translate?sl=auto&tl=es&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&eotf=1&u=http://www.epiplatys.de

Saludos
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Nachodiscus

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.383
Re:incubación
« Respuesta #14 en: Mayo 17, 2013, 13:39:49 pm »



Buenísima información Juancar,...

Pues sí, Nachodiscus. Vamos siendo pocos los que cuando nos ponemos a escribir ... escribimos. :)
(Ahora, en la mayor parte de los foros, los mensajes parecen de Whatsapps)


 ;D ;D ;D ;D ;D es que se han perdido las formas  ;D ;D ;D ;D,... me alegra ver (si me permites con cariño), que hay más "ladrilleros" en este foro,...jejejejeje ;D ;D ;D ;D
En línea
J. Ignacio López
SEK2013/05