Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Mi Minimicronanoestantekillieroom  (Leído 8273 veces)

Nachodiscus

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.383
Mi Minimicronanoestantekillieroom
« en: Junio 02, 2013, 01:22:14 am »

Hola:

Bueno, os cuelgo un post algo antiguo de como monte mis instalaciones, ahora han cambiado algunas cosas, han evolucionado y han mejorado en algunos aspectos, pero en la esencia siguen siendo lo mismo,.. aunque como soy "cabeza inquieta" no puedo dejar de pensar en como mejorar, así que ya os iré enseñando las mejoras que he ido haciendo en estos años de funcionamiento,.. las especies que aqui pongo, ya no las tengo por ejemplo.......!!!comenzamos!!!!:

Como veis el título es largo,.. porque las instalaciones son pequeñas y tras ver lo que teneis algunos,... a uno le da un poco de verguenza presentar lo que tiene, aunque he de decir que de todos los que he visto he tomado algun detalle,.. pero intentare demostrar que con algo de maña y un poquito de espacio, se puede intentar tener algo curioso,.. al menos (a mi me gusta mucho como ha quedado, luego vosotros opinareis).

Bueno, como muchos sabeis, vengo "de los discos" y tenía un mueble que fabrique yo en madera, donde tenia las urnas de cria. El mueble mide 1,20 de frente, unos 1,40 de alto y aproximadamente 46 de fondo, lo hice a medida de dos acuarios de 80 cm y para poder poner en la parte superior acuarios pequeños o material. El fondo de las baldas es decreciente, para que no quede tan "tocho",.. el mueble en cuestión es este:

Como veis tiene una puerta en un lado, que ocultaba todo el "sistema de control", y material, ademas de los filtros exteriores, un par de cajones abajo y poco más,.. bueno,..... si,...... lleva ruedas y se puede mover,...jejejej.

Cuando me "viciaron" con los killis y empece a pensar seriamente en mantener algunos, inicie el tema vendiendo mi pareja de discos y algunos ejemplares para "financiar" el nuevo proyecto.,..jejejej

Como veis en la foto, la primera intención fue dividir los acuarios de 80 cm,,.. pero me resultaba poco estetico y empujado por las "sugerencias" de la mujer,.. me decidi a "adaptarlo" a los killies. Para ello compré 8 acuarios, de ellos 4 de 17 litros (35x20) y 4 de 26 litros (42X21), de forma que puestos a lo ancho cabian "casi" a la perfección (luego entendereis lo del "casi",..jejej)

Como los huecos de los acuarios son de 50cm de altura, decidi aprovechar aun más el espacio con un estante intermedio,. de forma que pueda tener el "cacharreo" de los alevines, sin ocupar espacio adicional. Bueno, así que nos pondremos manos a la obra, de forma que comenzamos por la balda superior, que contendrá 4 acuarios de 17 litros y una balda que permitirá poner 4 aquabox de 3 litros o similar. así que la idea son 4 de 17, 4 de 26 y 8 aquabox de 3 litros,... ademas de lo que ponga encima,...jejejeej

Estos son los acuarios de la parte superior:


y aqui una "primera" presentación para ver las modificaciones necesarias

Ya surge el primer problema,... si veis esta foto de la zona de la puerta:

vereis que hay una tabla que "molesta" parcialmente, ya que los acuarios juntos ocupan un poco más de 80 cm,... y chocan con ella, dado que el fondo esta justo y la estructura y refuerzos del mueble impiden ponerlo más atras, así que de momento  desmonto ese lateral y luego lo adaptaré.

En línea
J. Ignacio López
SEK2013/05
   

Nachodiscus

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.383
Re:Mi Minimicronanoestantekillieroom
« Respuesta #1 en: Junio 02, 2013, 01:22:56 am »

Bueno,.... vamos al lio: ;D ;D ;D
La guerra de la killigalaxias,... Capitulo 2........ Los peces del imperio,........... jejejej

Decidi que el diseño me debería permitir ser lo más versatil posible, así que voy a montar un sistema de control de temperatura que me permita calefactar o enfriar los acuarios en función del tiempo, necesidades y tipos de pez. Para ello se instalará un sistema de refrigeración (ventiladores) y un sistema de calefacción (cables calentadores). Los ventiladores (gracias Moises) serán desmontables y los cables quedarán fijos,.... todo ira automatizado,....jejejeej así que veamos como ponemos los acuarios
Primero, para elevarlos ligeramente, cortamos unas piezas de 10 cm de pvc (era lo que tenia a mano), de forma que se forme un "hueco" en la zona central. Esto ademas, es debido a que aproximadamente un cm de los acuarios queda en voladizo y luego haremos una solución muy estetica,...jejeej


Sierra,................ y resultado:


El cable calefactor, es un cable que se usa para descongelar tuberias, no necesito mucha potencia, es casi un "calentamiento de emergencia", en esta caso el cable es de las siguientes caracteristicas:

Y lo presentamos:

Con los acuarios quedará más o menos:



 Luego lo montaremos,... pero eso será otro día,.. de momento quitamos las tapas de los acuarios y cortaremos un trozo aprovechando que tiene un agujero, que nos servirá para meter el macarrón de aire,.. por lo que lo cortamos del ancho del acuario:



(luego veremos como queda,..jejeje)
Ahora atacamos el acuario, tiene unas piezas que me "molestan", exactamente estas:


Cutter,.......  y fuera



Una idea "novedosa",.. tras darle muchas vueltas era el tema de los fondos de los acuarios,.... en un principio iban a ir con arena,.. pero el tema de la limpieza me tiraba para atras,..... pensaba en pintarlo y busque información y todo lo que veia, no me terminaba de convencer (negro o azul),.. así que decidi hacer una prueba que ha sido un rotundo exito,.. elegi un marron mate (color arcilla),.. no se si alguien lo ha hecho ,.. que imagino que si,.. no creo que esto sea un "descubrimiento",.. pero hasta ahora no lo he encontrado,.. así que hasta que se demuestre lo contrario,.. esto del marrón es "invento original" mio,...jejeje.
Para darle mñas cuerpo a la pintura, mis experiencias anteriores, me dicen que da muy buen resultado la mezcla de aprox un 20% de latex con la pintura

Le damos una mano:

Y a pintar, con paciencia y unas cuantas manos.....


Ya vereis el resultado estetico que es excepcional y ademas simula "un fondo natural",.. sin los inconvenientes de este tipo de fondos. Los peces estan encantados y muestras unos colores espectaculares.


Bueno,... de momento esta bien,... jejejeej Proximo episodio "Bricoman y las tapas antifuga con adaptación climática",...jejejejejeej otro "invento de la casa",...jejeejej

Nacho
En línea
J. Ignacio López
SEK2013/05
   

Nachodiscus

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.383
Re:Mi Minimicronanoestantekillieroom
« Respuesta #2 en: Junio 02, 2013, 01:24:23 am »

Capitulo 3,..... "Las tapas antifugas",.... los killies rebeldes asedian a........

Bueno,.. continuemos,.. veamos a las tapas.
Uno de los problemas de los killies son que son tremendamente saltarines,.. así que había que hacer una "tapa antifugas", pero a la vez que permitiese la refrigeración en verano y evitase la perdida de calor en invierno. Muchos usan una "tapa" distinta,... yo he querido hacer una "solución hibrida",... así que una vez tomadas las medidas cortamos una plancha de metacrilato,... a ella se le hace un taladro en un lateral y con la sierra de calar se le hace una "ventana" que deje, al menos 2 cm por cada lado (para las guias),.. importante "numerar las tapas", para saber de que pieza es cada uno,.. queda así:


 
y separado,.. así:



Lijamos los cortes y aproximadamente 1 cm por uno de los lados:



Con cuidado y tensando bien, vamos pegando una tela mosquitera:



De esta forma: Verano, entonces la tapa como está,.... Invierno,.... le pones en la zona de la mosquitera, encima, el trozo que hemos cortado (aqui viene el porque del numerarlas),...

Todo quedaría de esta forma:
Atras: El trozo que cortamos de la tapa de plástico del acuario
Medio: la pieza que hemos pegado
Ambos irian en una de las alturas de la guia

Delante: Cortamos un trozo de cristal y lo ponemos en la otra altura de las guias, para que tengan la corredera,.. más o menos así:



Las tapas estan casí terminadas,... pero faltan detalles.

Por otro lado terminemos el tema de la calefacción:

Ponemos un trozo de poliexpan de alta densidad de 0,4 mm (esto es para evitar que perdamos mucha altura):



Lo forramos en uno de sus laterales con papel aluminio, para mejorar la uniformidad del calor y evitar pérdidas y encima ponemos el cable, pegandolo con cinta de aluminio:



De tal forma que la poner el acuario encima, quedaría así:




Bueno,.... el siguiente Capítulo: "Las estanterias flotantes",.....jejejeje
En línea
J. Ignacio López
SEK2013/05
   

Nachodiscus

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.383
Re:Mi Minimicronanoestantekillieroom
« Respuesta #3 en: Junio 02, 2013, 01:25:02 am »

Capitulo 4 "las estanterias flotantes"....

Bueno, la cosa ya iba tomando forma, así que comenzamos a completar detalles poco a poco.

Como comente, encima de los acuarios queda sitio para un estante, así que colocaremos un estante en el que entran 4

aquabox de 3 litros,... en realidad y dado que le dí un poco más de fondo entran 6,... aunque no de frente, pero

entran,...jejejej

La estanteria es de cristal  y es todo lo ancha de los acuarios, primero la presentamos, poniendo

como tope los ventiladores, para asegurar que luego entren, tal que quedaría más o menos así:


Marcamos, retiramos los ventiladores,... cojemos el nivel


y vamos poniendo las escuadras,. de forma que la final queda:


Para apoyar los cristales a las escuadras he puesto unas lagrimas de silicona, que ademas de amortiguar cualquier

posible golpe, me permitirán luego acoplar la pantalla (ya vereis en otro capítulo)


Se me olvidaba la pieza del mueble que había que cortar,.....
La cortamos de forma que permita poner los acuarios:


y canteada,.. la montamos:


Los acuarios se forran exteriormente con goma eva azul:


esto aislará ligeramente el acuario, atenuando los cambios de temperatura en una cubeta pequeña.
La instalación de aire se ha hecho con tubo rigido de 6mm y empalmando con trozos de manguera (al final pondre más fotos de detalles)

Para evitar que por la mínima rendija que queda a la entrada del aire al acuario pueda escapar algún pez,.... nada mejor que un tapón de un brick de leche con un agujero, que termine de tapar cualquier rendija:


A los 4 acuarios+4 aquabox, les he dotado de 2 salidas de aire de forma que se alimenta 2 acuarios+2 aquabox mediante unas llaves fijadas al fondo.

Para fijarlas he modificado las grapas que se usan para cable de la tv, que son ideales, quitandoles el clavo y poniendo un tornillo a la pared del mueble:


de forma que una vez sujeto queda:


Lo que permite mucha comodidad......

Recortado el cristal y puestas las tapas con las guias (aunque aun me faltan bastantes guias jejejeeejje) ,.. la cosa va tomando forma:


Casi para rematar corto un panel de pvc, para tapar el lateral,y no se vea el cacharreo que oculta la puerta.. de forma que la cosa ya va tomando forma:


ya va quedando menos.....

Próximo capítulo: "Estanterias, agua decoración y otros detalles del millón",...........jejejejejejej

Un saludo

Nacho
« Última modificación: Junio 02, 2013, 01:28:00 am por Nachodiscus »
En línea
J. Ignacio López
SEK2013/05
   

Nachodiscus

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.383
Re:Mi Minimicronanoestantekillieroom
« Respuesta #4 en: Junio 02, 2013, 01:26:20 am »

Capitulo 5: "Estanterias, agua decoración y otros detalles del millón",....

Bueno, la parte de abajo, basicamente es más de lo mismo, así que no os canso repitiendo lo mismo, solamente el detalle del estante. Tras la puerta queda un hueco que vamos a ver como aprovecharlo mejor, tiene 50 cm de altura:


Así que cortamos una tabla, la canteamos y ponemos aproximadamente a mitad de altura, coincidiendo practicamente con la altura de los acuarios:


Esto (ajustando las medidas), nos permite sujetar perfectemente el panel que oculta su contenido:


Y con la puerta cerrada, queda asi:



Respecto a la distribución de aire, de momento esta alimentado por un compresor sirocco de doble membrana, que aunque algo justo,.. de momento me cubre bien las necesidades. A este compresor se ha conectado 7 salidas en la parte superior del mueble, sujetas de la misma forma que las de los acuarios que vimos antes:



Así 4 de estas salidas alimentan otras 4 salidas, situadas en los 2 niveles (total 16), otras 2 , los acuarios de la parte superior y 1 queda para la artemia (ya he tenido que ampliar esto,.... pero eso es otro capítulo)

Por ultimo, la luz. Si os fijais en las primeras fotos, había unos pl, los he sustituido por t4 de los que venden de 8w (2 por altura) de forma que me permita apagar uno de ellos si por alguna razón lo necesito.
Mi buen amigo Sergio, me ha fabricado una chapa de 10 cm doblada en angulo de 45º, donde se ha fijado las luces y esta chapa a la vez, va pisada entre el cristal y las escuadras (ya lo comente antes), de esta forma se evita la molestia de la luz y la estanteria de cristal permite iluminar ligeramente los aquabox o lo que sea que tenga encima (creia que había hecho fotos de los detalles,.. pero no, si alguno las necesita que lo diga:

Vista general en la que se aprecia esto:


Como comente, todo lo he pensado (aunque en cosas me equivocase) para hacer las cosas prácticas y "esteticas",..

En el capítulo de las cosas "practicas", con un llavero, de los que llevan un cartelito para identificar las llaves, cortado y pegado con esa especie de plastilina que se usa para colgar cosas de la pared (ahora no recuerdo el nombre), he fabricado unos carteles que van pegados en la parte inferior de los acuarios, que tienen los datos de los peces que estan en ese acuario. la parte de atras de la etiqueta lleva escrito datos de interes (fecha de nacimiento, quien me los ha proporcionado,...),.. esto lo explico, porque se de alguno que le va a gustar esta idea y seguro que la copia,...jejejeje

se ve en las fotos....

En el capítulo de lo "estetico", el fondo marrón ha sido un exito total,.... dandole un aspecto medianamente "natural",.. que he intentado incrementar con la decoración con piedras, troncos, plantas,... de forma que todo, incluido la mopa,.... "aparente" cierta "naturalidad",... yo estoy absolutamente encantado con el resultado

Las fotos no son las mejores, pero podreis juzgar vosotros mismos y para hacer un "homenaje" a todos aquellos paisajistas que ponen nombres a sus "creaciones",... y que se vea que los aficionados a los killies,.. no somos menos,...... aqui van las denominaciones de la parte superior:

Alexandri-house: (piedra volcanica+ anubias+ microsorum widelow y algo de hidrocotile) con su "ponedero" de turba con "sistema anti salida de turba" (otro brico,...jejeje),...jejejejejej


P-82-town: tronco con anubia+microsorum+ musgo+ una ramita de naja, con su mopa...


C. bitaeniatum-country: Piedras blancas con anubias y mopa de diseño propio (eso es otro brico).


Chocolat-avenue: tronco con microsorum y "mopa sumergida" (otro brico)


Bueno, quedan bastantes cosas,... pero estoy atascado por diversos problemas de materiales que me faltan,... y evidentemente me falta montar toda la parte eléctrica de control de temperatura,.. así que la "saga continuará",..jejeje aunque tendreis que esperar unas semanas

Espero que os guste..... ya os ire mostrando las mejoras que he ido haciendo y los cambios que ha sufrido,.. pero esta es mi instalación original.

Un saludo

Nacho
En línea
J. Ignacio López
SEK2013/05
   

Druchii

  • Exsocio
Re:Mi Minimicronanoestantekillieroom
« Respuesta #5 en: Junio 02, 2013, 09:58:33 am »

Hola Nacho,

Lo primero darte las gracias por mostrarnos tan detalladamente todo el proceso de la instalación  ;). Lo valoro especialmente porque si en algo soy más matado que en el tema de la  fotografía es en el del bricolaje  :(. Es toda una novedad a patentar  :) lo de pintar los fondos de los acuarios, es sencillo de realizar y el resultado me parece espectacular.

Un abrazo,

Juan Pablo
En línea

rafa cervantes

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 199
Re:Mi Minimicronanoestantekillieroom
« Respuesta #6 en: Junio 02, 2013, 10:13:52 am »

   Joder Nacho, cómo lo petas.  :)
   Pedazo de post y pedazo de curro el que estás pegando, más lo apreciamos.
   Gracias por mostrarnos los pequeños y grandes detalles de ese pedazo de instalación de los que verdaderamente aprendemos.
   No hay quien te pare tío  ;D, sigue así.

   Saludos.


En línea
Rafael Cervantes Moya
SEK2007/10

Mercedes

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 951
Re:Mi Minimicronanoestantekillieroom
« Respuesta #7 en: Junio 02, 2013, 11:35:15 am »

joer,,,yo que os iba a enseñar las mias mejor no,,antes voy a invitar a nacho unos dias a casa a que me haga algun de esos "brico-nacho"...y si lo grabo podemos mostrarlo en la tele y llamarlo,,,briconachomania...jajajaja

muy curiosito el chico,,oye,,que apañao,,,,y como ya sabes,,,te voy a copiar muchas ideas,,pero muchas,,,,ajajja
En línea

Eglastra

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 806
Re:Mi Minimicronanoestantekillieroom
« Respuesta #8 en: Junio 02, 2013, 20:04:56 pm »

Nacho, alucinante. Muchas gracias por dar ideas, pistas y soluciones curiosas a problemas cotidianos. No sé los demás, pero yo he aprendido un montón. Ahora que espero cambiar de ubicación los acuarios, hay cantidad de cosas que puedo aprovechar para mejorar, ideas ingeniosas que espero que simplifiquen el mantenimiento y mejoren la vida de los peces...

Nacho ...

Un abrazo.

Eduardo
En línea

Responsable Manual Iniciación
Eduardo Garcia Lastra - SEK2006/22

Gersom

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 461
Re:Mi Minimicronanoestantekillieroom
« Respuesta #9 en: Junio 02, 2013, 22:11:16 pm »

Nachoooooo!!!  :o genial tio qué cuidado todo, qué detallista..las cosas que estan hechas con amor dan resultados más satisfactorios cuando empleas tanto cariño al hacerlo! eres un crack!! :) :)

saludos!!!  :angel:
Gersom
En línea

Pa

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 450
Re: Mi Minimicronanoestantekillieroom
« Respuesta #10 en: Junio 03, 2013, 09:29:50 am »

Yo digo como merceditas..... No enseño mi minimininstalacion hasta que no pase nacho y con dos briconachoconsejos la agrande en el mismo espacio que tengo.jaja

Y se a ciencia cierta que hay por ahi mucho manitas que puede aportar cosas y esta calladito. Asi que ala a compartir ideas.....yo es que no me quedan.....jijiji

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
En línea

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re:Mi Minimicronanoestantekillieroom
« Respuesta #11 en: Junio 03, 2013, 11:04:23 am »

Llevo 20 años con los killis, realmente tu post es sumamente didáctico, supongo que todos podemos sacar algo de provecho de la avalancha de información y buen hacer que se aprecia.... Creo además que tu post merece un detenido y concienzudo estudio, siempre hay pequeños detalles que deben estudiarse más a fondo.... para copiarlos  ;D

Cordialmente
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

Jose Enrique

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 428
Re:Mi Minimicronanoestantekillieroom
« Respuesta #12 en: Junio 03, 2013, 12:13:05 pm »

Hola Nachete.
Como te funciona el molondro, como te manejas.
Pedazoooo de Brico.
Salu2.Jose Enrique. ;D
En línea
Jose Enrique Perez Rodriguez
SEK-132

Wendigo

  • Exsocio
Re:Mi Minimicronanoestantekillieroom
« Respuesta #13 en: Junio 03, 2013, 12:56:06 pm »

Gracias por compartir!

Ya de mano me quedo con un par de cosillas, jejeje.
En línea

Nachodiscus

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.383
Re:Mi Minimicronanoestantekillieroom
« Respuesta #14 en: Junio 03, 2013, 23:03:09 pm »

Juan Pablo: Lo de pintar los fondos es una maravilla, estético y limpio al mismo tiempo y eliminas los reflejos que tan poco gustan a los peces. Si te fijas en mis fotos de peces se ve. Hasta que se demuestre lo contrario,.. puedo cobrar derechos,...jejejeje ya te paso la cuenta del banco,.... >:D >:D >:D

Rafa: Esto ya se hizo hace un par de años (lo dije en el post) pero por no hacer otro post nuevo,.. hice un "copia-pega" :P :P,... ahora lo que hago son "mejoras" o modificaciones y te aseguro que hay algunas, por ejemplo la distribución de aire que me dejaba algunos filtros sin aire se ha solucionado con un "nacho-distribuidor" de aire,...jejejejje >:D >:D >:D

Mercedes: jejejeje, eres malaaaaaaaaaaa >:D >:D >:D tengo un amigo que cuando necesita un brico que no sabe como hacerlo, me llama y me dice: Nacho,... necesito una "Nachada"  ;D ;D ;D ;D,..jejejejeje, así que no hay problema en el programa ni en hacerte una visita,.... lo mismo te llevas el susto antes de lo que piensas,...ejejejejeje. >:D >:D

Eduardo: Me alegra que te parezca instructivo, si en algo te puedo ayudar, pregunta y a ver que "nachada" se me ocurre  ;D ;D ;D ;D

Gersom: Cariño,.. todo el que puedo,... ya que los pobres se ven castigados a vivir conmigo,.. al menos que sea lo más agradable posible,..jejejej

Pa: Pues te digo lo mismo que a Mercedes,.. vergüenza ninguna,... cada uno tiene lo que puede y le dejan,...jejejeje

Pere: Un orgullo que alguien como tu piense que hay cosas interesantes,.. los que llevamos unos cuantos años en esto,.... ya tenemos unos cuantos palos dados y si ademas, como es mi caso te chifla el brico,... pues no te cuento nada. Recuerdo cuando empece con el mueble y todo el mundo me decía que estaba loco de hacerlo con ruedas,.. y ahora cuando lo ven, alucinan

José Enrique: Maestro, usted lo ha visto en directo y puede juzgar con conocimiento de causa,... ;D ;D ;D

Wendigo: Tambien te envio un mp, con mi cuenta por lo de los derechos,.... ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

En breve mássssss y reformas
En línea
J. Ignacio López
SEK2013/05