Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Introducción de carotenos para aumentar la coloración  (Leído 12104 veces)

AngelRC

  • Exsocio
Introducción de carotenos para aumentar la coloración
« en: Octubre 23, 2013, 10:46:12 am »

Pues tal y como dice el titulo, que opinais sobre la adicción de carotenos en la alimentación pars fomentar un buen colorido.
Cuales empleais, en que alimentos y en que cantidades.
Yo cuando crie discos en mis inicio hacia papilla y añadia pimentón seria factible por ejemplo rebozar la artemia para darselo???

Gracias y un saludom

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

En línea

Challwani

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 418
Re:Introducción de carotenos para aumentar la coloración
« Respuesta #1 en: Octubre 23, 2013, 11:35:11 am »

Hola Angel:
Yo no mantengo killis para presentarlos a un concurso de belleza, Lo que yo busco es mantener poblaciones puras sin ninguna hibridacion,  y para mi es hay donde esta la belleza.
Por el foro leí entre bromas, que alguien usaba pimentón,si te decides a probar usa del de la denominación Vera (Caces) no tienen aditivos(te puedo asegurar por lo menos el de "la dalia").
Si quieres resultados seguros testosterona para los machos, pero ojo a las hembras las cambia el genotipo a macho y las deja esteriles.
Un saludo
En línea
José Luis González Simón
  SEK1998/10

AngelRC

  • Exsocio
Re:Introducción de carotenos para aumentar la coloración
« Respuesta #2 en: Octubre 23, 2013, 11:54:11 am »

Hola Angel:
Yo no mantengo killis para presentarlos a un concurso de belleza, Lo que yo busco es mantener poblaciones puras sin ninguna hibridacion,  y para mi es hay donde esta la belleza.
Por el foro leí entre bromas, que alguien usaba pimentón,si te decides a probar usa del de la denominación Vera (Caces) no tienen aditivos(te puedo asegurar por lo menos el de "la dalia").
Si quieres resultados seguros testosterona para los machos, pero ojo a las hembras las cambia el genotipo a macho y las deja esteriles.
Un saludo

Si esta claro que no es para presentarlos a un concurso de belleza ni mucho menos hibridar, pero no es igual ver un pez con colores apagados que uno en su apogeo, en mi desconocimiento e ignorancia supongo que cuando hay convenciones a los peces los puntuaran a razón de el buen hacer y ver que tengan o tu si tienes dos nigerianus le pondrias un 10 a uno con color apagado frente a otro con buena coloración,  ojo hablo desde la ignorancia.
Saludos

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

En línea

Markito

  • Junta SEK
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 646
Re:Introducción de carotenos para aumentar la coloración
« Respuesta #3 en: Octubre 23, 2013, 15:06:04 pm »

se podria añadir en la alimentacion, como por ejemplo se hace en los discos, la mejor opcion desde mi punto de vista serian alimentos que lo contengan como ha dicho jose luis por ejemplo pimenton (por cierto el de la vera es buenisimo, tengo amigos alli y el sabor que le da a las comidas me encanta). Aunque otra cosa es que los peces coman papilla, hay algunos que si y otros que no es tan facil.
En línea

Marco Antonio Gómez Labrador
SEK2010/07   SEK-115

AngelRC

  • Exsocio
Re:Introducción de carotenos para aumentar la coloración
« Respuesta #4 en: Octubre 23, 2013, 15:22:00 pm »

Si ese pimentón es el que tengo juraría, yo había pensado en darselo a traves de algun invertebrado que filtre el agua tipo daphnia pero creo que sería un chute excesivo.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

En línea

Challwani

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 418
Re:Introducción de carotenos para aumentar la coloración
« Respuesta #5 en: Octubre 23, 2013, 16:28:34 pm »

Hola Angel:
Creo que te pasa lo que nos ha pasado a casi todos los que empezamos con acuarios decorativos, queríamos  el pez más hermoso, el   más  perfecto, el  más grande y  con el color mas intenso, para  que resaltasen en  nuestro acuario, y disfrutar de su contemplación; no me parece mal ayudarlos a subirles color artificialmente.(con colorantes naturales)
 Yo  personalmente he probado la testosterona en gupys, convertía a las hembras en machos y a los machos en Sylvester Stallone.( Rambo.)
 También probé con bettas, cáscara molida de cangrejo con resultados más bien decepcionantes.

Ahora, cuando se mantienen killis el objetivo es distinto, en general no son acuarios vistosos para ponerlos en medio del salón, son  más bien micro-biotopos, recreando lo máximo posible el ambiente de la zona original, para  conseguir ejemplares lo mas similares a los salvajes,.

Es verdad que no es lo mismo ver un pez con colores apagados que uno en su apogeo.
 Pero si quieres que los peces que mantienes estén en su apogeo para presentarlos a concurso, lo que hay que hacer es, ser un chalado de los Killis, averiguar los mas íntimos secretos de sus necesidades(Ph,Gh,Tº,etc) dedicarles mas tiempo que a los amigotes,(ya sabes alimentación poca, pero varias veces al día, cambios de agua mejor diaria que cada dos días, sinfonado semanal, proporción litros por pez(muchos litros y pocos peces) desinfección total trimensual, vigilancia y atención al mínimo síntoma de desequilibrio biológico) y así tendrás los mas espectaculares del concurso.
En las convenciones (normalmente) a los peces se les puntúan por:
a) Salud y estado general de los peces.
b) Tamaño y conformación general.
c) Patrón de color.
d) Estado general de las aletas.
e) Grado de dificultad.
Entonces presentamos tu una, yo otra pareja de nigerianus y ambas tienen 10 puntos en a,b,d,e, (porque ambos somos la leche como criadores) estamos empatados, el  señor juez mira el patrón de color ¿A  quien le va a dar mas puntos al tuyo o al mío que le he atiborrado de pimentón? es mas si ha juzgado el mío primero, se habrá quedado enamorado de el, y al tuyo pensara que esta enfermo, y le dará menos votos ¿no crees?  .
Bueno ya me he enrollado para acabar.
-Si me parece bien según por o para que estimular naturalmente la subida de color.
-No eres ningún ignorante, ignorante es el que no pregunta.
Y estaría bien que más gente opinara sobre el tema.
La mejor manera de dárselos(espirulina,pimentón,cascara de cangrejo o de marisco triturado es dándoselo de comer primero a las dhanias.
Markito tengo un pariente trabajando en la fabrica de la marca La Dalia y por eso se lo de los aditivos.
Un saludo
En línea
José Luis González Simón
  SEK1998/10

AngelRC

  • Exsocio
Re:Introducción de carotenos para aumentar la coloración
« Respuesta #6 en: Octubre 23, 2013, 16:33:09 pm »

Ahora te entendi mejor Jose Luis gracias por la explicación no te enrollaste para nada, hay que aprender de los veteranos :)):)):))

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

En línea

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re:Introducción de carotenos para aumentar la coloración
« Respuesta #7 en: Octubre 23, 2013, 16:46:12 pm »

Muchos criadores alimentan a sus peces con escamas u otros productos que contienen astaxantina (los publicitan como red astax, astaxanthin, etc). Es un carotenoide, producido por algas rojas, precursor de carotenos en los peces, lo que llevaría a incrementar sus colores rojos. Recordad la mítica conferencia de Anita Persson en Madrid y cómo daba de comer escamas a todos los peces... lo que ya no sé es si también ponía escamas delante del objetivo de la cámara o si tiene un filtro rojo en el photoshop...

También ahora se habla de la levadura Phaffia, similar carotenoide, pero producido por levaduras en este caso.

Yo probé un tiempo con una comida de este estilo (http://www.ebay.es/itm/Mini-Wafers-With-Astaxanthin-Tropical-Fish-Food-50g-/260477539066?pt=UK_Pet_Supplies_Fish&hash=item3ca5abd2fa), pero en mis peces no notaba nada. No sé si prolongando más en el tiempo o dando exclusivamente esta comida, se lograrían mejores resultados. También es verdad que no me acuerdo ahora muy bien qué peces de colores podía tener yo entonces... al menos cardenales sí los tenía y probablemente algún guppy también.

La astaxanthina se puede utilizar también para preparar comida congelada y se dice de ella que entre 1 y 5 g por kg de comida la hacen más atractiva en cuanto a sabor para los peces.

Se supone que el krill también tiene un alto contenido de carotenoides parecidos.

En fin, es cuestión de probar, a quien le interese, pero los colorantes no van a disimular que el pez no haya sido mantenido o criado correctamente.

Personalmente, creo que variar comidas es más interesante (para aquellos peces que lo admitan) y sobre todo el mantenimiento adecuado.

Un saludo,

Manuel.
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

Druchii

  • Exsocio
Re:Introducción de carotenos para aumentar la coloración
« Respuesta #8 en: Octubre 23, 2013, 19:10:05 pm »

Hola Angel,

La pregunta es compleja, de verdad, porque la adicción de carotenoides en la dieta no significa que nuestros killis vayan a aumentar los colores que buscamos y además  en la zona que nos interesa, y aunque así fuera lo más probable es que nuestro ojo no fuera capaz de apreciarlo. Puede incluso que el efecto buscado fuera más intenso a nivel interno (carne y órganos) y apenas perceptible a nivel externo.

En cambio es seguro que si no sabemos como va a responder una especie concreta al uso de carotenoides, y cada una responde de manera distinta, incluso entre individuos de la misma especie, podemos acabar con problemas severos de pérdida de peso por falta de apetito, diarreas, irritaciones intestinales, etc.... Además de intoxicaciones por acumulación de vitamina A de la que nuestro killi no puede deshacerse.

En la naturaleza la cadena trófica proporciona a nuestros killis todo cuanto necesitan para lucir sus mejores galas, así que como dice Manuel, deberemos buscar la alimentación más variada y de más calidad. Eso y la luz solar, que para mí es el elemento fundamental para estimular la pigmentación de su piel.

Saludos,

Juan Pablo
En línea

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re:Introducción de carotenos para aumentar la coloración
« Respuesta #9 en: Octubre 23, 2013, 22:08:04 pm »

Supongo que pequeñas cantidades de astaxantinas, pimentón, espirulina, polvo de cyclops marino, etc no deberían ser perjudiciales dentro de la dieta si se distribuyen de forma variada y a lo largo del tiempo. Pueden llegar a completar alguna deficiencia en la alimentación de los peces..... ya de por sí bastante monótona....  Un exceso de carotenos por las informaciones que he leído no resulta adecuado para una correcta alimentación de nuestros killis.

Muchos de los productos reseñados es mucho más fácil vehicularlos en la cadena alimenticia de nuestros peces, alimentando nuestros cultivos de artemia, Daphnia, y grindal (en este último  caso espirulina y comida con astaxantinas/carotenos); para después dárselos a nuestros peces. 

No obstante, estoy con los compañeros que opinan que los efectos no tengan que notarse necesariamente de forma inmediata, ni que se observen diferencias muy acusadas. A pesar de ello, creo que una dieta lo más variada posible favorece un mejor desarrollo de los killis. Este hecho se nota cuando nos resulta posible distribuir de forma habitual alimento vivo ó podemos colocar nuestros killis al exterior, en un recipiente con tamaño adecuado, donde reciban luz solar -adecuándola a las necesidades de cada especie- y además puedan alimentarse de la multitud de pequeños insectos que pululan por el jardín y caen ó se ahogan en el agua.

Cordialmente
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

AngelRC

  • Exsocio
Re:Introducción de carotenos para aumentar la coloración
« Respuesta #10 en: Octubre 23, 2013, 22:40:49 pm »

Muchisimas gracias a todos por verter en el post vuestros conocimientos. Visto la opinión general mantendre la alimentación variada y me dejare de experimentos.
En línea

petiso5

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.662
Re:Introducción de carotenos para aumentar la coloración
« Respuesta #11 en: Octubre 24, 2013, 10:33:35 am »

Angel los carotenos como toda vitamina liposoluble se apuede acumular en la grasa del pez (y tú los tienes gorditos  ;D) Pero soy de la opinión de que dado de forma puntual no creo que tengán ningún problema. Aunque tambien creo que lleva mucho curro (bioencapsular con el alimento vivo daphnia, grindal...) para un resultado que incluso no se aprecia. Aunque ver grindal de colores no tiene precio la primera vez que se hace.
En línea

Coordinador de Envíos & Relaciones Internacionales
Antonio Pascual Fernández - SEK 2010/02