Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Posible solucion a los ácaros del grindal?  (Leído 8911 veces)

Merche

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.456
Posible solucion a los ácaros del grindal?
« en: Mayo 08, 2014, 14:46:37 pm »

Bueno, en un grupo de whatsapp surgio el archiconocido problema del grindal y los acaros. Recorde que habia leido algo sobre un medicamento veterinario y me puse manos a la obra. Aqui lo teneis, es un post del foro Territoriobetta, Bettaman usuario del mismo explica la eficacia del EVOMEC, un medicamento usado en veterinaria de pajaros contra los acaros. El lo probo y dice que en dos meses no vio q ni los gusanos ni los peces se vieran afectados. Lo dejo por si a alguien le interesa probarlo o estudiar el tema y nos cuenta los resultados  ;D
http://www.territoriobetta.org/forum/alimentacion/como-eliminar-los-acaros-del-grindall-de-forma-permanente/

Jesús Anadón

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 299
Re:Posible solucion a los ácaros del grindal?
« Respuesta #1 en: Mayo 08, 2014, 16:34:17 pm »

buen aporte merche, es bueno saberlo para tenerlo en cuenta para evitar los acaros antes de que lleguen.

gracias por compartirlo ;D
En línea
Jesus Anadon--(Janadon)

Merche

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.456
Re:Posible solucion a los ácaros del grindal?
« Respuesta #2 en: Mayo 08, 2014, 16:54:43 pm »

Si lo haceis y palma yo no me hago responsable eh?  ;D

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re:Posible solucion a los ácaros del grindal?
« Respuesta #3 en: Mayo 08, 2014, 19:13:42 pm »

Me encantaría que alguien lo probará antes y explicará sus experiencias....  ;D

A pesar de todo, bueno es saberlo..... ¿Quién no ha sufrido alguna vez, una contaminación de ácaros en su cultivo?.

Cordialmente
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

RubenM

  • Exsocio
Re:Posible solucion a los ácaros del grindal?
« Respuesta #4 en: Diciembre 04, 2016, 15:57:26 pm »

Buenas tardes, 
¿para que eliminar los ácaros.?  Realmente es dar alimento más variado a los peces, es como el que se pide "combo del MC Donald".  Realmente no son tan nutritivos (por lo que me han dicho) pero daño no le hacen al pez, y al ser más pequeños serán bien aceptados por lo peces más pequeños
Por otro lado, para controlar la población de ácaros hay que controlar la el exceso de comida y el exceso de agua,  dejando casi seca la turba y alimentando cada 4 días consigues que el ácaro Desaparezca.

Ahora bien, si quieres una desaparición inmediata es mucho más sencillo, simplemente inunda el cultivo, el ácaro en una hora estará muerto y el grindal vive varias horas.  Luego escurre el cultivo y presionalo con cuidado para sacar todo el Agua sobrante y listo!

Saludos
En línea

Wendigo

  • Exsocio
Re:Posible solucion a los ácaros del grindal?
« Respuesta #5 en: Diciembre 04, 2016, 16:20:16 pm »

Pues mira, interesante información lo de inundar el cultivo, cuando tenía cultivos bajaba mucho la alimentación para que desaparecieran pero lógicamente eso bajaba la producción, nunca se me habría ocurrido ahogarlos!
 
(Tomo nota por si algún día me toca la lotería y vuelvo a la afición)

Tapatalkeado desde algún remoto lugar...
- Wendigo -          H60-L02


En línea

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re:Posible solucion a los ácaros del grindal?
« Respuesta #6 en: Diciembre 04, 2016, 17:29:34 pm »

Con todos los respetos, lo del cultivo inundado por agua, da unos resultados de forma contradictoria. Seguramente los ácaros son eliminados al ahogarse. El problema surge del entorno donde se halla el recipiente de cultivo, los ácaros seguramente provienen del exterior..... Y tarde o temparno vuelven a colonizar desde fuera el cultivo.

Para los ácaros es indiferente, el uso de fibra de coco (valores neutros), la turba (medio ácido), o el uso de fibra de coco utiliando aguas muy calcáreas (para crear un medio con una dureza superior).
 
La pregunta es si el EVOMEC es realmente eficaz como barrera para evitar la recolonización del cultivo....

En caso contrario, lo más aconsejable, es la prevención: recipientes en los que nos atreveriamos a guardar nuestra comida, mantener los contenedores de cultivo de grindal en entornos exteriores muy limpios y sin una gota de polvo. Las superficies/estanterias sobre las que se apoyan las cajas de cultivo es conveniente limpiarlas con un paño húmedo con detergente ó lejía, para evitar la presencia de ácaros, etc...
 
Cordialmente
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

RubenM

  • Exsocio
Re:Posible solucion a los ácaros del grindal?
« Respuesta #7 en: Diciembre 04, 2016, 19:27:30 pm »

Esta claro que lo mejor es buscar las condiciones óptimas para que el ácaro no colonice,  pero una vez colonizados, la solución del ahogamiento es muy buena (por lo menos a mi forma de ver)

Yo nunca añadiría medicamentos a un cultivo tan barato como el grindal, prefiero dar de comer grindal junto a ácaros (no sería el primero, ni el último)  o en el peor de los casos tirar el cultivo y empezar uno.

Yo mantengo el grindal en tupper cerrados herméticamente y algunos se tiran una semana o incluso 10dias cerrados.  Intento tenerlos poco húmedos y poca comida para que no se desmadre,aparezcan hongos o cualquier otra cosa. 
He observado que a todos los cultivos míos en un momento determinado de su vida los ácaros los han invadido (de 2 a 4 meses desde el arranque, más o menos)  e igual que han colonizado se han ido (o se han muerto, no sabría decir),pero pasado ese tiempo sólo veo grindal y con una tasa de producción realmente buena, y eso que algunos tienen ya más de 7 meses. 

¿cuánto os suelen durar a vosotros los cultivos?
Saludos
En línea

Iban

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 770
Re:Posible solucion a los ácaros del grindal?
« Respuesta #8 en: Diciembre 05, 2016, 07:36:16 am »

Bajo mi experiencia tanto una plaga de ácaros y colembolos hacen mermar la población de grindal, incluso llegando a desaparecer. Mas rápidamente si es de ácaros.
Los colembolos dependiendo el tamaño si que pueden ser aprovechados por los peces. Los ácaros son demasiado diminutos.
La solución en mi caso ha sido siempre la de inundar el cultivo, dejar reposar y vaciar ya que tanto unos como otros flotan y el grindal no.
El ácaro es mas agresivo, o me lo parece, que el colembolo, con el cual el cultivo puede estar bastante tiempo con buena producción.
Para prevenir el ácaro no hay más que subir la humedad en el cultivo. A los ácaros no les agrada tanto la humedad
Los colembolos se sienten mas agusto y al final hay que volver a renovar cultivos.

En línea

JAngel

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 177
Re:Posible solucion a los ácaros del grindal?
« Respuesta #9 en: Diciembre 05, 2016, 14:45:25 pm »

El producto de uso veterinario del que se habla es IVOMEC(R), aunque ahora ya existen genéricos. El principio activo que contiene es ivermectina, que en solución oleosa tipo glicerina se administra vía subcutánea en vacuno y ovino. La dosis es de 1ml (unas 20gotas) por cada 50kg. Comento ésto, porque para los ácaros debe de ser fulminante a las dosis que se comentan en el post.
 
Los usos en las especies de destino son para prevención y tratamiento de parasitosis intestinales y pulmonares por vermes redondos (lombrices) y para parasitosis por moscas, ácaros (productores de sarnas) y garrapatas (vienen a ser ácaros gigantes), y por eso creo que funcionen muy bien en un cultivo de grindall contaminado por ácaros. Pienso que podría incluso afectar al cultivo de grindall

El problema es que esta familia de medicamentos, que también forma parte de la composición de collares y pipetas desparasitadoras de perros (deltametrina, selamectina) resulta muy tóxica para organismos acuáticos y peces, lo ponen claramente los fabricantes en sus productos.

Por otro lado, he encontrado algo sobre el uso de ivermectinas en peces y se ha usado inoculada a microdosis en peces ornamentales para tratamiento de parasitosis por "verme ancla", pero tampoco parece un uso habitual...supongo que haya alternativas más seguras, quizás también más sencillas.

Evaluando el riesgo de toxicidad para organismos acuáticos/beneficio para combatir ácaros, a mí me parece altamente peligroso su uso en lo que tenga que ver con peces; creo que un método natural de control como el que comentáis sería más acertado.
Trataré de buscar algo más de info


 
En línea

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re:Posible solucion a los ácaros del grindal?
« Respuesta #10 en: Diciembre 05, 2016, 17:10:00 pm »

JAngel,

Te agradezco el mensaje. Un punto de vista técnico, resulta imprescindible :clapping:

Claramente, me lo temía: el remedio puede ser peor que la enfermedad

Cordialmente
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

Luciano

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 823
    • Anhelos...
Re:Posible solucion a los ácaros del grindal?
« Respuesta #11 en: Diciembre 11, 2016, 19:49:06 pm »

Quiero compartir con vosotros mi experiencia con el cultivo de Grindal.

Hace un par de años, después de padecer los cultivos de Grindal varios ataques por ácaros y uno por hormigas, decidí que algo tenía que hacer, para solucionar el problema.

A lo largo de los años he observado que a mis cultivos de Grindal los ácaros y hormigas les entran por los agujeros de ventilación en la tapadera, a pesar de tener sendas bolas de perlón, no evitan la entrada de los ácaros, ni las hormigas.

Decidí cambiar de formato de caja de cultivo para el Grindal, opté por una caja de plástico de mayor tamaño, en concreto una del tamaño de una caja de zapatos dado que había leído que este tamaño, era el tamaño preferido por los aficionados americanos (shoe box) con gran éxito de producción.

Además elegí una caja de plástico transparente con una tapa de bordes de goma blanda que se adaptan perfectamente a las paredes de la caja para un sellado perfecto con la caja, evitando la entrada por ahí de ningún parásito.

También decidí cambiar el sistema de ventilación del cultivo; en lugar de los 4 clásicos agujeros con perlón en la tapadera, abrí en la tapadera una amplia ventana, poniendo por dentro una media de mujer adherida por esparadrapo de tela, y otra media por fuera de la tapadera adherida también por esparadrapo de tela.

Con estas medidas he conseguido:
1-Mejorar el rendimiento del cultivo (al tener más volumen de aire en el interior de la caja y estar este mucho mejor ventilado, al tener mejor intercambio gaseoso entre el interior de la caja y la habitación).
2-También he conseguido no tener mas ácaros en el cultivo desde hace ya 2 años.

Espero que a alguien le sirva mi experiencia, adjunto unas fotos de hoy (he reiniciado el cultivo hace unos días porque estaba la turba ya saturada de detrítus):



En línea
Luciano - SEK2005/18

RubenM

  • Exsocio
Re:Posible solucion a los ácaros del grindal?
« Respuesta #12 en: Diciembre 11, 2016, 19:52:11 pm »

Muy buena sistema, yo siempre lo he visto así.

Yo los cultivos míos los mantengo en tupper cerrados herméticamente, y de momento problemas cero
En línea