Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: productos naturales  (Leído 28374 veces)

Merche

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.456
Re:productos naturales
« Respuesta #30 en: Mayo 28, 2014, 11:29:43 am »

Yo probé lo de la moneda por consejo de Juancar con unos kilomberoensis. Hice dos grupos, uno con sal y termoterapia solamente y otro igual pero añadiendo la moneda. No salvé ninguno porque jamás tuve oddinium y para cuando lo detecté ya estaba muy avanzado pero he de decir que los peces con la moneda duraron más días que los otros. Pudo ser casual pero ahí lo dejo.

Mercedes

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 951
Re:productos naturales
« Respuesta #31 en: Mayo 28, 2014, 11:55:28 am »

Paco, aunque yo no lo hago, si que lo recomiendan, por ese tema, por la sabia que pueda soltar, sobre todo en acuarios pequeños, pero no,,si están muy bien secas no le veo importancia, solo si están aun un poco "verdes"...modificaría el post principal si pudiera.
En línea

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re:productos naturales
« Respuesta #32 en: Mayo 28, 2014, 16:28:29 pm »

¡Genial la información!

Una sola apreciación. Yo distinguiría más claramente el plágano (Acer spp.) (supongo que es el nombre común que se le da en algún sitio, yo aquí no lo había oído nunca), del plátano - banana y del plátano de sombra (género Platanus , especies e híbridos). De estos últimos no sé si sus hojas tienen alguna propiedad.

En la cena del sábado de la convención estuvo un antiguo socio, fundador de la SEC con C, que ya en los 70-80 mantenía Nothos y siempre nos ha contado su truco de un pequeño ovillo de cable de cobre y sal en los acuarios para evitar el Oodinium. Se trata de Ernesto González, algunos lo conocéis seguro.

Un saludo ymuchas gracias.

Manuel...
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

Pa

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 450
Re:productos naturales
« Respuesta #33 en: Mayo 28, 2014, 20:31:00 pm »

¡Genial la información!

Una sola apreciación. Yo distinguiría más claramente el plágano (Acer spp.) (supongo que es el nombre común que se le da en algún sitio, yo aquí no lo había oído nunca), del plátano - banana y del plátano de sombra (género Platanus , especies e híbridos). De estos últimos no sé si sus hojas tienen alguna propiedad.



Manuel, es que aqui en Asturias se le da ese nombre, es conocido comunmente como plagano o falso plátano, y abunda en parques y jardines y para dar sombra a muchas calles.


En línea

corcoxu

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 483
Re:productos naturales
« Respuesta #34 en: Mayo 28, 2014, 21:15:41 pm »

Aqui en Asturias el plágano es el platano de sombra(de la familia platanaceae), no el arce (de la familia de las  sapindáceas).

Plágano: http://es.wikipedia.org/wiki/Pl%C3%A1tano_oriental
Arce:http://es.wikipedia.org/wiki/Acer_campestre
En línea

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 900
  • Aficionado a los Epiplatys
Re:productos naturales
« Respuesta #35 en: Mayo 28, 2014, 21:57:35 pm »

Hola,

Del tema de las hojas secas de árbol:

En los últimos tiempos se han hecho superfamosas las de almendro de indias (Terminalia catappa) para los peces.
Pero hablando con un experto en la materia, me aseguró que la mayoría de las hojas de los árboles que tenemos por la zona norte son beneficiosas para los peces.
De hecho, entre sus negocios, uno de ellos es secar, embolsar al vacío, etiquetar y envíar a todo el mundo distintos tipos de hojas para acuario.
Me suministró una de esas bolsas de las que el comercializa de hojas de tilo y la verdad es que, aunque aún no las he usado, tienen una pinta excelente.

Saludos
Juancar
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:productos naturales
« Respuesta #36 en: Mayo 29, 2014, 00:07:47 am »

Una apreciación Manuel, cuando te refieres a Ernesto Gonzalez fundador de la SEC con C me imagino que te refieras a la predecesora de la actual SEK, o sea la Sociedad de Estudios de Ciprinodóntidos, vamos la actual SEK cambiada de nombre.
No tuve el placer de conocerle aunque si me hubiese gustado. Personas como el , Paco y Jorge fueron los que lucharon por este proyecto del que todos nosotros somos ahora parte y tanto disfrutamos.
Un abrazo
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re:productos naturales
« Respuesta #37 en: Mayo 29, 2014, 12:19:53 pm »

He ido leyendo con suma atención el post iniciado por Mercedes (desde aquí felicitarla por plantear un tema de tanto interés).

Sin discutir los casi seguros efectos beneficiosos de la Terminalia/Almendro de Indias, mis experiencias apuntan a que las hojas de tilo -accesibles a todos nosotros, ya que es una especie común en toda la peninsula-, tienen unos efectos igualmente beneficiosos. Dependiendo de la cantidad de hojas teñirá el agua y la dejará de color ambarino. No se aprecian efectos nocivos, por exceso de hojas.... aunque el suelo del acuario quede tapizado por una capa de ellas. Supongo que desprenden igualmente taninos. Las pruebas las he realizado con los géneros Aphyosemion, Caridinas (gambitas), Nothobranchius y Scriptoaphyosemion (éstos últimos parovechan para esconderse entre las hojas) y plantas del género Anubias, Ceratopterys, etc... con buenos resultados. En mi caso, las Caridina cantonensis (gambitas) tienen una preferencia muy acusada por las hojas de tilo, comiéndose antes éstas que las hojas de Terminalia.

Es evidente que su recolección y uso requieren una serie de precauciones:

* Buscar zonas con nula contaminación atmosférica. Buscar hojas limpias, sin defectos, parásitos, carcomidas, etc... 

* Desparasitar/desinfectar hojas.

* Es preferible utilizar hojas secas. Recolectar en otoño.

* Almacenar hojas secas y en un sitio seco/sin luz.

* Remojar las hojas antes de utilizarlas, hasta que estén bien hidratadas y se hundan.

* Las hojas con el tiempo -en acuario con peces y plantas- se descomponen y forman un lodo que tampoco parece perjudicar el correcto desarrollo del mismo.

Cordialmente
     
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

DavidG

  • Junta SEK
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 948
Re:productos naturales
« Respuesta #38 en: Mayo 29, 2014, 12:33:07 pm »

Con que soleis desinfectar las hojas? Agua y un chorrito de lejia?
En línea

Samuel

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
Re:productos naturales
« Respuesta #39 en: Mayo 29, 2014, 15:01:25 pm »

Con que soleis desinfectar las hojas? Agua y un chorrito de lejia?

Yo personalmente las lavo un poco con agua y para dentro pero nunca le echo nada mas que eso
En línea
SEK 2014/01

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 900
  • Aficionado a los Epiplatys
Re:productos naturales
« Respuesta #40 en: Mayo 29, 2014, 15:21:09 pm »

Con que soleis desinfectar las hojas? Agua y un chorrito de lejia?
Yo uso las hojas secas directamente.
No las desinfecto con nada para no cargarme los infusorios que llevan.
En todos los acuaritos de alevines pongo siempre trozos de hojas secas (que voy renovando cada pocos días)
Creo que generan más infusorios que el arroz integral, la cáscara de plátano seca o cualquier otro producto similar.
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Mercedes

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 951
Re:productos naturales
« Respuesta #41 en: Mayo 29, 2014, 16:14:39 pm »

David, yo tampoco las desinfecto por que tanto roble, como tilo, lo recojo en el monte , alejado de contaminación, en mis terrenos cerrados, donde no puede ensuciarlas mas que caracoles y babosas, así que simplemente las recojo antes de meter mis animales a pastar en esas fincas.

en el mercadillo regale roble y tilo,,,,a quien lo quiso

aun dispongo de ello,,si alguien quiere que lo diga

Pere, el tilo, ademas de a gambas, a los loricáridos les encanta, mucho mas que la terminalia, tanto en unos como en otros ya he probado, como en tu caso, no noto mas diferencia que una, si es cierto que la terminalia, quizás por ser una hoja mas dura y fuerte, desprende mas taninos que las hojas de tilo que son mas finitas y amarillentas, por lo demás, ni con el roble hay diferencia.


Manuel si, así llamo yo al plágano, no digo que este bien, no soy experta, intentare resumir vuestros comentarios y plasmarlos todos en el post inicial si consigo poder abrirlo.

Lo del ovillo de cobre imagino que viene a ser como las monedas que dice Juancar, estas son mas accesibles, ya que si fueran billetes de 500 seria mas complicado conseguirlos para algunos de nosotros que las monedas de céntimo..jajajja

En línea

Merche

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.456
Re:productos naturales
« Respuesta #42 en: Mayo 29, 2014, 16:33:29 pm »

Mercedes, los post no se pueden modificar a los 30 minutos de escribirlos. Nuevo método... tendras que hacer copia y pega y hacer un post cerrado quiza o algo asi una vez este mas completo... no se como se podria hacer.

Mercedes

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 951
Re:productos naturales
« Respuesta #43 en: Mayo 29, 2014, 18:02:04 pm »

Pues valla, si no que lo edite J.A. y lo ponga el, ya le mandare al acabar el post, el resumen total,
En línea

Neli

  • Exsocio
Re:productos naturales
« Respuesta #44 en: Mayo 30, 2014, 07:58:16 am »

Que gran post!

Yo hasta ahora solo utilizaba hojas de terminalia y piñas de aliso. Este otoño habrá que hacer una excursión para recoger hojas.

Jiayu G3S - Tapatalk
En línea