Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Vademecum  (Leído 15704 veces)

Mercedes

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 951
Vademecum
« en: Mayo 27, 2014, 00:10:42 am »

Pues me gustaría que entre todos vayamos haciendo un vademécum con los medicamentos que usamos, comerciales y caseros, para nuestros peces y acuarios. Así si nos surge un problema o enfermedad, podemos tirar de aquí. Iré actualizando el primer post para tenerlo todo a la vista.

Tricolam parasitos intestinales (granulo mojado en tricolam 3 veces al día durante 3 días)
Drontal plus para perros desecho en la papilla 3 veces al día, 3 días seguidos.

Metronidazol (DURANTE EL TRATAMIENTO MANTENER EL ACUARIO A OSCURAS) protozoarios y externos como ich (flagyl)(1 pastilla por cada 40l de agua del acuario, primer dia medicar, segundo nada, tercero cambio de agua 30% y remedicar; así 3 veces)..Mata caracoles e invertebrados.

Aceite de cajeput, antibacteriano, antiinflamatorio, cicatrizante y desinfectante,,,1ml en 1l de agua de osmosis, 100ml de la mezcla por cada 100l de agua del acuario, cada cambio de agua.

Septrim forte, antibiotico de amplio espectro ..hidropesia, podredumbre de aletas1 pastilla por 40l (casos graves 1 pastilla cada 25l)...primer dia medicar, segundo dia nada, tercer dia cambio de 40% de agua y remedicar, tres periodos iguales...(DURANTE EL TRATAMIENTO MANTENER EL ACUARIO A OSCURAS)

Aloe vea nutritivo, anti inflamatorio, cicatrizante, anti bacteriano interno, antifungico y cicatrizante.Machacar la hoja para sacar el jugo que se mezcla con agua del acuario.

Ajo, ayuda a subir las defensas de nuestros peces y también tiene efecto antiparasitario.Se machaca y se coloca en el filtro o bien en el acuario.

Lomper farmacias, para eliminar tenias, gusanos, planarias, etc,,verdaderamente efectivo contra caracoles, no afecta a gambas...Se puede usar directo en el acuario a razón de 1 gota cada 3 litros..o bien en granulo mojado y reposado varias horas como tratamiento interno para nuestros peces.Si se usa en acuarios, medicar un día, cambio de agua 30% y remedicar al siguiente, así varias veces.Si es para uso interno dar de comer una vez al día 3 días seguidos.

Canitenol, (o Teniciben)...ambos de venta en farmacias,,,,su principio actibo es el praziquantel, como marca mas conocida en veterinaria se usa el Drontal (drontal plus), es un compuesto efectivo contra protozoos, platelmintos intestinales y Sanguinicolas.
« Última modificación: Mayo 27, 2014, 20:30:31 pm por Mercedes »
En línea

Mercedes

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 951
Re:Vademecum
« Respuesta #1 en: Mayo 27, 2014, 00:18:03 am »

A parte de esto, e probado productos de marcas conocidas, en caso de examita en discos y ciclidos e usado, Esha hexamita sin buenos resultados, Metronidazol bien fuera en pastillas como en jarabe, (flagil), este ultimo con muchos mejores resultados...Para la examita el mejor producto en ciclidos fue de JBL el expirexol.

Sales de Epson para oclusiones intestinales, con un niger delta me fueron genial.

Para el odinium en ciclidos use el Oodinol, pero claro, contiene cobre, lo que para los killis es nocivo.
Así que ahora para esto estoy probando, Ich Atack de Kordon, que es producto natural para el punto blanco, pero leí que servia para oodinium también, de momento sin resultados favorables, tampoco negativos, siguen con ello, tras tres días de tratamiento, empezare a acompañarlo con la sal.
« Última modificación: Mayo 27, 2014, 20:31:21 pm por Mercedes »
En línea

Neli

  • Exsocio
Re:Vademecum
« Respuesta #2 en: Mayo 30, 2014, 08:08:11 am »

A parte de esto, e probado productos de marcas conocidas, en caso de examita en discos y ciclidos e usado, Esha hexamita sin buenos resultados, Metronidazol bien fuera en pastillas como en jarabe, (flagil), este ultimo con muchos mejores resultados..

Lo del  flagyl en jarabe me resulta curioso ya que he conocido casos de gente que ha tenido muchos problemas, creo que por el azúcar que contiene, además del problema físico en acuarios con grava y muy plantados que quedan manchados con una telilla pringosa lo que implicó un reseteo.

Jiayu G3S - Tapatalk
En línea

Joaquin

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 785
Re:Vademecum
« Respuesta #3 en: Mayo 30, 2014, 10:16:47 am »

Uf, buenos artículos Mercedes pero tengo que disentir por el uso de antiparasitarios y sobre todo antibióticos de forma generalizada, hoy en día las resistencias a los antibióticos son un serio problema de salud pública, que está provocando infecciones serias muy difíciles de combatir. Os pediría que antes de usar de forma indiscriminada estos productos en nuestros acuarios nos lo pensásemos un poco. Antibióticos como el septrim han pasado de ser los primeros indicados en el protocolo de infecciones urinarias a dejar de usarse en primera línea por culpa de las resistencias bacterianas por su mal uso
En línea
Joaquín Hernández
Guadalajara
SEK 2012/04

Iban

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 770
Re:Vademecum
« Respuesta #4 en: Mayo 30, 2014, 11:25:51 am »

El Lo per también es efectivo para la la hydra. ;)

Si Joaquin,  el  otro dia vi algo al respecto de los antibióticos y que ya no funcionan como debieran por lo que comentas....y el tema empieza a dar miedito :-\
En línea

Mercedes

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 951
Re:Vademecum
« Respuesta #5 en: Mayo 30, 2014, 13:44:15 pm »

CLARO ESTA QUE NO LO USO EN PERSONAS,,,,, pero si no llego a usarlo en peces, me habria quedao sin ellos, tras muchos comercilaes y ver como cada dia moria uno o dos , me recomendaron el septrim y fue mi salvacion....

en cuantomal lomper, todos los desastres de los que he iodo hablar han sido por pasarse en la dosis ....poca aireacion,, remedicar sin cambiar agua,,, ect,,, yo lo uso a menudo en discos mojandoles el grano y perfecto....y lo use en acuario para eliminar caracoles y genial, eso si,,, dosis adecuada y cambios de agua antes de cada remedicacion....

el flagyl liquido solo lo uso para examita en discos y ciclidos via bucal, jamas en agua .....en agua uso el metronidazol en pastilla machacado y repito,, con cambios de agua, dentro de la medida exacta y fuerte aireacion,,, nunca tube problema....y por desgracia, lo he usado mucho en estos dos ultimos añ
os...eso si,, con buenos resultados....gracias a dios.
En línea

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re:Vademecum
« Respuesta #6 en: Junio 02, 2014, 10:41:05 am »

Mas que medicar nuestros peces.... El gran problema con el que nos enfrentamos es el correcto diagnostico. Sólo cuando se está seguro de la enfermedad que aqueja a nuestros peces podemos emplear el remedio, siempre en las dosis adecuadas.....

Más de una vez, he matado peces por exceso de medicación, un empleo inadecuado de éste ó la falta de implementación de medidas complementarias (aireación, luz, temperatura). Es evidente, que algunos recursos como el aumento ó la reducción de luz, cambios de agua, aumentar/reducir aireación, añadir sal; pueden en algunos casos permitir la recuperación de peces con sintomas ó enfermedades en sus inicios; pero muchas veces, el empleo de medicamentos es impresdindible. Los antibioticos -como apuntaís-, deben ser el último recurso, por sus efectos a largo plazo en el ecosistema del acuario. Aunque en especies anuales ó de vida corta, con cambios de agua muy frecuentes, como en la mayoría de los killis, tiene unas repercusiones discutibles. 

El verde malaquita siempre lo he utilizado en Nothos -ya sé que lo desaconseja la mayoría-..... ¿qué valoración de dais?  ;D

Cordialmente
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

Mercedes

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 951
Re:Vademecum
« Respuesta #7 en: Junio 02, 2014, 17:16:03 pm »

yo te llamaría "valiente" Pere, por usarlo y mas aun por decirlo,,ajjaja
En línea

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re:Vademecum
« Respuesta #8 en: Junio 02, 2014, 19:20:38 pm »

Lo siento pero hay oidium muy persistentes, en el género Nothos. La forma de erradicarlo más eficaz era el verde malaquita, aunque hace muchos años (más de 5) que no no he tenido oidium.

La forma más eficaz de evitar el oidium es la prevención, aguas muy limpias (cambios constantes de agua y sifonado de restos), temperaturas altas siempre a partir de 24 Cº hasta 28/30 Cº., buena alimentación (pequeñas dosis distribuidas a intervalos, -4 ó 5 tomas diarias sería lo ideal-, para que siempre estén llenos).  ;D

Cordialmente
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

Mercedes

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 951
Re:Vademecum
« Respuesta #9 en: Junio 02, 2014, 19:49:40 pm »

No me digas nada, que tengo un acuario con odinium crónico, y no soy a el, se va y en días vuelve, no hay bajas pero si presentan los puntejos, lo quito con sal, cambios de agua del 100% diarios, como que cojo la red y cambio los peces de acuario,,ajja,,lo limpio,,añado agua nueva, y al dia siguiente misma operación...se les quita y en días les vuelve, estoy probando con las monedas que decía Juancar, y metí el carbón, o se curan o el odinium no les matara, por que lo are yo,,jajaja
En línea

Challwani

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 418
Re:Vademecum
« Respuesta #10 en: Junio 02, 2014, 21:48:42 pm »

Hola Mercedes.
Siguiendo con tu idea he estado recuperando los tratamientos que usábamos tiempo atrás solo pongo los que he  encontrado datos escritos de las cantidades y he usado, pero recuerdo algunas mas como el verde de malaquita, formalina, sulfamidas, que como digo no tengo las dosis.
Yo, conseguía todas estas drogas en la farmacia de mi barrio, pero desde que han quitado casi todos los laboratorios de las farmacias, supongo que será más difícil conseguirlas ahora.

Citrato de piperazina:     
Uso.
Parásitos intestinales sobre todo de los guppys.
Tratamiento:
30mg/10g de comida mezclado con comida seca granulada,  dos o tres gránulos por pez una vez al día durante 1 o dos semanas, renovar  10% del agua diaria
Precauciones:
Un poco toxico.

Permanganato de potasio,
Uso.
Desinfección de plantas.
Tratamiento:
Disolución  de 5mg/l  de agua baño 5 minutos luego aclarar mucho.
Precauciones:
No sobrepasar la dosis, por  toxicidad.
No utilizar puro, sin diluir primero
Aumenta la toxicidad en Ph alcalino.   
Mancha mucho.
Azul de metileno:
Uso.
Hongos de los huevos y protozoos externos.
Tratamiento
-   Para los huevos disolución de 2 mg/l sumergirlos varios días.
-   Para los protozoos externos  baños de un minuto en disolución de 2 mg/l
Precauciones:
Las plantas no lo soportan bien.
Casi esteriliza los filtros biológicos.
Colorea poco o mucho todo lo que toca.

Si encuentro mas ya iré poniendo estaría bien que TODOS, pondríamos todo lo que sabemos para consultar y compartir.
Un saludo.
En línea
José Luis González Simón
  SEK1998/10

Mercedes

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 951
Re:Vademecum
« Respuesta #11 en: Junio 02, 2014, 22:38:57 pm »

meca, es cierto,,aprovecho y comento a ver si me deciis vosotros,,,,

yo el pp, (permanganato potásico),,,,lo use en discos, añadiéndolo al agua en acuarios vacios, 45 minutos y vuelta al comunitario...no recuerdo la dosis, pero si lo haces mas de 3 dias seguidos estropea las aletas, y se que quema las plantas, así que me acaba de extrañar tu comentario

alguien lo usa y como??
En línea

Challwani

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 418
Re:Vademecum
« Respuesta #12 en: Junio 03, 2014, 09:08:10 am »

............añadiéndolo al agua en acuarios vacios,"""" 45 minutos.""""...... pero si lo haces mas de """3 dias""" seguidos estropea las aletas, y se que quema las plantas, así que me acaba de    ""extrañar tu comentario""



Hola Mercedes, no te debe extrañar, 5 minutos y aclarar mucho esa es la diferencia.

En cambio a mi lo que me parece una exageración 45 minutos y tres días seguidos.
 No se si sera el pp o es por el estrés de manipular los discos, sera lo que los destroza, piensa me atrapan, me sacan de mi casa (y eso que estoy pachucho)me cambian de temperatura(temperatura del aire y diferencia aunque sean décimas del agua) me cambian el Ph durante 45 minutos con un producto corrosivo) me vuelven a atrapar y sacar....bla,  bla . etc etc,
Yo creo que yo no lo soportaría.
Supongo que si tu lo utilizas así, es por que el resultado te compensa, pero insisto yo creo que es un tratamiento muy invasivo.
Pero cuéntanos que a lo mejor los discos son mas duro de lo que pensamos.
Un saludo.
 
PD.Sigo sin poder añadir citar
En línea
José Luis González Simón
  SEK1998/10

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:Vademecum
« Respuesta #13 en: Junio 03, 2014, 09:28:00 am »

Yo  opino como José Luis.
El stress, desencadena muchas enfermedades en los peces, y mas si son del caracter de los discos.
Personalmente considero mas importante no causarle el stress que supones pescarlo , tratarlo y pescarlo de nuevo,incluso durante varios días seguidos. Es mas, al pescar un pez normalemte en acuarios muy plantados y decorados con troncos, no sólo causas stress a ese pez, sino a todos los demás.
No se  hasta que punto es mas efectivo la pesca individual, o realizar el tratamiento en el acuario comunitario. Aquí también hay que valorar que si nose trata de una infección generalziada, estamos "sobremedicando" al resto de los peces con todos los inconvenientes que acarrea .
En alguna ocasión he decidido jugarmela con algún ejemplar sin trtamiento, hay veces que reponiendo las condiciones  ideales del agua para esa especie, se recupera , en otras evidentemente pasa el pez a mejor vida.

Hace ya unos cuantos años, un conocido ictiologo y profesional del sector , ( principalmente de acuario marino).me dió el sigueinte consejo,Si los peces eran traidos de un importador serio, con cuarentena y buena salud, lo ideal no era tenerlos en cas en un acuario de "cuarentena" como preventivo por si traia una enfermedad no pasarla al acuario marino. Se basaba en que los típicos acuarios de cuarentena, son de cristales sin mas, muy estériles , sin decoración ni nada, lo cual les genera un gran stress y provoca un abajada de defensas que le hacen mucho mas susceptible a contraer enfermedades.
Puedo decir que durante todos los años que mantuve al acuario de arrecife, le hice caso, y los peces nunca padecieron ni una sóa enfermedad.
Ojo es sólo mi  opinión. :)
Un abrazo
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

Mercedes

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 951
Re:Vademecum
« Respuesta #14 en: Junio 03, 2014, 11:18:50 am »

Yo tambien creo que el stress es malo, pero si veo un disco respirando fuerte,,, no come,, se oscureze y esconde,,, o le trato o MUERTE SEGURA....
Hablo de mi experiencia,,,,y si,, el pp en los tres ultimos casos me fue bien, se curaron y salieron arriba....en casos anteriores se muerieron sin remedio....o coincidencia, o si,, funciona.....

Pero si no lo hago asi,,, es que no se me ocurre como tratarlos en 1000 litros ....tratar alli es carisimo,, y esta lleno de peces,, troncos y plantas......y si los veo oscurecer y dejar de comer........o los trato,,,, o palman fijo.....

REPITO QUE HABLO DE MI EXPERIENCIA PARTICULAR...

En línea