Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Vademecum  (Leído 15702 veces)

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re:Vademecum
« Respuesta #15 en: Junio 03, 2014, 12:25:10 pm »

Hace unos 15 años que abandoné los discos, pero estoy con vosotros, en que lo más importante en esta especie son las condiciones de mantenimiento (agua muy blanda, con taninos, muy limpia -sifonado de restos-, temperatura siempre por encima de 26 Cº, cambios regulares de agua, filtración sin grandes corrientes, acuarios con refugios -troncos y muchas plantas flotantes: Ceratopterys-, alimentación frecuente, variada y distribuida en pequeñas cantidades -pienso + papillas con 60 % de componente vegetal a base de frutas y verdura, en mi caso sin proteína animal de origen terrestre-) y no causarles situaciones de stress. Si alguna vez que se les oscurecía la piel, se debía a que llevaba más de un mes sin cambiar el agua, con una fácil solución..... Nunca estuvieron enfermos. Al final, algunos llegaron a tener más de 4/5 años, 20 cms de circunferencia y unos 4 ó 5 cms. de grosor...... Cuando quisé desprenderme de ellos eran unos vicharracos a los que fue difícil encontrarles una casa de adopción en condiciones.......

La mayoría de las enfermedades vienen provocadas por unas malas condiciones de mantenimiento del pez que propician su debilitamiento y la aparición de éstas.

Cordialmente

En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

Challwani

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 418
Re:Vademecum
« Respuesta #16 en: Junio 03, 2014, 13:32:01 pm »

Mercedes yo tengo un consejo ""CUANDO ALGO FUNCIONA, NI SE CAMBIA NI SE TOCA" y hasta que aprendí a hacerlo así, me costo muchas frustraciones.
Lo dicho, que tu salvas tus discos así, pues me alegro,y tu experiencia seguro nos sirve en algún momento para todos.
Lo que comenta Pere, yo discrepo un poquito,por que por experiencia en acuariologia se nota mucho la mano del criador.
 La experiencia, el conocimiento y los años, salva muchos mas peces que cualquier medicamento.
Un saludo.
En línea
José Luis González Simón
  SEK1998/10

Mercedes

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 951
Re:Vademecum
« Respuesta #17 en: Junio 03, 2014, 15:28:44 pm »

Pere, te comento, los discos de los que te hablo están en un 1000 litros, 200x60x80 con poca luz, acompañados de cíclidos pacíficos, corydoras, loricaridos y peces de cardumen.
Temperatura 27-28 grados, ph en el que se criaron, ya que los crío, al 70% de los discos que tengo la misma persona y de la misma manera que la persona que crío el otro 30%, ph 7 y poco.....
Comen una media de 6 veces diarias, todos los días papilla y congelado, grano y escama de espirulina y antazantina, ademas de dos veces mas mínimo de granulo inve y tetradiscus...
les cambio 400 litros cada dos días (tres máximo), si espero a una semana se les nota, mas de una semana lo veo mal para ellos....meto el agua mismo ph y temperatura aproximada....
No introduzco taninos por que algo sueltan los troncos, y realmente mis discos son hibridos, ya nacidos en acuarios de aguas cristalinas.

Pero hablando con criadores de discos, todos me comentan que aunque no introduzcas peces, y sigas tus rutinas siempre aparecen enfermedades.,por estrés..así que Pere, has tenido muuuucha suerte con los tuyos, ,,yo si tengo de 5 años, y hace poco murió una hembra que cumplía los 7, es decir, no me quejo, nos duran lo que es la media, pero siempre con ayuda, no puedo decir que enfermen de continuo, pero si que al menos, dos veces al año alguno da problemas....cosa que no es raro,,,si entre 6 ejemplares hay alguno con algo, imagínate entre 32 que hay ahora mismo en ese acuario.

Coincido con Challwani, somos animales de rutinas, y ellos aun más....pero la medicación que uso en discos no es cosa mia, fue recomendación del criador de mis discos.
Willibris, al que le compre el 70% de ellos, me recomendó el wermer provisional cada 3 meses, ,,,el flagil si veía cagadas blancas en boca 3ml tres días seguidos.... y el aceite de cajeput, que hoy uso incluso en killis con geniales resultados.
Muffy otra gran criadora, del 30% restante de mis discos, me hablo del pp si veía posibles parásitos en las agallas..haciendo los baños que antes os comente....

Y yo que soy una envidiosa, viendo que esos grandes criadores lo hacían así y les iba bien, pues yo queriendo copiarles así lo hago..jajajja

Por que , hay va la pregunta.....¿si un disco no os come y lo veis oscuro que otra cosa haríais vosotros?,,,¿¿se os ocurre algo mas fácil y menos abrasivo que pueda hacer??

SOY TODO OJOS Y OIDOS.-- :o :o :o :o :o


En línea

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re:Vademecum
« Respuesta #18 en: Junio 03, 2014, 21:14:23 pm »

Posiblemente sea un problema de densidad de peces, sifonado y control de restos orgánicos de desecho (algunos loricáridos, son máquinas de producción de heces).....

Mi acuario no llegaba a los 600 litros (creo que era de 560 litros), y no siempre tuve éxito con los discos, venía de otras experiencias con resultados irregulares. En la última etapa, compré 8 discos hibridos (4 cobalt iniciales y 4 royal turkish a los 6 meses) convivían con un cárdumen ya establecido de unos 50/60 neones cardenal.... Antes de los dos años, sólo quedaban 4 discos (1 cobalt y 3 royal). El cobalto formó pareja con un turquesa, saqué algunas crías, pero daban mucho trabajo, aunque se alimentasen inicialmente de la piel del turquesa, al poco tiempo te convertías en un esclavo, eclosionando artemia, sifonando y con cambios de agua para obtener peces que no son perfectos y después no sabes donde colocar....

Siempre que introduces plantas, peces ó caracoles, surgen problemas; así que decidí no poner nada más, retiraba de vez en cuando alguna mata de Ceratopterys con raíces que casi llegaban al suelo. Y los discos estuvieron viviendo tranquilamente sin problemas, sin ningún tipo de medicación, durante 2/3 años, hasta que lo desmonte..... todavía quedaban posiblemente una veintena de neones gigantescos....

Cordialmente 
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

Nachodiscus

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.383
Re:Vademecum
« Respuesta #19 en: Junio 03, 2014, 23:14:22 pm »

Hola mercedes:

Te cuento mi opinión.... Que en parte esta muy en la linea de algunas cosas q se han dicho y otra parte diametralmente opuesta... Pero esa es la riqueza de las opiniones.

Yo soy muy muy escéptico con las enfermedades... Digo esto pq me asusta lo fácil q diagnostica la gente las enfermedades en general..."mi disco no come y esta negro".... Y enseguida alguien contesta "eso es hexamita" y se queda tan augusto y tan pancho y como ademas le digas "las heces son blancas".... Ya a ver quien es el vsliente q le dice q no es hexamita..... Cuando cualquier pez q no coma en unos dias hace sus heces blancas... Este enfermo o no. Yo soy un convencido q poca gente ha visto realmente enfermedades como la hexamita u otras similares.

Los discos es un pez tan bello como desagradecido.... Le colmás de cuidados y un día aparece oscuro en una esquina sin motivo aparente y te vuelve loco pensando.

Mi experiencia y tras matar mas peces q se me han muerto (y el q piense q no le ha pasado lo mismo casi seguro q miente) me hizo hace tiempo tomar una determinación:

Cuando veo un pez con algun síntoma fuera de lo habitual rápidamente cambio el máximo de agua, sido no a tope y añado un poco de sal. Hago esto pq pienso q las condiciones de un acuario (sistema cerrado) son fácilmente alterables y eso afecta a los peces. El cambio de agua, la eliminación de residuos y un poco de sal ayuda al pez a recuperarse.
Si continua, voy observando y solo en caso de q a la semana no detecte mejoría (cosa q suele ser rara) lo saco del acuario y le aplicó un tratamiento... Pero durante la semana me da tiempo a observar, leer y buscar información de lis síntomas y posibles soluciones. También he aprendido a reducir mi botiquín a 3 o 4 cosas muy básicas q me han permitido afrontar casi todos mis problemas con lis discos u otros.

Hago esto pq mi opinión es q si un pez no mejora en 24 o 48 horas.... Da igual el medicamento q uses.... Lo matarías o se hubiese muerto el. Si supera ese umbral... Las posibilidades de salvarlo crecen exponencialmente.

Siento el ladrillo.... Pero podría ser muuucho mas largo.... Aunque no quiero castigaros en este post tan interesante

Un saludo

Enviado desde mi bq Aquaris 5 usando Tapatalk 2
En línea
J. Ignacio López
SEK2013/05
   

Mercedes

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 951
Re:Vademecum
« Respuesta #20 en: Junio 04, 2014, 01:07:09 am »

Pues tírate al ladrillo Nacho que era lo que esperaba de ti..jajaj

Me alegra tu opinión, pero por desgracia si se lo que es la hexamita, y de hecho, la estoy padeciendo ahora con unos geophagus surinanensis , empezaron por no comer y cagar blanco, hasta que ahora les ha salido los típicos agujeros en la cabeza , síntoma claro de examita.....
Me niego a medicar el 500l, en el que los mantengo, así que los saque a 60, de ayer a hoy con hexamita de hexa, y sin mejoría, heces blancas y apenas comen....agua limpia a diario,,,y algo de sal así como ajo.....a ver que pasa¡¡¡ :'( :'( :'(
En línea

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:Vademecum
« Respuesta #21 en: Junio 04, 2014, 09:57:19 am »

Yo estoy con Nacho.
Coincido plenamente.
Un abrazo
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

Druchii

  • Exsocio
Re:Vademecum
« Respuesta #22 en: Junio 04, 2014, 17:57:19 pm »

Sólo apuntar que cuando se trata de contraer una enfermedad creo que el verdadero problema con el que nos enfrentamos los aficionados a los killis es el tamaño de los mismos, que obliga a ajustar las dosis con tremenda exactitud y que hace que muchas enfermedades sean de difícil diagnóstico cuando se comienzan a manifestar. Por ello y después de cargarme killis sin cuento como Nacho  ;) sólo creo en la prevención y en mi amiga la sal  :). Y añadir que para mí hay esperanza mientras el pez no pierda el apetito, no recuerdo haber salvado ningún killi que haya dejado de comer  :(.

Saludos,
En línea

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re:Vademecum
« Respuesta #23 en: Junio 04, 2014, 18:12:26 pm »

Nacho,

Yo también estoy contigo..... He matado más peces por exceso de medicación que por defecto. ;D

Cordialmente
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

Nachodiscus

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.383
Re:Vademecum
« Respuesta #24 en: Junio 04, 2014, 22:16:58 pm »

Pues tírate al ladrillo Nacho que era lo que esperaba de ti..jajaj

Me alegra tu opinión, pero por desgracia si se lo que es la hexamita, y de hecho, la estoy padeciendo ahora con unos geophagus surinanensis , empezaron por no comer y cagar blanco, hasta que ahora les ha salido los típicos agujeros en la cabeza , síntoma claro de examita.....
Me niego a medicar el 500l, en el que los mantengo, así que los saque a 60, de ayer a hoy con hexamita de hexa, y sin mejoría, heces blancas y apenas comen....agua limpia a diario,,,y algo de sal así como ajo.....a ver que pasa¡¡¡ :'( :'( :'(

Permita me q te diga q no puedes asegurarlo.... No comer es síntoma de muchas cosas (estres, peleas, falta de calidad del agua, tumores internos, oclusiones, ..) cuando un pez no come durante unos días comienza a cagar blanco... Pq elimina restos q quedan en el estomago y restos de mucosas. ...

Hace tiempo q la enfermedad del agujero en la cabeza se diferencia de la hexamita.... Por falta de vitaminas y otros componentes...

Así q siento decirte q has caído en la misma trampa q mucha gente... Para asegurarme, como lo haces, q sufres hexamita solo me lo creo si me lo demuestras con un microscopio... Si no... Perdoname pero tus síntomas no me valen...

Se que esto levantara gente en mi contra.... Pero es mi opinión sincera.... Intentamos matar moscas a cañonazos.... No tenemos ni idea... Pocos o casi nadie mira al microscopio y los síntomas son tan universales que al final indican poco.

Ojala me equivoque y tengas hexamita... Seria lo mas fácil.

Ya otro día con el ordenador si hace falta me meto a ladrillero, q con el movil me agobia

Un saludo

Enviado desde mi bq Aquaris 5 usando Tapatalk 2
En línea
J. Ignacio López
SEK2013/05
   

Mercedes

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 951
Re:Vademecum
« Respuesta #25 en: Junio 04, 2014, 22:43:25 pm »

Nacho digo examita por ser la enfermedad que lleva todos los sintomas que dije,,, se que otras lo llevan tambien, pero tambien se por otros aficionados, que este tipo de peces son sustectibles a ella, y hablo de juanan, un amigo mio veterinario.....y segun el, si es exzmita lo curare sino,,, puede ser un parasito parecido que raro sera que no cure tambien el mismo medicamento, y que mas que curar solo la examita, se supone que elimina todo tipo de parasitos de ese tipo.....
Claro esta, para mi es imposible mirar eces al microscopio,,, asi que sin poder saber que es,,,,, tu que harias????...quiero salvarlos  si o si.....

tema de falta de vitaminas lo veo raro,, comen buenos piensos, papilla, y mucho vivo,, lechuga a diario..e.ct....
y tienen 3500l.h de filtracion en 450l, con corriente,,, buena aireacion y cambios semanales o cada 4 dias de medio acuario.....

que harias??...no comen y sus eces son blancas, largas y entrecortadas.....
En línea