Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Lamprichthys tanganicanus ( Boulenger , 1898)  (Leído 7568 veces)

Neli

  • Exsocio
Lamprichthys tanganicanus ( Boulenger , 1898)
« en: Mayo 30, 2014, 18:20:23 pm »

LAMPRICHTHYS TANGANICANUS ( BOULENGER , 1898)

Nombre científico: Lamprichthys tanganicanus ( Boulenger , 1898)
Nombre común: Tanganyika Killifish , Tanganyika Lampeye
Hábitat: Medio -África; Endémica de Lago Tanganyika y los deltas de los principales ríos .
Sinónimos: Haplochilus tanganicanus , Mohanga tanganicana , Lamprichthys curtianalis
Biotopo : Habita en zonas de la costa rocosa.
Temperatura: 20-26 ° C   -  pH : 7.5 a 8.5   -  Dureza : 12 °

Killi, africano, no anual, es endémico del Lago Tanganyca. No es uno de los killis más frecuentes y aunque no es fácil de conseguir empieza a verse en algunas tiendas. Uno de los principales problemas es su sensibilidad de estos peces a los traslados. Estos peces se pescan comercialmente para la alimentación, y también para el comercio de acuarios

Viven en cardúmenes en las zonas rocosas del lago, y puede verse también en las costas, pero nunca lo encontraremos en aguas abiertas y profundas, ni en fondos arenosos. 

Es un pez muy activo y de natación muy rápida por lo que conviene mantenerlos en acuarios de una longitud mínima de un metro. Pueden estar solos o en compañía de otros peces con sus mismas necesidades. Deben mantenerse en grupo de 6 ejemplares mínimo con una proporción de 4 hembras y 2 machos, En el grupo siempre hay un macho dominante, que solo hace valer su rango durante el desove, estando el resto del tiempo en total armonía, sin mostrar agresividad hacia el resto de los machos.Agradecerán que en el acuario haya corriente y aunque en su hábitat no hay muchas plantas, agradecerán tenerlas, siendo el helecho de java una de las más indicadas.

Los machos son bastante màs grandes y coloridos que las hembras,  tienen la parte de atrás de color amarillo verdoso, con los laterales más claros . El cuerpo está cubierto de manchas de color azul turquesa, sus aletas son de color amarillo con manchas de color amarillo brillante , y su aleta caudal tiene también algunas manchas azules . Las hembras son menos coloridas , con puntos de color azul plata en su cuerpo. La aleta anal del macho tiene forma de paralelogramo  de tamaño mucho mayor que la de las hembras que es más pequeña y triangular. En la naturaleza el macho alcanza los 15 cm y la hembra 10 cm, pero en los acuarios no suelen pasar de 10 y 8 cm respectivamente.

Reproducción:
El desove es un proceso lento , los machos realizan una danza de cortejo ante la hembra pone los huevos fertilizados en grietas de las rocas por lo que tendremos que emular su entorno natural con rocas o pizarras que tengan grietas estrechas y profundas. Deberemos retirar los huevos para evitar que los padres se los coman, debiéndolos mantener en un acuario de cría con mucha aireación. Los huevos eclosionan entre 10 y 14 días después de la puesta. Cuando nacen, los alevines deben alimentarse con nauplios de artemia, pasando posteriormente a otro tipo de comidas, como congelaqdos, granulados, escamas, etc… necesitando un aporte vegetal, ya que en su hábitat se alimentan de algas principalmente. Es aconsejable mojar el granulado o las escamas antes de dárselo para evitar la oclusión intestinal.
En línea

Nachodiscus

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.383
Re:Lamprichthys tanganicanus ( Boulenger , 1898)
« Respuesta #1 en: Mayo 30, 2014, 18:32:33 pm »

 :worthy: :worthy: :worthy: :worthy: :worthy: :worthy:
En línea
J. Ignacio López
SEK2013/05
   

corcoxu

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 483
Re:Lamprichthys tanganicanus ( Boulenger , 1898)
« Respuesta #2 en: Mayo 30, 2014, 18:56:21 pm »

Genial Neli!! gracias!!
En línea

Neli

  • Exsocio
Re:Lamprichthys tanganicanus ( Boulenger , 1898)
« Respuesta #3 en: Mayo 30, 2014, 20:21:15 pm »

No hay mucha información sobre este killi, pero me ha sorprendido que vi en varios sitios que hablaban de que es un pez bastante difícil de encontrar y bastante caro, pero resulta que lo he visto en una tienda on-line española a un precio razonable.

El problema de buscar información sobre un pez es que entran ganas de tenerlo, aunque en este caso es inviable, pero... seguro que alguno que tenga tanganika se siente tentado.

Wendigo:
No he puesto fotografía porque no sé si puedo ponerla (citando la fuente claro), si es así se podría poner en el mensaje inicial y quedaba toda la información junta.
En línea

Mercedes

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 951
Re:Lamprichthys tanganicanus ( Boulenger , 1898)
« Respuesta #4 en: Mayo 30, 2014, 21:00:21 pm »

inviable por que neli??..eso pensaba yo de los procatopus y para nada, ya tengo 4 huevines, lo se, no es mucho, pero algo es algo,,ajjaja

mi marido con el recorte de ventanas me hizo dos acuarios de 15x15x80, donde mantengo una pareja de procatopus de la convención, y se ven super alegres, eso si, con una bomba que mueva el agua, pues se pasan el día en el chorro de salida nadando contracorriente....ajjaja
En línea

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:Lamprichthys tanganicanus ( Boulenger , 1898)
« Respuesta #5 en: Mayo 30, 2014, 22:52:24 pm »

Hay dos socios
Q han tenido mucho éxito con esa especie
Samuel Coitreaux y Paco Lora

Es un pez muy curioso y  bonito
Hay un par de modos para reproducirlo en teoría. En rocas poniendo. En las cavidades y la otra juraría que en mopas tiradas en el fondo.
Además de esta especie. Creo hay un lampeye que presentó  Anita Person en nuestra convención.
Jose
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:Lamprichthys tanganicanus ( Boulenger , 1898)
« Respuesta #6 en: Mayo 30, 2014, 22:57:03 pm »

Había hecho una ficha de este pez Paco Lora y tal vez este en un Bisek o en sección fichas
Jose
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:Lamprichthys tanganicanus ( Boulenger , 1898)
« Respuesta #7 en: Mayo 30, 2014, 22:57:21 pm »

Había hecho una ficha de este pez Paco Lora y tal vez este en un Bisek o en sección fichas
Jose
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

Neli

  • Exsocio
Re:Lamprichthys tanganicanus ( Boulenger , 1898)
« Respuesta #8 en: Mayo 31, 2014, 00:06:35 am »

Lo siento, no la encontré, así que podéis borrarla.
En línea

Iban

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 770
Re:Lamprichthys tanganicanus ( Boulenger , 1898)
« Respuesta #9 en: Mayo 31, 2014, 00:34:47 am »

Como que.borrar!!!! :yikes: ni de palo que esta genial!!!! :yes:
En línea

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:Lamprichthys tanganicanus ( Boulenger , 1898)
« Respuesta #10 en: Mayo 31, 2014, 06:58:06 am »

Opino como Iban
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

Joaquin

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 785
Re:Lamprichthys tanganicanus ( Boulenger , 1898)
« Respuesta #11 en: Mayo 31, 2014, 08:40:30 am »

Creo que este pez es muy delicado para el transporte, en muchas ocasiones al movilizarlo para cambiarlos de acuario, acaban con la columna vertebral luxada o fracturada y pierde su capacidad de natación.
En línea
Joaquín Hernández
Guadalajara
SEK 2012/04

Gersom

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 461
Re:Lamprichthys tanganicanus ( Boulenger , 1898)
« Respuesta #12 en: Mayo 31, 2014, 10:49:58 am »

joaquin has tirado de manual! muy recomendable para los que no se lo hayan leido!!  :angel: aún lo recuerdo cuando me lo lei!!!  ;D ;D un abrazo!!!!
En línea

Neli

  • Exsocio
Re:Lamprichthys tanganicanus ( Boulenger , 1898)
« Respuesta #13 en: Mayo 31, 2014, 21:01:22 pm »

Decía borrarlo para no repetir las cosas.

Creo que este pez es muy delicado para el transporte, en muchas ocasiones al movilizarlo para cambiarlos de acuario, acaban con la columna vertebral luxada o fracturada y pierde su capacidad de natación.

Joaquín, efectivamente, he leído en varios sitios que se les produce una parálisis de la que no son capaces de recuperarse. Además, si durante el transporte, por golpe o cualquier motivo, se les levanta alguna escama se infecta fácilmente la zona y es complicado que curen.

En línea

Wendigo

  • Exsocio
Re:Lamprichthys tanganicanus ( Boulenger , 1898)
« Respuesta #14 en: Mayo 31, 2014, 21:18:37 pm »

Los peces pupitas
:P

Tapatalkeado desde algún remoto lugar...
En línea