Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Variabilidad genética ictiologica  (Leído 3275 veces)

afiosemion

  • Exsocio
Variabilidad genética ictiologica
« en: Junio 18, 2014, 21:10:46 pm »

Hola, me pregunto muchas veces lo mismo, ¿Es viable para mi tener como objetivo en el mantenimiento de especies a largo plazo?

Han pasado 10 años desde que mantengo una de las poblaciones de Aphanius mento de Israel sin saber cual es, finalmente ceder mis ejemplares ha sido el final de esa linea de peces. Durante ese tiempo la poblacion ha sido de unos 10-20 ejemplares y para realmente hacerlo bien y cumplir mi propia exigencia y compromiso me pregunto, ¿Cuantos ejemplares serían suficientes para mantener la genetica de una especie y población en cautividad durante 50 años con garantia de futuro si otro homo sapiens recogiera el testigo?

Tengo como parametro 50 individuos anualmente, ¿Es quiza demasiado o demasiado poco?

gracias por los comentarios

saludos

En línea

Joaquin

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 785
Re:Variabilidad genética ictiologica
« Respuesta #1 en: Junio 20, 2014, 18:15:45 pm »

Interesante tema Jose, yo me lo he preguntado muchas veces, y no se responder. Sin ser nada científico tengo la impresión de que los killis deben tener una especie de factor protector genético de endogamia, quizá por su hábitat en charcas aisladas, ya que existen en el hobby algunas especies mantenidas artificialmente durante mucho tiempo y siguen viables... Imagino que en el momento de observar malformaciones heredadas es cuando percibimos que la genética puede estar algo tocada... Seguro que es un tema a estudiar y me parece que los killis con sus viajes de pesca datados y apuntando las diferentes generaciones F son ideales para experimentar con ellos al respecto
En línea
Joaquín Hernández
Guadalajara
SEK 2012/04

afiosemion

  • Exsocio
Re:Variabilidad genética ictiologica
« Respuesta #2 en: Junio 20, 2014, 19:02:30 pm »

hola Joaquin, hablando una vez con un biologo que me contaba muchas historietas chulas me explicaba que los peces no son como los monos por ejemplo, los problemas derivados de la endogamia se solucionan mucho mas facilmente porque la variabilidad genetica que presenta un pez es mucho mayor, solo hay que observar que la multiplicación de la la especie es muy alta, cada generación el numero de ejemplares puede multiplicarse por 30, de esta manera es por estadística mas facil garantizar la supervivencia.

PD, un chiste malo: Según las estadísticas cada 2 minutos atropellan a un hombre, joder!, que se suba  a la acera!
PD2, ya dije que era malo...
En línea

AngelRC

  • Exsocio
Re:Variabilidad genética ictiologica
« Respuesta #3 en: Junio 21, 2014, 01:47:55 am »

Yo sin base científica opino como Joaquin creo que los killis por su hábitat natural están más preparados para la endogamia pero si es cierto que también creo que en una charca hay más diversidad genética que en la instalación media de un aficionado y por eso se observan casos de taras ( no dejamos de tener 2 o 3 parejas de el mismo Killi )


Enviado desde mi iPhone  con Tapatalk
En línea