Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Cynolebias griseus Nova Roma BR2014/5  (Leído 7200 veces)

Amer

  • Exsocio
Cynolebias griseus Nova Roma BR2014/5
« en: Julio 15, 2014, 13:29:24 pm »

Una especie interesantísima que llevaba fuera del hobby un buen montón de años. Hasta hace unos meses...

En línea

Merche

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.456
Re:Cynolebias griseus Nova Roma BR2014/5
« Respuesta #1 en: Julio 15, 2014, 16:52:16 pm »

Tienes unos killis que jamás oi ni el nombre  ;D A la que empieces a dar de alta el censo veo a Jose Maria en trabajos forzados  ;D

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:Cynolebias griseus Nova Roma BR2014/5
« Respuesta #2 en: Julio 16, 2014, 00:06:02 am »

Si que es interesante y poco vista. Ojalá la podamos apreciar en alguna dela próximas convenciones.
Un abrazo
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

Amer

  • Exsocio
Re:Cynolebias griseus Nova Roma BR2014/5
« Respuesta #3 en: Octubre 25, 2014, 09:39:58 am »

Primer plano del servicio de limpieza de peces sobrantes de la casa:)

En línea

Neli

  • Exsocio
Re:Cynolebias griseus Nova Roma BR2014/5
« Respuesta #4 en: Octubre 25, 2014, 09:47:27 am »

Buen primer plano.

He estado buscando por la red información sobre estos peces y poco encontré. Corrígeme si esto no es así, parece que solo hay una población "Nova Roma".
Puedes contarme algo más de ellos?
En línea

Amer

  • Exsocio
Re:Cynolebias griseus Nova Roma BR2014/5
« Respuesta #5 en: Octubre 25, 2014, 22:45:51 pm »

La foto está un poco desenfocada, pero el acuario apenas tenía luz así que no está tan mal teniendo en cuenta las circunstancias.

Las Cynolebias son los killis más grandes que hay en Brasil y generalmente son depredadores de Hypsolebias. Yo no las he visto tan grandes pero amigos míos han sacado bichos de 20-22 cm de longitud. Están muy extendidas a lo largo de toda la cuenca del enorme río São Francisco (casi 3000 km) pero si no recuerdo mal las griseus son la única especie existente (por ahora) fuera de la cuenca del São Francisco. Son bastante agresivas (en especial las salvajes) así que conviene tener bastante espacio para poder ir separando ejemplares y normalmente nacen más hembras. No son excesivamente prolíficas. Lo habitual es que acaben desapareciendo del hobby tras algunos años ya que mucha gente no consigue criarlas bien y los que sí lo hacen acaban desistiendo por la agresividad y la cuestión del espacio que necesitan.

Cosas más concretas sobre esta especie te puedo contar que son de talla algo más pequeña que la mayor parte de las Cynolebias (salvo gilbertoi y un par de ellas más, una de ellas la ha descrito Costa hace unas semanas). La terra typica es Nova Roma (en realidad la carretera entre Iaciara y Nova Roma), donde se encuentra en simpatría con Hypsolebias notatus e Hypsolebias flammeus. El biotopo original fue alterado tras una construcción de un puente y por suerte después apareció en otro biotopo cercano que tampoco es donde las encontramos nosotros después de varias horas buscando en un montón de charcas cercanas. Cuando me fui de allí no me quedaron buenas sensaciones porque algunos km más atrás estaban ampliando la carretera y si llegaron hasta la altura del biotopo se lo han cargado seguro. Se verá en el futuro.

Han estado muchos años fuera del hobby. Yo creo que la última vez que estuvieron disponibles -en círculos muy cerrados- fue tras un viaje de pesca en 1993 (el mítico BR93 que introdujo joyas como magnificus, flavicaudatus, flammeus, notatus, etc...) y se mantuvo algunos años pero acabó desapareciendo. Yo recuerdo que en aquellos años era una especie muy buscada, supongo que en parte porque no había más cynolebias en circulación. 

En línea

Merche

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.456
Re:Cynolebias griseus Nova Roma BR2014/5
« Respuesta #6 en: Octubre 25, 2014, 22:49:39 pm »

Eres una enciclopedia... Yo alucino 

Neli

  • Exsocio
Re:Cynolebias griseus Nova Roma BR2014/5
« Respuesta #7 en: Octubre 25, 2014, 22:56:27 pm »

Muchas gracias por la información Amer, coincido con Merche, eres un pozo de sabiduría.
En línea

Amer

  • Exsocio
Re:Cynolebias griseus Nova Roma BR2014/5
« Respuesta #8 en: Octubre 25, 2014, 23:04:21 pm »

Jajaja, pero qué majas sois :)

Esto no es más que una cuestión de años mareando la perdiz con los bichos, pero os agradezco mucho vuestras palabras!!
En línea

Druchii

  • Exsocio
Re:Cynolebias griseus Nova Roma BR2014/5
« Respuesta #9 en: Octubre 26, 2014, 08:58:32 am »

Me uno a lo dicho (es para que me llames majo  ;)). Cualquiera de nosotros comenta algo sobre estos bichos y tu nos das siempre información realmente interesante. Gracias.

Saludos,
En línea

Amer

  • Exsocio
Re:Cynolebias griseus Nova Roma BR2014/5
« Respuesta #10 en: Octubre 26, 2014, 17:51:46 pm »

Jejeje, pero tú no eres paisano? Lo de majo no te tiene que sonar tan raro, no?  ;D

Gracias, de verdad  ;)
En línea

Nachodiscus

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.383
Re:Cynolebias griseus Nova Roma BR2014/5
« Respuesta #11 en: Octubre 26, 2014, 18:25:06 pm »

Peazooooo de bicho  :yikes: :yikes: :yikes: :yikes:

Me uno a la gratitud por compartir tus conocimientos.... aunque no hace falta que me llames majo  :lmfao: :lmfao: :lmfao: :lmfao:

Un saludo

Nacho
En línea
J. Ignacio López
SEK2013/05