Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Maratecoara gesmonei São Felix do Xingú  (Leído 7033 veces)

Amer

  • Exsocio
Maratecoara gesmonei São Felix do Xingú
« en: Julio 15, 2014, 13:32:06 pm »

La Maratecoara más diferente (las otras 3 son prácticamente iguales) y si no me equivoco el último SAA descrito:

En línea

Amer

  • Exsocio
Re:Maratecoara gesmonei São Felix do Xingú
« Respuesta #1 en: Diciembre 04, 2014, 21:35:40 pm »

Un macho jovencito:


Y unos días después, ganando color:
En línea

Iban

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 770
Re:Maratecoara gesmonei São Felix do Xingú
« Respuesta #2 en: Diciembre 04, 2014, 23:22:45 pm »

Uff a mi asi en foto me mola mas la lacortei
En línea

Amer

  • Exsocio
Re:Maratecoara gesmonei São Felix do Xingú
« Respuesta #3 en: Diciembre 05, 2014, 13:47:52 pm »

Son muy diferentes y además este macho aún no tiene el colorido ni las aletas con su aspecto final.

Quizá lo que más se nota es que en lacortei los nacidos en cautividad no varían tanto con respecto al colorido de los salvajes, sin embargo esta sí. Los salvajes son una pasada, en cautividad pierde parte de los rojos y se nota. Aún así me parece muy bonita y diferente de todas.
En línea

Druchii

  • Exsocio
Re:Maratecoara gesmonei São Felix do Xingú
« Respuesta #4 en: Diciembre 08, 2014, 08:49:56 am »

Gracias por mostrárnosla, Amer.

¿Esta es la que ha descrito Dalton, verdad? Espero que nos hable de ella en la Convención y quizás hasta pueda traer alguna pareja. Bueno, bien pensado espero que no, porque igual me daba por dejar los Aphanius  :) :) :)

Un saludo,
En línea

Amer

  • Exsocio
Re:Maratecoara gesmonei São Felix do Xingú
« Respuesta #5 en: Diciembre 08, 2014, 20:25:41 pm »

Sí, Juan Pablo, junto con Mayler Martins y Ricardo Britzke.

Pego aquí lo que en su día comenté en el post donde anunciaste la descripción para que la información esté un poco más agrupada.

Os comento algún dato interesante acerca del biotopo y las implicaciones del descubrimiento de esta preciosa especie:
* Gesmone Fernades, un colector profesional de peces (especialmente de esas increíbles rayas de agua dulce) descubrió el biotopo.
* Se encuentra en una isla fluvial en el río Xingu a la altura de São Felix do Xingu.
* Junto con esta Maratecoara se colectaron también Plesiolebias altamira y Pituna xinguensis. Este hecho es particularmente importante ya que los otros biotopos conocidos de estas especies están en la zona de Altamira y quedarán destruídos una vez la mega-presa de Belo Monte esté en funcionamiento, como ocurrirá también con Spectrolebias reticulatus y Rivulus xinguensis. Dado que Altamira dista casi 400 km de São Félix do Xingú se abre el campo a que aparezcan más biotopos entre ambos puntos.
* Las otras tres especies de Maratecoara están a distancias de entre 600 y 900 km de este biotopo, con lo que las posibilidades de encontrar otras especies de esta familia en ese espacio intermedio son altas.
En línea

Druchii

  • Exsocio
Re:Maratecoara gesmonei São Felix do Xingú
« Respuesta #6 en: Diciembre 10, 2014, 09:16:37 am »

Gracias, Amer.

Por la fotografía de la descripción tiene que ser un killi espectacular. Me sorprende lo de que pierde parte del rojo en cautividad ¿se sabe a qué es debido?

Un saludo,
En línea

Amer

  • Exsocio
Re:Maratecoara gesmonei São Felix do Xingú
« Respuesta #7 en: Diciembre 10, 2014, 13:58:42 pm »

La pérdida de color con respecto a los peces salvajes es bastante habitual. Yo lo he visto también en Plesiolebias y muy especialmente en Melanorivulus. Yo me imagino que es un tema debido a la alimentación. Había un estudio sobre lo que habían encontrado en el estómago de killis colectados y no recuerdo el número de alimentos distintos que habían identificado, pero era bestial. A ver si lo localizo.
En línea

Druchii

  • Exsocio
Re:Maratecoara gesmonei São Felix do Xingú
« Respuesta #8 en: Diciembre 11, 2014, 10:25:07 am »

Gracias Amer. Imagino que salvando las distancias debe ser por una razón parecida a la pérdida del veneno en las Dendrobates en cautividad   ::).

Saludos,
En línea

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:Maratecoara gesmonei São Felix do Xingú
« Respuesta #9 en: Diciembre 11, 2014, 15:58:34 pm »

Impresionantes fotos y peces.
Muy interesante todo lo Q comentas sobre los biotopos,  y posibles consecuencias por la presa.
Un.abrazo
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

Amer

  • Exsocio
Re:Maratecoara gesmonei São Felix do Xingú
« Respuesta #10 en: Agosto 20, 2015, 10:15:57 am »

Una foto (con el vidrio lleno de mierda) de un ejemplar un poco más crecidito. A mí me encantan os reflejos metálicos que tiene la especie...

En línea