Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Dudas de Jose Antonio sobre eclosion.  (Leído 11745 veces)

Merche

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.456
Dudas de Jose Antonio sobre eclosion.
« en: Julio 19, 2014, 13:23:38 pm »

Bueno después de muchos consejos desordenados en el whatssap me he decido a poner un post con las dudas de Jose Antonio y de cualquiera que empezamos con killis. Le ha llegado su primera turba de epiplatys, le llegó una bolsita con agua y alevines ya nacidos, probablemente en el viaje y una turba con huevos. Bien, le digo como lo hago yo y ya vosotros que tenéis más experiencia añadís o corregís.  ;D

Yo pongo un acuario de 1 litro con agua del acuario y echo los huevos que puedo separar y en otro pongo la turba con tb agua del acuario por si hay más huevos que se me escaparon. Y espero a que nazcan los alevines. Tengo otro acuario con agua igual, a la misma temperatura, con musgo y un par de planorbis, de esa manera van creándose infusorios. Cuando van naciendo, voy pasando con una pipeta los alevines al acuario con musgo. Yo ya empiezo desde el comienzo a alimentar con artemia, muy muy poquita lógicamente aunq lo que quede se lo comerán los planorbis.

En el acuario de los huevos todos los días cambio la mayoría del agua, y lo mismo en el de alevines. Hemos comentado en el grupo de whatsapp que quizá si los alevines no comen artemia por el tamaño se les puede ayudar con Protogen de hobby, un preparado de infusorios para los primeros días.

Discutimos también sobre si los planorbis depredan sobre los huevos, yo en los acuarios de cría natural no lo he notado y los tengo plagados, pero en el acuario donde tengo los huevos de eclosión no meto caracoles ni musgo, solo agua del acuario.

No dejo los alevines y huevos en el mismo acuario porque me parece que al añadir la artemia etc lo único que hago es contaminar el agua y provocar que los huevos puedan estropearse.

Por lo demás, añado que yo no incubo los huevos de no anuales en agua, estoy acostumbrada a incubar en turba (fibra de coco para ser exactos) ya que yo soy más de anuales y me acostumbreé. Lo que hago es poner una cama de fibra muy muy humeda en un tupper de esos de la salsa agridulce del chino  ;D que es hermético, y encima de esa turba los huevos, así puedo revisarlos bien a simple vista, sin remover.  Al principio cada día o cada dos días retiro los q se estropean y luego ya a esperar a ver los ojillos. Cuando se los veo ya los paso a agua como he contado ya y a verlos crecer  ;D

E·spero que te sea de ayuda Jose Antonio y que los expertos nos iluminen con sus aportaciones ;D

José Antonio

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 69
Re:Dudas de Jose Antonio sobre eclosion.
« Respuesta #1 en: Julio 19, 2014, 19:19:08 pm »

Hola,

Muchas gracias.

Yo acabo de cambiar el agua y le echado artemia. Protogen le eché esta mañana. En el recipiente con turba han nacido otros dos más. En total hay 16.

No los he visto comer. Están todo el tiempo en la superficie. Unos caracoles tuberculatas ( creo que se llaman así) también tienen.

A ver como sigue todo. Espero que salgan adelante.

La verdad es que es muy interesante. Me gusta :)

Un saludo y muchas gracias.


Terrier31
En línea

José Antonio

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 69
Re:Dudas de Jose Antonio sobre eclosion.
« Respuesta #2 en: Julio 22, 2014, 09:29:22 am »

Buenos dias,

Bueno, el tema sigue igual. Estan vivos pero no les veo comer (que torpe soy). Lo que he hecho es darles tambien comida en polvo para alevines. Esa comida flota y como estan siempre en la superficie igual pican de ahi. Tampoco veo que hayan crecido mucho. Sera normal, tienen ahora 4 dias.  Cambio 1/3 de agua todos los dias.

A ver como sigue todo  :)

Un saludo y gracias por la ayuda
« Última modificación: Julio 22, 2014, 09:31:31 am por José Antonio »
En línea

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:Dudas de Jose Antonio sobre eclosion.
« Respuesta #3 en: Julio 22, 2014, 09:55:22 am »

Hola José Antonio.
En mi experiencia , los alevines de killis con tan pocos días no comen el pienso seco y mas si flota en la superficie. Lo qu evas a hacer es contaminar el agua. Tu añade unos nauplius, pocos, un poco d emusgo d ejava y no te preocupes. Cambia el aguua o a ellos de recipiente para eliminar el pienso seco.
Tal vez haya socios que si tengan buen experiencia con pienso seco en alevines recién nacidos, yo desde luego no. Ylo he comprado del mas pequeño.
Es algo qu eme llama la atención ls alevines de salmónidos se alimentan con pienso desde el principio.Pero los killis no, Eso si su saco vitelino es enorme y van cogiendo tamaño hasta que lo reasorven completamente,tal vez esa es la diferencia.
Un saludo
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

José Antonio

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 69
Re:Dudas de Jose Antonio sobre eclosion.
« Respuesta #4 en: Julio 22, 2014, 10:00:54 am »

Hola,

Muy bien. Pues esta tarde cambiare mas agua y no echare mas comida en polvo. Los epiplatys tienen un creciemiento lento?

Un saludo,

Jose Antonio
En línea

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 900
  • Aficionado a los Epiplatys
Re:Dudas de Jose Antonio sobre eclosion.
« Respuesta #5 en: Julio 22, 2014, 12:19:58 pm »

Hola José Antonio,

Efectivamente, la mayoría de especies de Epiplatys crecen muy despacio.

Respecto a la alimentación, no te compliques mucho la vida:
- Musgo de Java, caracoles y hojas secas los primeros días para que tengan infusorios a granel (cambiando las hojas cada 2 días)
- Nauplios de artemia, recién eclosionados, varias veces al día.

Cuando ya vayan creciendo y los nauplios sean ya poca cosa para ellos, granulado pequeño de comida seca de calidad (con un 50% de proteína)
Eventualmente, larva roja de mosquito congelada (dejándola descongelar antes)

Saludos
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

José Antonio

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 69
Re:Dudas de Jose Antonio sobre eclosion.
« Respuesta #6 en: Julio 22, 2014, 14:28:13 pm »

Hola,

Muy bien, entendido. Lo unico es como trabajo, les echo por la mañana antes de irme y cuando llego por la tarde.

Un saludo y gracias
En línea

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 900
  • Aficionado a los Epiplatys
Re:Dudas de Jose Antonio sobre eclosion.
« Respuesta #7 en: Julio 22, 2014, 15:49:58 pm »

Muy bien, entendido. Lo unico es como trabajo, les echo por la mañana antes de irme y cuando llego por la tarde.
A los Epiplatys les da igual la hora a la que les des de comer: no llevan reloj  ;D ;D ;D
Y tampoco tienen en cuenta lo de las dos horas de digestión antes de meterse al agua  ;D ;D ;D

Lo importante es que en época de fuerte crecimiento tengan alimento disponible el mayor número de horas posible al día.
Si puedes ponerles de comer antes de irte a trabajar y después de volver ... pues mucho mejor.

Y para que crezcan más, muchos cambios de agua.

Luego, de adultos, puedes reducirles el ciclo de alimentación.
Dependiendo de la especie, puede ser suficiente con 2 ó 3 veces por semana.

Saludos
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

José Antonio

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 69
Re:Dudas de Jose Antonio sobre eclosion.
« Respuesta #8 en: Julio 22, 2014, 16:21:43 pm »

Buenas,

Esta claro que me he pasado con la comida :(

Sólo he visto 9 de 16 que tenía. He cambiado agua. A ver como sigue todo :(

Un saludo y gracias


Terrier31
En línea

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:Dudas de Jose Antonio sobre eclosion.
« Respuesta #9 en: Julio 22, 2014, 17:11:21 pm »

Si han quedado restos del pienso, cámbialos mejor a otro acuarito. puedes sifonarlos con un macarrón o bien aspirarlos con una pipeta.
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 900
  • Aficionado a los Epiplatys
Re:Dudas de Jose Antonio sobre eclosion.
« Respuesta #10 en: Julio 22, 2014, 17:40:52 pm »

Hola José Antonio,

Las mayores mortalidades en killis SIEMPRE son por problemas ocasionados por exceso de alimentación.
Puedes poner los alevines en un acuarito con agua, musgo y caracoles y dejarlos un mes sin comer.
Cuando vuelvas a mirarlos, verás que se mantienen bien e incluso han crecido.
(Por supuesto, la cantidad de agua debe ser acorde con el número de alevines)

Saludos
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

José Antonio

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 69
Re:Dudas de Jose Antonio sobre eclosion.
« Respuesta #11 en: Julio 22, 2014, 22:27:13 pm »

Buenas,

He trasladado los alevines a un acuario de 1l. Le he metido el musgo, unos caracoles y un poco de artemia. Al final había unos cuantos más entre el musgo que no vi. En total 14 :) :) :)

Que biennn, je je je.

Gracias por vuestra ayuda.



Terrier31
En línea

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:Dudas de Jose Antonio sobre eclosion.
« Respuesta #12 en: Julio 23, 2014, 10:33:07 am »

Ojo, vigila los caracoles, son muy buenos , ya que producen nfusorios y comen los exceso de artemia, Pero, un caracol muerto en un acuariot de unlitro, se te carga casi seguro todos los alevines, lo digo por experiencia. Ojo si el agua es muy bland  y ácida, no la toleran muy bien los caracoles.
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

José Antonio

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 69
Re:Dudas de Jose Antonio sobre eclosion.
« Respuesta #13 en: Julio 28, 2014, 10:38:06 am »

Buenas,

Pues le saque algunos caracoles. Tenía demasiados. Sigo cambiando el agua todos los días y les doy Artemia.

He contado unos 8, pero seguro que hay alguno entre el musgo que no he visto. Son todavía muy pequeños. Tienen un crecimiento muy lento, pero estoy disfrutando mucho.

Un saludo
En línea

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:Dudas de Jose Antonio sobre eclosion.
« Respuesta #14 en: Julio 28, 2014, 10:51:51 am »

Me alegro que disfrutes, es lo principal en esta afición.
:)
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46