Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Hypsolebias magnificus "Malhada BR2013"  (Leído 8726 veces)

Amer

  • Exsocio
Hypsolebias magnificus "Malhada BR2013"
« en: Septiembre 23, 2014, 22:32:02 pm »

Por si queda alguien que no conoce uno de los killis (y también de los peces, en general) más bonitos subo una foto de móvil que aunque no le hace justicia sirve al menos para ilustrar el rápido crecimiento y maduración de estos preciosos animales ya que el macho de la foto tiene exactamente 1 mes de edad.



Para ser justos con el bicho os pongo un par de fotos en condiciones. Son de Frans Vermeulen, pero no sé a qué población corresponden:



Ya que estamos os cuento un par de cosas sobre esta joya:

Se describió en 1991 (Costa y Brasil) como Cynolebias magnificus, y no estuvo disponible en el hobby hasta un par de años después, tras un increíble viaje de colecta por medio Brasil de Dale Webber (que murió tiempo después durante otro viaje de colecta en Brasil), Dalton Nielsen, Carletto y Wildekamp en 1993. Recuerdo que me la pasó Jorge Sanjuán allá por 1995 y me hizo una ilusión tremenda; en la época era una de las especies difíciles por temas de una incubación caprichosa, un sex-ratio bastante puñetero y el nacimiento de muchos alevines rampantes. Fue la mítica población "BR93/7, Itacarimbi", lugar donde no se ha conseguido volver a encontrar desde hace bastantes años. Afortunadamente hay otras poblaciones como la de mi foto (Malhada), Gado Bravo, Manga, Palmas de Monte Alto, etc...

Hoy es una especie considerada fácil y, a pesar de ello, bastante distribuida, pero no por ello deja de ser una maravilla de la naturaleza.

Edito porque no me había dado cuenta de que ya había aquí un post de la especie con unas fotos muy buenas de Nachodiscus: http://www.sekweb.org/aphanius/index.php?topic=3582.0
« Última modificación: Septiembre 23, 2014, 22:46:04 pm por Amer »
En línea

Druchii

  • Exsocio
Re:Hypsolebias magnificus "Malhada BR2013"
« Respuesta #1 en: Septiembre 25, 2014, 07:41:50 am »

Un bicho espectacular como pocos y muy interesante la información que nos das  ;). Gracias.

Saludos,

Juan Pablo
En línea

Neli

  • Exsocio
Re:Hypsolebias magnificus "Malhada BR2013"
« Respuesta #2 en: Septiembre 25, 2014, 13:52:52 pm »

Precioso!  Pocos calificativos más se pueden añadir .

Además nos documentos el tema. Muchas gracias.

• Tapatalk •

En línea

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:Hypsolebias magnificus "Malhada BR2013"
« Respuesta #3 en: Septiembre 26, 2014, 18:15:05 pm »

Coincido con Neli, precioso y muy buena toda la información que nos facilitas Amer.
Ahora yo me pregunto, teniendo en nuestras filas unos de los mayores expertos en anuales sudamericanos como Amer, para cuando un artículo para el BISEK, somos muchos los que los estamos esperando:)
No hay muchos sobre anuales sudamericanos y serái muy bien recibido.
Ala, la invitación ya la tienes en la mesa....
Un abrazo y gracias por compartir estas joyitas con todos.
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

Amer

  • Exsocio
Re:Hypsolebias magnificus "Malhada BR2013"
« Respuesta #4 en: Octubre 02, 2014, 18:23:25 pm »

Excelentísimo señor "Predisente", a ver si encuentro un rato y me pongo con un artículo que tengo pendiente desde hace un montón de años de un viaje de colecta.  :P
En línea

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:Hypsolebias magnificus "Malhada BR2013"
« Respuesta #5 en: Octubre 02, 2014, 18:54:19 pm »

Esperando nos encontramos a la vez que ansiosos por deleitarnos con tus aventuras por esos lares.
Un abrazo
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

Sergio

  • Exsocio
Re:Hypsolebias magnificus "Malhada BR2013"
« Respuesta #6 en: Octubre 02, 2014, 21:27:36 pm »

Es una pasada. Me tiene realmente enamorado.
En línea

Merche

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.456
Re:Hypsolebias magnificus "Malhada BR2013"
« Respuesta #7 en: Octubre 02, 2014, 22:34:56 pm »

Una preciosidad que se me resiste, primero una turba con malos resultados y ahora me pasaron varios ejemplares en Pesquera, gracias Lanius por ese regalo y a Nacho por traermelos, pero misteriosamente despues de llegar en perfectas condiciones en solo un dia ya habian muerto dos hembras, al dia siguiente otra y ya en casa los dos machos y la siguiente hembra... Les habiamos hecho cambio de agua del mismo agua q llevaban por lo que no tuvieron cambio en parametros, les di de comer esos dias... y nada... Otra vez sera, pero yo no me quedo con las ganas jejejeje

Nachodiscus

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.383
Re:Hypsolebias magnificus "Malhada BR2013"
« Respuesta #8 en: Octubre 02, 2014, 22:58:51 pm »

Maravillosos peces...

Y gracias Amer por tu calificativo de mis fotos...

Enviado desde mi bq Aquaris 5 mediante Tapatalk

En línea
J. Ignacio López
SEK2013/05
   

Amer

  • Exsocio
Re:Hypsolebias magnificus "Malhada BR2013"
« Respuesta #9 en: Octubre 03, 2014, 18:05:11 pm »

Es raro Mercedes, no son peces delicados. No sé que pudo pasar. Seguro que la próxima vez tienes mejor suerte :)

Una preciosidad que se me resiste, primero una turba con malos resultados y ahora me pasaron varios ejemplares en Pesquera, gracias Lanius por ese regalo y a Nacho por traermelos, pero misteriosamente despues de llegar en perfectas condiciones en solo un dia ya habian muerto dos hembras, al dia siguiente otra y ya en casa los dos machos y la siguiente hembra... Les habiamos hecho cambio de agua del mismo agua q llevaban por lo que no tuvieron cambio en parametros, les di de comer esos dias... y nada... Otra vez sera, pero yo no me quedo con las ganas jejejeje
En línea

Merche

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.456
Re:Hypsolebias magnificus "Malhada BR2013"
« Respuesta #10 en: Octubre 03, 2014, 18:35:24 pm »

A la tercera sera la vencida espero...