Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Como eclosionar artemia  (Leído 12835 veces)

Neli

  • Exsocio
Como eclosionar artemia
« en: Octubre 27, 2014, 16:47:11 pm »

Quiero dejar plasmada una conversación en un grupo de whatsapp que creo que es interesante y puede ayudarnos.

El compañero Samuel nos comentó que no le eclosionaba la artemia y se abrió un debate al respecto. Intentaré dejar aquí recogido lo que se habló con el fin de que quien pueda nos de sus recomendaciones pues es un tema en el que cada uno lo hacemos de una manera distinta.

Juancar nos dio unas recomendaciones:
- Mantener los quistes en bolsas de doble cierre zip sacandoles siempre todo el aire antes de cerrarla.
- No congelar nunca
- Conservar las bolsas que aún se van a usar en frigorífico (no congelador)
- La bolsa que se esté usando guardarla a temperatura ambiente, no en el frigorífico.
- Poner a eclosionar con sólo 10 g de sal (de cocina) por litro
- No poner más de 2 g de artemia por litro (mejor sólo 1 g por litro)
- Es de vital importancia que los quistes no estén expuestos al aire ni a la humedad (el aire contiene humedad). Consigue unas buenas bolsas de doble cierre zip.. Y antes de cerrar, siempre apretar para sacar todo el aire.
- Utilizar agua del grifo ya que el cloro ayuda a eclosionar, incluso se puede añadir una gota de lejía por litro porque ayuda a eclosionar e impide que porliferen bacterias.

Mercedes por experiencia propia nos comenta su método:
- Agua directa del grifo, en un litro de sal añade 2 cucharadas de sal.
- La cantidad de artemia a ojo
- guarda la artemia en una bolsa de zip en el cuarto de los peces (hay humedad)
- La que tiene almacenada la guarda en el congelador en una bolsa totalmente cerrada
- Mantiene dos botellas que va utilizando días alternos.

Juancar comenta que varios mayoristas de Artemia indican que la congelación puede provocar un estado de desactivación de la Artemia de la que, en algunos casos le cuesta salir, Incluso la guardada en frigorífico hay que dejarla unas horas a temperatura ambiente para que los quistes salgan de su estado desactivado. Por supuesto, a temperatura de unos 20°C es recomendable tenerla unas 48 horas para una mayor tasa de eclosión. Si se ponen demasiados quistes, baja mucho la tasa de eclosión. Y si se pone mucha sal, le cuesta más al quiste hidratarse y eclosionar.

Nacho le comenta a Juan Carlos que ha leído algo de eso, pero se refería a temperaturas menores q las q tenemos en nuestros congeladores caseros. El la conserva en congelador y la q usa en la nevera... De momento le va muy bien. Usa 10 gr sal por litro y le eleva un poco la dureza.

Gerar dice que la almacena en bolsas zip pequeñas. Las congela sin aire y la que va gastando está fuera a temperatura ambiente.  Usa 4 cucharadas soperas rasas de sal y la cantidad de artemia a ojo y leeclosiona perfectamente. Eso si la koral va mejor con menos sal que otras marcas.

Merche la guarda toda en el congelador, bolsas zip y saca aire. La saca directamente al agua y tiene una eclosión de casi un 100%. Y una cucharilla de sal.

Maite actualmente está utilizando artemia de una persona que decía que no le eclosionaba y está consiguiendo una eclosión del 100%.
La conserva en un cajón, en una bolsa zip y en el cuarto de los peces.
Cree que fue problema de conservación....posiblemente le entró humedad, supone que en su casa se secaría y se volvería a activar. Le recomienda a Samu que pruebe a meterle dentro una bolsita de antihumedad...de esas que meten, por ejemplo, cuando compras zapatos

Sobre la aireación.
Mercedes comenta que usa aireación fuerte y a burbija directa del tubo gorda..que lo mueva bien todo. Eso si.. lava cada poco con lejía los recipientes.

Qué métodos utilizáis los demás para conservarla y eclosionarla?
La descapsulais previamente?
En línea

Iban

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 770
Re:Como eclosionar artemia
« Respuesta #1 en: Octubre 27, 2014, 17:36:15 pm »

Yo me cojo el paquete de medio kilo cuando lo abro, bolsas zip a las que añado de esas bolsitas pequeñas para la humedad ??? ( si alguien sabe ande conseguirlas se lo agradecería, que no me quedan :-\) y voy llenando las bolsas zip de quistes hasta arriba y cerrando con la menor cantidad de aire posible.
Una vez todas llenas las introduzco en la zona baja del frigo, donde las verduras....menos una que la pongo en la parte de arriba, que es la de uso diario.

Para la eclosión utilizo unos botes, sin tapa, de plástico de 1l con agua del grifo,  a los que añado 4 cucharillas de café de sal gorda y una cucharilla de té (creo que son algo mas pequeñas) de quistes, a grosso modo todo, y le añado un burbujeo intenso. Utilizo varilla rígida de esta que se acopla al tubo de aire, es menos engorroso que el tubo sin más.
La temperatura....la que haya en casa.De este modo....yo....consigo la mayor tasa de eclosión de la mezcla a los tres días aproximadamente, es decir 78hrs más menos.
No se si es alto o bajo el porcentaje de eclosión, según los quites añadidos. Lo importante es que para mis necesidades es suficiente :)
tras la primera recogida de nauplios en el apogeo, vuelvo añadir el agua tamizada al bote, añadiendo nuevamente la aireación y lo dejo hasta el día siguiente. Aún recolecto una muy buena cantidad.
tras esta segunda vez limpio el bote bajo el grifo con una esponja y reinicio el ciclo

Un Saludo
En línea

Jose Enrique

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 428
Re:Como eclosionar artemia
« Respuesta #2 en: Octubre 27, 2014, 19:53:54 pm »

Hola compañeros.
Voy a explicaros mi forma de mantener y eclosionar la artemia, para empezar la guardo en el congelador en bolsas zip con paquetes de antihumedad, la que estoy gastando actualmente tiene minimo 5 años.
La que voy a utilizar en un par de meses la pongo en un bote de cristal tambien con su bolsita de antihumedad y en la nevera bien cerrada.
Para eclosionar hago lo siguiente, si utilizo agua del grifo (1 lts) le agrego 10 grs de sal gorda de salazon disolviendola bien, utilizo una botella de refresco invertida entrando el aire por abajo y la pongo al baño maria en invierno a 26º C , ademas de una luz pequeña encendida durante todo el proceso de eclosion.
Los quistes los pongo en esa agua sin aireacion durante un par de horas para que se hidraten, con esto consigo que no se peguen a las paredes del recipiente, cuando empiece el burbujeo fuerte que les someto durante el tiempo de eclosion. Una vez pasada las dos horas como he dicho, le pongo el aire a burbujas gruesas y la luz encendida hasta que pasen 36 horas, luego procedo a su recogida pasado este tiempo.
Los compis del Sur han podido ver como recojo el tamiz con tan solo usando 1 gr de quiste por litro de agua.

Espero haber ayudado aclarar un poco el tema.
Eso si recomiendo comprar siempre los quistes de mayor porcentaje de eclosion que podais.
Salu2.Jose Enrique. ;)
En línea
Jose Enrique Perez Rodriguez
SEK-132

Neli

  • Exsocio
Re:Como eclosionar artemia
« Respuesta #3 en: Octubre 27, 2014, 20:14:02 pm »

Gracias por las aportaciones de todos.

.... ademas de una luz pequeña encendida durante todo el proceso de eclosion....

Por qué le pones luz ?
En línea

Jose Enrique

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 428
Re:Como eclosionar artemia
« Respuesta #4 en: Octubre 27, 2014, 20:31:37 pm »

Hola Neli.
Porque la luz y la hidratacion del quiste hace que se active para nacer, es un estimulo.
Salu2.Jose Enrique.
En línea
Jose Enrique Perez Rodriguez
SEK-132

Challwani

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 418
Re:Como eclosionar artemia
« Respuesta #5 en: Octubre 27, 2014, 20:39:58 pm »

Hola Iban no se donde comprar bolsas pequeñas de silicagel, pero si te valen grandes (100 x 70 mm) de 100 g te puedo mandar las que quieras,
También puedes reutilizarlas las  tuyas metiendolas unos segundos en el microondas, las que usamos en el curro cuando  están saturadas de humedad se ponen rosas, es en ese momento es cuando se meten al microondas luego al enfriarse salen trasparentes (cuidado con quemarte al sacarlas del microondas).
Un saludo
En línea
José Luis González Simón
  SEK1998/10

Iban

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 770
Re:Como eclosionar artemia
« Respuesta #6 en: Octubre 27, 2014, 21:34:15 pm »

Oído cocina!!!  Probar lo del microondas. Gracias Jose Luis :)
En línea

Jesús Anadón

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 299
Re:Como eclosionar artemia
« Respuesta #7 en: Octubre 28, 2014, 22:16:31 pm »

iban ,esas suelen venir sobre todo en las cajas de zapatos que se compran, yo hasta ahora las tiraba todas ,pero voy a tener que hacer acopio para estas cositas

seguro que en cualquier zapateria disponen de ellas,si tienes alguna amistad en tiendas de zapatos diles a ver.

y si consigo te lo hago saber.

buen apunte esto de la artemia, yo siempre en el conjelador y nunca he tenido ningun problema con su eclosion.
En línea
Jesus Anadon--(Janadon)

Losantos

  • Exsocio
Re:Como eclosionar artemia
« Respuesta #8 en: Noviembre 25, 2015, 19:59:16 pm »

Como soy nuevo en la SEK ando leyendo todo lo que puedo en el foro para ir informándome y cogiendo conocimientos. He visto este post sobre la artemia, que me interesaba porque he tenido algunos problemas con la eclosión, y he leído lo de las bolsitas de silicagel.

Aunque el post es ya un poco viejo y quizá sea ya tarde, Iban, yo te puedo pasar un puñado de bolsitas de silicagel pequeñas. Bueno, y a cualquiera que las necesite también. Como digo, quizá ya no hagan falta, pero lo pongo por si acaso.

Un saludo.

En línea

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:Como eclosionar artemia
« Respuesta #9 en: Noviembre 25, 2015, 22:51:40 pm »

Hola Naje.
Yo si estoy interesado en.esas bolsitas.Donde se podrían conseguir????
Gracias y un.abrazo
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

Losantos

  • Exsocio
Re:Como eclosionar artemia
« Respuesta #10 en: Noviembre 25, 2015, 23:45:39 pm »

Hola Jose,

Pues si quieres te mando un puñadito de ellas. Saber, no se donde se consiguen. Las que tengo yo son las que aparecen en el trabajo, en las cajas de los rollos de hilo de soldadura. Y como soy medio Diogenes, que lo guardo todo y todo me vale, pues las tengo por ahí. No se las que habra, unas cuantas, pero de todas formas, visto lo visto, les avisare en el trabajo para que las guarden todas.

Pues eso, te las mando?

Un saludo.
En línea

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:Como eclosionar artemia
« Respuesta #11 en: Noviembre 26, 2015, 12:11:26 pm »

Pues si te las agradezco.
Mi direccion.es la q figura en.el.listado de socios.
Muchas gracias
Jose
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

Losantos

  • Exsocio
Re:Como eclosionar artemia
« Respuesta #12 en: Noviembre 26, 2015, 20:30:25 pm »

Vale Jose, mañana van las bolsitas para Asturias. Te mando las que tengo, si te hacen falta más, ya me dirás y busco alguna.

Un saludo.
En línea

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:Como eclosionar artemia
« Respuesta #13 en: Noviembre 26, 2015, 22:53:42 pm »

Muchas gracias Naje.
No.te preocuoes.seran suficientes.
Muchas gracias
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

carlosguppy

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 179
    • Notas de acuariofília
Re:Como eclosionar artemia
« Respuesta #14 en: Noviembre 28, 2015, 12:57:48 pm »

Bueno, le he respondido a Iban por privado, pero veo que hay más gente interesada. 50 bolsitas 1.35€ con portes incluidos, la pegq es que tarda en llegar a casa un par de semanas porque viene de China, pero merece la pena....

http://es.aliexpress.com/store/product/Wholesale-50-Packs-Set-Silica-Gel-Desiccant-Chest-Locker-Drying-Agent-Moisture-Absorber-Beads/1081193_32450850776.html?spm=2114.04020208.3.2.R4ZHCv&ws_ab_test=searchweb201556_2_79_78_77_80,searchweb201644_5,searchweb201560_1

500 bolsitas 13,63€

http://es.aliexpress.com/store/product/Wholesale-500-Pack-1g-pack-Moisture-Absorber-Silica-Gel-Dry-Dag-For-Containers/1171525_2051463677.html?spm=2114.04020208.3.74.ZeTgza&ws_ab_test=searchweb201556_2_79_78_77_80,searchweb201644_5,searchweb201560_1

En Ali, no merece la pena nunca hacer pedido conjunto, al ser los portes gratis no merece la pena, si alguien no ha comprado nunca fuera, le puedo hacer las gestiones, comprarlo yo y poner su dirección de casa para que se lo envien a él.

Saludos.
En línea
Carlos del Caño
SEK 2014/17

Responsable Facebook SEK