Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: f. amieti  (Leído 14478 veces)

Mercedes

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 951
f. amieti
« en: Noviembre 02, 2014, 11:32:53 am »

hola, a los expertos, quería preguntaros como mantenéis en su incubación y cuanto dura esta, los huevos de los fundulopanchax amieti...

tengo dos parejas separadas de los que ya he recolectado unos 30 huevos,,,alguno no viable, pero la mayoría parece que si....

los tengo en una placa con agua......

recomendación de incubación??
En línea

Jose Enrique

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 428
Re:f. amieti
« Respuesta #1 en: Noviembre 02, 2014, 13:14:39 pm »

Hola Mercedes.
Este pez me trae muy bonitos recuerdos ya que me lo trajeron dos buenos amigos Eugenio e Isidro de una convencion portuguesa,  segun el propietario (Pillet) era un F1. Los machos son muy pendencieros con las hembras y te recomiendo bastantes escondites y dos hembras por macho. Los huevos los incube en turba de coco  húmeda y a 24ºC en un mes estan listos, en agua van mas rapido su incubacion te recomendaria cambios frecuentes para evitar el moho, por esta razon me gusta mas la fibra de coco.
Son peces todo terreno y preciosos espero que los disfrutes como yo que los mantuve bastante tiempo.
Salu2.Jose Enrique.
En línea
Jose Enrique Perez Rodriguez
SEK-132

Neli

  • Exsocio
Re:f. amieti
« Respuesta #2 en: Noviembre 03, 2014, 08:02:48 am »

Mercedes, yo estoy probando con agua de grifo (cambios diarios), a 26°, con luz, musgo y algún caracol. Me funcionó muy bien este sistema con los akure y por eso estoy probándolo con los amieti.

En línea

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 901
  • Aficionado a los Epiplatys
Re:f. amieti
« Respuesta #3 en: Noviembre 03, 2014, 19:55:02 pm »

Hola Mercedes,

Como todos los semianuales, los F. amieti tienen un período de incubación largo (unas 3 semanas).
Y, por tanto son más proclives, al ser un período tan largo, a que algunos se estropeen en el agua y el resto se contagien de hongos.
Por eso, suele dar mejores resultados la incubación en seco sobre turba o fibra de coco húmedos.

En el caso de desear incubarlos en agua, se puede añadir algún antihongos comercial o bien azul de metileno.
Por supuesto, en una proporción que sólo coloree muy débilmente el agua.

Otra opción, más complicada, es la incubación en agua con flujo constante.
Para ello, un sistema clásico es colocarlos distribuidos sobre una rejilla de mallla muy fina por donde no se cuelen (como una malla para filtrar nauplios de Artemia) que debe estar levemente sumergida y hacer caer sobre ellos, de forma contínua, un muy pequeño caudal de agua de una bomba.

Son peces fuertes y de reproducción sencilla.
Por supuesto, con las precauciones que muy bien te indica José Enrique.

Para mí es uno de los Fundulopanchax más bonitos y, concretamente el de la población de Edea-Yaoundé Km. 18 me parece el de color más intenso y mejor separación de colores.
Sin que nadie se enfade, para mí F. amieti es un pez mucho más bonito, grande, fácil y, por supuesto, activo y nada tímido, que el pequeño y, para mí, sobrevalorado F. avichang
Ojo, es sólo una opinión personal.

Un abrazo
Juancar
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Neli

  • Exsocio
Re:f. amieti
« Respuesta #4 en: Mayo 15, 2015, 09:43:07 am »

No consigo sacar los huevos adelante.

Al principio conseguí sacar adelante unos huevos, de los que hoy tengo ya 3 alevines de un buen tamaño, no adultos del todo,pero casi. El caso es que desde entonces he sacado algunos huevos de las dos parejas que tenía pero todos los huevos se estropeaban, la mayoría por hongos y otros directamente quedan como disecados.

Hace poco me murió un macho y pasé la hembra con la otra pareja, pues he retirado unos 5 o 6 huevos y al día siguiente todos malos.

He probado con turba, con discos con extracto de turba, con un disco sobre terminalia, con agua de grifo, con agua declorada con bien de caracoles y plantas, en la misma caja que otros huevos y los otros salen y estos se estropean, ya por probar, probé a oscuras y con luz. 

A ver si me podéis decir que más puedo probar.
En línea

Samuel

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
Re:f. amieti
« Respuesta #5 en: Mayo 15, 2015, 10:14:43 am »

Yo últimamente estoy probando con un acuario con un par de cherrys. Parecer parece que no se honguean aunque haya alguno que no esté fecundado no me llega a honguear ninguno.
En línea
SEK 2014/01

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 901
  • Aficionado a los Epiplatys
Re:f. amieti
« Respuesta #6 en: Mayo 15, 2015, 11:43:45 am »

Hola,

A mí, generalmente, me da buen resultado el siguiente método:
- Placa "pseudopetri" hermética de Resopal
- Discos desmaquilladores de algodón marca Maxi de Lidl (estos parecen a medida de esas placas)
- Lavar bien la placa con agua del grifo.
- Colocar el disco de algodón en el fondo de la placa.
- Llenar la placa con una mezcla de agua del del grifo con un poco de azul de metileno (lo justo que coloree muy ligeramente el agua)
- Escurrir con los dedos al máximo el disco de algodón volteando la placa para que caiga todo el agua residual.
- El algodón debe quedar mojado pero no empapado y de un color muy ligeramente azulado
- Colocar los huevos (manipulándolos lo menos posible) sobre la superficie del algodón separados unos de otros
- Apuntar con rotulador indeleble, sobre el lateral de la placa, especie y fecha
- Cerrar la placa y colocar en lugar oscuro a temperatura ambiente (yo las coloco dentro del armario donde guardo todos los accesorios)
- Diariamente revisar quitando con unas pinzas (sin apretar para que no revienten) los huevos que se hayan puesto blancos.
- Cuando el alevín se ve completamente formado (especialmente sus enormes ojos), con extremo cuidado, pasarlos a agua desclorada para su eclosión.

Para manipular los huevos siempre tengo en cuenta un hecho importante:
Cuando los huevos están en contacto con dos medios (por ejemplo la yema de un dedo y el disco de algodón, siempre tienden a quedarse fijados al medio más húmedo.
(Por eso, muy conveniente, en el caso de querer pasarlos, por ejemplo, de un dedo al algodón, que el dedo esté lo más seco posible)

En el caso de la incubación en agua, vienen muy bien, como dice Samuel, poner unas gambas cherry pequeñitas, que eliminarán los hongos de la superficie de los huevos.
En caso de no poner gambitas, se puede echar un poco de azul de metileno de forma que coloree muy ligeramente el agua.
(No he comprobado qué tal van las gambas con el azul de metileno)
Es importante colocar los huevos separados unos de otros e ir extrayendo, con una pipeta, los que se queden blancos.

En semianuales, como F. amieti, al tener los huevos un período más largo de incubación, hay más peligro de que algo vaya mal durante el largo proceso.

De todas formas, si todos los huevos se estropean rápidamente, lo normal es que no esté fecundados.

Un abrazo
Juancar
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

corcoxu

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 483
Re:f. amieti
« Respuesta #7 en: Mayo 15, 2015, 14:52:34 pm »

Esas placas "pseudopetri" hermética de Resopal, deberiamos tenerlas en la cooperativa. ;)
En línea

Merche

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.456
Re:f. amieti
« Respuesta #8 en: Mayo 15, 2015, 15:38:10 pm »

Yo me apuntaría :)

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 901
  • Aficionado a los Epiplatys
Re:f. amieti
« Respuesta #9 en: Mayo 15, 2015, 15:43:16 pm »

Hola,

Las hay de varias medidas: http://resopal.com/Industria/coleccion/cajas-transparentes.html
Las que yo tengo creo que son éstas: http://resopal.com/Industria/producto/cajas-transparentes-n-20-mt-89x23mm8ac7.html?collection=cajas-transparentes

Compramos una caja grande de ellas, hace años, a través de Edu (su hermano vivía muy cerca del almacén central)
Y duran eternamente.
(Con alcohol se les borra muy bien lo escrito con el rotulador indeleble)

Os pongo una foto de una de estas cajas y otra de una caja con un disco desmaquillador marca Maxi, de Lidl, encima para que veáis el tamaño casi perfecto.

Un abrazo
Juancar
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Neli

  • Exsocio
Re:f. amieti
« Respuesta #10 en: Mayo 15, 2015, 16:14:20 pm »

Se estropean tooodos y rápidamente, vamos, de un día para otros, yo creo que no están fecundados.

En caso de que sea problema de fecundación, es raro que me pasara en las dos parejas y ahora con el trío, pero supongamos que lo es, hay algo que incite al macho a fecundar los huevos?  Puse mopa colgando, en el suelo, de lana normal, de lana esponjosa.

Compraré azul de metileno para probar que es lo que me queda por si fuera problema de hongos.

Cherrys no tengo y por mi zona ahora no conozco a nadie que tenga para pasarme descartes, pero las buscaré también.

Yo tengo esas cajas "pseudopetri" en 6cm y me pasó Juancar unas un poco mayores que creo que como él dice, son mucho mejor. Me apuntaría a coger alguna más.
En línea

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 901
  • Aficionado a los Epiplatys
Re:f. amieti
« Respuesta #11 en: Mayo 15, 2015, 16:21:39 pm »

Hola Neli,

No sé la edad de tus ejemplares.
Pero que no sean fecundos es bastante habitual en ejemplares jóvenes de semianuales.
En ese caso, es sólo cuestión de esperar.

Ya sabes los tres principios básicos de la killifilia:
1- Paciencia
2- Paciencia
3- y Paciencia

Un abrazo
Juancar
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Merche

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.456
Re:f. amieti
« Respuesta #12 en: Mayo 15, 2015, 16:29:43 pm »

Juancar los de Neli son del grupo de cría de Portugal... No son ya tan jóvenes. Yo no tuve problemas de fecundidad con sus hermanos y ahora con las hembras mías y tu macho tampoco. De hecho estoy pensando en separarlas xq el macho a pesar de estar el trio en 68 litros y mopas y plantas para aburrir me las tiene machacadas. Tengo un montón de alevines tanto de cría natural como sacando huevos. Es un machote :)

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 901
  • Aficionado a los Epiplatys
Re:f. amieti
« Respuesta #13 en: Mayo 15, 2015, 16:35:19 pm »

Hola,

Merche, lo del macho mío es otro tema  ;D ;D ;D
Yo no crío killis sino superkillis.

Un abrazo
Juancar
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Merche

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.456
Re:f. amieti
« Respuesta #14 en: Mayo 15, 2015, 16:41:01 pm »

Doy fe Juancar!!! Esta impresionante jeje y los peques van x el mismo camino   Esas cajigas tienen buena pinta. Podíamos probar a hacer un pedido conjunto... mercedes das das das :)