Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: turba austrolebias juanlangi  (Leído 5805 veces)

Rocha

  • Exsocio
turba austrolebias juanlangi
« en: Noviembre 14, 2014, 22:28:02 pm »

Hola hoy he sacado mi primera turba de estos peces tienen unos 20 huevos, son mis primeros anuales provenientes de la expo de portugal, mi duda es la siguiente, que grado de humedad hay que dejar en la turba y que cantidad de turba hay que dejarle asi como el tiempo de incubacion, ¿que es mejor la turba rubia o la de coco?.

Muchas gracias de antemano
En línea

Neli

  • Exsocio
Re:turba austrolebias juanlangi
« Respuesta #1 en: Noviembre 18, 2014, 00:17:59 am »

Yo no te contesto porque casi no tengo experiencia y esperaba que algún compañero lo hiciera.

Te cuento lo que hago yo, por indicaciones de otros compañeros.

Yo uso fibra de coco. Cuando la saco del acuario la pongo en un colador finito y dejo escurrir bien el agua. Cuando está bien escurrida la pongo en papel de periódico (varias capas) por arriba y por abajo, le doy unas vuetas para que el papel de periódico absorva el agua y la dejo hasta el día siguiente.

Al día siguiente me pongo una buena luz directa y una lupa y con paciencia voy buscando y retirando los huevos a una turba nueva húmeda, más o menos con la misma humedad que tiene la turba de donde salen. Uso fibra de coco nueva para que esté lo más limpia posible, utilizo como un par de cucharadas de fibra. La meto en una bolsa de zip y la guardo a oscuras, a la semana reviso de nuevo la turba para ver si más o menos se conservan o se perdieron y si están bien de nuevos a oscuras. hasta que llega más o menos la fecha en que debería mojarse. 

En la bolsa anoto la especie, la fecha de recolecta y el número aproximado de huevos.

El periodo de diapausa de los Austrolebias es de 6-8 semanas, no hay un tiempo exacto, deberás ir mirando hasta que les veas los ojitos.
En línea

Rober_Asturias

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.096
Re:turba austrolebias juanlangi
« Respuesta #2 en: Noviembre 18, 2014, 00:49:16 am »

Yo las he tenido. Te cuento como yo hacia.
Recogía la turba, en una red la escurría y apretaba con la mano hasta que no salia agua.luego la mentira entre papel de periódico un día y después en una bolsa de clip o con un nudo.
Temperatura de incubación sobre 20-22 grados y a los tres meses mojaba, lo que no nacía, repetía operación y al mes mojaba de nuevo.
A mas temperatura menos tiempo, si tienes paciencia en buscar los huevos y revisarlos, cuando veas los ojillos del pez dentro del huevo puedes mojarlos, yo no tenia paciencia.
En cuanto a cantidad de turba, si cuando sacas la puesta miras y separas los huevos, con que guardes un puñadito de turba con ellos vale.
« Última modificación: Noviembre 18, 2014, 01:01:23 am por Rober_Asturias »
En línea

Rocha

  • Exsocio
Re:turba austrolebias juanlangi
« Respuesta #3 en: Noviembre 18, 2014, 07:09:11 am »

Muchas gracias
En línea

Samuel

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
Re:turba austrolebias juanlangi
« Respuesta #4 en: Noviembre 18, 2014, 10:43:29 am »

Se Podría guardar toda esa turba que sacamos del bote??
En línea
SEK 2014/01

Druchii

  • Exsocio
Re:turba austrolebias juanlangi
« Respuesta #5 en: Noviembre 18, 2014, 10:53:05 am »

Hola Angel,

Yo que soy más vago que Rober  ;) ni siquiera hago lo del papel de periódico. Cojo la turba (la que sea) la escurro y a una bolsa. En cuanto al grado de humedad no te compliques mucho, antes nos guiábamos por los grados Landgton (en el manual de iniciación lo puedes leer) pero sin ser ningún experto siempre he pensado que los killis no entienden de grados de humedad y que las charcas donde viven se secarán de manera desigual año tras año. Incluso habrá años que quizás ni se secarán. En este sentido te pueden dar valiosa información las cartas de Scheel que vamos publicando en los últimos BISEK. Puedes acceder a ellos en los archivos de socios de la página principal de nuestra web.

Es importante lo que te apunta Neli sobre poner en la bolsa al menos el nombre de la especie y la fecha de recogida.

Saludos,
En línea

petiso5

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.662
Re:turba austrolebias juanlangi
« Respuesta #6 en: Noviembre 18, 2014, 15:47:23 pm »

Se Podría guardar toda esa turba que sacamos del bote??

Yo si es para mi guardo toda la turba del bote y no miro si hay muchos o pocos huevos. Si tengo capacidad en la incubadora (en verano seguro por ser temperatura ambiente) cojo la fibra de coco, la escurro en un salabre. Cuando está escurrida y dentro del salabre, la vuelvo a estrujar con un papel del water por fuera del salabre y te deja una humedad perfecta. Después bolsa de plástico pequeña etiquetada con fecha y especie y a esperar. Y mojo mas o menos en fecha aproximada y remojo al mes.

Si la especie es complicada o no tengo sitio en la incubadora busco los huevos pasado unos quince dias (asi los que no estaban fecunadado desaparecen). Los paso a una bolsa zip con fibra de coco nueva y apunto fecha, especie y cantidad de huevos. Lo suelo poner en poca fibra de coco. Ese paquetito al llevar menos cantidad de fibra de coco si el cierre no esta prfectamente hermetico se puede desecar, para evitarlo pongo la bolsa zip dentro de otra bolsa zip, en cuyo interior he puesto un poco de agua con un spray. Y en este caso al estar los huevos en un reducido espacio de turba se pueden chequear de vez en cuando.
En línea

Coordinador de Envíos & Relaciones Internacionales
Antonio Pascual Fernández - SEK 2010/02