Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: TRASLOCACIÓN DE DISCOS DEL LAGO TEFE( Brasil)- NANAY( Perú)  (Leído 5261 veces)

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
TRASLOCACIÓN DE DISCOS DEL LAGO TEFE( Brasil)- NANAY( Perú)
« en: Diciembre 19, 2014, 13:31:53 pm »

Como fruto de una conversación sobre discos hace algún tiempo ya en el grupo norte de whatsapp, comenté que había una historia curiosa detrás de los discos del  Río Nanay en Perú. Y es la siguiente.
En todo perú, a pesar de estar una gran parte de su territorio en la región amazónica y los ríos presentar unas características similares a los de su vecino brasil, no posee discos autóctonos. Tan sólo en el río nanay se dan  estos peces, y es fruto de una traslocación accidental.En Iquitos hay numerosas empresas importadoras y exportadoras de peces ornamentales( Luego comento algo al respecto). Pues en la última mitad del siglo pasado fruto de una importación de Brasil con destino a Iquitos, una barca  que venía con unas treinta cajas de discos, la mayoría provenientes del lago Tefe en BRASIL, volcó en el río Nanay, relativamente próximo a la ciudad de Iquitos,
Traía dos variedades del disco marrón, una el verde del Tefe, y otra que no recuerdo ahora exactamente el origen, también marrón con numerosos puntos rojos por el cuerpo.La mayoría de los peces se transportan en cajas de plástico abiertas, para que la oxigenación sea mayor. Al liberarse todos los discos, se adapataron perfectamente a su nuevo habitat. Muchos han hibridado entre ellos dando lugar a los tan bonitos discos del río Nanay, que son el verde( aunque en realidad es  un color castaño claro, con puntos rojos en el cuerpo). Los mas valorados, son los que mas puntos rojos tienen. No son los mas comunes , y por ello son los que mas valor  económico llegan a alcanzar, aquel cuya forma es toalmente redondeada y está cubierto entero de puntos rojos, puede alcanzar el valor de100 doláres USA en el almacén de exportación.
Tuve la suerte depoder traer unos pocos ejemplares si bien la mayoría no tenían lo spuntos rojos en el 2001.Los últimos años los he estado viendo en Iquitos y la población está totamemente asentada.
Sobre la expresión "los peces ornamentales". Esta denominación que tanto nos chocó a Sebas y a mi en 2001 y no sparecía incluso como bajar la categoría de nuestros queridos peces , es el equivalente a la nuestra de peces tropicales, claro es, para  nosotros la denominación de tropicales, tiene una connotación como algo de un pais lejano y excepcional, a la vez envuelta de un hado un tanto fascinante por lo que nos evoca a las selvas tropicales, para ellos que viven allí no lo es tanto, y los denominan ornamentales aludiendo a los bonitos colores que presentan.
Espero no haberos aburrido mucho.
Un abrazo
JOSE
 
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

Joaquin

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 785
Re:TRASLOCACIÓN DE DISCOS DEL LAGO TEFE( Brasil)- NANAY( Perú)
« Respuesta #1 en: Diciembre 19, 2014, 17:38:36 pm »

Que curioso, y que bueno poder tener tan documentada esta traslocación. Me imagino que tendrá, como todo, su problemática ecológica detrás pero es curioso que se acaben cotizando por su rareza estos peces introducidos.
En línea
Joaquín Hernández
Guadalajara
SEK 2012/04

Druchii

  • Exsocio
Re:TRASLOCACIÓN DE DISCOS DEL LAGO TEFE( Brasil)- NANAY( Perú)
« Respuesta #2 en: Diciembre 19, 2014, 20:19:03 pm »

A mí me encanta que contéis vuestras experiencias y anécdotas los que habéis tenido la suerte de estar por ahí  :drool:. Disfruto y aprendo. Y mientras sea de discos el problema es menor, pero alguien me contó hace poco (puede que fueras tú  ::)) que no hace mucho encontraron Gouramis  :yikes:.

Un abrazo,
En línea

Samuel

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
Re:TRASLOCACIÓN DE DISCOS DEL LAGO TEFE( Brasil)- NANAY( Perú)
« Respuesta #3 en: Diciembre 19, 2014, 22:02:28 pm »

Guramis? ?? Las cosas que se pueden hacer por error o por desconocimiento.... muchas gracias jose por tan buena historia. Muchas veces nos preguntamos ese tipo de cosas y es un lujo contar con gente que conoce tan de cerca estos temas
En línea
SEK 2014/01

Mercedes

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 951
Re:TRASLOCACIÓN DE DISCOS DEL LAGO TEFE( Brasil)- NANAY( Perú)
« Respuesta #4 en: Diciembre 29, 2014, 01:12:03 am »

con permiso de jose os pongo unos videos de nuestros discos, supuestamente, en el video vereis 8 altum brasil, 3 discos verde teffe (los de mayor tamaño) ..1 disco sin idenficicar (el mas grande de todos), y 4 discos verde nanai (los mas peuqeños)...tambien vereis que son los que mas puntos presentan.....

pido disculpas por .....la calidad , luz y sonido del video,.,,,y sobre todo por el acuario y lo que le rodea,,,se que no es estetito,,pero ese es un acuario de cria y cuarentena, y con que sea funcional me vale,,y lo es..

estan en 450litros, con ph 6 ...y pude ver que si bajo el ph de5 estan peor, mas oscuros y comen peor que si se mantienen a 6 ,,,,,,poco a poco les estoy subiendo,,pretengo llegar a 6.8 o 7 para poder pasarlos a el 1000 definitivo



En línea

Nachodiscus

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.383
Re:TRASLOCACIÓN DE DISCOS DEL LAGO TEFE( Brasil)- NANAY( Perú)
« Respuesta #5 en: Diciembre 29, 2014, 13:44:56 pm »

Que cosa mas bonita......

Enviado desde mi bq Aquaris 5 mediante Tapatalk

En línea
J. Ignacio López
SEK2013/05
   

Druchii

  • Exsocio
Re:TRASLOCACIÓN DE DISCOS DEL LAGO TEFE( Brasil)- NANAY( Perú)
« Respuesta #6 en: Diciembre 29, 2014, 18:09:18 pm »

Sí, son unos bellezones. El segundo video no lo puedo ver, me pone que es privado (soy un pupas para estas cosas  :))

Saludos,
En línea

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:TRASLOCACIÓN DE DISCOS DEL LAGO TEFE( Brasil)- NANAY( Perú)
« Respuesta #7 en: Diciembre 29, 2014, 23:15:29 pm »

Gracias Mercedes. Dicen.que una imagen vale más Q mil palabras voy a ver si mi amigo de Iquitos me puede enviar una foto de  uno muy punteado.
Un.abrazo
JOSÉ
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46