Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Mi ¿Terrario?  (Leído 11655 veces)

Merche

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.456
Mi ¿Terrario?
« en: Enero 27, 2015, 22:29:48 pm »

Bueno os voy a enseñar mi proyecto de Terrario, no estoy muy segura de llamarlo asi ya que parece mas un invernadero que un terrario jeje. Tiene demasiadas plantas pero cuando vaya madurando ire retirando aquellas q no enraicen y a ver si consigo un aspecto menos "selvatico"

En un principio decidí que lo iba a hacer low cost pero ya sabemos como es esto, sabes como empieza pero no como termina. Encontre una web con un terrario de exo terra de 30x30x45 por 59 euros, un precio muy razonable sabiendo lo que cuestan en el proveedor asiq lo pedi. Tardaron más de lo previsto y encima me llego uno de 45x45x45. Hable con ellos y me dijeron que por las molestias de esperar etc que me lo quedase si me parecia bien, ese mismo terrario esta a unos 98 euros en las webs más apañadas asiq no me pareció mal   ;D Ahora creo que es un error, si y no... el sitio donde lo tengo lo veo feo para un terrario tan grande ya que sobresale un poco por delante y no acaba de convencerme, finalmente puede que lo traslade a la killiroom en vez de tenerlo en el salon...

Hice un doble fondo para recoger el agua que no absorban las plantas... rejilla como las que usan en marino, estropajo verde, y un tubo para desaguar con un codo que disimulo bajo el musgo, cuando quiero sacar agua pongo un tubo al codo y aspiro...

Como no me veía suelta para andar con poliuretano, silicona y fibra de coco decidí poner placas de Xaxim (fibras naturales) en el fondo y dejar los laterales abiertos ya que el terrario se ve desde todos los ángulos. De sustrato pondría Xaxim en polvo mezclado con fibra de coco. Al final esto no me convencía para colocar las plantas bien y decidí semicerrar laterales con poliuretano, elastopur y xaxim en polvo. Y así quedaba más o menos... La liana y tronco están para aguantar las placas jaja y al final el sustrato es mayoritariamente fibra de coco con turba rubia y algo de xaxim. Las juntas las disimule con elastopur y el xaxim en polvo.



Añadir que entre la rejilla y el estropajo puse cable calefactor por si en un futuro decidiera meter ranitas y no hubiera suficiente calor, más vale prevenir que tener que desmontar todo. El sistema de lluvia tb es comercial y añadi unos codos porque las boquillas las voy a poner separadas y como voy a bajar el tubo hacia atras pondre codos para no doblar el tubo.

La lámpara la hice con el tipico molde de bizcocho, la bombilla es de led, en la imagen veis las características:


Luego presente unos troncos y unas lianas a ver como quedaban y estuve haciendo pruebas con las plantas. Compre varias bromelias neoregelia de distintas variedades (carolinae, superfireball...), cryphantus, vriesea, racinae... fitonias varias, helechos, ficus pumilia y una tradescantia. Musgo de java y musgo que no se la variedad pero es comun, riccia...


Y finalmente me decidi a ir poniendo todo, me costo la vida clavar las bromelias en las planchas de xaxim, mucho más facil en el poliuretano y la sensacion es la misma visualmente, hoy por hoy no lo haría con placas de xaxim, más caro y más complicado...









Tiene demasiadas plantas y las que no he puesto que me he hecho un centro de mesa con las que me sobran jajaja Pero no me decido a quitar ninguna, cuando madure habra algunas que no agarraran supongo. Yo lo de las ranas no lo tengo tan claro, en principio lo hice para plantas porque me encantan, pero he de decir que el capricho ha sido caro caro caro...

Aquí el centro de mesa jajaja


Coste desglosado:

Terrario 45x45x45 exo terra: 59€ (con el error, sino 98)
Sistema de lluvia: 45€ más los 4 codos suplementarios 12€, total 57€
Temporizador por segundos: 8€
Lampara: casquillo ceramico 3 €, bombilla 10€, molde 3 €, total 16€
Placas de xaxim de 50x20 cm: 18x2, 36€
Xaxim en polvo 2 litros: 10€
Elastopur: 12€
Poliuretano y silicona: 10€
Cable calefactor: 5 metros de 25W: 23€
Troncos: Rama 15€, liana 6€, otro tronco de mopani (ya lo tenia pero unos 5€)
Plantas: una barbaridad, a unos 7 € cada bromelia (alguna más), el musgo, varias fitonias, el ficus y la tradescantia total mas de 70€ seguro.
Turba, fibra, estropajo, rejilla, vinilo... pongamos 10€
Portes varios porque las bromelias mini aqui no hay quien las encuentre ni muchos de los elementos... unos 20€

Creo que no me dejo nada, total (no quiero ni sumar): 357€ También os digo que si lo hiciera ahora de nuevo saldría más barato porque esto pasa como con los acuarios, de entrada pagas la novatada...

Agradezco opiniones y consejos, sobretodo sobre que debo quitar jajaja
« Última modificación: Enero 27, 2015, 22:38:49 pm por Merche »
En línea

Jesús Anadón

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 299
Re:Mi ¿Terrario?
« Respuesta #1 en: Enero 28, 2015, 00:53:36 am »

la verdad te ha quedado de lujo, y como es para ti y si te gusta con mucha planta pues adelante, yo ahora mismo ando en montar uno tambien y ando recopilando informacion para en un futuro meter dendrobates.

y como ya lo tienes montadito ya veras que poco tardas en meter ranitas para que te canten por la noche y disfrutes de los cantos jejejeje.

lo dicho merche me a gustado mucho como lo has montado y su resultado final.

y bueno el precio al final ,pues como otro vicio mas y encima sano y decora la casa. ;D
En línea
Jesus Anadon--(Janadon)

petiso5

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.662
Re:Mi ¿Terrario?
« Respuesta #2 en: Enero 28, 2015, 07:43:37 am »

A mi selvático me gusta. Aunque como sabes la primera vez que plantas siempre toca replantar algo. En tu caso sera remodelar.
Sólo una duda desde la ignorancia las plantas hay que abonarlas? Como que sea compatible con las futuras ranas? 
Y no pregunto mas que como me de por buscar acabo con uno y donde este la sencillez de cuidados de los insectos palo que se quite todo.
En línea

Coordinador de Envíos & Relaciones Internacionales
Antonio Pascual Fernández - SEK 2010/02

Merche

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.456
Re:Mi ¿Terrario?
« Respuesta #3 en: Enero 28, 2015, 10:16:40 am »

Buena pregunta Antonio. Por lo que he leído las plantas tropicales están acostumbradas a no necesitar demasiados nutrientes, les basta con el sol y el agua. Ten en cuenta que las continuas lluvias arrastran todos los nutrientes del sustrato, de hecho las bromelias por ejemplo son epifitas en su mayoría. Se supone que con los nutrientes que les proporcionen las hojas en descomposición y los desechos de las ranas sería suficiente. No obstante hay quien abona con abonos especiales pero dicen que es un timo en general. Yo por ahora podría abonar con un abono líquido orgánico que tengo para orquídeas cuya base es el guano. AL ser biológico no creo que afectase a las futuras ranas. No obstante en principio no abonaré salvo que vea que es necesario...

A ver si los compis que saben más de esto nos iluminan jeje

Nachodiscus

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.383
Re:Mi ¿Terrario?
« Respuesta #4 en: Enero 28, 2015, 16:45:41 pm »

Precioso Merche, precioso
En línea
J. Ignacio López
SEK2013/05
   

Druchii

  • Exsocio
Re:Mi ¿Terrario?
« Respuesta #5 en: Enero 28, 2015, 17:31:23 pm »

Hola Merche,

Tienes mano para decorar un terrario, créeme. Te ha quedado muy bonito  ;). Como te comentan, algunas plantas no te tirarán, es normal y fundamentalmente será por exceso de humedad. Te pasará incluso con las bromelias, les gusta la humedad pero llevan mal estar en zonas continuamente encharcadas por así decirlo (sobre todo la zona de raíces, las tengan ya o no) y especialmente los Cryptanthus y las tillandsias, si decidieras ponerlas. Quizás las que peor lleven las condiciones de un terrario para ranas sean las Fittonia y la tradescantia, es cuestión de que vigiles que no se comienzan a pudrir los tallos. De luz parece que el terrario va muy bien, es importante porque algunas vriesea y neoregelia pierden su espectacular coloración y sobre todo los contrastes de sus hojas si no reciben mucha luz. Respecto al abono pienso que no es necesario, en su día incluso compré abono especial para tillandsias y creo que fue tirar el dinero, además cuanto más  específico es un abono más caro sale. Hay una neoregelia que me ha gustado especialmente (me parece que tienes dos) y es color "vino" ¿sabes qué especie es? y en el fondo izquierdo me parece ver una kentia o similar ¿es así?. Bueno, lo dicho, tienes arte para esto y ya verás como en breve te parece pequeño el terrario (pasa como con los acuarios)  :).

Saludos,
« Última modificación: Enero 28, 2015, 17:34:38 pm por Druchii »
En línea

Merche

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.456
Re:Mi ¿Terrario?
« Respuesta #6 en: Enero 28, 2015, 18:14:32 pm »

Gracias Juan Pablo, viniendo de ti con la experiencia que ya tienes en terrarios es un gran halago. Las bromelias están ancladas a xaxim, corcho o al tronco, nunca en tierra por los que las raíces no van a encharcarse nunca. La cryphantus tb está anclada al xaxim de la pared de fondo pero he estado leyendo y pone que necesitan de sustrato asiq quizá debería bajarla al suelo, no querría porque si no le da la luz perderá el color rojizo.

Bromelias hay una cryphantus, una vriesea, una racinae, una neoregelia carolinae, otra completamente verde, una fireball y las dos color vino son neoregelia super fireball. Tengo una tillandsia pero no la meti en el terrario por lo que dices de la humedad, cuando instale la lluvia mirare si hay alguna zona muerta mas seca...

Si que hay una kentia detras en una esquina, no sabia si ponerla o no pero al final ahi la coloque... ya veremos si se queda o no jeje. Tengo tb una orquidea que ando tentada a poner si saco algunas de las que ya hay. No hay problema con la humedad puesto que la tengo en semihidroponia y esta totalmente aclimatada, es una Paphiopedilum tambien conocida como zapatito de dama, de la reina o de venus...

petiso5

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.662
Re:Mi ¿Terrario?
« Respuesta #7 en: Enero 28, 2015, 20:48:06 pm »

Me habéis dejado a cuadros con tanto nombre. Por algo me quedo solo con killis que me los se aunque nos los cambien cada poco. Gracias por las respuestas.
En línea

Coordinador de Envíos & Relaciones Internacionales
Antonio Pascual Fernández - SEK 2010/02

Rober_Asturias

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.096
Re:Mi ¿Terrario?
« Respuesta #8 en: Enero 28, 2015, 20:58:19 pm »

Una pasada Merche, cuando yo monte el mio te pediré consejo y a J.P. tambien
En línea

Wendigo

  • Exsocio
Re:Mi ¿Terrario?
« Respuesta #9 en: Enero 28, 2015, 21:34:16 pm »

Petiso , ya somos dos

A mi quitando el musgo y las de plástico creo que se me morirían todas

Tapatalkeado desde algún remoto lugar...
- Wendigo -          H60-L02

En línea

Castro

  • Exsocio
Re:Mi ¿Terrario?
« Respuesta #10 en: Enero 29, 2015, 01:10:22 am »

Muy chulo Merche!!!!
Controla los riegos y la humedad y se te mantendrán de maravilla
Suerte!!!!!
En línea

Druchii

  • Exsocio
Re:Mi ¿Terrario?
« Respuesta #11 en: Enero 30, 2015, 20:13:52 pm »

Gracias por las explicaciones Merche  ;). Las super fireball no las había visto de ese color pero como el mundo de las bromelias es todo lo contrario al de los killis respecto a las hibridaciones  ::). Con la tillandsia es muy buen criterio esperar a ver la zona más seca  y siempre es una maravilla ver su floración.

Saludos,
En línea

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:Mi ¿Terrario?
« Respuesta #12 en: Enero 30, 2015, 21:36:27 pm »

Está precioso.
!!!!!!
Un abrazo
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

Merche

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.456
Re:Mi ¿Terrario?
« Respuesta #13 en: Enero 30, 2015, 22:16:15 pm »

Gracias a todos, por ahora se mantiene jeje.. Juan Pablo me la vendieron como super fireball y si buscas en google algunas de las fotos si que se parecen, de todas maneras encontre otras que tb se parecen mucho que son las hawaii y la verdad es que ya me han entrado dudas... Igual que la que dicen carolinae yo creo que es más una fireball variegata (vamos casi seguro). Ahora me estoy empapando del tema bromeliaceas jajaja y como en todo no se ponen de acuerdo en als que son terrestres o epifitas... La cryphantus se supone terrestre y la racinae tb pero por ahora se mantienen como epifitas...

Hoy descubri que el terrario ya tiene vida  :censored: he visto un bicho corriendo por la pared, juraria que era una tijereta, ahora cualquiera la pilla, habra entrado en alguna planta pufff

Druchii

  • Exsocio
Re:Mi ¿Terrario?
« Respuesta #14 en: Enero 31, 2015, 19:14:14 pm »

Si coges musgo u otras plantas de la naturaleza con toda seguridad introducirás un sinfín de bichitos que ahora permanecen aletargados en el mantillo y que con el aumento de temperatura del terrario se espabilan de nuevo. La gran mayoría son alimento para nuestras ranas aunque si no tienes ranas durante un buen tiempo algunos pueden convertirse casi en plaga en el terrario, otros pueden ser dañinos para nuestras plantas (babosillas, limacos) o incluso para nuestras ranas como ciempiés  o escolopendras (no es lo habitual) que llegan muy pequeñas y pasan al principio desapercibidas. Aquí en Zaragoza este último caso se le dio a un amigo que creo recordar encontró tres en su terrario después de morírsele algunas ranas. Yo con los musgos lo que hago siempre es tenerlos sumergidos en agua unos días antes de meterlos, no sé si servirá para todos los bichos, pero la gran mayoría mueren ahogados.

Saludos,
En línea