Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Pescando comida viva por La Alcarria  (Leído 5948 veces)

Joaquin

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 785
Pescando comida viva por La Alcarria
« en: Marzo 10, 2015, 07:54:59 am »

A veces el uso del wathsapp hace que nos olvidemos del foro, gracias a Antonio por recordarmelo.
 Comentaos que en Guadalajara tenemos numerosas charcas donde podemos encontrar invertebrados que hacen las delicias de nuestros killis, intentando hacer un mapeo de esas charcas hay localizadas varias con abundantes anostraceos o artemias de agua dulce, aquí os dejo unas fotillos de una localizada en Budia bastante productiva, donde comparti con Amer una mañana de recolección.





Estas otras están un poco mas lejos, tb en Guadalajara pero en la zona del Alto Tajo, estoy pendiente de enviar unas fotos a Neli para comprobarlo pero me parece que mas artemias de aquí son algo distintas






   
En línea
Joaquín Hernández
Guadalajara
SEK 2012/04

Alejandro Mateos

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 462
    • Fishroom
Re:Pescando comida viva por La Alcarria
« Respuesta #1 en: Marzo 10, 2015, 09:16:36 am »

Qué maravilla, Joaquín, sobretodo la foto del riachuelo me encanta, gracias por compartirlo con nosotros.  :) :)
En línea
Alejandro Mateos - SEK2003/19
Pontevedra, España
https://www.facebook.com/alejandro.mateosmartin

Neli

  • Exsocio
Re:Pescando comida viva por La Alcarria
« Respuesta #2 en: Marzo 10, 2015, 10:00:26 am »

Gracias por ese reportaje,  muy bueno!

A raíz de comentar la recolección en Manganeses se nos planteó la duda de si era necesario solicitar un permiso especial para esto y no encontramos una legislación clara, incluso un compañero habló con un guarda y tampoco nos pudo dar una respuesta concreta aunque quedó en consultarlo aún no sabemos nada. 

Alguien sabe como está regulado?

• tap.. tap.. tapatalk  •
En línea

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:Pescando comida viva por La Alcarria
« Respuesta #3 en: Marzo 10, 2015, 10:20:21 am »

Muchas gracias Joaquín por tan buen reportaje.
Sobre permisos. Yo los pedí porque la zona de Manganeses se encuentra dentro de un espacio que tiene la categoría de Reverva.
Pero fuera de ahi, no creo se necesiten permisos. y si los funcionarios de la administración ni lo conocen, mi opinión es no menear el tema... ojo es sólo mi opinión. Ante la duda, la respuesta mas  facil es : NO se pùede.Eso si, enlos espacios protegidos como los lagos de Covadonga y similares, ni se os ocurra meter la red....  JM Poves nos lo puede contar bien...:)
Un abrazo
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

DavidG

  • Junta SEK
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 948
Re:Pescando comida viva por La Alcarria
« Respuesta #4 en: Marzo 10, 2015, 10:40:52 am »

Que bonito el sitio. Gracias Joaquin
En línea

Wendigo

  • Exsocio
Re:Pescando comida viva por La Alcarria
« Respuesta #5 en: Marzo 10, 2015, 11:05:45 am »

Vaya cielo, que bonito lugar!

Tapatalkeado desde algún remoto lugar...
- Wendigo -          H60-L02


En línea

petiso5

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.662
Re:Pescando comida viva por La Alcarria
« Respuesta #6 en: Marzo 10, 2015, 14:32:54 pm »

Gracias por las fotos. Joaquin lo que no sepas de tu zona sobre joyas naturales no existe. Una pena no haber podido escaparme con vosotros.  Es lo que tiene el horario comercial y tener peques.
Y seguro que vuestros peces os agradecieron el viaje de pesca.
En línea

Coordinador de Envíos & Relaciones Internacionales
Antonio Pascual Fernández - SEK 2010/02

Neli

  • Exsocio
Re:Pescando comida viva por La Alcarria
« Respuesta #7 en: Marzo 10, 2015, 16:23:24 pm »

Sobre permisos. Yo los pedí porque la zona de Manganeses se encuentra dentro de un espacio que tiene la categoría de Reverva.
Pero fuera de ahi, no creo se necesiten permisos. y si los funcionarios de la administración ni lo conocen, mi opinión es no menear el tema... ojo es sólo mi opinión. Ante la duda, la respuesta mas  facil es : NO se pùede.

Creo que está claro que en los espacios protegidos se debe pedir permiso pero yo preguntaba en general.  Copio lo que nos dijo este compañero al respecto por si sirve de algo.

"Que hay que solicitar permiso en la junta de castilla y leon o en la hidrografica a la que pertenezca. Si vas a un cauce del rio del que se nutre un pantano lo tienes que pedir en la confederacion hidrografica a la que pertenezca o a la cooperativa que pertenezca. Vamos que no saben muy bien donde se pide.

1. Con carácter general, no se consideraran permitidas aquellas actividades y actuaciones sobre las charcas que puedan alterar su régimen hídrico normal o contribuyan a deteriorar la calidad o a disminuir la cantidad de las aguas.

2. Sin perjuicio de la gestión específica a que, en razón de sus características, se someta cada charca o conjunto de ellas, se deberá mantener, al menos, el nivel mínimo de agua que garantice el desarrollo y mantenimiento de las comunidades acuáticas características. La desecación de las balsas como medida excepcional de gestión de las mismas deberá contar con la autorización expresa de la Consejeria competente en materia de medio ambiente.

3. El desarrollo de la actividad cinegética y piscícola, sin perjuicio de lo que establezca al respecto la normativa específica, se llevará a cabo de forma compatible con lo indicado en el punto anterior y, en general, con la conservación de los ecosistemas y especies relevantes presentes en dichas charcas.

De momento esto es lo que me han dicho. Estan buscando algo mas de informacion, pero basicamente hay que pedir permiso por si las moscas.
"



"El dice que es muy complicado legislar y que para hacerlo bien, en casa charca se tendría que hacer una distinta, por lo que optan por hacerlas genéricas menos en los espacios protegidos que si que son especificas, y que el guardia es el que decide si multa o no. El en concreto nunca multo a nadie, porque todos los que van pro allí es para recolectar cebos de pesca, pero que por poder si que pueden aunque nunca lo hayan hecho."



Esto en Castilla-León, pero yo en Galicia no me arriesgaría sin tenerlo claro porque son estrictos y las multas elevadas.
En línea

Challwani

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 418
Re:Pescando comida viva por La Alcarria
« Respuesta #8 en: Marzo 10, 2015, 22:50:06 pm »

Hola  Neli:
Sin ser un experto, ni tener conocimientos legislativos, en mi humilde opinión, y después de enredar un rato en internete creo que la cosa va más o menos así, como particular:
NO se puede recoger NADA en los espacios con protección especial.
 Parques. Reservas Naturales. Áreas Marinas Protegidas. Monumentos Naturales Paisajes Protegidos
Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

En el resto de monte publico o privado NADA de lo que esten  protegidas o en.
Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

 Catálogo Español de Especies Silvestres Amenazadas

Catálogo Español de Especies Amenazadas.

No le afecte el convenio de Washington (cites) (he mirado, a los duendes  no les afecta)

Del resto se puede recoger una  cierta cantidad de todo, siempre que sea para consumo propio y no se sea recolector profesional.


Esto a nivel nacional, luego hay que mirar las legislaciones a nivel autonómico,  y  municipal..

Aunque, en nuestro caso todo lo anterior no nos vale, por ser en medios acuáticos nosotros debemos regirnos por la ley de pesca.
Concepto jurídico de la pesca
Artículo treinta y siete. Aguas públicas.
Los peces y demás seres que habitan temporal o permanentemente en masas de agua de dominio público carecen de dueño; son bienes apropiables por su naturaleza, y como tales se adquieren por la ocupación, siempre que ésta se ajuste a los preceptos de la presente Ley
.
Lo bueno: No hay normativa para la captura (no existen licencias para microfauna)
Lo malo: Te pueden sancionar por  uso ilegal de arte de pesca (mallas, mano…)

 Ósea que si tenemos licencia de pesca(fluvial)  podemos pescar con caña,a toda la microfauna de la charca que queramos…. :fishing_h4h: :fishing_h4h: :fishing_h4h: :fishing_h4h: bueno es mi opinión
Un saludo. :fisch: :fisch: :fisch: :fisch: :fisch:
En línea
José Luis González Simón
  SEK1998/10

Druchii

  • Exsocio
Re:Pescando comida viva por La Alcarria
« Respuesta #9 en: Marzo 11, 2015, 18:24:38 pm »

Gracias por las fotos Joaquín y a ti José Luis por las explicaciones  ;). Es un buen lugar para quitarse el "mono" de Manganeses  :).

Saludos,

Juan Pablo
En línea