Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Incubadora "de brasas"  (Leído 6330 veces)

Nachodiscus

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.383
Incubadora "de brasas"
« en: Mayo 20, 2015, 13:58:13 pm »

Hola:

Bueno, comparto con vosotros mi incubadora, ya que algunos compañeros me han preguntado por ella.

Hace tiempo empece a leer sobre el tema y encontré algunos inconvenientes a las "clasicas":
- Las del termocalentador con agua, tienen el problema de tener que vigilar el nivel del agua para evitar roturas y como siempre que tenemos agua por medio,... ya sabeis lo que pasa...jejejej
- Las basadas en bombillas, ademas de darme "cierto" miedo con una caja de corcho blanco (poliexpan o como querais llamarlo cada uno), dado que una bombilla puede llegar a calentarse mucho. para mi tenían una "pega" en el diseño, ya que las bombillas tienden a calentarse mucho y en un recipiente muy pequeño, puede llevara picos de temperatura no deseable,.. al menos en mi caso que pretendo una incubadora pequeña.

Por lo que di vueltas a posibles ideas y al final probé esta que os cuento. La incubadora lleva más de 2 años funcionando a la perfección y con excelentes resultados

Para la construcción los materiales son:
- Nevera de corcho (poliexpan), en mi caso tuve la suerte de encontrar una que era de corcho de "alta densidad" lo que la hace más rígida y más aislante, pero en realidad valdría cualquiera. Las medidas son 30x20x20
- Termocalentador "roto" por un golpe y se rajó la ampolla de cristal, por lo que lo hacia inservible para los acuarios, pero cortaba bien. En mi caso de 25 wat.
- Tarro de cristal de tamaño adecuado (en mi caso de esparragos, fino y suficientemente alto)



- Grava de acuario (será nuestra "brasa")
- Medidor de temperatura y humedad.

Empezamos por medir el grosor de la parte de plastico del calentador, ya que tendremos que taladrar la tapa del bote.


En mi caso, me resulto de mucha utilidad una corona, de una medida muy similar, luego, solo repasar con lija y entró perfectamente. Para el taladro, sujete la tapa con un par de clavos a un martir para evitar que girase




Y hacemos el taladro con paciencia



Comprobamos que queda más o menos centrado



Y lo ajustamos lijando, de forma que entre a "presión", lo que facilita el proceso. Como se ve, el control de temepratura, queda perfectamente accesible y regulable.



Nota: Si no entrase a presión cualquier masilla de bricolage o pegamento de dos componentes puede ayudar a fijarlo. En mi caso, por mayor seguridad, lo fije con pegamento de dos componentes (tipo araldit)

Una vez fijado, vemos como queda en el bote, de forma que no roce ninguna de sus pareces, para evitar roturas



Bien, ahora llega el momento de rellenar el bote, para ello usé grava de acuario que tenía de sobra de un montaje. Es importante que la grava este bien seca, por lo que recomiendo tenerla unos días al sol o secarla en un horno o similar. Si permaneciese húmeda, al estar el calentador roto, podríamos tener problemas. Así que con cuidado lo vamos rellenando, hasta asegurarnos que se cubra completamente el calentador. (no hace falta que el bote esté a tope de grava, recordar que el calentador debe entrar.



Nota: El fin de la grava es que ejerza de "reserva de calor", respecto a los sistemas que se sumergen los calentadores en agua, este presenta la ventaja del nulo mantenimiento y ademas creo que el "poder de mantener el calor" es mejor y más comodo con la grava que con el agua. Luego veremos las gráficas

El controlador de la temperatura (permite medidas en interior y exterior y almacena max y min), mide tambien humedad, pero no tiene sonda externa, por lo que dicha medida es del exterior, pero no es demasiado trascendental.

Lo fijamos al exterior, en mi caso con masilla de esta que se usa para colgar cuadros o poster a las paredes.



Con un pequeño taladro, fijamos la sonda en el interior de la tapa



El tarro lo pongo tumbado en un lateral de la incubadora



Y para sacar el cable un pequeño corte en el lateral que se vuelve a cubrir con la pieza cortada para evitar escapes de calor.



Y el conjunto cerrado queda de esta forma:



Una vez instalado, empece a probarlo y a anotar temperaturas cada 5 minutos para sacar conclusiones de como evolucionaba la temperatura. Las pruebas se realizaron en invierno, es decir, en sus perores condiciones.

Primero regule  el calentador entre 23 y 25, más o menos y el resultado, tomando temperaturas cada 5 minutos es:



Se ve que:
- El ciclo dura unos 100 minutos
- El calentador permanece "encendido" unos 10 min de cada ciclo.
- Las max alcanzadas son de 27,4 y las min de 23
- La media se aproxima a los 25


Luego lo regule entre 25 y 27, los resultados son:



Se ve que:
- El ciclo dura unos 125 minutos
- El calentador permanece "encendido" unos 20 min de cada ciclo.
- Las max alcanzadas son de 29 y las min de 24
- La media es algo superior a 26


Hice varias medidas y realice varias gráficas para ver con seguridad que el patrón se repite de forma cíclica.

Ya dije que lleva más de 2 años funcionando perfectamente. Y realmente estoy muy contento con el sistema y como evoluciona la temperatura. Si se le añadiese al sistema un reloj que apagase el calentador de noche podríamos conseguir un mayor gradiente de temperaturas

Espero que sea de utilidad y cualquier duda o comentario quedo a vuestra disposición

Un saludo
« Última modificación: Mayo 20, 2015, 14:03:15 pm por Nachodiscus »
En línea
J. Ignacio López
SEK2013/05
   

Joaquin

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 785
Re:Incubadora "de brasas"
« Respuesta #1 en: Mayo 20, 2015, 14:06:28 pm »

Muy interesante Nacho, tomo buena nota por si hace falta. Las fotos ayudan mucho para entenderlo a los torpes como yo

tapatalkeado desde la tostadora

En línea
Joaquín Hernández
Guadalajara
SEK 2012/04

DavidM

  • Exsocio
Re:Incubadora "de brasas"
« Respuesta #2 en: Mayo 20, 2015, 16:35:33 pm »

De esta manera, ¿no te estalla el calentador?, es que yo he probado algun sistema similar para una incubadora de huevos de gallina y al final siempre me reventaba
En línea

Sergio

  • Exsocio
Re:Incubadora "de brasas"
« Respuesta #3 en: Mayo 20, 2015, 18:12:07 pm »

Qué buena aportación. Y de paso, reciclamos.

Gracias.
En línea

Nachodiscus

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.383
Re:Incubadora "de brasas"
« Respuesta #4 en: Mayo 20, 2015, 18:31:24 pm »

Joaquin: se puede simplificar con un cable calefactor o con otras historias,... el caso es que todo lo que la compone lo tenía por casa,.. así que era una cuestión de aprovechar.

Juto: Pues lleva más de 2 años funcionando y hasta ahora cero problemas. Creo (quizas) que una de las claves es que no este bien seca la grava, eso si podria hacerle estallar o que que no esté bien cubierto el termocalentador,.. se me ocurren esas dos posibilidades.

Lanius: Pues si,. coste "cero"
En línea
J. Ignacio López
SEK2013/05
   

DavidM

  • Exsocio
Re:Incubadora "de brasas"
« Respuesta #5 en: Mayo 20, 2015, 22:10:41 pm »

Pues te voy a copiar la idea  ;D
En línea

DavidG

  • Junta SEK
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 948
Re:Incubadora "de brasas"
« Respuesta #6 en: Mayo 20, 2015, 23:32:20 pm »

Esta muy bien Nacho, eres un Mc Gyver en toda regla. Me dais envidia los que sois tan manitas.

Pensaba que lo de brasas era por la lata que te han dado estos para que lo colgaras   ;D
En línea

petiso5

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.662
Re:Incubadora "de brasas"
« Respuesta #7 en: Mayo 21, 2015, 08:06:47 am »

Nacho gracias por el por el aporte. A ver si me animo a hacer alguna variante.
En línea

Coordinador de Envíos & Relaciones Internacionales
Antonio Pascual Fernández - SEK 2010/02

AngelRC

  • Junta SEK
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 66
Re:Incubadora "de brasas"
« Respuesta #8 en: Mayo 22, 2015, 01:10:49 am »

Muy currado el tutoríal aunque yo soy negado para el bricolaje


Enviado desde mi iPhone  con Tapatalk
En línea

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:Incubadora "de brasas"
« Respuesta #9 en: Mayo 23, 2015, 09:30:53 am »

Muy.bueno, y muy currado. gracias Nacho. Eso di.yo.como manitas, ufff cómo q no.
Jose
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46