Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: problemon grande , temperaturas super extremas y ayuda en nuevo proyecto  (Leído 16014 veces)

Rodolfo

  • Exsocio
Re:problemon grande , temperaturas super extremas y ayuda en nuevo proyecto
« Respuesta #15 en: Julio 27, 2015, 01:12:42 am »

gracias wendigo...el de carlosguppy lo habia leido y visto ya , pero el de alejandro no...
se lo pasare a un colega que entiende algo de chispas y haber si sabe hacerlos y lo mismo pruebo y todo  :o
gracias de nuevo y saludos...
En línea

Chinorris69

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 24
Re:problemon grande , temperaturas super extremas y ayuda en nuevo proyecto
« Respuesta #16 en: Julio 27, 2015, 09:45:14 am »

Alejandro controla mucho de leds de los buenos buenos.
Yo te animo a que los cambies yo tengo todos con led, hay ventajas e inconvenientes como en todo pero para mi ganan las ventajas, sobre todo el consumo.

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

En línea

petiso5

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.662
Re:problemon grande , temperaturas super extremas y ayuda en nuevo proyecto
« Respuesta #17 en: Julio 27, 2015, 10:39:35 am »

aguantan mejor las temperaturas altas: Austrolebias, Scriptaphyosemion, Rivulus (por ejemplo el albae descubierto por nuestro presi están en su esplendor a 30-33 grados)...

pues viendo el tema como esta si podria mantener la especie que he marcado en color rojo durante todo el año sin necesidad de tocar apenas nada...pues me gustan algunos  ;D son anuales o no anuales ?  ::)
gracias y saludos...

El genero Scriptaphyosemion son no anuales. Son peces muy coloridos y aguantan bien tanto temperaturas altas como bajas hasta cierto limite (20-21 ºC). Son peces muy agradecidos aunque a veces algo timidos. Aunque para asesorarte si te animas con ellos seguro que algunos de los expertos en este genero te saca de todas las dudas, mirate el manual de la SEK y si tienes mas dudas abre un post especifico.
En línea

Coordinador de Envíos & Relaciones Internacionales
Antonio Pascual Fernández - SEK 2010/02

Rodolfo

  • Exsocio
Re:problemon grande , temperaturas super extremas y ayuda en nuevo proyecto
« Respuesta #18 en: Julio 27, 2015, 17:54:03 pm »

Alejandro controla mucho de leds de los buenos buenos.

jejejejeje pues haber si me hace 2 pantallas de Led de 120 cm de largo...blanco , rojo y otra azul jejejejejeje....
ya me diras algo alejandro , de como se hace (si hay PDF o tutorial) , asi haber si me las puede hacer un amigo....

saludos y gracias...
En línea

Rodolfo

  • Exsocio
Re:problemon grande , temperaturas super extremas y ayuda en nuevo proyecto
« Respuesta #19 en: Julio 27, 2015, 18:03:15 pm »

pues si me voy a decidir por alguna variedad de esta especie Scirptaphyosemion...me gusta mucho el Scriptaphyosemion Schmitti RL 83/121 Juarzon...
haber si alguien tiene un grupito y lo meto en el 60 litros...haber si me hablan un poco de ellos porque viendo fotos se lia uno , ya que pone a lo mejor Scriptaphyosemion (laimosemion) tal y tal...y claro asi me lio , porque hay otro mas que me encanta , pero no se cierto su nombre , ya que lo he visto con varios nombres diferentes...menudo lio...jejejejeej...

saludos y gracias..
En línea

Alejandro Mateos

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 462
    • Fishroom
Re:problemon grande , temperaturas super extremas y ayuda en nuevo proyecto
« Respuesta #20 en: Julio 27, 2015, 20:50:35 pm »

Buenas Rufo, si quieres mándame un MP, me explicas un poco lo que quieres hacer y en lo que pueda te ayudo ;)

Alejandro controla mucho de leds de los buenos buenos.

jejejejeje pues haber si me hace 2 pantallas de Led de 120 cm de largo...blanco , rojo y otra azul jejejejejeje....
ya me diras algo alejandro , de como se hace (si hay PDF o tutorial) , asi haber si me las puede hacer un amigo....

saludos y gracias...
En línea
Alejandro Mateos - SEK2003/19
Pontevedra, España
https://www.facebook.com/alejandro.mateosmartin

Merche

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.456
Re:problemon grande , temperaturas super extremas y ayuda en nuevo proyecto
« Respuesta #21 en: Julio 27, 2015, 21:23:11 pm »

Rufo lo mejor es ver el pez, la foto engaña mucho, te lo digo que los he tenido jajaja y no es que te pueda decir mucho porque duro en casa mas bien poquito, yo pez que no veo el pelo pez que saco de casa jajajaja, son demasiado timidos... Te diria que "sigas buscando" no es pez para iniciarse desde mi punto de vista, lo disfrutarias muy muy poco...

Rodolfo

  • Exsocio
Re:problemon grande , temperaturas super extremas y ayuda en nuevo proyecto
« Respuesta #22 en: Julio 27, 2015, 23:45:28 pm »

Rufo lo mejor es ver el pez, la foto engaña mucho, te lo digo que los he tenido jajaja y no es que te pueda decir mucho porque duro en casa mas bien poquito, yo pez que no veo el pelo pez que saco de casa jajajaja, son demasiado timidos... Te diria que "sigas buscando" no es pez para iniciarse desde mi punto de vista, lo disfrutarias muy muy poco...

madre mia...haber si al final acierto ya con las variedades que puedo mantener jejejejejejje...

Alejandro te mando privi y te comento asi por encima...la verdad esque con lo que me ha dejado merche escrito jejejeje ya me ha hecho dudar jejejejejeje.....

saludos , y como no , gracias...
En línea

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 900
  • Aficionado a los Epiplatys
Re:problemon grande , temperaturas super extremas y ayuda en nuevo proyecto
« Respuesta #23 en: Julio 29, 2015, 00:13:10 am »

Hola,

El tema de las temperaturas extremadamente altas en verano exige soluciones técnicas ingeniosas.
Al margen del tradicional aire acondicionado (con el alto coste de consumo eléctrico) hay otras soluciones de bricolage muy interesantes:

Una de ellas (y que ya vienen usando con notable éxito muchos colegas) es el sistema de ventiladores de PC apuntando hacia el agua.
Por lo que he visto, lo habitual es llegar a conseguir una bajada de temperatura de hasta 5-6ºC, dependiendo de la humedad relativa de la sala.
Un problema es la evaporación que genera.
Y otro problema es que se esa bajada se puede quedar corta cuando se precisa el mantenimiento (y reproducción) de especies de aguas muy frescas (ejemplo: Diapteron).

Hace poco, he desarrollado un proyecto de enfriadores modulares para acuarios de killis basados en células Peltier.
(Más información sobre las células Peltier: http://www.mundodigital.net/que-es-el-efecto-peltier )
Se trataba de hacer un dispositivo pequeño similar a un termocalentador de acuario pero que, en lugar de calentar el agua, lo enfriase.

Utilicé como células Peltier éstas de 4 x 4 cm: http://r.ebay.com/9DCFYO de menos de 2 €
Como sistema de refrigeración de las Peltier empleé unos radiadores con ventilador de 4 x 4 cm: http://r.ebay.com/bY44Yp de poco más de 2 €
Placas de aluminio de Leroy Merlin de 3 mm de espesor dobladas y cortadas en la empresa donde trabaja mi amigo Iñaki Consuegra (gran criador de killis que pronto abandonará el marino y volverá al lado de la fuerza ... de los killis)
Y pasta térmica de la que se usa para los microprocesadores de los PCs.
La fuente de alimentación de 12 V y el regulador electrónico ya los tenía de otros experimentos con LEDs.

El aspecto de la parte que queda fuera del agua es éste:


La célula Peltier enfría la chapa de aluminio de abajo que va doblada y se introduce unos 15 cm en el acuario.
Esa chapa de aluminio va extrayendo el calor del agua del acuario.

¿Cual es el problema? .... Pues que no me ha funcionado.
El radiador y ventilador que van sobre la célula Peltier no son suficientes para hacer bajar de los casi 60ºC la parte superior de la célula Peltier (la cara que se calienta), con lo que no se consigue que se enfríe la parte de abajo de la Peltier.
Se necesitaría un sistema de radiador y ventilador más grande (tipo de los que usan los microprocesadores de PC) y el sistema ya no sería tan pequeño como buscaba.

Otra opción sería utilizar refrigeración líquida para la parte superior de la Peltier.
Como estos dispositivos: http://r.ebay.com/1VEiLJ que salen por unos 4 €
Y poner 2 tubitos de silicona para conducir el agua del sistema de refrigeración a través de algún sistema más grande de refrigeración.

Si se consigue enfriar la parte superior de la Peltier a temperatura de unos 30ºC, se podría obtener un buen enfriamiento del agua del acuario.
La diferencia de temperatura entre las dos caras de la Peltier puede ser de unos 40ºC
(Y no me extrañaría que con buen aislamiento se pudiese llegar a congelar la parte superior del agua del acuario)

En cualquier caso, propongo esta línea de investigación.
Aunque no me extrañaría que Alejandro ya haya tocado, también, este tema y pueda aportarnos sus sabios consejos.
¡¡¡ Habla, Alejandro, que tus alumnos te escuchan !!!

Un abrazo
Juancar
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Rodolfo

  • Exsocio
Re:problemon grande , temperaturas super extremas y ayuda en nuevo proyecto
« Respuesta #24 en: Julio 29, 2015, 05:28:40 am »

Toda una explicacion Mr. Juancar jejejeje...pues ando esperando un ventilador para el acuario de 4 piezas y creo que al menos 5 , 6 grados me baja seguro , y si le pongo el enfriador ese que tengo idea (es un ventilador alto y estrecho (en mi caso seria mas bajito) de esos que hay en cualquier tienda de electrodomesticos , aun bajaria mas , ya que se moveria para ña derecha , centro e izquierda solo , no da vueltas parta atras , mas el ventilador con su luz incorporada que venden ahora y se ha puesto de moda jejejej por aqui de calor asfixiante que esta haciendo) creo que si descendera la temperatura , si no ya seguire investigando....

Alejanfdro que no hace falta que me hagas nada de Leds , yo solo la quiero para ver o poner (segun vea) como se ve el acuario con esas luces , nada mas...si que me he vuelto loco buscando lo que yo queria (todos me vendian rollos de tiras) yo buscaba las de silicona y a enchufar directo...ayer recoji uno azul...son de 1 metro , no hay mas...asi que le he pedido las que necesito , una azul (ya que ya tengo una) y dos rojas)...la semana que viene ire a por ellas...valen 12 euros y son de 12 voltios (ni idea de voltios)....

muchisimas gracias por tu ayuda y si lees esto te ahorras tiempo...

saludos y gracias a tod@s...
En línea

Alejandro Mateos

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 462
    • Fishroom
Re:problemon grande , temperaturas super extremas y ayuda en nuevo proyecto
« Respuesta #25 en: Julio 29, 2015, 15:06:29 pm »

Jolín Juancar, esto sí que es lo que yo llamaría un caso de convergencia evolutiva. Cantidad de veces en estos últimos años pensé en hacer exactamente esto con células Peltier, pero tú has ido un paso más allá y sencillamente lo has hecho. Mi más sincera admiración y enhorabuena porque te quedó fenomenal; aunque de momento no funcionara según lo esperado.

Yo creo que hay una buena posibilidad de solucionarlo sin hacer grandes modificaciones de diseño, sino con un poquito de electrónica. El problema según lo veo es que las células Peltier son bombas de calor que en algunos casos, como éste, pueden resultar demasiado potentes. Mueven el calor de la cara fría a la cara caliente pero, si no se saca el calor de la cara caliente, se acumula en ella e incluso vuelve para atrás (por conducción) hacia la cara fría.

El problema gordo viene además cuando el calor movido no sólo no sale de la cara caliente, sino que se suma al calor que la propia célula produce por el mero paso de la corriente a través de la misma. Entonces ambos calores refluyen hacia la cara fría y la célula se comporta realmente como un calefactor.

Para evitar que este funcionamiento inverso se produzca, según entiendo sólo hay dos soluciones: o se disipa el calor más deprisa, o se produce el calor más despacio. La primera opción pasaría por alguna de las soluciones que comentabas, pero a costa de sobredimensionar el disipador, o meter circuitos de refrigeración líquida que complican y encarecen el montaje. Ambos lo convertirían en una solución más aparatosa y costosa.

La segunda opción consiste en que la célula funcione más despacio, para que dé tiempo a que todo el calor movido más el calor producido sea disipado de la cara caliente. Para que funcione más despacio, habría que hacer que le pase menos corriente (regulando el voltaje de entrada) o que le pase sólo durante parte del tiempo (mediante pulsos de tipo PWM). Cada una de estas dos soluciones tiene a su vez pros y contras, pero creo que por aquí estaría el camino. Una solución en la que estoy pensando es en realidad una combinación de ambas, que es un driver de corriente constante de los usados para leds, que pueden dimearse con PWM.

Como no quiero abundar más en ello y "desfigurar" este lindo post del problema con las temperaturas extremas, quizá pudiéramos abrir otro post para esto y, poco a poco ir depurando el prototipo de refrigerador Peltier para killis (creo que al prototipo le podríamos llamar cariñosamente DIAPTERON I, por la consabida querencia de estos peces por las aguas frescas  ;D ;D ).


Hola,

El tema de las temperaturas extremadamente altas en verano exige soluciones técnicas ingeniosas.
Al margen del tradicional aire acondicionado (con el alto coste de consumo eléctrico) hay otras soluciones de bricolage muy interesantes:

Una de ellas (y que ya vienen usando con notable éxito muchos colegas) es el sistema de ventiladores de PC apuntando hacia el agua.
Por lo que he visto, lo habitual es llegar a conseguir una bajada de temperatura de hasta 5-6ºC, dependiendo de la humedad relativa de la sala.
Un problema es la evaporación que genera.
Y otro problema es que se esa bajada se puede quedar corta cuando se precisa el mantenimiento (y reproducción) de especies de aguas muy frescas (ejemplo: Diapteron).

Hace poco, he desarrollado un proyecto de enfriadores modulares para acuarios de killis basados en células Peltier.
(Más información sobre las células Peltier: http://www.mundodigital.net/que-es-el-efecto-peltier )
Se trataba de hacer un dispositivo pequeño similar a un termocalentador de acuario pero que, en lugar de calentar el agua, lo enfriase.

Utilicé como células Peltier éstas de 4 x 4 cm: http://r.ebay.com/9DCFYO de menos de 2 €
Como sistema de refrigeración de las Peltier empleé unos radiadores con ventilador de 4 x 4 cm: http://r.ebay.com/bY44Yp de poco más de 2 €
Placas de aluminio de Leroy Merlin de 3 mm de espesor dobladas y cortadas en la empresa donde trabaja mi amigo Iñaki Consuegra (gran criador de killis que pronto abandonará el marino y volverá al lado de la fuerza ... de los killis)
Y pasta térmica de la que se usa para los microprocesadores de los PCs.
La fuente de alimentación de 12 V y el regulador electrónico ya los tenía de otros experimentos con LEDs.

El aspecto de la parte que queda fuera del agua es éste:


La célula Peltier enfría la chapa de aluminio de abajo que va doblada y se introduce unos 15 cm en el acuario.
Esa chapa de aluminio va extrayendo el calor del agua del acuario.

¿Cual es el problema? .... Pues que no me ha funcionado.
El radiador y ventilador que van sobre la célula Peltier no son suficientes para hacer bajar de los casi 60ºC la parte superior de la célula Peltier (la cara que se calienta), con lo que no se consigue que se enfríe la parte de abajo de la Peltier.
Se necesitaría un sistema de radiador y ventilador más grande (tipo de los que usan los microprocesadores de PC) y el sistema ya no sería tan pequeño como buscaba.

Otra opción sería utilizar refrigeración líquida para la parte superior de la Peltier.
Como estos dispositivos: http://r.ebay.com/1VEiLJ que salen por unos 4 €
Y poner 2 tubitos de silicona para conducir el agua del sistema de refrigeración a través de algún sistema más grande de refrigeración.

Si se consigue enfriar la parte superior de la Peltier a temperatura de unos 30ºC, se podría obtener un buen enfriamiento del agua del acuario.
La diferencia de temperatura entre las dos caras de la Peltier puede ser de unos 40ºC
(Y no me extrañaría que con buen aislamiento se pudiese llegar a congelar la parte superior del agua del acuario)

En cualquier caso, propongo esta línea de investigación.
Aunque no me extrañaría que Alejandro ya haya tocado, también, este tema y pueda aportarnos sus sabios consejos.
¡¡¡ Habla, Alejandro, que tus alumnos te escuchan !!!

Un abrazo
Juancar
En línea
Alejandro Mateos - SEK2003/19
Pontevedra, España
https://www.facebook.com/alejandro.mateosmartin

Wendigo

  • Exsocio
Re:problemon grande , temperaturas super extremas y ayuda en nuevo proyecto
« Respuesta #26 en: Julio 29, 2015, 15:40:19 pm »

Un tema fascinante.
Precisamente las peltier las descarté hace años en el ordenador pues haciendo pruebas necesitaban una disipación enorme adicional y además generaba condensación.

Que opináis sobre la posibilidad de montar directamente una refrigeración líquida para que el agua del acuario sea la propia del circuito?
No debería salir tan caro como una líquida para ordenador ya que no necesitaría bloque para CPU/GPU, ni depósito intermedio, ni líquido especial.
Sólo el radiador con su ventilador, la bomba y los tubos con sus respectivos racores.
Ahora que no trabajo ya no puedo cacharrear sino lo probaba.

Tapatalkeado desde algún remoto lugar...
- Wendigo -          H60-L02


En línea

Chinorris69

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 24
Re:problemon grande , temperaturas super extremas y ayuda en nuevo proyecto
« Respuesta #27 en: Julio 29, 2015, 18:03:13 pm »

Un tema fascinante.
Precisamente las peltier las descarté hace años en el ordenador pues haciendo pruebas necesitaban una disipación enorme adicional y además generaba condensación.

Que opináis sobre la posibilidad de montar directamente una refrigeración líquida para que el agua del acuario sea la propia del circuito?
No debería salir tan caro como una líquida para ordenador ya que no necesitaría bloque para CPU/GPU, ni depósito intermedio, ni líquido especial.
Sólo el radiador con su ventilador, la bomba y los tubos con sus respectivos racores.
Ahora que no trabajo ya no puedo cacharrear sino lo probaba.

Tapatalkeado desde algún remoto lugar...
- Wendigo -          H60-L02

Pues puestos a imaginar y a meter radiador y ventilador yo casi veria mas viable hacer un circuito independiente incluso con liquido refrijerante si se quiere y solo es cuestion de hacer pasar un trozo del recorrido por cada urna, la instalacion mas facil aunque probable que enfriasen mas las primeras del recorrido y menos las ultimas, pero casi lo veo mejor que montar un radiador para cada urna....
Si po go tal invento en el salon definitivamente necesitaria asilo politico ejjejejej

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

En línea

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 900
  • Aficionado a los Epiplatys
Re:problemon grande , temperaturas super extremas y ayuda en nuevo proyecto
« Respuesta #28 en: Julio 29, 2015, 18:10:28 pm »

Hola,

José Luis ha abierto otro hilo para tratar, de forma independiente, este tema de la refrigeración Peltier:
http://www.sekweb.org/aphanius/index.php?topic=4859.0
Os animo a que paséis por dicho hilo y expongáis vuestras ideas sobre el tema.

Yo ya he puesto un post en él.

Un abrazo
Juancar
« Última modificación: Julio 29, 2015, 18:17:28 pm por Juancar »
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Rodolfo

  • Exsocio
Re:problemon grande , temperaturas super extremas y ayuda en nuevo proyecto
« Respuesta #29 en: Julio 30, 2015, 01:35:08 am »

 ??? ??? ??? a mi ya no me caben mas ideas en la cabeza jejejejejejeje...
la voy a dejar descansar unos dias y seguro que mi imaginacion sale de nuevo jejejeje....
la temperatura extrema me afecta jejejejejejeje
saludos...


En línea