Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Envíos de cultivos vivos  (Leído 7205 veces)

Neli

  • Exsocio
Envíos de cultivos vivos
« en: Octubre 10, 2015, 23:36:40 pm »

Quería preguntaros sobre el envío de cultivos vivos acuáticos.

Estoy pensando utilizar bolsas pulmón (las similares de la cooperativa) para el envío de unos gusanos, pero no he encontrado información al respecto y antes de hacerlo me gustaría saber si sería adecuado o tendría que recurrir al envío en una botella de agua con la mitad de agua.

(No sé si este tema debe ir aquí o en otro apartado, por favor, moverlo donde consideréis más conveniente)
En línea

Joaquin

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 785
Re:Envíos de cultivos vivos
« Respuesta #1 en: Octubre 11, 2015, 00:50:40 am »

Hola Neli, yo no tengo experiencias con envíos en bolsas pulmón, pero en botellines de agua los cultivos de daphnia han llegado fenomenal cuando lo he tenido que hacer, seguramente mas barato que las bolsas pulmón.

 Un saludo
En línea
Joaquín Hernández
Guadalajara
SEK 2012/04

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 899
  • Aficionado a los Epiplatys
Re:Envíos de cultivos vivos
« Respuesta #2 en: Octubre 11, 2015, 09:35:06 am »

Hola Neli,

Yo también te recomiendo las botellas de PET.
No me gustan las bolsas pulmón.
Aparte de que son caras, por los experimentos realizados por varios aficionados, las bolsas pulmón (marca Kordon o cualquier otra) no aportan mayor transpiración que las bolsas de las tiendas de chuches.
Y siempre tienen un peligro de rotura mucho mayor que una botella de PET.

Un abrazo.
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Neli

  • Exsocio
Re:Envíos de cultivos vivos
« Respuesta #3 en: Octubre 11, 2015, 12:16:43 pm »

Muchas gracias por las respuestas.

El empleo de las bolsas es porque en una botella el líquido se mueve bastante y al agitar el paquete se nota que va líquido, algo que no está permitido y para enviar unos gusano sale caro pagar el envío de mascotas.

Las bolsas que he utilizado para envío de peces han sido las de la cooperativa (la de chuches) y nunca he tenido problemas ya que las pongo entre bastante papel de periódico y dentro de una caja de porexpan, incluso un paquete se pasó 8 días dando vueltas y llegó perfecto. Pero está claro que más seguro es una botella.

Creo que lo terminaré enviando en la botella con bastante musgo y con un buen embalaje a ver si no se nota y así no me arriesgo, aunque me quedo con la duda de si el uso de bolsas pulmón es adecuado para este tipo de envíos.
En línea

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 899
  • Aficionado a los Epiplatys
Re:Envíos de cultivos vivos
« Respuesta #4 en: Octubre 11, 2015, 12:23:46 pm »

Hola,

Creo que eso de que no se pueden enviar líquidos por Correos es un bulo muy extendido.
Lo que tiene que tener es un buen sistema de seguridad anti-rotura. Por ejemplo, doble contenedor.

De hecho en Correos te venden cajas especiales de cartón para envío de botellas de vino.

Un abrazo.
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Merche

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.456
Re:Envíos de cultivos vivos
« Respuesta #5 en: Octubre 11, 2015, 13:07:42 pm »

Si y no. Es cierto q vende cajas para botellas de vino, lo cual es una contradicción contra una norma que no es ningún bulo, no se puede enviar nada que comprometa la seguridad e integridad del correo. Es decir, si envias líquidos y ese paquete pierde y estropea el resto de envíos del contenedor donde va alojado ( muy probable ya q va una caja sobre otra) podrias, y digo podrías porque no se suelen meter con ello a no ser q sea muy grave, tener problemas. Las cajas se identifican y de esa manera tienen cierto "cuidado" pero esa es la excusa... Además todo lo q se vende en correos no es para enviar por correos, venden móviles, chicles, bolígrafos... E igualmente cajas para botellas... Ya os digo q la legalidad indica q no se podría. Tampoco alimentos etc por el tema de manipulación y acondicionamiento y por supuesto animales vivos. Como curiosidad os contare q hace tiempo se llevaban gusanos todas las semanas al zoo de santillana para alimentar sus reptiles etc... Dejó de hacerse por ilegal. El día q los gusanos llegaban muertos olía la oficina a rayos :)

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 899
  • Aficionado a los Epiplatys
Re:Envíos de cultivos vivos
« Respuesta #6 en: Octubre 11, 2015, 15:03:51 pm »

Hola,

En alguna ocasión que envié, el empleado de Correos se dio cuenta de que sonaba a líquido.
Le dije que llevaba doble contenedor y me dijo que si me responsabilizaba de que no iba a haber pérdidas, por parte de Correos no había problemas.
Y me comentó lo de que aceptaban botellas de vino en caja de cartón de Correos.

Un abrazo.
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Merche

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.456
Re:Envíos de cultivos vivos
« Respuesta #7 en: Octubre 11, 2015, 15:43:51 pm »

Se acepta pero ya te digo q tendrías responsabilidad en caso de rotura... Es lo q te digo, no se puede enviar nada q comprometa la seguridad del correo. Podrían negarse, otra cosa es q lo pasen. Además, lo q te dijo, si perdiese tendrías responsabilidad...

Sergio

  • Exsocio
Re:Envíos de cultivos vivos
« Respuesta #8 en: Octubre 11, 2015, 17:56:27 pm »

Juan Carlos, los peces no los envías con bolsas pulmón?

Si los envías en otro recipiente, ¿botellas?. Por favor, explica que tipo de botellas son.
En línea

Neli

  • Exsocio
Re:Envíos de cultivos vivos
« Respuesta #9 en: Octubre 11, 2015, 18:39:04 pm »

Cuando he enviado algo en bolsas tipo pulmón siempre ha sido con bastante papel y en caja de porexpan bien cerrada por lo que es casi imposible que el agua salga, además de que poco menos que tienen que aplastar la caja entera para romper las bolsas.

Hace tiempo envié gambas en botellas de agua con bastante musgo y metiendo bastante papel de burbujas dentro de una caja de zapatos para evitar que se notase que es líquido, y este mismo sistema lo utilizan algunos conocidos para enviar peces, en botellas vacías del estilo a las de aquarius que tienen la boca muy ancha.

Desde Zaragoza me mandaron unas cuantas muestras en pequeños botes casi sin aire, pero eran muestras y por tanto pocos bichos por bote, pero ahora al meter más concentración de gusanos debo pensar en otro sistema.

Estoy por meter también algunos gusanos en una bolsita pulmón para ver si llegan bien a modo de curiosidad y así para la próxima vez ya sé si es buen sistema.

El envío no lo haré por correos porque no me compensa ni por precio ni por tiempo, lo haré por agencia de transportes privada.
« Última modificación: Octubre 11, 2015, 18:45:26 pm por Neli »
En línea

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 899
  • Aficionado a los Epiplatys
Re:Envíos de cultivos vivos
« Respuesta #10 en: Octubre 11, 2015, 19:52:58 pm »

Hola Lanius,

Efectivamente, siempre envío en botellas de PET de las de agua mineral.
Voy al supermercado más cercano y compro botellas de agua mineral de la marca más barata que tengan y de tamaño adecuado a los peces que tengo de enviar.
Les tiro el agua y utilizo las botellas.
Normalmente me salen a 0,17 ó 0,18 euros.
Últimamente también reciclo las de agua mineral Solan de Cabras (azules) que me pasa mi hija.

Saludos
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Sergio

  • Exsocio
Re:Envíos de cultivos vivos
« Respuesta #11 en: Octubre 11, 2015, 22:45:48 pm »

Juan Carlos, perdona mi curiosidad. Qué pesado.

Dejas aire dentro? Si es así los peces notarían más el movimiento, no?

O bien, las botellas llenas de agua y se mantiene bastante oxígeno en el agua para que llegue?
En línea

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 899
  • Aficionado a los Epiplatys
Re:Envíos de cultivos vivos
« Respuesta #12 en: Octubre 12, 2015, 11:36:13 am »

Hola Lanius,

Tranquilo. Pregunta todo lo que se te ocurra.
No hay nada peor para esta afición que quedarse sin resolver las dudas.

Sí. Normalmente lleno de agua (similar a la del acuario, pero limpia) sólo 3/4 partes de la botella.
A los peces no parece molestarles ese movimiento.
(Muy diferente es el caso de las gambas, donde hay que meterles musgo o algo similar porque parece que ese movimiento, en muchos casos, las mata)

Por supuesto, antes de embotellar los peces, los dejo 24 horas en ayunas para que vacíen todo su aparato digestivo y así no se contamine el agua de la botella.

En realidad, para trayectos de pocos días, daría igual llenar la botella al 100% de agua porque el oxígeno disuelto en el agua es más que suficiente.
Pero es una manía (heredada de la acuariofilia general) lo de dejar siempre una parte con aire en los envases con peces.

Saludos
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Neli

  • Exsocio
Re:Envíos de cultivos vivos
« Respuesta #13 en: Octubre 12, 2015, 11:57:58 am »

En realidad, para trayectos de pocos días, daría igual llenar la botella al 100% de agua porque el oxígeno disuelto en el agua es más que suficiente.
Pero es una manía (heredada de la acuariofilia general) lo de dejar siempre una parte con aire en los envases con peces.

Pues lo mismo para el envío de gusanos tampoco es necesario dejar aire y es cuestión de mandar una botella llena de agua y bien precintada.
En línea

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 899
  • Aficionado a los Epiplatys
Re:Envíos de cultivos vivos
« Respuesta #14 en: Octubre 12, 2015, 12:08:26 pm »

Hola,

Yo como seguridad, meto las botellas en una bolsa de plástico hermética.
Así, si se revienta una botella, o pierde agua, la bolsa retendrá el agua perdida.

Saludos
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK