Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Construccion de un terrario  (Leído 17326 veces)

Merche

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.456
Construccion de un terrario
« en: Noviembre 22, 2015, 19:56:43 pm »

Bueno, hay varios compañeros que en los grupos de whatssap me decian que querian saber como monto mis terrarios. Como no es nada difícil voy a hacer un pequeño tutorial, dejando claro varias cosas, soy novata, lo hago lo mejor que puedo y se y seguro que se puede hacer mil veces mejor jeje pero así es como yo lo hago  ;D

Voy a escribir todo de un tirón y luego iré insertando fotos desde tapatalk que es mucho más fácil, por lo que los que lo lean antes de poner las fotos lo pueden volver a mirar después que sera mas completo  ;D

Primero el terrario, es de cristal, medidas 30x30x50, puerta corredera y ventilación frontal y superior. Lo compré en expoterraria y me costo muy baratito, 32 euros.

Lo primero es cerrar mejor los respiraderos si vamos a meter dendrobates ya que la mosca se escapa por los que trae. Para eso compramos malla antidrosofila en acero inoxidable y la colocamos con silicona.
 

Ahora vamos a hacer un doble fondo. Podemos usar la típica rejilla de resopal que se usa para los coraleros en marino, o cualquier rejilla de plastico q podamos cortar a medida, en mi caso una rejilla del chino q se usa para poner en las terrazas. La recorto a medida y le hago unas patas con lo mismo que acabo de recortar y unas bridas, en otros lo he hecho con tubo de pvc o con rulos tb de los chinos  ;D

Quedaria tal que asi:




Ahora vamos con el desagüe, podemos hacer un agujero en la parte inferior y con un desagüe a un deposito o bien la manera fácil, sin agujerear el cristal  ;D Ponemos un tubo de aireador atado con una brida de manera que sobresalga, en la punta pongo un codo de microriego de forma que cuando quiero vaciar el depósito empalmo otro tubo y aspiro, el agua sube y a un cubo...



Encima de esa rejilla podríamos colocar el cable calefactor, en mi caso no lo he puesto ya que va colocado al lado del radiador, y con bombillas fluocompactas y ya va a alcanzar los grados que necesito. En otro terra si lo puse, solo debemos atarlo a la rejilla con bridas y hacer un agujero en la rejilla superior para sacar el cable, deberemos disimularlo por detrás de la pared del fondo para que no se vea mucho.

Sobre esa rejilla colocaremos algo que evite que la turba se filtre al deposito, en la mayoria de los casos se pone estropajo de ese verde...


Ahora vamos a la parte del fondo, en mi caso he puesto un trozo de corcho natural, aprovechando la navidad lo venden los chinos para los belenes, menos de 3 euros varias placas  ;D y espuma de poliuretano, muy baratito tb. Se puede hacer con placas de xaxim, corcho prensado etc... El xaxim son unas fibras prensadas de un tipo de helecho, antes con el tiempo le salían musgos y helechos pero ahora creo q viene demasiado esterilizado y ya no le sale nada...

Bien, coloco la plancha de bornizo según me guste y luego doy espuma alrededor, tened en cuenta que expande, no debe quedar ningún hueco superior o lateral por donde se puedan colar las ranas ojo...




Dejamos que seque y vamos quitando sobrantes, yo lo hago con los dedos, pellizcando ya que queda más natural. Yo despues hice los laterales, pintamos el cristal directamente con elastopur, es una especie de resina que impermeabiliza y hace que se pegue la fibra que vayamos a usar, cuesta unos 12 euros el bote y da para más de un terrario. Bien pintamos y a continuación echamos encima fibra de coco, o polvo de xaxim etc... lo que peguemos tiene que estar bien seco eso sí. Una vez seco retiramos todo lo que ha sobrado (con una brocha o la mano) y hacemos lo mismo con la otra parte y luego con la espuma de poliuretano, yo el corcho lo deje asi porque me gusta el aspecto natural. Las paredes podríamos haberlas hecho tb de espuma, pero dadas las dimensiones preferí no comer espacio. Esas paredes se cubrirán de musgos y ficus y quedará muy bonito.






Aqui se ve en otro terrario como la pared se cubre con el ficus:


Y ya solo queda plantar con mayor o menor gusto, bromelias, orquídeas, helechos, pileas, fittonias, ficus, tillandsia, musgo... Las he anclado con alfileres, una vez que enraícen se las quitaré y listo. Queda aún que se cubran las paredes y tiren musgos y ficus pero poco a poco irá madurando.





La luz la he hecho con un par de casquillos cerámicos, dos bombillas fluocompactas y una bizcochera rectangular. Y eso es todo, admito preguntas y tratare de contestarlas en la medida de lo que se  ;D
« Última modificación: Noviembre 22, 2015, 23:36:58 pm por Merche »
En línea

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:Construccion de un terrario
« Respuesta #1 en: Noviembre 22, 2015, 22:43:09 pm »

Muy buena idea.
A ver si nos animamos....
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

Joaquin

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 785
Re:Construccion de un terrario
« Respuesta #2 en: Noviembre 22, 2015, 23:38:45 pm »

 Estoy leyendo todo y tomando apuntes, siempre me pareció muy complicado construir un terrario, pero así de fácil como lo pones quizá no sea tan lejano disfrutar de unas ranitas en casa. Ese terrario quedaba muy bien encima de mi aparador...
 Seguro que mis preguntas son muy obvias para los que ya los tenéis, pero no tengo claro el porqué de ese doble fondo abajo y el  sistema de humidificación lo has instalado ya también?

 Muchas gracias por el post...
En línea
Joaquín Hernández
Guadalajara
SEK 2012/04

Merche

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.456
Re:Construccion de un terrario
« Respuesta #3 en: Noviembre 22, 2015, 23:47:28 pm »

Ya sabes que tu aparador da para más de un terra de estos y que lo hacemos cuando quieras  ;D. El doble fondo lo ponemos para que filtre el agua y no se encharque ya que con la lluvia estaría permanentemente la tierra encharcada y crecerían bacterias perjudiciales. El doble fondo recoge ese agua y lo mantiene separado de la tierra. Además con el sustrato permanentemente encharcado se pudrirían las raíces...

El sistema de lluvia no lo he instalado, de momento este terra va sin ranitas hasta marzo o así y lo pulverizare a mano. Pero mañana le hago fotos al que tengo y os enseño a instalarlo, es muy sencillo. Para un manitas como tu tirado jeje solo ver lo de la pantalla de tu acuario ya me echo a temblar yo asiq esto lo haces a ojos cerrados  ;D

Merche

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.456
Re:Construccion de un terrario
« Respuesta #4 en: Noviembre 22, 2015, 23:54:44 pm »

Añadir que por el exterior para tapar la espuma y el doble fondo pondré vinilo negro, tapando las "tripas" del terrario

Maite

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 73
Re:Construccion de un terrario
« Respuesta #5 en: Noviembre 22, 2015, 23:55:57 pm »

Merche, me ha encantado!!!
Muy bien explicado y qué decir del resultado... :o
Estoy deseando empezar con el terra pequeñin. Paciencia que te aburriré a preguntas  ;D
En línea
Maite SEK1994/14

Wendigo

  • Exsocio
Re:Construccion de un terrario
« Respuesta #6 en: Noviembre 22, 2015, 23:59:25 pm »

Que fácil parece... Cuando lo hace otro...  jajaja

Tapatalkeado desde algún remoto lugar...
- Wendigo -          H60-L02


En línea

petiso5

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.658
Re:Construccion de un terrario
« Respuesta #7 en: Noviembre 23, 2015, 08:09:44 am »

Una gran explicación y con grandes resultados. Gracias por compartirlo aunque por ahora queda lejos que me pase al lado oscuro de las dendro. Y no sera porque me fascinen estos animalillos.

Enviado desde mi mismart Wink2 mediante Tapatalk

En línea

Coordinador de Envíos & Relaciones Internacionales
Antonio Pascual Fernández - SEK 2010/02

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re:Construccion de un terrario
« Respuesta #8 en: Noviembre 23, 2015, 09:33:09 am »

¡Muchas gracias!

aunque los míos son terrarios sólo vegetales, te copiaré alguna idea para reorganizar uno de ellos. Genial explicación, ahora a ver cómo lo aplica un auténtico manazas como yo.

Un saludo,

Manuel...
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:Construccion de un terrario
« Respuesta #9 en: Noviembre 23, 2015, 12:03:16 pm »

Enhorabuena por el.tutorial.
Muy.bueno,y los resultados geniales.
Ahora coincido con José Alberto. Q facil.se ve todo cuando es otro quien.lo hace :-)
Un.abrazo y gracias .
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

rafa cervantes

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 199
Re:Construccion de un terrario
« Respuesta #10 en: Noviembre 25, 2015, 22:52:25 pm »

   Genial Merche  ;)
   Estoy pensando en reconvertir el 250 litros en un terrario. Supongo que se puede adaptar perfectamente, sólo que sería más horizontal.
   Macu me está comiendo el coco para ello  ;D, y me parece que me voy a dejar convencer  :angel:

   Gracias por compartirlo Merche  :bye1:
En línea
Rafael Cervantes Moya
SEK2007/10

Merche

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.456
Re:Construccion de un terrario
« Respuesta #11 en: Noviembre 25, 2015, 23:06:35 pm »

Genial Rafa, pero yo quitaria uno de los laterales y lo haria vertical. Más que nada por el tema de poner ventilacion frontal. Si lo haces horizontal y sin modificar el acuario podrias ventilarlo con unos ventiladores de pc, a modo de estractor... Lo estudiamos que tu eres un manitas y fijo q lo haces genial :)

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:Construccion de un terrario
« Respuesta #12 en: Noviembre 26, 2015, 12:15:28 pm »

Merche tb lo podria poner horizontal,poniendo la parte de arriba como frontal.
A mi me gustan.mas tipo vertical,pero los he visto horizontales de acuarios reconvertidos y son.chulos tb.
Seria bueno saber las medidas Rafa
Un.abrazo y bienvenido Rafa al lado.oscuro.
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

Merche

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.456
Re:Construccion de un terrario
« Respuesta #13 en: Noviembre 26, 2015, 12:24:05 pm »

Si Jose pero entonces no tendría ventilación superior jeje estamos igual..

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:Construccion de un terrario
« Respuesta #14 en: Noviembre 26, 2015, 16:22:15 pm »

Si,eso.si.
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46