Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Algas verdes del género Cladophora  (Leído 6693 veces)

Sergio

  • Exsocio
Algas verdes del género Cladophora
« en: Noviembre 10, 2015, 01:32:39 am »

El presente post constituye la transcripción de una conversación reciente mantenida a través de Whatsapp en el seno del grupo sur. Hemos considerado que puede aportar datos interesantes de compartir en este foro y abrir una línea de aportaciones sobre uno de los problemas graves que más nos complican el adecuado mantenimiento de nuestros acuarios.

A poco que busquemos un poco de información, encontraremos que por Cladophora se identifica a un género de algas verdes filamentosas con especies de difícil determinación. Cladophora aegagrophila, a pesar de pertenecer a este género invasivo, es comercializada como una tierna bola verde y peluda en muchos comercios especializados.

Después de publicar nuestro compañero Eugenio una imagen con el problema que presentaba alguno de sus tanques cuyas paredes se ponían verdes, los compañeros más puestos en el tema determinaron que con muchas probabilidades se trataba de cianobacterias. Para solucionar el problema se aportaron dos soluciones, por un lado, Jose Antonio comentó a cerca de el tratamiento con antibiótico, en concreto Eritromicina; por otro, nuestro experto en plantas Chema, aportó la posibilidad de intentar eliminar el problema mediante el uso de agua oxigenada, mucho menos agresiva con las bacterias del filtro. Así mismo Chema abrió el abanico a cianobacterias o greendust, ya que las cianobacterias, según palabras textuales, "suelen salir más bien sobre el sustrato, troncos, macizos de plantas... donde haya poca circulación de agua y exceso de materia orgánica.". He aquí las imágenes motivo de debate:

                          

El posible tratamiento que Chema proponía consistía en, tras rascar y limpiar los cristales, "realizar cambios de agua muy intensos (dejando a los peces casi sin agua), reponer con agua nueva y añadir agua oxigenada a razón de 20 ml por cada 100 l reales de acuario". La misma dosis de agua oxigenada se añadiría en cuatro dosis durante cuatro días. Después se volvería a realizar un cambio intenso de agua. Si esto no funciona se pasaría al tratamiento con Eritromicina teniendo en cuenta que, si bien el procedimiento anterior no afectaría a las bacterias del filtro, el antibiótico acabaría con ellas.

A todo esto, nuestra querida gaditana Rocío nos ofreció una nueva imagen que todos declararon como Cladophora, para la mayoría una de las peores algas que pueden aparecer. En la mayoría de los casos, y tras la desesperación de quién la sufre, es necesario reiniciar el tanque, desmontarlo y lavar todo muy bien con lejía y salfumant. No obstante, y si los focos son pequeños, Chema recomendaba "quemarlos con agua oxigenada o con glutaraldehido, aplicado directamente con jeringuilla sobre el foco durante dos o tres días. Después, cuando ya esté blanco por quemado, se succiona con un sifón". Nunca debe manipularse de forma alguna el alga pues las esporas conolizarían la instalación. Es importante durante la aplicación apagar el filtro durante 20 minutos para prevenir que las bacterias se vean afectadas. La proporción la ya comentada, 20 ml. por cada 100 l de agua.

                                             

En cuanto al uso de Eritromicina, nuestro compañero Luciano confirmó su postura contraria a cerca del uso de antibióticos en un acuario. En su opinión lo único que hacen es empeorar la situación desequilibrando aún más la carga biológica. Coincide así con la opinión de Chema cuya experiencia en el uso de Eritromicina para la erradicación de este alga había tenido resultados fatales en el equilibrio de bacterias beneficiosas.

Como prevención se ha comentado así mismo el bañar durante diez o quince minutos en lejía al 0,5% toda planta que se introduzca en un acuario.

Por último, sólo dejaros un vídeo donde se está en pleno proceso de quemado de nuestra fatal inquilina. Rafa Cervantes se ha puesto manos a la obra y pronto nos contará los resultados de su empresa.

[url=https://www.youtube.com/watch?v=6b1w2uO5y-c]https://www.youtube.com/watch?v=6b1w2uO5y-c
« Última modificación: Noviembre 12, 2015, 08:58:42 am por Lanius »
En línea

Merche

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.456
Re:Algas verdes del género Cladophora
« Respuesta #1 en: Noviembre 10, 2015, 06:58:45 am »

Gracias por la transcripción Sergio!!! La mayoría de estas cosas se acaban perdiendo. Sólo una cosa, solo veo una de las fotos, no se si al resto le ocurre o no lo mismo... Lo dicho, gracias.

Wendigo

  • Exsocio
Re:Algas verdes del género Cladophora
« Respuesta #2 en: Noviembre 10, 2015, 07:00:09 am »

Interesante.
Yo les he sufrido e intentado lo del agua oxigenada.
Aunque debido a su extensión no me sirvió de mucho resultó muy bonito ver la reacción que se produce

Esperando ver esos resultados.
Muchas veces surgen temas muy interesantes que se quedan en el wasap o email y no llegan al foro.
Gracias por compartir!

PD: sólo hay un enlace de imagen correcto. Para el vídeo de YouTube debes utilizar el bbcode para YouTube o bien usar enlace standard a la dirección completa.

Tapatalkeado desde algún remoto lugar...
- Wendigo -          H60-L02

« Última modificación: Noviembre 10, 2015, 07:04:03 am por Wendigo »
En línea

Francisco Lopez

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 126
Re:Algas verdes del género Cladophora
« Respuesta #3 en: Noviembre 10, 2015, 08:01:50 am »

Buenas...

Gracias Sergio.  :thumbup:
En línea
Francisco López Ambrosio
SEK2010/01

Sergio

  • Exsocio
Re:Algas verdes del género Cladophora
« Respuesta #4 en: Noviembre 10, 2015, 12:39:24 pm »

Lo revisaré, pero en el ordenador aparecen todas las fotos bien. El enlace lo probé y también abría el vídeo de youtube.
En línea

Merche

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.456
Re:Algas verdes del género Cladophora
« Respuesta #5 en: Noviembre 10, 2015, 13:21:19 pm »

Yo mire x ordenador y no aparecen Sergio.

Druchii

  • Exsocio
Re:Algas verdes del género Cladophora
« Respuesta #6 en: Noviembre 10, 2015, 19:34:40 pm »

Yo también veo sólo una  :(

Gracias Sergio por compartir vuestra interesante charla  ;). Hace unos días un amigo mío me habló del glutaraldehido, hasta ese momento no había oído hablar de él  :-[. Lo utiliza en un acuario (el de la imagen) aplicándolo con mucho cuidado con una jeringuilla sobre las partes afectadas y desde luego es muy eficaz aunque a poco que no sea extremadamente preciso, acaba afectando a hojas sanas.

Un saludo,
En línea