Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Fundulopanchax scheeli  (Leído 3522 veces)

Losantos

  • Exsocio
Fundulopanchax scheeli
« en: Mayo 21, 2016, 15:05:47 pm »

Para la Convención de Bilbao preparé media docena de acuarios para lo que pudiera pasar, pero al final, como suele suceder, me traje para casa ocho especies. Como no tenía sitio para todos, metí a los scheeli temporalmente con una pareja muy viejita de gardneri que tenía. Estos gardneri han puesto muchos huevos durante un año, pero como digo, está muy viejitos ya y en los últimos meses no ponía ni un huevo ya. Lo que iba a ser temporal, al final han sido veinte días. Ya, ya lo sé, no me echeis la bronca por juntarlos, pero es que no me quedaba otro remedio. Sé que es una cagada grande, pero es que, como digo, la cosa era para un par de días, mientras preparaba otro acuario, y al final, por unas cosas o por otras, han pasado veinte días.

La cuestión es que al ir a sacar la pareja de scheeli, en la mopa que había en el acuario, había unos 30 huevos, algunos bastante avanzados ya en su desarrollo. No creo que los huevos sean de los gardneri, porque hacía tiempo que ya no ponían esos abuelillos. La pregunta es ¿serán de los scheeli? ¿O pudiera ser que los hubieran puesto entre la hembra de scheeli y el macho de gardneri? No sé si estos cruces son posibles, o habituales.

Supongo que no me queda otra que esperar a que los huevos eclosionen y crezcan los alevines para ver que es lo que sale. ¿Saldrán scheeli? ¿Serán cruce de las dos especies? ¿Se podrá distinguir una vez que los peces vayan creciendo? ¿Habrá que desecharlos directamente por si acaso?

¿Que opinais? Ya, seguro que opinais que la he cagado a base de bien  ;D ;D ;D. De eso ya estoy seguro, jajajaja.

Un saludo.
« Última modificación: Mayo 21, 2016, 15:07:38 pm por Naje »
En línea

Druchii

  • Exsocio
Re:Fundulopanchax scheeli
« Respuesta #1 en: Mayo 24, 2016, 20:18:35 pm »

Hola Félix,

No es para tanto  ;), yo creo que somos muchos los que en algún momento hemos tenido que juntar varias especies. Yo desde luego lo he hecho y por varias razones, pero siempre descartando los huevos que he podido encontrarme, algo que me ha ocurrido en más de una ocasión. Mi consejo es que descartes esos huevos, si tienes ya unos 30 seguro que vuelves a tener un montón en poco tiempo y esta vez sabrás con total seguridad a qué especie corresponden. Sobre tus otras dudas hay socios que te podrán responder mucho mejor que yo, pero por conjeturar diría que pueden hibridar perfectamente. A ver si te dan más opiniones  ;) pero repito que no creo que te merezca la pena sacar adelante esos huevos si no tienes la seguridad de a qué especie corresponden.

Saludos,
En línea

Losantos

  • Exsocio
Re:Fundulopanchax scheeli
« Respuesta #2 en: Mayo 24, 2016, 23:16:48 pm »

Juan Pablo, como no llevo mucho tiempo con los killis, cada vez que veo huevos en las mopas, me hace una ilusion tremenda. Lo que me ha pasado imagino que es cosa de novato  ;D ;D. Por eso me da mucha pena desechar los alevines que ya han nacido y los huevos que quedan. Los llevare adelante, aunque solo sea por coger práctica. Luego, salga lo que salga, ya los metere en el comunitario o lo que sea.

De los errores se aprende.

Un saludo
En línea

Druchii

  • Exsocio
Re:Fundulopanchax scheeli
« Respuesta #3 en: Mayo 26, 2016, 12:07:36 pm »

Lo entiendo Félix. Es difícil renunciar a los primeros huevos que obtiene uno mismo ¿verdad?. Te servirán además como tú bien dices para coger práctica  ;)

Saludos
En línea