Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Aleta Caudal  (Leído 15084 veces)

Eglastra

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 807
Aleta Caudal
« en: Mayo 04, 2007, 23:24:33 pm »

Hola a tod@s,

Me he encontrado con un problema (??) en varios peces situados en acuarios distintos. Igual no tiene ninguna importancia, pero ante la duda y mi ignorancia... Os cuento: he descubierto en varios peces que no tienen su aleta caudal abierta, presenta un aspecto caído, como de punta de arpón o de flecha, hacia abajo. Me dí cuenta en uno hace un par de días, pero no le dí importancia. Ahora lo he visto en otros dos más, siendo lo curioso que están en diferentes acuarios.

Doctores, ¿es grave? ¿peligroso? ¿no tiene importancia? ¿tiene solución?... Os pregunto todo esto porque estoy un tanto mosqueado con el panorama y si se puede poner solución, cuanto antes mejor.

Gracias anticipadas por vuestra ayuda.

Un saludo

Eduardo García SEK-232
En línea

Responsable Manual Iniciación
Eduardo Garcia Lastra - SEK2006/22

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: Aleta Caudal
« Respuesta #1 en: Mayo 05, 2007, 00:38:49 am »

Cuando veo este tipo de cola que se queda como un pincel, se que es momento de un cambio 100% de agua. (si tienes filtro, acompañalo de limpiza de este).

Mano de santo oiga.  :)
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Alejandro Mateos

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 462
    • Fishroom
Re: Aleta Caudal
« Respuesta #2 en: Mayo 05, 2007, 11:06:42 am »

Hola Eduardo,

La aleta caudal plegada es un signo muy inespecífico que pueden presentar la mayoría de peces, y casi siempre indica que algo va mal con el pez  :(. Puede ser el agua (demasiado envejecida, o presencia de alguna sustancia tóxica, o una temperatura o pH fuera de lo normal), o una infección (en ese caso suele ir acompañada de otras manifestaciones externas como pérdida de coloración, pequeñas hemorragias que se ven a través de la piel, pústulas, deshilachamiento de las aletas, heces blanquecinas, falta de apetito, etc...), o una excesiva presión por parte de otros compañeros del acuario, o una fuente de estress externa (como cambios bruscos recientes en el acuario, exceso de iluminación, peces muy tímidos en zonas muy transitadas, acuarios demasiado pequeños, etc...)

Por cómo se ha presentado tu caso, yo me iría como Jorge a algún agente que esté en el agua; miraría primero el pH y temperatura; haría memoria de si he puesto en contacto el acuario con disolventes u otros productos químicos peligrosos; haría memoria de la rutina de cambios de agua; ¿ha habido algún corte de luz? puede que algún filtro haya perdido el ciclo...

En estos casos un cambio de agua puede ayudar, ahora, yo en esto soy mucho más conservador que Jorge, yo haría cambios de no más de un 10-20% del volumen cada día, ya que grandes volúmenes pueden incrementar el stress del pez, que es lo que pretendemos reducir. Puedes hacerlo durante una semana y ver si va mejorando la actitud de estos peces.

En mi opinión, no tocaría el filtro mientras estés con la rutina de cambios intensiva, y una vez terminada, si se le ve muy sobrecargado de materia orgánica, le daría un lavado muy superficial, pero siempre con agua del propio acuario en el que está funcionando, nunca del grifo. El filtro como bien sabes es el riñón-hígado del acuario, y lo único que le gusta es estar bañado en su propia "sangre", que es el agua de su propio acuario.

Saludos, suerte y vete contándonos como va todo en este hilo.
En línea
Alejandro Mateos - SEK2003/19
Pontevedra, España
https://www.facebook.com/alejandro.mateosmartin

misaher

  • Exsocio
Re: Aleta Caudal
« Respuesta #3 en: Mayo 05, 2007, 11:22:00 am »

A mi tambien me ha pasado alguna vez. Si solo son aletas plegadas, lo que me ha dado resultado es un cambio del 20%  y una gota de Esha 2000 por cada 4 litros de agua . En un par de dias recuperados y como nuevos.



En línea

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 900
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Aleta Caudal
« Respuesta #4 en: Mayo 05, 2007, 17:29:58 pm »

Hola Eduardo,

En este caso, estoy al 100% con la opinión de Jorge y disiento de las de Alejandro y Miguel Ángel (perdonadme  :'().

Te añadiría más:
  • Cambio del pez a un acuario con agua totalmente nueva (temperatura, pH y conductividad similar a la del acuario en que estaba).
  • El cambio, prácticamente "escurriendo" al pez para que no lleve nada de agua al nuevo acuario.
  • Añadiría de 0,5 gramos a 1 gramo de sal de cocina por litro de agua.
  • Y me olvidaría, por ahora, de instalar filtro en el nuevo acuario.
  • El nuevo acuario sin prácticamente luz, pero con refugios.
  • Y no alimentar al pez al menos durante una semana hasta ver como evoluciona.

Ya nos contarás como va la cosa.

Saludos
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: Aleta Caudal
« Respuesta #5 en: Mayo 05, 2007, 19:48:57 pm »

A mi tambien me ha pasado alguna vez. Si solo son aletas plegadas, lo que me ha dado resultado es un cambio del 20%  y una gota de Esha 2000 por cada 4 litros de agua . En un par de dias recuperados y como nuevos.

No conozco el Esha 2000 ¿me podrías describir este producto?

Yo soy partidario del cambio total de agua. Tened en cuenta que el agua que uso es envejecida por 24 horas de aireación y le añado Aqutan, y Nitrivec para hacerla biológicamente activa y antiestresante.

Pienso que si un agua está mal, es quitar un 10 ó 20%, solo hace que el agua esté ese porcentaje de menos mal. Pero si hago un 100%, estoy seguro que el agua es toda buena y el pez tiene que mejorar.

Aunque reconozco que cada caso es particular y algunas veces un cambio corto es la mejor opción. Nunca recomiendo un cambio del 100% sin limpiar el filtro, pues este, puede, como bien dice Alejandro, perder el ciclo (me encanta la forma de describirlo con esta expresión).

Incluso poner el pez en un acuarito pequeño cebado de buenas plantas, con cambio 100% de agua y en una zona bien iluminada que haga que las plantas produzcan Oxígeno a saturación, es aún mejor. Por supuesto sólo y sin alimentar. Yo no apuraría tanto como Juancar, una semana, pero desde luego uno o dos días sí. Cuando notes que ya abre la aleta empieza a alimentar con mucho ojo de forma que no sobre ni una artemia. De todas formas un pez que no coma una semana no se muere, como han demostrado Juancar y Amer con sus peces dentro de la bolsa que respira.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 900
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Aleta Caudal
« Respuesta #6 en: Mayo 05, 2007, 20:07:58 pm »

Hola Jorge,

Citar
No conozco el Esha 2000 ¿me podrías describir este producto?

Puedes leer la descripción en la web del fabricante: www.eshalabs.com/esha2000.htm
Es un antihongos, anti-putrefacción de aletas y antibacteriano de amplio espectro.
En un producto muy popular en los últimos años en acuariofilia general.

La casa Esha tiene ese producto y también el Exit (anti-punto blanco y anti-oodinium).
En muchos casos recomiendan el uso combinado de ambos para tratamientos generales.
Algunos importadores de peces usan esa combinación para la cuarentena de los peces.

Saludos
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: Aleta Caudal
« Respuesta #7 en: Mayo 06, 2007, 02:55:15 am »

Estupendo. Recuerdo el Esha EX para el Hexamita de los Discos. Hace unos años se hablaba mucho de él. Lo probaré.

Cuando la calidad del agua es mala y se pliegan las aletas, un factor que empeora el cuadro es la aparición de Costia y Chilodonella. El Esha 2000 las combate, así que aporta mejora al tratamiento.
« Última modificación: Mayo 06, 2007, 02:56:52 am por Jorge Sanjuan »
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Alejandro Mateos

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 462
    • Fishroom
Re: Aleta Caudal
« Respuesta #8 en: Mayo 06, 2007, 14:17:58 pm »

Pues puede ser que Juan Carlos y Jorge tengáis razón, no lo sé  ::). A mí mi forma de actuar me ha funcionado (por eso se ha consolidado como "mi forma de actuar"  ;D), pero no quiere decir que la vuestra no funcione, más aún estando fundamentada como está en una larga experiencia. Por supuesto que en lo que a cambios de agua se refiere, estamos hablando de agua declorada, con Tª, pH y dureza similares  ;).

En fin, que ya se sabe lo del maestrillo...

Saludos.
En línea
Alejandro Mateos - SEK2003/19
Pontevedra, España
https://www.facebook.com/alejandro.mateosmartin

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 900
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Aleta Caudal
« Respuesta #9 en: Mayo 06, 2007, 14:36:40 pm »

Hola Alejandro,

Efectivamente, como muy bien dices: cada maestrillo tiene su librillo.
(E incluso quienes no somos ni siquiera maestrillos, también tenemos nuestros propios métodos).
Lo importante es que cada uno aplique lo que mejor le funcione.

A mí siempre me han funcionado muy bien los cambios del 100% del agua.
Y como bien dice Jorge, si el agua está mala y cambiamos sólo el 10 ó el 20%, seguiremos teniendo el 90 ó el 80% de agua mala.

Saludos
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Alejandro Mateos

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 462
    • Fishroom
Re: Aleta Caudal
« Respuesta #10 en: Mayo 06, 2007, 16:06:08 pm »

como bien dice Jorge, si el agua está mala y cambiamos sólo el 10 ó el 20%, seguiremos teniendo el 90 ó el 80% de agua mala.

Cierto es, matemáticamente.
No obstante, hace ya algún tiempo que se sabe que en el agua de un acuario (en cualquier masa de agua en la que se desarrolle actividad biológica), además del pH, las sales, la temperatura...(como factores abióticos fácilmente medibles) existe una enorme cantidad de factores químicos -orgánicos e inorgánicos- y microbiológicos -microbios, algas, hongos, gusanos microscópicos...- un microcosmos que participa de una manera muy activa y, también es cierto, a día de hoy en su mayoría apenas esclarecida.

Tales son por ejemplo todos los ácidos orgánicos, fenoles, proteínas, aminoácidos, azúcares... que se encuentran disueltos o emulsionados en el agua e interaccionan tanto con las membranas de los microbios como de los macrobios (peces, moluscos, crustáceos...). También toda la colección de sustancias "mensajeras" (hormonas, fragmentos de ADN...), "estimuladoras" (factores de crecimiento de colonias bacterianas o protozoarias) o "inhibidoras" (como los aleloquímicos producidos por plantas, algas, bacterias y también, se especula, peces y moluscos). También bacterias y esporas fúngicas en suspensión que recolonizan cualquier superficie libre y mantienen un equilibrio -a veces competitivo- con las colonias fijas ancladas al sustrato o a los materiales filtrantes.

Todo este microcosmos, en fin, no puede sino desaparecer (o cuando menos alterarse profundamente) con un cambio masivo de agua, y esto conlleva perturbaciones drásticas en todos los equilibrios que con él estaban relacionados. Por eso, cuando hay capacidad de maniobra para decidir (no la hay, es cierto, cuando hay un tóxico en el agua o cuando la vida de un pez peligra de manera inminente por una infección), yo siempre opto por el principio de progresividad, en el que todos los equilibrios -incluidos los que mantienen al germen patógeno con un número y actividad tolerables- se van readaptando lentamente y consolidando hacia la nueva situación deseada.

Caemos de nuevo, como ves, en el campo subjetivo en el que uno determina que hace falta una intervención inmediata y radical, y otro piensa en cambio que hay tiempo para dejar que las cosas vuelvan per se a su cauce. Esto es lo que hace que la acuariofilia, además de una ciencia, sea un arte.

Un saludo y ¡suerte Eduardo!
En línea
Alejandro Mateos - SEK2003/19
Pontevedra, España
https://www.facebook.com/alejandro.mateosmartin

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 900
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Aleta Caudal
« Respuesta #11 en: Mayo 06, 2007, 20:38:22 pm »

Hola Alejandro,

Estoy totalmente contigo en que siempre es preferible un cambio lento y gradual de agua.
De hecho, como sabes, soy un gran defensor del sistema automático de cambio lento de agua gota a gota.

Pero en casos como el que nos ocupa, en que podemos sospechar de algún agente patógeno o tóxico en el agua, lo mejor para deshacernos de ellos es sacar el pez y ponerlo en otra agua de la que no tengamos duda alguna.

Si además, como nos comenta Eduardo, el proceso está ocurriendo de igual forma en varios acuarios, creo que la sospecha se debe extender al agua de todos esos acuarios.

Y por ello, un agua totalmente nueva, aunque esté exenta de todos los componentes beneficiosos que enumeras, probablemente también estará exenta del elemento que nos está provocando el problema.

De ahí mi recomendación de cambio del 100% del agua (en este caso).

Saludos.
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Alejandro Mateos

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 462
    • Fishroom
Re: Aleta Caudal
« Respuesta #12 en: Mayo 06, 2007, 21:48:41 pm »

De acuerdo pues contigo Juan Carlos en el uso que comentas.
Ahora sólo queda que el amigo Eduardo decida si la urgencia del caso requiere de "hidroshock"  ;D, o si les va a dar a sus peces (y acuarios) el beneficio de la duda y un tratamiento, por tanto, más suavecito  ;D.

Saludos.
En línea
Alejandro Mateos - SEK2003/19
Pontevedra, España
https://www.facebook.com/alejandro.mateosmartin

Eglastra

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 807
Parte médico semanal
« Respuesta #13 en: Mayo 13, 2007, 10:59:49 am »

Tras haber colocado a los enfermos en observación permanente y puesto que el número de convalecientes permitía la variedad curativa, el equipo médico que atiende a los pacientes decidió que:

a) al ser tres los acuarios con síntomas parecidos, se podía utilizar con cada uno una terapia diferente.
b) el acuario 1, menos afectado, recibiría un cambio de agua de alrededor del 20% y tratamiento con eSHa 2000 (1er. día 3 gotas, 2º día 2 gotas, 3er. día 1 gota) (gracias a Maite por pasarme la medicación). El cambio de agua se realiza desde entonces todos los días (10-20%).
c) el acuario 2 recibiría el mismo tratamiento que el 1, pero el agua de cambio no sería osmótica, sino de manantial potable (comprobado y utilizado anteriormente en otros acuarios).
d) el acuario 3 recibiría el mismo tratamiento que los anteriores pero el cambio de agua sería del 100%, con agua osmótica-declorada (50-50), y solo al comienzo del tratamiento.

A media semana, 5 días después de iniciar el tratamiento, el acuario 1 estaba completamente recuperado. Se le realiza un cambio de agua del 10-20% y se le da el alta con observación periódica. El acuario dos y el tres siguen en situación semejante a la que obligó su ingreso en terapia. El equipo médico encargado decide volver a realizar el cambio de agua (en uno el cambio se venía haciendo a diario y se continúa con él, en el otro nuevo cambio del 100%).

A la semana, el primero, dado ya de alta el miércoles, no presenta variación y se ve a los pacientes como peces en el agua. En los otros dos no hay variación: la cola sigue estando "apincelada", aunque a los peces se les ve vivaces y meneándose a sus anchas.

La única diferencia básica entre los tres acuarios (además de la especie que, curiosamente, en el 2 y el 3 es la misma) es que el 1 tenía filtro y el 2 y el 3 no. Son dos variables: especie de pez y filtro (aireación del agua, movimiento,...). En otras palabras, el equipo médico está perdido y ha decidido seguir con los cambios de agua e intentar poner un filtro a uno de ellos para comprobar si en este caso su utilización hace variar los resultados.

La conclusión que este equipo ha sacado es que el cambio del 10-20% de agua o del 100%, en estos casos al menos, han sido bien aceptados por los enfermos (no hemos ido a peor), no han sido problemático para ellos (en los dos casos los peces no han presentados síntomas de estrés o nerviosismo) pero no han sido suficiente para salvar el problema.

Seguiremos informando.

El equipo médico habitual  ;D
En línea

Responsable Manual Iniciación
Eduardo Garcia Lastra - SEK2006/22

misaher

  • Exsocio
Re: Aleta Caudal
« Respuesta #14 en: Mayo 13, 2007, 12:09:07 pm »

Te faltaria comprobar con un cambio del 100%, sin esha 2000 y yo creo que con una aireación y sin filtro. Te comento esto ultimo porque mencionas que no tienes filtro pero no hablas de que tengas una aireación que mueva el agua del acuario.
En el caso 1 el esha 2000 se supone que "ha limpiado" el acuario y el filtro al circular el agua por todo el acuario. En los casos 2 y 3 si cae el esha 2000 y no lo haces circular por todo el acuario el tratamiento será menos efectivo pienso yo.

Mantenos informados doctor "Click"  :)
En línea