Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Dudas sobre nothos  (Leído 3138 veces)

sergioag

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 174
Dudas sobre nothos
« en: Febrero 13, 2017, 09:20:48 am »

Hola,

Llevo ya varios años con los notho korthausae red "Mafia Island" y me ha surgido una duda en cuanto al nombre.
El caso es que en una de las generaciones, salió un macho que no era rojo y separé el macho para ver cómo salia la descendencia, siendo está ahora la mayor parte de color amarillo.
Entonces, si quisiera presentar a algún congreso, ¿tendría que mantener la palabra red?




En línea
SEK2009/02

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:Dudas sobre nothos
« Respuesta #1 en: Febrero 13, 2017, 10:35:21 am »

Hola Sergio.
Sin ser experto en Nothos te voy a dar mi opinión. Hay especies en  que la descendencia pueden salir con dos fenotipos distintos de la misma puesta como ocurre con los guntheri y con la especie que tu tienes, si sale rojo ponle rojo o red y si sale amarillo pues amarillo o yellow.
Eso simplemente hace refencia al color de esa especie y población en concreto.
Un saludo
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re:Dudas sobre nothos
« Respuesta #2 en: Febrero 13, 2017, 19:42:00 pm »

Por si te sirve, efectivamente, como comenta el Presi.... Se trata de dos fenotipos de la misma especie. Hay una página de la expedición TZN 2008, en inglés, que puede ser de tu interés: http://wildnothos.wixsite.com/wildnothos/mafiaisland2008.


Cordialmente
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re:Dudas sobre nothos
« Respuesta #3 en: Febrero 13, 2017, 19:46:46 pm »

Por si te interesa, hace años con la población Mafia island TZN 2008-4 (fenotipo rojo intenso), fueron apareciendo machos descoloridos y algo amarillentos, de los que no puedo afirmar si el carácter es recesivo ó dominante, ya que los elimine de la línea de reproducción. El amarillo no tenía nada que ver con los fenotipos amarillos puros e intensos, con el ribeteado negro de la población TZN 2008-2.

Cordialmente
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

sergioag

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 174
Re:Dudas sobre nothos
« Respuesta #4 en: Febrero 14, 2017, 08:21:25 am »

Gracias por responder, ahora echaré un vistazo al enlace ese.

Lo de los fenotipos ya lo tenía claro y me parece ver que es recesivo y que depende de varios genes, ya que salían la mayoría rojos y muy pocos o ninguno amarillo, pero aunque no saliesen amarillos, no se perdía el fenotipo y reaparecía en la siguiente generación.  Solo ha sido al aislarla cuando han comenzado a salir más "amarillos" pero siempre salía alguno rojo.
En línea
SEK2009/02