Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Desesperado con los Aphanius apodus  (Leído 5157 veces)

Joaquin

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 785
Desesperado con los Aphanius apodus
« en: Junio 06, 2018, 23:15:32 pm »

Saludos, después de varios años cuidando este precioso pececillo estoy últimamente bastante desesperado, las últimas tres generaciones crías de dos parejas, han resultado ser el 100 %, cerca de 40 pececillos, todos machos, ahora una de las hembras se perdió y la otra está muy viejita ya, me temo que acabaré perdiendo esta especie por esta sex ratio tan extrema, y ya lo siento porque es un pez que probablemente pueda estar extinto en la naturaleza.
En línea
Joaquín Hernández
Guadalajara
SEK 2012/04

Iban

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 770
Re:Desesperado con los Aphanius apodus
« Respuesta #1 en: Junio 07, 2018, 16:10:54 pm »

Joder que putada Joaquín :'(
Con lo bonito que es. Yo ya hace tiempo que no lo mantengo :-\
En línea

Markito

  • Junta SEK
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 646
Re:Desesperado con los Aphanius apodus
« Respuesta #2 en: Junio 09, 2018, 00:04:56 am »

Ufff una pena, siento no poder ayudarte con esa especie joaquin,
En línea

Marco Antonio Gómez Labrador
SEK2010/07   SEK-115

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re:Desesperado con los Aphanius apodus
« Respuesta #3 en: Junio 11, 2018, 11:00:13 am »

Buenas,

Coincido contigo en esta especie -como en casi todos los Aphanius, salvo en A. saourensis-, la sex ratio siempre se decanta de forma exagerada en favor de los machos. Equilibrándose la ratio pasado el invierno, ya que las tasas de supervivencia de los machos suelen ser inferiores a las de las hembras.

Siento no poder ayudarte.....

Cordialmente
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:Desesperado con los Aphanius apodus
« Respuesta #4 en: Junio 11, 2018, 16:15:14 pm »

Hola Pere.
A mi normalmente en A danfordi  suelen salirme cinco o más hembras por macho,   en cambio en los A mento al revés.
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

J. Antonio

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 93
Re:Desesperado con los Aphanius apodus
« Respuesta #5 en: Junio 12, 2018, 01:23:43 am »

Ya le comente al colega y te dira a ver joaquin
En línea

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re:Desesperado con los Aphanius apodus
« Respuesta #6 en: Junio 12, 2018, 10:28:50 am »

Con villwocki o danfordii nos ha funcionado incubar algunos huevos en agua del grifo de aquí (pH alrededor de 7,8 y conductividad 600) y otros en agua de ósmosis a la décima parte de conductividad.

Yo ahora mismo estoy pelado también de muchas especies, las últimas primaveras han sido muy malas. Cuando tenga huevos de apodus te paso, Joaquín.

Un saludo,

Manuel.
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re:Desesperado con los Aphanius apodus
« Respuesta #7 en: Junio 12, 2018, 12:23:37 pm »

Mi experiencia con A. danfordi Soysalli era la misma, una ratio muy desequilibrada en favor de los machos, 75 % de los nacimientos aproximadamente al finalizar la temporada de cria. Yo procedía al conteo y descaste de individuos en Octubre. Una vez llegados a la fase adulta y tras pasar el invierno, en primavera constataba que las hembras tienen unas tasas de supervivivencia más altas. Sobretodo aquellas que consiguen alcanzar grandes tallas. Ello permitía un cierto equilibrio al llegar la temporada de cría.

Coincido con vosotros que las condiciones de mantenimiento, y en especial los parámetros del agua, pueden incidir en la ratio sexual, aunque no me atrevería a establecer reglas. Si alguien pudiese establecer una tabla de resultados contrastados durante un cierto período, con difeentes tipos de aguas, etc... sería de agradecer.... 

Cordialmente

 
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

Joaquin

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 785
Re:Desesperado con los Aphanius apodus
« Respuesta #8 en: Junio 12, 2018, 16:52:33 pm »

Yo hasta ahora he probado solo con el parámetro de temperatura de incubación, y la verdad es que no he visto muchas diferencias. En todos los casos mento y saourensis han tenido una sex ratio bastante equilibrada, vladykovi siempre se escora hacia las hembras y en el caso extremo los apodus con la totalidad de alevines machos... intenetaré incubar con distinta dureza del agua a ver si encuentro alguna significación estadística, aunque ahora bastante crítica la situación con solo una hembra

Enviado desde mi SM-G357FZ mediante Tapatalk

En línea
Joaquín Hernández
Guadalajara
SEK 2012/04