Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Viaje de colecta. Brasil 2008  (Leído 10330 veces)

Amer

  • Exsocio
Viaje de colecta. Brasil 2008
« en: Abril 08, 2008, 13:23:21 pm »

Hola a todos,

Os dejo una pequeña reseña y un par de fotos del viaje de colecta a Brasil de hace unos días. Espero publicar un artículo más completo y muchas fotos en mi blog (www.killiworld.blogspot.com) en breve.

Espero que disfrutéis del breve relato de unos días muy duros pero inolvidables y aprovecho para animaros a vivir estas interesantes experiencias.



BSFS 08 (Brasil - Suzart, Faour, Stepple), March 2008. Bahia - Tocantins

BSFS 08/01 - Ipirá - Cyn. paraguassuensis
Tras un buen rato solo conseguimos 1 macho y 4 hembras de unas preciosas y enormes Cyn.paraguassuensis. Este biotopo se compone de dos charcas, una a cada lado de la carretera siendo la principal donde pescamos este año. Es curioso que el año pasado solo tenía agua el otro lado habiéndose secado el principal, y este año el opuesto.



BSFS 08/02 - Ibotirama - Simp. picturatus, Simp. flagellatus
Encontramos los peces a unos 40ºC, casi todos en los márgenes de la charca buscando la sombra. Muchas picturatus (especialmente hembras) y solo una pareja de flagellatus de unos 6-7 cm.



BSFS 08/03 - Simp. sp, Cyn. altus, Simp.flagellatus

BSFS 08/04 - Brejinho de Nazaré
Tras un largo viaje no conseguimos encontrar nada en Brejinho a pesar de que con muchísimas dificultades conseguimos llegar al biotopo de Simp. multiradiatus, que queda en la orilla del río Tocantins. En Brejinho hay numerosas especies anuales pero no encontramos las charcas entre mucha vegetación y quizá demasiada agua. El día más decepcionante tras el ataque de un enjambre de avispas, mucha lluvia y otros problemas.

BSFS 08/05 - Formoso do Araguaia - Maratecoara lacortei, Pituna poranga, trigonectes rubromarginatus
En la misma charca donde se descubrió Spectrolebias semiocellatus nos fue imposible encontrar un solo ejemplar en un biotopo con muchos peces y otras 3 especies. Increíbles las lacortei al salir del agua, así como las Pitunas, una sorpresa la maravilla de colorido el de esa especie! También impresionante el tamaño de los Trigonectes, que en escaso número, conseguimos capturar.





BSFS 08/06 - Formoso do Araguaia - Plesiolebias fragilis, Simp. costai
Cuando estábamos a punto de olvidarnos del biotopo se nos ocurrió intentar en la sombra y allí estaban los peces. Indescriptible la sensación de sacar unas costai del agua... realmente indescriptible. Haciendo honor a su nombre, todas las plesiolebias fragilis de este biotopo murieron durante el viaje.






BSFS 08/07 - Peixe/Alvorada - Plesiolebias canabrensis, Simp. costai, Pituna compacta.
Una charca muy grande y totalmente plagada de mosquitos, me llevé más de 100 picaduras de un par de horas. Visitamos este biotopo con la intención de pescar Maratecoara splendida pues procede de allí. Sin embargo no encontramos ni una. Nos sorprendió el punteado verdoso de esta población de Simp. costai y el bonito colorido de las abundantísimas plesiolebias canabrensis. También aparecieron algunos ejemplares de Pituna compacta, pero muy pocos. Muchas más hembras de las 3 especies. También llamativo el hecho de encontrar varias de las costai con algún tipo de enfermedad bacteriana en los ojos.





BSFS 08/08 - Cipó - Simp. flagellatus, Cyn. sp
En una charca tan seca que nos costaba pasar las redes aparecieron juveniles de flagellatus y una especie de cynolebias en gran cantidad. Todos los peces agazapados bajo algunas plantas tratando de escapar de las garcillas que aprovechaban para merendar sin esfuerzo. Curioso encontrar peces jóvenes en una charca que no duraría más de un par de días con agua.
« Última modificación: Mayo 22, 2008, 10:01:11 am por Amer »
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: Viaje de colecta. Brasil 2008
« Respuesta #1 en: Abril 08, 2008, 21:33:56 pm »

¡Enhorabuena y felicidades! Estos viajes tan fantásticos son para felicitar.

Por las temperaturas del agua, el calor que debísteis pasar tuvo que ser morrocotudo. Y las picaduras con el sudor y el calor son más insufribles aún. De mi último viaje conservo nueva costumbre de bañarme en Mijex, aunque con el sudor la mezcolanza queda de lo más desagradable.

Espero que las especies no identificadas circulen por el hobby y podamos difrutarlas.

¿Ibais con papeles o viviendo la emoción que sólo el Ibama proporciona?
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Paco Portal

  • Exsocio
Re: Viaje de colecta. Brasil 2008
« Respuesta #2 en: Abril 10, 2008, 08:13:05 am »

Gracias Amer por compartir esta maravillosa experiencia en el Foro.
Es un buen ejemplo a seguir para todos los que tenéis la fortuna de "salir de pesca".

Un abrazo
Paco

En línea

Amer

  • Exsocio
Re: Viaje de colecta. Brasil 2008
« Respuesta #3 en: Abril 10, 2008, 10:18:18 am »

Buenos días,

Gracias a los dos.

Yo pensé que el repelente sería milagroso pero viendo cómo me pusieron... Aunque recuerdo que en la charca de las lacortei nos estuvo ayudando un chiquillo que andaba por allí y se metió a pescar descalzo y sin repelente y la nube de mosquitos que tenía en la cabeza daba miedo. De vez en cuando se daba un manotazo en la cara y yo creo que mataba 10 ó 15...

Papeles? jejeje

En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: Viaje de colecta. Brasil 2008
« Respuesta #4 en: Abril 10, 2008, 21:36:29 pm »

Papeles? jejeje

¿Papeles?..... ¡veo que llevabais un par..... de papeles!  ;D ;D ;D
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re: Viaje de colecta. Brasil 2008
« Respuesta #5 en: Abril 25, 2008, 16:11:25 pm »

Uff.. vaya dientes que me has puesto...

En fin, ya contarás más detalles mañana.

Un saludo,

Manuel...
SEK 114
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

Amer

  • Exsocio
Re: Viaje de colecta. Brasil 2008
« Respuesta #6 en: Octubre 27, 2008, 12:13:33 pm »

Bueno... como se acerca la época de preparar los viajes o algunos ya casi hacerlos, rescato este tema para ponerle los dientes largos a alguno y a ver si en unos meses se ven por aquí fotos de algún viajecito. Pongo un par de fotos mías metido en harina, jejeje.

Y aún tengo pendiente el artículo completo, espero terminarlo en breve y que podais leerlo en nuestro boletín.


Tras pescar mis primeros killis, unas Simp. picturatus y flagellatus:



Unas preciosas Simp.picturatus:



En un biotopo que dará mucho que hablar en el futuro!:



Tras las diminutas Simp.costai y Ples.fragilis:



Biotopo de Simp. costai y Ples.fragilis:



Otra foto de las maravillosas Maratecoara lacortei recién pescadas:



Saludos para todos!
En línea

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re: Viaje de colecta. Brasil 2008
« Respuesta #7 en: Octubre 29, 2008, 00:07:10 am »

Muy bonitas las fotos , preciosos peces y añoranza de viajes.
 Me alegro verte de nuevo por estos lares, creíamos que habías emigrado, jejeje.
Un abrazo
 JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46