Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Mopa para rivulus "Nachomop"  (Leído 4258 veces)

Nachodiscus

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.383
Mopa para rivulus "Nachomop"
« en: Abril 14, 2020, 08:42:17 am »

Buenos días,
Hace tiempo que empecé a probar este tipo de mopa por problemas con algún rivulus, que gustan de poner en la parte superior de las mopas pegadito al corcho y además para mitigar un poco la agresividad de algún macho. Por lo que cumple la doble misión de lugar de puesta y refugio.

La idea original aparece en nuestro manual  de iniciación en su pag 46 donde se habla de una mopa que imita a la riccia elaborada por Jorge Sanjuan. La fibra de la que habla "kungfu" fui incapaz de encontrarla físicamente y ni tan siquiera a través de internet fui capaz de encontrar una foto. El caso, es que en su momento Sanjuan tuvo la amabilidad de charlar un rato conmigo y explicarme cómo era esa mopa.

Dado que la idea me gustaba pero el material era imposible de conseguir, empecé a darle vueltas y distintas pruebas que fracasaron..hasta que tuve una idea que fué la que de momento me ha dado mejor resultado. Aficionado uno que ha sido siempre a las manualidades y al brico, recordé el tejido de una alfombra en el colegio y decidi, con esa base construir la mopa. De tal forma que es un "trozo de alfombra de pelo largo". Eso sí, advierto que es una mopa "que tiene curre"... Hay que echarle un rato.

Los materiales son:
- Rejilla plástica, yo uso de 0,5x0,5. Cortada la tamaño que queremos la mopa y bien cortada por los lados para que no queden restos o rebabas que puedan dañar los peces
- Lana sintética, la misma que uséis para las mopas. A mí me van muy bien las que son "más compactas", pero esos cada uno creo que tiene su manía. En mi caso para que sean lo "más naturales" posible uso lana de forma aleatoria de color negro, marrón oscuro y verde oscuro.

Elaboración:
1 Cortar la rejilla a la medida, dejando los bordes bien cortados
2 Cortar las hebras de lana al doble aprox de la altura que pretendamos que tenga la mopa (en mi caso suelo hacerlas de la mitad de altura del agua del acuario). En mi caso las corto a 16 cm para que cuelguen 8 cm
3 Se dobla la lana por la mitad.
4 La parte doblada se mete por uno de los agujeros de la rejilla
5 Los finales se meten por el lazo
6 Se tira de los extremos y ya está hecho el nudo.
7 Se van anudando de igual forma el resto de hebras hasta completar la mopa.
8 Una vez terminada se corta un trozo de corcho blanco (en las fotos es de alta densidad, que me gusta más) o un trozo de corcho natural a la medida de la mopa y se sujeta a ella atandola con alguna de las hebras o poniendo otras para hacerlo (he probado a hacerlo con presillas de plástico pero el poliexpan termina rompiendo)

Una vez terminada podéis ver cómo queda en los acuarios en las fotos que adjunto.

NOTAS:
- Si es para peces más grandes o como refugio solo, se puede tejer una si y una no, de forma que queda más ligera
- Si se hace hasta el suelo y estrecha sirve como "cortina" y mitigar los enfrentamientos entre peces agresivos
- Si en lugar de ponerle corcho le atamos una piedra de pizarra se convierte en una cómoda mopa de fondo para otros peces (fundulopanchax por ejemplo)
- La forma y estructura permite buscar los huevos de una forma cómoda y revisando cada fibra de la mopa.
- Los rivulus, en su ansia por poner huevos, si la lana es poco compacta o muy fina, al no cerrarse los huecos en la malla, a veces llegan a poner entre la rejilla y el corcho, así que las primera veces vigilar también esas zonas.
- Si la mopa se ata "sin apretarla" contra el corcho, el espacio entre el corcho y la rejilla es un estupendo escondite.

Creo que no se me olvida nada... A mí me va magnífica y desde hace años es la única que uso en rivulus. Algún compañero ha tenido la oportunidad de probarla con buenos resultados.

Acepto todo tipo de sugerencias y preguntas al respecto.

También acepto pago de Copyright en huevos,.... jejejejeej

Desde el móvil no puedo subir las fotos, así que luego lo intento desde el ordenador

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

« Última modificación: Abril 14, 2020, 18:17:14 pm por Nachodiscus »
En línea
J. Ignacio López
SEK2013/05
   

Nachodiscus

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.383
Re:Mopa para rivulus "Nachomop"
« Respuesta #1 en: Abril 14, 2020, 17:49:46 pm »

Bueno, vamos con las fotos de todo a ver si salen ordenadas
« Última modificación: Abril 14, 2020, 17:59:50 pm por Nachodiscus »
En línea
J. Ignacio López
SEK2013/05
   

Nachodiscus

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.383
Re:Mopa para rivulus "Nachomop"
« Respuesta #2 en: Abril 14, 2020, 18:01:57 pm »

Seguimos (con un dibujo del nudo para los que no hicieron alfombras en el cole) :-) :-)
En línea
J. Ignacio López
SEK2013/05
   

Nachodiscus

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.383
Re:Mopa para rivulus "Nachomop"
« Respuesta #3 en: Abril 14, 2020, 18:03:32 pm »

Y finalmente las "Nachomop" lucen así en el acuario
En línea
J. Ignacio López
SEK2013/05