Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Enfermedad en Austrofundulus transilis "Guarico"  (Leído 7315 veces)

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Enfermedad en Austrofundulus transilis "Guarico"
« en: Junio 21, 2006, 15:08:54 pm »

Hola:

Os pongo una enfermedad que está sufriendo con mucho valor y aguante mi hembra de Austrofundulus transilis "Guarico".

Empezó hace unas 2 semanas como una manchita en el lomo y está progresando.

No se extiende a otros puntos y el macho sigue  perfectamente sano como podéis ver tambien en la última foto.

¿Se os ocurre qué puede ser?




Hembra con la enfermedad de lado.



Hembra de frente para apreciar la prominencia de la enfermedad.



Macho sano que convive con la hembra

En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

iñigo

  • Exsocio
Re: Enfermedad en Austrofundulus transilis "Guarico"
« Respuesta #1 en: Junio 21, 2006, 23:10:51 pm »

Hola, yo no es que tenga mucha experiencia en enfermedades de peces, pero por el aspecto yo diria que es un proceso tumoral (melanoma), que parece no afecta a las escamas solo a la dermis.
 La etiologia en peces no se cual puede ser: genética? exposición a contaminantes?

 y en cuanto al tratamiento.... en otros animales se extirpan.

 Que tenga mucha suerte con la peque.
En línea

iñigo

  • Exsocio
Re: Enfermedad en Austrofundulus transilis "Guarico"
« Respuesta #2 en: Junio 23, 2006, 18:46:28 pm »

Buenas, veo que no ha sido muy contestado el tema. Como va? le sigue creciendo? Lo has tocado?
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: Enfermedad en Austrofundulus transilis "Guarico"
« Respuesta #3 en: Junio 23, 2006, 23:47:41 pm »

Gracias Iñigo por interesarte.

De momento sigue bien. Crece lentamente y de un diía para otro no se aprecia diferencia.

Tengo la impresión que es bacteriano, de hecho sospecho de una cepa resistente a Enrofloxacina que a veces me aparece de Pseudomonas higrophilla. Hace unos 9 meses perdí un macho de Simp. papilliferus (especie dura donde las haya) al que se le puso un ojo totalmente negro, Antes de morir lo llevé al laboratorio de veterinaria con el que trabajo y le hicieron identificación y antibiograma. Di la bacteria mencionada y el antibiograma dio un máximo de actividad con el cloranfenicol.

El papilliferus no tenía salvación pues tan cerca del cerebro se notaba que le estaba afectando por perder el equilibrio, Por eso tomé la decisión de identificación. Por desgracia, digo "perdí" pues estos análisis sacrifican el pez. Aunque además del ojo, analizan higado, rión y corazón para asegurar el diagnóstico.

Por eso como la excrecencia (yo no lo llamaría tumor) es externo y en zona muscular, el pez sobrevive mejor. Espero iniciar el tratamiento lo antes posible. Hubiera sido hoy de no haber tenido problemas eléctricos en mi instalación, el cloranfenicol ya lo tengo. Falta tener un segundo de respiro. Pero sinceramente, dada la fortaleza del pez creo que lo debería sacar adelante.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

José Ramón Tauste

  • Exsocio
Re: Enfermedad en Austrofundulus transilis "Guarico"
« Respuesta #4 en: Julio 21, 2006, 23:17:02 pm »

AMIGO Jorge:

Sin desestimar la opinión de Iñigo, aunque cuestionable, porque los melanomas son tumores de determinadas células epiteliales y mas propios de pieles desnudas si recubrimientos dérmicos como es el caso del pelo y en el de nuestros peces de escamas, insisto sin desestimas su opinión porque no hay que cerrar nunca puertas a ninguna hipótesis.

Creo que la lesión es bastante probable que esté producida por un germen pigmentario y esto se les suele dar bien a muchas especies género Pseudomonas. Estos gérmenes son oportunistas y bastante ubicuos, solo actúan si existe una vía fácil de contagio o en individuos debilitados. Esta claro, en la foto se ve, que la hembra se encuentra fuerte y en buen “estado de carnes”, por lo que la lesión es posible que sea la consecuencia de una infección de una herida o erosión superficial, ocasionada por, sabe Dios, cual de las múltiples causas que se suelen dar en nuestros acuarios.

Mientras que el proceso afecte a uno o pocos individuos el asunto debería ser poco preocupante.
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: Enfermedad en Austrofundulus transilis "Guarico"
« Respuesta #5 en: Julio 21, 2006, 23:52:52 pm »

Bueno. Os cuento como acabó este tema.

Saqué a la hembra y la traté con Cloranfenicol que en el antibiograma de un caso parecido dio muy activo. Cambio de agua diario y dosis nueva.

Hasta el final la hembra comía, pero finalmente nos abandonó.

Por otra parte a la semana de estar sin la hembra, el macho enfermó de hidropesía, abultándose, erizando las escamas y muriendo rápidamente.

El acuario ha sido desinfectado con amonio cuaternario -Cloruro de benzalconio-, las plantas eliminadas, y la turba etiquetada con un dato de enfermedad para hacer seguimiento.

Supongo que si hubiera tenido más tiempo hubiera intentado una extirpación. El problema es que las enfermedades son escasas y aparecen por arte de birlibirloque en momentos en que uno "no esta pa ná". :-\

De ahí lo interesante de este foro, el ir aprendiendo.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

fmeijide

  • Exsocio
Re: Enfermedad en Austrofundulus transilis "Guarico"
« Respuesta #6 en: Julio 31, 2006, 14:58:54 pm »

Hola Jorge

Lastima que no haya leido antes este mensaje, pues te habría contado lo siguiente.

La enfermedad que describes la tuve durante años presuntamente endémica en unas monjitas (G. ternetzy), el caso es que no las afectaba y saque varias generaciones adelante. solamente cuando el melanoma salia cerca de la boca o en la cabeza, el pez moría por crecimiento del mismo. Finalmente terminé por analizar lo melanomas y el resultado fue nuestra famosa Pseudomonas hidrolila. Trate con casi todo lo que tuve al alcance y solo obtuve resultados satisfactorios con cloranfenicol en melanomas nacientes, los desarrollados no se curaban y seguian desarrollandose. En varias ocasiones estirpe por frotamiento los melanonas dejando al descubierto el musculo que depues de otras colonizaciones por hongos sobre todo, acababa reepitelizando, aunque en alguna ocasión la enfermedad se desarrollaba de nuevo. Conclusión puñetera cepa de Pseudomonas que solo se elimina con desinfección total en la que recomiendo formol y legia
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: Enfermedad en Austrofundulus transilis "Guarico"
« Respuesta #7 en: Julio 31, 2006, 21:44:38 pm »

Gracias Federico. Ahora que lo dices recuerdo de mi época pre-killífila que tuve monjitas con tumores en el labio, pero que no fueron a más. Ahora pienso que si no hubiera tratado el pez, seguramente habría vivido mucho más. De hecho el macho enfermó de otra cosa.

La turba la conservo marcada y no será distribuída. Y el acuario fue desinfectado con Amonio cuaternario y todo lo que contenía, planta, caracoles etc, fue descartado. Fue una pena tirar una bola tan buena de Microsorium.

Pienso que cuando la Pseudomona coloniza un melanóforo produce esa clase de tumor. El tratamiento evita que progrese, pero en fase inicial. Por desgracia me pilló en época liada y tuve que aplazar el tratamiento. Fue Edu quien vio la mancha por primera vez, y hasta que inicié el tratamiento fácil que pasaron semanas.

En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

iñigo

  • Exsocio
Re: Enfermedad en Austrofundulus transilis "Guarico"
« Respuesta #8 en: Agosto 02, 2006, 00:13:48 am »

Vaya... siento lo de la parejita, y gracias por la información, siempre se aprende aunque sea en circunstancias no muy agradables.
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: Enfermedad en Austrofundulus transilis "Guarico"
« Respuesta #9 en: Agosto 02, 2006, 20:57:34 pm »

Dado que palmó el macho, estaría igualmente sin pareja reproductora, pero si volviese a ocurrir, lo que haría es cirugía temprana y posoperatorio con antibiótico. (llevaría el tumor a hacer antibiograma, que me tardan sólo un día en dar resultados y así trato correctamente).
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan