Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: (SEK) Drosophilas y alimento vivo  (Leído 3647 veces)

hernandez

  • Exsocio
(SEK) Drosophilas y alimento vivo
« en: Julio 17, 2007, 14:43:26 pm »

buenas a todos...

esto es una recopilacion de un antiguo correo que recibimos..

como me pareció de interes he pedido permiso a los responsables de cada correo para meterlo en nuestro actual foro..

Saludos

Antuán
SEK - 209
.............................................................................................

Enviado: miércoles, 22 de febrero de 2006 10:51


Hola a todos !

Aquí tenéis un libro de alimento vivo en castellano.

http://www.reptilia.net/bioglobus19/listado.asp?categoria=REP_LIB

La verdad es que contiene mucha información interesante para la cría de alimento vivo de todo tipo.

Un saludo,
Roberto. SEK 152
***************************************************************************

Enviado: martes, 21 de febrero de 2006 21:53

Hola José Ramón,

Me parece bien lo de preparar un artículo, por mi parte puedes utilizar todo lo que he escrito como mejor te parezca.
Intentaré encontrar un hueco para sacar algunas fotos.

Aprovecho para comentar que la mayoría de lo que he contado, y las técnicas que utilizo, se encuentran en un fantástico libro dedicado exclusivamente a la cría de alimento vivo, se titula: "Breeding Food Animals - Live Food for Vivarium Animals: 63 Black-and White photographs and drawings" Aunque por el título parece que es un libro de ilustraciones, es todo lo contrario; tiene toneladas de textos con información abuntante, práctica y precisa. En mi opinión el mejor de su género actualmente. Comprende información detallada sobre -todos- los alimentos vivos que se crían actualmente (también plancton, daphnia, colémbolos, grindal, enquitreido, lombrices, etc...para los killífilos, je, je). Para los que estén interesados, lo pueden encontrar en Amazon:

http://www.amazon.com/gp/product/1575240459/qid=1140554299/sr=1-2/ref=sr_1_2/103-0777327-7769466?s=books&v=glance&n=283155

Saludos,
Alejandro
SEK - 124
***************************************************************************

Enviado: martes, 21 de febrero de 2006 21:37

Hola Eduardo,

Sí, esa es exactamente la fórmula que yo he estado utilizando el año pasado, pero en mi caso con resultados mediocres. Lo que me gustaba es que el agar le daba una consistencia muy buena, y se podía inclinar el bote sin problemas. Esta fórmula, u otras parecidas, son las que utilizan en los laboratorios de genética, ya que su composición está muy bien definida y es bastante estable. No obstante, creo que el error que cometías en la preparación era no "activar" el medio de cultivo con levadura viva una vez terminado de preparar. La levadura que se utiliza durante la cocción no tiene más misión que aportar compuestos nitrogenados y algunas vitaminas, pero como bien supones, muere en el proceso. De todas maneras, con pastas menos proteicas (a base de frutas) también hay una gran producción de moscas. Mi opinión es que Drosophila está muy bien adaptada a medios vegetales fermentados con bajo contenido proteico, y aprovecha al máximo lo que toma de las levaduras del medio. Además, esto hace que la fórmula según se va estropeando no huela tan mal.

Utilizando el viangre como único conservante, ahora mismo tengo cultivos que sembré el 11 de Enero, y aunque se han oscurecido y ya no son "los del primer día" en lo que se refiere a aroma, aún siguen criando algunas larvas en su interior.

La viruta yo la he comprado en una franquicia de Mailboxes ETC, que se dedican a servicios de paquetería y embalajes. Un saco de 100-150 litros cuesta unos 3 euros.

Un saludo y suerte,
Alejandro
SEK – 124

***************************************************************************
Enviado: martes, 21 de febrero de 2006 10:11


 A LOS QUE ESTAIS PARTICIPANDO EN EL TEMA DE LAS DROSOPHILAS:

¿Porqué no me enviáis algunas fotos y con todo lo expuesto en el foro preparo un artículo refundido con todas vuestras experiencias?, seguro que el Editor del BISEK lo recibirá con mucho gusto. Por descontado que los autores sois vosotros, en este caso yo solo sería "una amasador de ideas".

Antes de enviarlo al BISEK os remitiría el borrador para qué lo revisarais, corrigierais y mejorarais, ¿vale?.

La verdad es que con todo lo que se viene diciendo últimamente sobre cultivos de alimentos vivos hay para escribir un monográfico sobre el tema, pero esto es mucho más ambicioso de lo que en principio propongo.

En fin, vosotros tenéis la palabra...

---------------------------------------------
UN ABRAZO
---------------------------------------------
José Ramón Tauste Carrión. SEK-86.
Murcia - ESPAÑA
"Killis, los peces que hacen AMIGOS"

***************************************************************************
Enviado: martes, 21 de febrero de 2006 8:38

Hola Antonio,

En absoluto, quizá he pecado yo un poco de escueto. Envío este e-mail de nuevo a la lista por si hay alguien que le sirva. Las virutas que utilizo son las de embalaje, utilizo un tipo que son más bien largas, rectas y fuertes (las que producen en los talleres de carpintería son más finas, delgadas y enrrolladas como muelles). De la cantidad que hecho, pues como "un manojo", es decir, suficiente para contactar con las paredes y el fondo en varios puntos, pero sin estar tan apretadas que no quede aire por el medio.

Con respecto a la fórmula, es muy sencilla:
- Media manzana (sin piel ni corazón)
- Medio plátano (sin piel ;-))
- Media zanahoria (si es grande) o entera (si es pequeña), pelada.
- Vinagre (de manzana va mejor), una cucharada sopera y media.

Lo echo todo en el vaso de la batidora, y lo licuo (es increíble la cantidad de agua que contienen estos ingredientes).
Al final, añando de 1 a 2 cucharadas soperas colmadas de pan rallado para controlar la fluidez de la fórmula (un poco de pan, batir, otro poco, batir...) hasta que la fórmula adquiera una consistencia tal que, al echarla sobre el fondo del recipiente, mantenga la forma y no se desparrame "a nivel". Esto es muy importante.

Lo bueno de esta fórmula es que no hay que cocinar nada y es muy económica, y su preparación es ultrarápida ( y en mi caso con mejores resultados que las otras).

Por último, y no menos importante, una vez la formula en los recipientes (golpear la base de los cacharros sobre una mesa para que la papilla se asiente horizontalmente) preparo en un vasito una disolución saturada de levadura viva de panadería, y añado una cucharadita de té de esta solución sobre la papilla de cada recipiente. Esto "activa" el medio, creando los dos ingredientes de los que realmente se alimentan las larvas: levaduras y principios inmediatos hidrolizados. No olvidemos que las larvas no "comen" el medio, sino que lo "beben", y lo que beben es el propio zumo que las levaduras van produciendo, y las propias levaduras.

Recomiendan esperar 12-24 h. antes de meter las moscas en los cultivos recien preparados, pero si las echas seguido a la levadura, tampoco pasa nada.

Espero haberte sido de ayuda,

Alejandro
SEK - 124
***************************************************************************

01:21 21/02/2006,

Buenas Alejandro....

Tengo una pregunta que seguro que dirás que es una estupidez pero me puedes explicar lo de las virutas y la pasta que utilizas para las moscas...

como haces la pasta ¿? frutas + vinagre (plátano? vinagre? que porcentaje)

ya se que son preguntas absurdas, pero yo utilizo el compuesto con el agar, levadura ,azucar, maicena y lo que dices  noto que no proliferan mucho... y al cabo de una o dos semanas se va todo al traste y quisiera utilizar otro sistema

Saludos

Antonio
SEK-209

***************************************************************************

Enviado: martes, 21 de febrero de 2006 22:26

Hola Javier,

De tu mensaje me llama la atención un comentario, y que creo que puede ser la causa de los problemas: dices que al pulverizar con agua, te salen las larvas hasta el borde; esto es un claro indicador de que al hacerlo se asfixian y han de subir a la superficie a tomar aire. Un medio excesivamente líquido puede ahogar las larvas por no proporcionarles
soporte para que lleguen a la superficie (sólo desde allí pueden respirar), y también puede dificultar que luego trepen al exterior para la pupación.

Te recomiendaría que por ejemplo introduzcas unas bolas de papel higiénico en los cultivos tocando el fondo, para que absorban la humedad sobrante y aporten más superficie para que las larvas trepen; y a ver qué resultados tienes en los días siguientes.

Saludos,
Alejandro
SEK – 124

***************************************************************************

Enviado: martes, 21 de febrero de 2006 0:32


Hola,
gracias por vuestros consejos. Si, son funebris, uso el acido propiónico ese un poco a ojo (2 ml por tarrina y lo dejo un dia destapado para ... ¿que se escapen vapores?), la temperatura unos 20º y la papilla de maizena, agar, levadura, azucar y el polifacetico Protovit caducado de mi niño. La papilla no creo que sea porque larvas me salen a cientos, la humedad tampoco porque intento corregirla tambien a ojo con un "frusfris" (por cierto que cuando hago eso me salen larvas a cientos hasta el borde, ¿os pasa eso y le sacais provecho? porque a mi me viene muy bien), de sustrato
uso estopa ... y puede que sea aqui donde he sido un poco tacaño, voy ahora mismo a aumentar la dosis a ver si se animan a salir.
Otras veces como me pupan el las paredes de los embases de plastico pues ponia lo justo para que se pasearan las moscas ,..., pero puede que tengais razón y sea esa tonteria, en un par de dias os cuento.

Muchisimas gracias.
Javier Gómez. SEK-53

***************************************************************************

Enviado: martes, 21 de febrero de 2006 0:30

Hola Jorge,

Yo he usado el Nipagín (metil-parabenzoato, también llamado paraben), pero no estoy satisfecho con él, ya que observaba un rápido deterioro de la fórmula, que me impedía producir más de dos generaciones (la fórmula clásica de agar, azúcar, harina y levadura). Además el paraben puede actuar como un disruptor hormonal, lo que puede relacionarlo con problemas de fertilidad en la mosca; algunos autores indican que estos problemas pueden trasladarse a los animales que las consuman. Actualmente utilizo un medio natural de frutas y vinagre, con el que obtengo los mejores resultados.

En mi experiencia, Drosophila melanogaster va óptima a 23-24ºC, a temperaturas mayores se puede obtener un mayor ritmo, pero el medio se seca más rápido. D. hydei va mal por encima de 22ºC (ya de por sí es más lenta
que melanogaster). Yo siempre utilizo viruta, ya que efectivamente el cartón se empapa.

Espero que Javier vaya solucionando su problemas.
Saludos,
Alejandro Mateos
SEK - 124

***************************************************************************
Enviado: lunes, 20 de febrero de 2006 12:57

¿Has probado a aumentar la superficie para pupar?.
EN los protocolos de cria es frecuente que te hagan poner un cartoncito (como los de caja de cereales) en
acordeón.

Es una superficie más rugosa que el vidrio y más seca, aunque, por mi experiencia, se debe renovar también,
pues al final se carga de "mudas" y se humedece.

Victor Manuel Oviedo Garcia


***************************************************************************
Enviado: lunes, 20 de febrero de 2006 12:20

Hola Alejandro.

Hace mucho que no hago mosca pero como antifúngico usaba ácido propiónico que es lo que se usa en las fórmulas de papilla de la universidad. Compré un litro hace mucho en Riesgo, tienda de productos químicos del centro de Madrid. Compré un litro y recuerdo no fue muy caro, como unas 1000 pts. Hay que guardarlo en botellas de cerveza o en oscuro, pues si no se pone de color vino. Se usaba me parece 10 cc por litro de papilla.

La temperatura no es excesivamente crítica. A temperatura ambiente doméstica de 20ºC va bien. Mejorándose la velocidad de crecimiento si se sube.

Como substrato, el cartón se empapa, la viruta, va bien. Recuerdo que en un artículo de Angel Cabrera sobre la papilla que el había traído de Suecia (la trajo su hermano) usaba el "cartón" de los bricks de leche de allí, que no tenía lámina metálica. Justo el Sabado encontré un brick sin lámina metálica. "introduzca el brick en el microondas directamente para calentarlo" fue lo que me llamó la atención. La sopa de zanahoria del Mercadona (marca hacendado) no fue de mi gusto, pero el cartón del brick, plastificado por ambos lados, me parece tan ideal como el descrito en el artículo de Angel Cabrera. No tengo a mano la información pero en el Manual de iniciación-PDF en el índice de artículos, estará seguro y de ahí a buscarlo en el cd de artículos, es todo uno. Por cierto. Si al alguien le interesa investigar en la técnica de ese artículo, del conservante que se usa tengo una bolsa para investigar la composición o equivalente nacional. Las ventajas de tales papillas es que admitían hasta 4-5 generaciones de moscas dentro de la misma papilla, es decir una duración enorme y una disminución de la carga de trabajo brutal.
El sobre de conservante me lo regaló Angel Cabrera

Saludos    Jorge SEK2

***************************************************************************
Enviado: lunes, 20 de febrero de 2006 7:51

Hola Javier,

Supongo que te refieres a la Drosophila hydei (tambien llamada funebris), ¿Utilizas algún ingrediente "químico" en la fórmula? ¿A qué temperatura las mantienes? ¿Utilizas algún sustrato (cartón, viruta...) sobre el medio de cultivo para que las larvas suban y pupen?

Saludos,
Alejandro
SEK - 124

***************************************************************************
Asunto: [SEK] Drosophilas
Enviado: domingo, 19 de febrero de 2006 5:29


Hola a todos,
de vez en cuando tengo cultivos de moscas (sobre todo de las grandes y negras) que aún estando repleta de gusanos no consigo que se suban para hacer pupas y por lo tanto no salen moscas... o salen muy pocas. ¿Alguna idea? ¿baja temperatura, baja humedad?

Saludos,
Javier Gómez, SEK-53



« Última modificación: Julio 18, 2007, 11:07:06 am por hernandez »
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: (SEK) Drosophilas y alimento vivo
« Respuesta #1 en: Julio 17, 2007, 21:22:36 pm »

¡Qué bueno recuperar esta valiosa información! En el foro es más fácilmente accesible.

Indicar que en el caso del Acido propiónico como antifúngico. Indicaba que había que ponerlo en botellas de cerveza para evitar se pusiera color frambuesa. Tras comentarlo con Jose Antonio Torre durante la pasada convención, me indicó que ese color lo adquiría por oxidación, no por la luz. Por lo que hay que cerrar bien el recipiente.
Sí observé que esta pequeña coloración no afectaba a sus propiedades.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan