Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Glugea u otra microsporidiasis  (Leído 3868 veces)

edusus

  • Exsocio
Glugea u otra microsporidiasis
« en: Julio 22, 2007, 00:33:37 am »

Hola,
algunos de mis anuales están en perfectas condiciones, otros tienen la tripa hinchada, otros tienen abscesos cutáneos sin la tripa hinchada.
Creo que además de glugea otro bicho se coló en mi fish-room.
¿Quien puede ayudarme? ¿qué hago?, ¿me paso a los no anuales?, ¿abandono los killis? o alguien ha tenido éxito combatiendo a estos bichos? Si es así como hay que hacer.
Leyendo el apartado de desinfección de acuarios saco la conclusión que hay que usar lejía en altas concentraciones, luego aclarar y desinfectar con un detergente a base de amonio cuaternario, volver a aclarar y pasar formol con una esponja y dejarlo hasta el día siguiente, también por si acaso un poco de betadine. Y ¿con los peces ya afectados qué hacemos??
 ???
Un saludo
En línea

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re: Glugea u otra microsporidiasis
« Respuesta #1 en: Julio 25, 2007, 11:48:50 am »

Hola Eduardo,

Si se trata de guglea, lo mejor que se puede hacer, es como aconsejan aficionados a los Nothos, eliminar y deshacerte de todo lo que existía en ese acuario: plantas, peces, turba, material filtrante, filtros (en los poros del plástico pueden alojarse organismos), etc.... Algunos aconsejan el flagyl, flubenazol, flubenol y fubendazol, ninguno me ha servido para nada, tras un estadio inicial en que parece solucionarse, al final la enfermedad vuelve a surgir (cuando bajan ó cambian las condiciones de mantenimiento: un retraso en los cambios de agua, acuario con restos orgánicos, ligera bajada de temperaturas, cambios de agua, etc..).

Desconozco si la guglea se transmite por vía áerea y persiste en el ambiente, aunque me temo que sí.

Desinfectar con lejía, formol ó productos al uso. Dejar el acuario 24 horas lejía y lejos de la instalación, parece aconsejable. Si se ha detectado a tiempo la enfermedad ó en sus fases iniciales, seguramente no afectará a toda la instalación.

Deseo de todo corazón, que tu instalación se haya librado de esta terrible enfermedad...

Un saludo,

Pere Sastre
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33