Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Presentación desde Girona  (Leído 3348 veces)

Marc

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11
Presentación desde Girona
« en: Abril 27, 2022, 09:33:22 am »

Saludos a todos, gracias por aceptarme como socio. Paso a presentarme:

mi nombre és Marc, tengo 49 años y vivo en Llançà, en la provincia de Girona (Costa Brava norte). Es un pueblo costero turístico que delimitada con tres parques naturales:  de l'Albera (montaña) , el del Cap de Creus (costa y montaña) y el Parc del Aiguamolls de l'Empordà (lagunas y marismas).

Tengo experiencia en la acuariofilia con la cria de caridinas, aunque hace unos años que dejé la afición. Hacía tiempo que quería retomarla pero no me decidía por ninguna especie ni tipo de pez hasta que descubrí  un vídeo de acuarios4k hablando de los Killis. Empecé a investigar y me quedé prendado por estos animales, sobre todo por su capacidad de resistencia y adaptación.  Me impresionó que su estudio y cría puede ayudar a preservar a estos peces y sobre todo a sus hábitats. Descubrí un vídeo de Youtube sobre la cría de killis del SEK y tuve claro que aunque no los críe por ahora tenía que hacerme socio ya que era la mejor manera de volver a la afición y aprender de primera mano sobre estos peces.

Ahora mismo no tengo ningún acuario, no me he decidido a comprar nada para no precipitarme y tampoco tengo prisa. Dispongo de sitio en casa  y en un terreno y soy de los que les gusta el bricolaje, el DIY y hacer inventos. Prefiero lo funcional a lo estético.

Y nada, aquí estoy para aprender y disfrutar de sus ejemplares, gracias por leerme.

Un abrazo a todos!
En línea

Merche

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.456
Re:Presentación desde Girona
« Respuesta #1 en: Abril 27, 2022, 09:41:48 am »

Bienvenido Marc, veo que das los pasos correctos (excepto el de acuarios 4k que no era demasiado riguroso jaja)... Leidos tus gustos creo que este mundo aparte de la acuariofilia te va a encantar. Olvida casi todo lo que sabes de la acuariofilia tradicional, preparate a usar mucho el bricolaje y a llenar todo de tuppers, botecitos etc. Si tienes terreno, ve buscando depositos para ir metiendo unos aphanius al exterior ;) y con respecto a los demás, dinos condiciones de agua, temperaturas entre los q os moveis en el sitio que tengas previsto poner los peces, etc. Los acuarios son lo de menos, en tuppers de 10/15 litros ya puedes criar tu parejita, nada de sustratos, filtracion (como mucho mecanica, innecesaria), una mopa (no anuales) o turba (anuales) y a funcionar.

Acaba de pasar la convencion anual de la SEK, ahi ya si que sales absolutamente enganchado. Pero en Octubre tenemos la portuguesa (APK) en la que nos sentimos como en casa, planteate si puedes ir porque te merecera la pena.

Por Girona no se si hay alguien, pero en Barcelona creo que hay varios socios. Nacho Jaramillo o Pere Sastre son dos grandes criadores catalanes.

Lo dicho, bienvenido y aqui estamos para lo que necesites.

Marc

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11
Re:Presentación desde Girona
« Respuesta #2 en: Abril 27, 2022, 10:14:47 am »

Muchas gracias Merche,

mi zona es de fuerte viento, con clima mediterráneo templado por la costa. "En Llançà, los veranos son cortos, calurosos, secos y mayormente despejados y los inviernos son largos, fríos, ventosos y parcialmente nublados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 4 °C a 27 °C y rara vez baja a menos de 0 °C o sube a más de 31 °C."

Fuente: https://es.weatherspark.com/y/48988/Clima-promedio-en-Llan%C3%A7%C3%A0-Espa%C3%B1a-durante-todo-el-a%C3%B1o

Sobre la calidad del agua tengo el informe de la compañía suministradora de mi deposito:

https://www.agbarclients.cat/documents/29931419/0/S2A-EMP-N_8122214_02032022_v1completa+xarxa+vila+%281%29.pdf/7871c5bf-6bc8-117a-0a29-100f400fd8fc?t=1649339428305

Está en catalán pero os puedo buscar el valor más relevante.
PH=6,9,
Dureza total: 197 mg/CaCO3 mg/l
Alcalinididad: 71,7 mg/CaCO3 mg/l
Conductividad a 20ºC: 643 microS/cm

En el huerto el agua viene de un acuífero y seguramente sea más salada, está en la riera cerca del mar.

Saludos y gracias!


En línea

Merche

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.456
Re:Presentación desde Girona
« Respuesta #3 en: Abril 27, 2022, 10:46:44 am »

Creo que para aphanius el agua del huerto puede ir bien y las temperaturas creo q en depositos con profundidad etc no sera problema, pero los que los tienen pueden ayudarte más.

El PH del agua de casa te puede ir bien para fundulopanchax y para más especies, las temperaturas, haria falta saber las de casa jeje, los aphyosemion por ejemplo no aguantan altas temperaturas y son de aguas mas bien blandas... los diapterones igual etc...

Ve bicheando el foro y ya nos preguntas dudas, aqui estamos para lo q necesites y sepamos.

Marc

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11
Re:Presentación desde Girona
« Respuesta #4 en: Abril 27, 2022, 12:55:56 pm »

Las temperaturas de casa fresquitas, no llego a 25 grados en verano, es un piso fresquito que mira al norte, de 14-15 en invierno a 20-21 en verano diría yo.
En línea

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re:Presentación desde Girona
« Respuesta #5 en: Abril 27, 2022, 15:21:26 pm »

Buenos días Marc.

Soy Manuel de Zaragoza. Efectivamente, por Barcelona tienes grandes expertos en killis.

En tu zona hay killis autóctonos, Aphanius iberus con seguridad en los Aiguamolls del l' Empordá es una de las poblaciones clásicas. No sé si muy visitable o si estará señalizado más o menos dónde se encuentran, aunque es una especie con máximo grado de protección.

Con esas temperaturas y ese tipo de agua tienes para muchos tipos de killis sin complicarte la vida. Una lástima que no hayas venido a la Convención, porque lo hemos pasado estupendamente y hubieras podido ver y comprar peces y sobre todo hablar con mucha gente para preguntar lo que fuera. Pero no dudes en hacerlo por el foro. En cuanto te animes para empezar, avisa y te mando una parejita si te gustan los que te puedo ofrecer.

Como dice Merche, en los killis el aspecto estético no es tan importante como guardar una buena calidad de agua y tener en cuenta que son peces que intentamos mantener en pequeños acuarios específicos y obtener su reproducción para asegurar la disponibilidad de las especies, puesto que no se suelen encontrar en tiendas.

Un saludo y bienvenido,

Manuel...
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re:Presentación desde Girona
« Respuesta #6 en: Abril 27, 2022, 17:46:27 pm »

Marc,

Soy de Barcelona, cuando hagamos la próxima reunión de aficionados a los killis de Catalunya podrías aprovechar para conocernos.

Cuando tengas acuarios te puedo intentar pasar alguna especie fácil.

Cordialmente
 
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

JesusFerrer

  • Junta SEK
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 247
Re:Presentación desde Girona
« Respuesta #7 en: Abril 28, 2022, 00:19:12 am »

Bienvenido a la SEK, Mark.
Soy Jesús Ferrer, vivo en Madrid, pero si te podemos echar una mano desde aquí, cuenta con ello.
Estás en tu casa.

Saludos
En línea

Jesus Ferrer Martin - SEK 2007/03

carlosguppy

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 179
    • Notas de acuariofília
Re:Presentación desde Girona
« Respuesta #8 en: Abril 28, 2022, 13:40:27 pm »

Bueno, yo soy Carlos, el giputxi..jajajaja.
Que decirte que no te hayan dicho....bueno si, se me saltan las lágrimas cada vez que oigo a alguien querer aprender antes de meter peces, La vorágine en la que vivimos hace que mucha gente cometa errores que con preocuparse de leer un poco serían evitables y así no lo pagarían los bichejos.
Yo tampoco entiendo una afición sin bricolaje, no por el ahorro económico, que muchas veces no lo es, si no por hacer cosas con tus manos que son válidas para tu afición. Lo dicho bienvenido a la SEK y para cualquier cosa, por aquí andaremos.

Saludos.
En línea
Carlos del Caño
SEK 2014/17

Responsable Facebook SEK

Marc

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11
Re:Presentación desde Girona
« Respuesta #9 en: Abril 29, 2022, 09:18:14 am »

Muchas gracias a todos!

Es verdad que en mi zona hay "fartets", lo he descubierto al saber que existen los killis. Paso por allí cada semana pero no me suena que esté señalizado ni que se pueda ver nada, ya me fijaré. Es la reserva integral del parque y está cerca de la zona de playa, con mucha presencia humana en verano. La próxima vez que vaya con el perro a pasear os saco unas fotos de la zona de las charcas en cuestión.

Voy preparando mis tupers y a ciclar agua.

Tema brico voy a reciclar mi controlador stc-1000 con sonda de tempertura para regular con ventiladores y calentador.

Saludos cordiales!
En línea

Merche

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.456
Re:Presentación desde Girona
« Respuesta #10 en: Abril 29, 2022, 09:24:37 am »

Ciclar que? jejejeje

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re:Presentación desde Girona
« Respuesta #11 en: Abril 29, 2022, 10:18:57 am »

Aquí tenéis algo más de información sobre los Aphanius iberus de Gerona:

https://ciprinodontidosibericos.blogspot.com/search?q=gerona

Un saludo,

Manuel...
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

Fran

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 52
Re:Presentación desde Girona
« Respuesta #12 en: Abril 29, 2022, 16:44:16 pm »

Bienvenido Marc.
Fran, desde Huesca. Yo solo llevo 2 años con killis, pero para lo que quieras aquí estamos. Esta gente te ayudará de corazon en todo. Pero si quieres que te de un consejo que me dieron en su dia y no entendi... Ahora si...
Yo llevaba 40 años de acuariofilia... Y el consejo fue: olvidate de la acuariofilia. Esto es killifilia...  Y paciencia... Y que razon tenian!!
Olvidate de ciclados, de sustratos etc, etc... Ves haciendote buenas y abundantes estanterias y bienvenido al lado oscuro.
En línea

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 899
  • Aficionado a los Epiplatys
Re:Presentación desde Girona
« Respuesta #13 en: Abril 30, 2022, 12:04:48 pm »

Hola Marc,

Bienvenido a la familia de amigos que formamos este grupo de locos.

Me alegra leer que te informas bien antes de meterte en killis.
Es un paso muy importante para no errar y perder la afición (como les ha ocurrido a muchos por no hacerlo).

Yo no puedo aportarte grandes conocimientos científicos, ni tampoco experiencias de expediciones de captura. Sólo puedo hablarte desde mi humilde experiencia de unos 30 años criando (con mayor o menos éxito) todo tipo de killis.

Si has leído lo suficiente, ya habrás descubierto que la killifilia tiene muy poco (o nada) que ver con la acuariofilia.
Los killis, en general, son peces de aguas vestigiales (no grandes ríos o lagos sino pequeños arroyuelos, charcas, acequias y cunetas al borde de caminos y carreteras).
Aguas, en algunos casos, sucias, remansadas y con alta carga de desechos orgánicos.
Que en muchos casos estos peces (si puede llamarse "peces" a los killis) se desplazan fuera del agua reptando y saltando para alcanzar distintos cauces cuando las condiciones de su hábitat cambian.
Este hecho es muy importante y conduce a la "enfermedad" que más ejemplares hace perder: el triple salto mortal, sin red, fuera del acuario.
Importante, por tanto: los recipientes con killis deben estar cerrados herméticamente.
Mucho cuidado con pequeños espacios entre las tapas de cristal (escaparán por ahí) o con los ángulos cortados en las tapas para entrada de tubos o cables (aunque no quepan por ahí, su nivel de escapismo superará siempre nuestro cálculo).

Por lo demás, si quieres empezar con algunos recipientes con killis dentro de casa (da igual si de vidrio o de plástico) es muy importante empezar con especies que sean bonitas, fáciles de mantener y, sobre todo fáciles de reproducir.
(Recuerda que en killifilia no se trata de mantener peces hasta su muerte, sino de reproducirlos y distribuirlos para conseguir un consumo cero, o mejor negativo, de killis)

Por las condiciones que leo del agua de tu domicilio, te recomendaría empezar con alguna población de Fundulopanchax gardneri/nigerianus.
Son peces muy muy duros (difíciles de matar).
Se adaptarán bien a tu agua (de dureza 11-12ºDGH) y se mantendrán bien si consigues que la temperatura del agua no baje mucho de los 18ºC.
Necesitarás un mínimo de 3 ó 4 acuarios por especie/población para poder separar pareja reproductora, alevines, juveniles, y parejitas jóvenes.
No necesitas recipientes de mucho tamaño con 10-12 litros por acuario es suficiente (aunque si tienen más, no les molestará).
No precisas sustrato, ni filtros, ni burbujeos ni ningún accesorio típico de acuariofilia. Recipientes bien sellados y punto.
Mi consejo es poner sólo agua, una raiz o tronco con alguna planta atada que no necesite sustrato (algún helecho como Microsorium o Bolbitis que no precisan mucha luz) y una buena mopa de lana sintética para recoger huevos.

En general, comerán bien cualquier alimento granulado de calidad. Y si les añades a la dieta alimento vivo o congelado, te aplaudirán hasta con las aletas.

Cambios de agua semanales (y si no se puede, quincenales) con agua desclorada por evaporación natural (sin usar descloradores químicos) y tienes el protocolo de mantenimiento completo.

Más adelante, cuando ya hayas conseguido manejar con seguridad (y reproducir con éxito) esos killis, podrás pasar a otras especies más difíciles.
Ojo, es sólo mi recomendación. Seguro que otros colegas-amigos te podrán aportar las suyas.

Para cualquier consulta que precises, por aquí nos tiene,

Lo dicho: ¡Bienvenido y a disfrutar de los killis y de los amigos!
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Marc

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11
Re:Presentación desde Girona
« Respuesta #14 en: Abril 30, 2022, 13:02:04 pm »

Aquí tenéis algo más de información sobre los Aphanius iberus de Gerona:

https://ciprinodontidosibericos.blogspot.com/search?q=gerona

Un saludo,

Manuel...

Muchas gracias!
En línea