Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Presentación desde Girona  (Leído 3347 veces)

Marc

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11
Re:Presentación desde Girona
« Respuesta #15 en: Abril 30, 2022, 13:17:23 pm »

Hola Marc,

Bienvenido a la familia de amigos que formamos este grupo de locos.

Me alegra leer que te informas bien antes de meterte en killis.
Es un paso muy importante para no errar y perder la afición (como les ha ocurrido a muchos por no hacerlo).

Yo no puedo aportarte grandes conocimientos científicos, ni tampoco experiencias de expediciones de captura. Sólo puedo hablarte desde mi humilde experiencia de unos 30 años criando (con mayor o menos éxito) todo tipo de killis.

Si has leído lo suficiente, ya habrás descubierto que la killifilia tiene muy poco (o nada) que ver con la acuariofilia.
Los killis, en general, son peces de aguas vestigiales (no grandes ríos o lagos sino pequeños arroyuelos, charcas, acequias y cunetas al borde de caminos y carreteras).
Aguas, en algunos casos, sucias, remansadas y con alta carga de desechos orgánicos.
Que en muchos casos estos peces (si puede llamarse "peces" a los killis) se desplazan fuera del agua reptando y saltando para alcanzar distintos cauces cuando las condiciones de su hábitat cambian.
Este hecho es muy importante y conduce a la "enfermedad" que más ejemplares hace perder: el triple salto mortal, sin red, fuera del acuario.
Importante, por tanto: los recipientes con killis deben estar cerrados herméticamente.
Mucho cuidado con pequeños espacios entre las tapas de cristal (escaparán por ahí) o con los ángulos cortados en las tapas para entrada de tubos o cables (aunque no quepan por ahí, su nivel de escapismo superará siempre nuestro cálculo).

Por lo demás, si quieres empezar con algunos recipientes con killis dentro de casa (da igual si de vidrio o de plástico) es muy importante empezar con especies que sean bonitas, fáciles de mantener y, sobre todo fáciles de reproducir.
(Recuerda que en killifilia no se trata de mantener peces hasta su muerte, sino de reproducirlos y distribuirlos para conseguir un consumo cero, o mejor negativo, de killis)

Por las condiciones que leo del agua de tu domicilio, te recomendaría empezar con alguna población de Fundulopanchax gardneri/nigerianus.
Son peces muy muy duros (difíciles de matar).
Se adaptarán bien a tu agua (de dureza 11-12ºDGH) y se mantendrán bien si consigues que la temperatura del agua no baje mucho de los 18ºC.
Necesitarás un mínimo de 3 ó 4 acuarios por especie/población para poder separar pareja reproductora, alevines, juveniles, y parejitas jóvenes.
No necesitas recipientes de mucho tamaño con 10-12 litros por acuario es suficiente (aunque si tienen más, no les molestará).
No precisas sustrato, ni filtros, ni burbujeos ni ningún accesorio típico de acuariofilia. Recipientes bien sellados y punto.
Mi consejo es poner sólo agua, una raiz o tronco con alguna planta atada que no necesite sustrato (algún helecho como Microsorium o Bolbitis que no precisan mucha luz) y una buena mopa de lana sintética para recoger huevos.

En general, comerán bien cualquier alimento granulado de calidad. Y si les añades a la dieta alimento vivo o congelado, te aplaudirán hasta con las aletas.

Cambios de agua semanales (y si no se puede, quincenales) con agua desclorada por evaporación natural (sin usar descloradores químicos) y tienes el protocolo de mantenimiento completo.

Más adelante, cuando ya hayas conseguido manejar con seguridad (y reproducir con éxito) esos killis, podrás pasar a otras especies más difíciles.
Ojo, es sólo mi recomendación. Seguro que otros colegas-amigos te podrán aportar las suyas.

Para cualquier consulta que precises, por aquí nos tiene,

Lo dicho: ¡Bienvenido y a disfrutar de los killis y de los amigos!

Muchas gracias por los consejos Juancar!

Te agradezco todo lo que me dices y me lo simplificas bastante. Mi principal temor es que mis errores lo paguen los peces y así me quedo más tranquilo. Me olvido de ciclar, filtros y aireadores... Tocará cambiar agua semanalmente.

Ya tengo el material que indicas (utilizaré cajas de plástico tipo tupers de 20 a  35 litros que se cierran herméticamente). Ahora investigo sobre las dos especies que me has indicado. Creo que ya me podré poner manos a la obra.

Por ahora no tengo congelador, sólo nevera. ¿Qué alimento comercial o casero me recomiendan para empezar antes de empezar a criar artemisa y gusanos?

Un abrazo.
En línea

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 899
  • Aficionado a los Epiplatys
Re:Presentación desde Girona
« Respuesta #16 en: Abril 30, 2022, 16:07:23 pm »

Citar
Por ahora no tengo congelador, sólo nevera. ¿Qué alimento comercial o casero me recomiendan para empezar antes de empezar a criar artemisa y gusanos?
Hola Marc,

Yo utilizo, para todos mis killis, alimento granulado INVE del que se compró de forma colectiva.
(Puedes ver uno de los últimos hilos de esas compras en https://www.sekweb.org/aphanius/index.php?topic=5721.0)

También mantengo cultivos de grindal (variedad "buceadores") para alimentar a todos.
Los enquitreidos que tengo actualmente son de muy baja producción.
Siempre tengo, también, anguilula del vinagre y paramecios para alevines.
Y eclosiono diariamente nauplios de Artemia para los alevines.
En tiempos también he mantenido lombriz roja californiana (ideales para Fundulopanchax grandes) y tenebrios (escarabajos de la harina) para todos.

Aparte, tubifex y larva roja viva de comercio de acuariofilia.

Un abrazo
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Merche

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.456
Re:Presentación desde Girona
« Respuesta #17 en: Abril 30, 2022, 21:32:39 pm »

Que no te asuste Juancar con todos esos alimentos, los fundulopanchax te entran la inmensa mayoria a un granulado comercial... jajajja hacerte con enquitreidos o grindal no estaria mal pero vamos, q sin complicarte...