Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Oodinium: Protozin y efectos sobre Fp. avichang  (Leído 12273 veces)

misaher

  • Exsocio
Oodinium: Protozin y efectos sobre Fp. avichang
« en: Agosto 11, 2007, 12:42:33 pm »

Recientemente he tenido en un par de acuarios oodinium. En uno tenia una pareja de avichang y en otro que uso para machos que me sobran un avichang y un bualanum.

El caso es que a la pareja de avichang le doy un baños de una hora mas o menos en dos dias con una gota de Protozin en un acuarito de 1 litro y el tercer dia se me olvido  y estuvieron 4 horas. Resultado que estaban como "groguis" y al dia siguiente murieron.

En el caso de los dos machos, en el mismo dia que hacia el 3er tratamiento de la pareja de avichang, eche 4 gotas en un acuario con 6 lts de agua de Protozin.Al dia siguiente el bualanum esta perfectamente y el macho de avichang esta nadando en la superficie, apatico y, siendo un pez asustadizo, le toco con un palillo y ni si inmuta. Le he hecho un cambio masivo de agua y le he puesto un filtro con carbon activo para retirar todo el medicamento. Me da que le quedan pocas horas de vida.

Se que hay gente que usa el protozin en nothos y no tienen problemas. Está más o menos claro que el macho de bualanum parece que tambien lo tolera. ¿A alguien le ha pasado algo parecido con otro tipo de killi? ¿Será cuestion de hacer baños con una dosis media de protozin y como mucho una hora?

En tiempos usé el antiquisimo remedio de meter un poquito de hilo de cobre en el acuario y añadir un poco de sal. Sé que es poco cientifico pero en aquel caso resultó y los peces estaban a la semana limpios completamente. A ver si tenemos que volver al acuarismo de principios del siglo pasado.
« Última modificación: Agosto 11, 2007, 12:44:42 pm por Miguel Angel Saiz »
En línea

jm

  • Exsocio
Re: Oodinium: Protozin y efectos sobre Fp. avichang
« Respuesta #1 en: Agosto 11, 2007, 17:14:13 pm »

He usado siempre sulfato de cobre en todo tipo de enfermedades que se manifiestan en la piel, es lo mas eficaz, que he visto, y muchos medicamentos lo utilizan en su composición, el sulfato de cobre solo tiene un problema, es la dosis, es especifica para cada pez, yo utilizaba un mg. por litro de agua, esta dosis era eficaz contra las enfermedades, pero no todos los peces la toleraban, de hecho hay peces que en cuanto echas la dosis, se ponen histéricos. Conclusión es muy eficaz, pero no todos los peces lo toleran (es muy toxico)
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: Oodinium: Protozin y efectos sobre Fp. avichang
« Respuesta #2 en: Agosto 12, 2007, 00:18:30 am »

Dos ideas tras leer tu artículo.

Si hay una intoxicación como indicas con ese último ejemplar. Ayuda mucho el ponerlo en agua con 4 dosis de Aqutan. Su poder fijador y neutralizador de elementos tóxicos es más que excelente.

Salvo alguna cepa que aún no he tenido, curo siempre el oodinium con sal común. 3 gramos de sal por litro no hay oodinium que lo restista y los peces en buen estado lo aguantan bastante bien.

Y ante la duda. Se puede usar el romper al oodinium el ciclo biológico, trasladando los peces afectados a un acuario totalmente nuevo cada 2-3 días y fregotear el antiguo. Se desprenden los parásitos del pez y las formas multiplicativas no tienen tiempo de madurar antes del fregoteo.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

misaher

  • Exsocio
Re: Oodinium: Protozin y efectos sobre Fp. avichang
« Respuesta #3 en: Agosto 12, 2007, 17:57:57 pm »

Gracias por vuestras respuestas.
Al final el macho de avichang ha muerto.  :(  He limpiado bien los acuarios con una solución de lejía y los he dejado en seco durante unos días hasta que vuelva a poner peces. El contenido del filtro lo he tirado y pondré todo nuevo cuando vuelva a montarlo.

Casi que para la próxima vez voy a optar por el método que comenta Jorge, aunque sea más engorroso que echar un medicamento.  Si el ciclo son unos 7 días hasta que se suelta y hago cambios cada dos, entonces haciendo 5 tratamientos cubriría 10 días con lo cual en teoría todos los parásitos se soltarían.

Si de paso mientras limpio el acuario tengo los peces en baño de agua salada, supongo que esto aceleraría el que se suelten del pez.
En línea

Paco Portal

  • Exsocio
Re: Oodinium: Protozin y efectos sobre Fp. avichang
« Respuesta #4 en: Agosto 13, 2007, 10:17:33 am »

Muy buenas Miguel Angel,

Dado que el Oodinium que se presenta en nuestros acuarios de agua dulce necesita luz en su forma libre para sobrevivir (presenta cloroplastos) y así poder completar su ciclo biológico, te recomiendo utilizar recipientes que impidan el paso de la misma durante, al menos, 7 días. Esto no es garantía de éxito total pero ayuda.

¡Ojo!, la luz solo la necesita en su forma libre. En su fase parásita no la necesita para sobrevivir.

Una buena solución es colocar el recipiente con el tratamiento, la sal y/o sulfato de cobre, en otro recipiente opaco (una gran caja de polispan puede servir). Tan solo ábrela cada 12 horas para ver como va el tema y cada 24 horas para realizar un cambio de agua y medicación.
Lo bueno del cobre es que actúa sobre sus dos formas, la libre y la parásita. Pero siempre con cuidadín.....

Un saludo
Paco
En línea

misaher

  • Exsocio
Re: Oodinium: Protozin y efectos sobre Fp. avichang
« Respuesta #5 en: Agosto 13, 2007, 11:59:29 am »

Gracias por el dato. Lei tu articulo en el bisek y vi lo que mencionas. Añado lo de la oscuridad al tratamiento.
Agua salada, fregoteo del acuario, agua totalmente limpia y oscuridad.

Lo que siempre me queda duda con el cobre es la dosis de "cuidadin". ¿Cuanta es exactamente? :)

Con la dosis del protozin (una gota por litro para acuarios pequeños) han caido los avichang y antes unos diap. georgiae que estaban bastante activos pero al macho se le veia tocado tambien con oodinium. Lo malo es que en el protozin no ponen ni lo que contiene ni la cantidad de sus componentes. Con lo cual solo queda usar la mitad, cuarta o decima parte de lo que indican. Pero ya me da miedo por si me cargo más peces.

Mi pregunta es si aplico dosis minimas de protozin o por ejemplo de sulfato de cobre ¿el parasito se puede hacer resistente?. Con los antibioticos sé que ocurre pero me imagino que el sulfato de cobre como es un desinfectante no pasará igual, pero como lo mio es biologia amateur mejor pregunto.
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: Oodinium: Protozin y efectos sobre Fp. avichang
« Respuesta #6 en: Agosto 13, 2007, 21:48:17 pm »

Lo malo es que en el protozin no ponen ni lo que contiene ni la cantidad de sus componentes. Con lo cual solo queda usar la mitad, cuarta o decima parte de lo que indican. Pero ya me da miedo por si me cargo más peces.

Por eso con el Oodinium y el punto blanco prefiero el metodo biológico, cortando el ciclo. Además no estresa a los peces. Es barato, gratuíto, diría yo, salvo en lo que estimemos el coste de nuestro tiempo.

Hay que pensar que el parásito en su forma adulta está por medio de unos filamentos fuertemente arraigado en la dermis del pez. Precisar que una gran cantidad de parásitos está en las agallas y que si utilizamos un medicamento que desprende muy violentamente los adultos de la dermis, ésta quedará desgarrada por los puntos de fijación. Y si hay muchos de éstos las agallas pueden quedar inutilizadas y el pez morir por simple asfixia ya libre de parásitos.

Durante la curación por método biológico los parásitos se desprenden del hospedador poco a poco evitandose problemas secundarios.

Esto quedó patente tras un viaje de pesca en el que los peces venían muy parasitados. Al aplicar tratamiento la piel de todo el pez quedó hecha girones, pareciendo un peluche. Desde entonces sólo aplico y recomiendo el sistema biólógico.

En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

misaher

  • Exsocio
Re: Oodinium: Protozin y efectos sobre Fp. avichang
« Respuesta #7 en: Agosto 13, 2007, 23:50:21 pm »

Estupenda explicación que justifica cómo atacar al parasito correctamente¡

Ni se me habia ocurrido que podría dañar al pez el hecho de que todos los parasitos se desprenda de golpe.

Gracias Jorge¡
En línea

angelo

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 255
Re: Oodinium: Protozin y efectos sobre Fp. avichang
« Respuesta #8 en: Julio 19, 2008, 13:39:16 pm »

Hola MIguel Angel
                Yo he usado el sulfato de cobre y es el mejor remedio para el odiniun, creo que nada lo supera , pero no todos los killis lo resisten, por ejemplo lo notho , que es mortal para ellos, si quieres te envio la forma de medicarlos
                Un abrazo desde Malaga
                                                 Angelo  SEK 125
En línea
Ángel Domingo Barbero
SEK - 125

misaher

  • Exsocio
Re: Oodinium: Protozin y efectos sobre Fp. avichang
« Respuesta #9 en: Julio 19, 2008, 17:14:08 pm »

Gracias Angelo, por ahora va todo bien y no hay problemas de oodinium. El sulfato de cobre lo tengo ya como para ultimísima solución.

De todas formas bueno es saber cómo los medicas.
En línea

angelo

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 255
Re: Oodinium: Protozin y efectos sobre Fp. avichang
« Respuesta #10 en: Septiembre 06, 2008, 22:02:40 pm »

Hola Miguel Angel y grupo
                   Aunque ya he tarde, el sulfato de Cu es lo mejor que hay , la dosis es  hacer una solucion saturada a temperatura ambiente y usar una gota cada 12/15 litros de agua (bien medida ) ya que es muy fuerte , y tambien una gotas de limon o acido citrico, esto hace que no precipite tan rapido, asi tienes caracoles en la pecera , son indicadores de la toxicidad del medicamento , ya que lo toleran menos que los peces y los ves caer.
                Saludos
                               Angelo
En línea
Ángel Domingo Barbero
SEK - 125

misaher

  • Exsocio
Re: Oodinium: Protozin y efectos sobre Fp. avichang
« Respuesta #11 en: Septiembre 07, 2008, 17:49:03 pm »

Hola Angelo, pues no llegas tarde. Otra vez tengo oodinium en unos ejemplares adultos de ogoenese.
Esta vez voy a hacer una prueba con cada ejemplar. De entrada voy a hacer lo que se comentó en este hilo y haciendo cambios del 100% cada dia a ver si consigo eliminar el oodinium y comprobar qué metodo funciona mejor.
Un ejemplar lo he puesto con 3gr de sal por litro. Otro lo añado cada dia esha 2000 y a otro le añado protozin pero en una dosis más baja de la que empleé la otra vez.
En línea

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re: Oodinium: Protozin y efectos sobre Fp. avichang
« Respuesta #12 en: Septiembre 08, 2008, 13:53:03 pm »

A mí que me gusta lo del hilo de cobre y la sal... no sé si más por el concepto o por la forma en la que nos lo contaron :)

Un saludo,

Manuel...
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

misaher

  • Exsocio
Re: Oodinium: Protozin y efectos sobre Fp. avichang
« Respuesta #13 en: Septiembre 08, 2008, 15:17:27 pm »

Pues no sabría que decirte, pero al margen del tema "romántico" de principios de la acuariofilia, me parece que la dosis de cobre que reciben los peces es más progresiva con lo cual por exceso seguro que no se verán afectados ya que a poco que observemos nos daremos cuenta si funciona o les perjudica.

Igual es el cuarto método que tengo que probar  :)
En línea

misaher

  • Exsocio
Re: Oodinium: Protozin y efectos sobre Fp. avichang
« Respuesta #14 en: Septiembre 08, 2008, 15:30:16 pm »

¿Y si metemos una moneda de 2 cts de euro?

off-topic:
Algo que me cabrea de la Expo de Zaragoza, es que la gente a parte de supersticiosa es rata  ;D. En cualquier lado que hay agua echan monedas y lo que abunda son las de 5 cts y creo que están contaminando el agua. Paradojas de la vida.
En línea