Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Rampantes: Que NO lo causa  (Leído 9885 veces)

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Rampantes: Que NO lo causa
« en: Junio 25, 2006, 17:11:43 pm »

Como sabemos los que nos dedicamos a los anuales uno de los problemas que más al principio de aficionarnos y menos (aunque nunca desaparece) al final tenemos es el problema de los rampantes.

El motivo de 2 hilos que voy a abrir es por un lado ir descartando las causas que no provocan rampantes, motivo de este hilo. Y por otro lado las que "pudieran" contribuir, o ser causas parciales o totales, directas o indirectas a generar rampantes, ese hilo lo crearé a continuación.

Por si alguien aún no sabe lo que son (afortunadamente no lo ha sufrido) los rampantes son aquellos alevines que por alguna razón aún no conocida con precisión tras nacer no son capaces de inflar la vejiga natatoria y quedan para toda la vida con la incapacidad de nadar correctamente. Lo que les ocasiona problemas a la hora de alimentarse correctamente, de defenderse de compañeros sanos y de reproducirse.

Si os parece bien, -y si no, me lo decís y se modifica- dado que he abierto este hilo y puedo editarlo, las diferentes causas que se van aportando las iré añadiendo a este primer mensaje para usarlo de recopilatorio.

Muchas gracias a todos los que participéis.


Pero como este hilo es para dejar constancia de qué causas ahí pongo la primera de la que estoy absolutamente seguro que no es causa de rampantes.
 

1.- Los Killis NO necesitan llenar la vegiga natatoria tomando una burbuja de la superficie del agua.

El experimento que lo refuta es la repetición de uno realizado por  un socio Inglés hace ya más de 20 años.
Consiste en hacer nacer alevines en condiciones habituales, pero añadiendo a la superficie del agua una capa de aceite vegetal de 1 cm de grosor. Esto impide físicamente a los alevines acceder a la superficie.

Pues bien, hecho esto se obtuvo la totalidad de alevines buenos con  whitei.

2.- NO es genetenético

El experimento consistió en reproducir rampantes. Una pareja de nigripinnis "Ceibas" ambos rampantes fue desovada. Tras el periodo de incubación habitual todos los alevines nacieron nadando perfectamente.

3.- NO es por la altura del agua

Normalmente mojo la turba en acuarios de 12 litros para obtener estabilidad térmica durante el nacimiento, para esto el volumen de agua debe de ser grande y lo lleno hasta arriba, lo que son unos 18 cm. de altura. Obtengo todo tipo de nacimientos.

Incluso el gran criador americano Dan Katz usa un truco para forzar el nacimiento de los huevos, que consiste en meterla turba en un bote de vidrio pequeño como los de mayonesa y hacerle con un alfiler unos agujeritos muy finos a la tapa. Echa la turba, llena de agua, pone la tapa bien apretada y sumerge el bote en un acuario grande con 90 cm de altura de agua. Y la mayoría neta de los nacimientos son de alevines buenos.


Rogaría, - y perdonad de antemano mi atrevimiento por ello- que cada causa fuera apoyada por su experimento que lo refute y que sea repetible, según el método científico postulado por Galileo Galilei.
« Última modificación: Julio 23, 2006, 21:39:19 pm por SEKaDOS »
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Rampantes: Que NO lo causa
« Respuesta #1 en: Julio 23, 2006, 21:37:51 pm »

Otra razón más de causas que no causan los rampantes.

- El mojar los huevos con mucha altura de agua no causa los rampantes.

Normalmente mojo la turba en acuarios de 12 litros para obtener estabilidad térmica durante el nacimiento, para esto el volumen de agua debe de ser grande y lo lleno hasta arriba, lo que son unos 18 cm. de altura. Obtengo todo tipo de nacimientos.

Incluso el gran criador americano Dan Katz usa un truco para forzar el nacimiento de los huevos, que consiste en meterla turba en un bote de vidrio pequeño como los de mayonesa y hacerle con un alfiler unos agujeritos muy finos a la tapa. Echa la turba, llena de agua, pone la tapa bien apretada y sumerge el bote en un acuario grande con 90 cm de altura de agua. Y la mayoría neta de los nacimientos son de alevines buenos.

Incluyo este punto en el mensaje incial para completarlo.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

edusus

  • Exsocio
Re: Rampantes: Que NO lo causa
« Respuesta #2 en: Julio 28, 2006, 19:40:05 pm »

Hola, me gustaría saber si el truco de echar una pastilla de oxígeno cuando empiezan a nacer los alevines para que no queden rampantes no está probado con rigor científico.
Saluti
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Rampantes: Que NO lo causa
« Respuesta #3 en: Julio 28, 2006, 22:05:21 pm »

Hola, me gustaría saber si el truco de echar una pastilla de oxígeno cuando empiezan a nacer los alevines para que no queden rampantes no está probado con rigor científico.
Saluti

Las pastillas de oxígeno, ayudan a mejorar la tasa de alevines buenos. La pruebas que me convencieron las hicimos en casa de Malumbres con luteoflammulatus de R-9 Km 205 que nacieron rampantes y a las 24 horas les echamos la pastilla y se recuperaron todos.

Unos días después probé lo mismo, pues me habían nacido todas rampantes en la misma especie, al mojar media bolsa. Mojé la otra media con pastilla de oxígeno y salieron todos bien. No fueron exactamente las mismas condiciones pues hubo unos días de diferencia, pero prácticamente si fueron las mismas, y la diferencia fue total en el resultado.

Pero no son la panacea. A veces se usan y sale todo mal y por mucho que se refuerce con más pastilla, acabamos matándolos.

El procedimiento es muy simple.

Obtengo 10 litros de agua nueva del grifo a la temperatura que quiero jugando con los mandos. Luego añado el anticloro justo para neutralizar el cloro (antes he calibrado el anticlor casero que me hago), remuevo y a los 5 minutos tomo una pastilla de oxígeno (marcas Brutsmann o Hobby) y las espachurro entre 2 cucharas, haciendo fino polvo. Lo añado al agua y remuevo. Dejo reposar y a los 10 minutos vuelvo a remover. Con el agua así preparada mojo los huevos en un acuario de 12 litros con 18 cm de altura de agua. Personalmente  prefiero mojar por la noche, aunque es una manía, para no manipular mientras nacen. Los que nacen bien los saco y los que nacen rampantes los dejo con la turba, repitiendo el tratamiento de pastilla a las 24-48 horas.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

panaque

  • Exsocio
Re: Rampantes: Que NO lo causa
« Respuesta #4 en: Julio 30, 2006, 04:11:59 am »

Hola.

 Tengo tiempo leyendo que ...cuando nacen rampantes, rampantes mueren.. :-\, y recien leyendo este post me entero del metodo de la oxigenoterapia para recuperar los rampantes a las primeras 48 horas de nacidos...

Citar
La pruebas que me convencieron las hicimos en casa de Malumbres con luteoflammulatus de R-9 Km 205 que nacieron rampantes y a las 24 horas les echamos la pastilla y se recuperaron todos.

Unos días después probé lo mismo, pues me habían nacido todas rampantes en la misma especie, al mojar media bolsa. Mojé la otra media con pastilla de oxígeno y salieron todos bien. No fueron exactamente las mismas condiciones pues hubo unos días de diferencia, pero prácticamente si fueron las mismas, y la diferencia fue total en el resultado.



Que lástima de tarde me enteré, al menos me fuera gustado intentarlo con unos alevines que me habian quedado de una especie rarisima que atesoré durante 8 largos meses y a la final y despues de infinidad de intentos fallidos y de escuchar cientos de opiniones una mas extravagante que otra solo odtuve 4 rampantes de 30 huevos bien cuidados pero que nunca logré eclosionar, lástima.....

 Saludos.

 Simeón.
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Rampantes: Que NO lo causa
« Respuesta #5 en: Julio 30, 2006, 19:34:19 pm »

Panaque: La oxigenoterapia, no es la panacea. Ayuda a algunos casos creados por una causa concreta, pero el inflado de la vejiga puede estar afectado por otras causas.

Que el agua sea recién salida del grifo, saturada de gases (lechosa) también ayuda mucho, y la pastilla de oxígeno sobresatura. Pero hay otras causas, se me ocurre malformación de la "rete mirabille" (ver manual de iniciación) que aumenta la presión del gas en la estructura de la glándula del gas, etc. Para esas todavía no hay solución ni forma de evitar que se produzca la causa.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

panaque

  • Exsocio
Re: Rampantes: Que NO lo causa
« Respuesta #6 en: Julio 30, 2006, 21:10:10 pm »

 Hola.

 He podido comprobar por ensayo y error que ciertas especies tienden a producir mas rampantes que otras, de hecho es asombroso el margén de rampantes que producen los huevos de algunos SAA's en comparación a los huevos de Nothos, solo y muy ocasionalmente he visto alevines defectuosos de Nothos, no siendo el caso de los Anuales Sudamericanos que tienden a producir alevines con infinidad de malformaciones y abundantes rampantes.

 En una ocasión recivi una turba de Aphyolebias rubrocaudatus del Brasil de la que solo odtuve alevines encorvados y rampantes, no odstante tratè de alimentar y salvar algunos, pero era tal el grado de malformación que les impedia tomar correctamente los nauplios de artemias condenandolos posteriormente a una muerte inminente.. :-\

 Pienso en una frase de Jorge: A medida que avanzamos en el hobbie, aumentan las probabilidades de obtener menos rampantes.... ;)

 Saludos.

 Simeón.
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Rampantes: Que NO lo causa
« Respuesta #7 en: Julio 30, 2006, 21:25:42 pm »

En los Nothos, dada la menor cantidad de turba, está más aireada y la causa por anareobiosis por restos de comida queda más atenuada. El dejar poco tiempo la tuba o el coco en el agua, del orden de una o dos semanas como mucho, ayuda muchísimo a que nos salgan rampantes. Yo en las etiquetas que pongo en las bolsas de incubación incluyo cuánto tiempo ha estado la turba en el agua. Y en el acuario de desove con un rotulador marco cuándo he puesto la turba actual, pues el tiempo pasa muy rápido y en seguida se olvida. y la diferencia entre 2 y 3 semanas es mucha.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

panaque

  • Exsocio
Re: Rampantes: Que NO lo causa
« Respuesta #8 en: Julio 31, 2006, 18:01:12 pm »

 Hola.

 Ahora fijate en los hechos naturales, he recojido huevos en charcas residuales de lechos lodosos y cargados de abundante residuos de origen orgánico, con los nitritos por el cielo y la temperatura rasando en los 40 ºC...






 En resumen, un perfecto basurero con todos los valores en contra de una correcta gestaciòn..y  he odtenido un 50% de peces sanos; porcentaje a mi parecer favorable, tomando en cuenta las adversidades del entorno.

.. La tierra nunca devuelve sin interés la simiente que recibió...

   Cicerón

 Saludos.

 Simeón.
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Rampantes: Que NO lo causa
« Respuesta #9 en: Julio 31, 2006, 21:39:25 pm »

En 1991 Malumbres y Yo pescamos bellottis y nigripinnis a la salida de Soriano en una charca que estaba siendo tapada con la descarga de camiones de basura. Basura orgánica e inorgánica en cantidades masivas. Los peces aparecieron con una salud maravillosa. Supongo que cuando finalizase la descarga se perdería para siempre, pero la capacidad del medio para regenerarse es de envidiar.

Muy buenas las fotos Panaque. No parecen los típicos fondos de charca que conozco en Argentina y Uruguay.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Julio Martinez

  • Exsocio
Re: Rampantes: Que NO lo causa
« Respuesta #10 en: Agosto 02, 2006, 02:39:38 am »

Las foto es muy buena, de donde es?
En línea

Jaime Prieto

  • Exsocio
Re: Rampantes: Que NO lo causa
« Respuesta #11 en: Agosto 16, 2006, 20:35:30 pm »

Estimo que de Venezuela, Simeon es de alli, ahora lo interesante seria saber que especies vivian en este ya seco "charco".

Saludos!
En línea

panaque

  • Exsocio
Re: Rampantes: Que NO lo causa
« Respuesta #12 en: Agosto 17, 2006, 00:37:25 am »

 Hola.

 Efectivamente y como comenta el amigo Jaime, son charcas residuales en la población de Sanare, Venezuela, y precisamente es de alli donde provienen los primeros ejemplares de Austrofundulus leohoignei que fueron descritos por Thomerson y Emil Hoigné en el año 1969.
 Aunque usted no lo crea, logre extraer de esas oquedades con poquisima agua un pequeño macho y 2 hembras moribundas, que poco a poco estabilicé y aun conservo en perfecto estado de salúd, además de 50 huevos extraidos del barro de los cuales han nacido unos preciosos alevines que ya están casi adultos.. :)
 Al poco tiempo han arado estas tierras y han transformado el paisaje, pero tengo la esperanza de volverlos a ver este año tan felices como siempre...

 Saludos.

Simeón.
En línea

jm

  • Exsocio
Re: Rampantes: Que NO lo causa
« Respuesta #13 en: Agosto 22, 2006, 20:09:31 pm »

Otra razón más de causas que no causan los rampantes.

- El mojar los huevos con mucha altura de agua no causa los rampantes.

Normalmente mojo la turba en acuarios de 12 litros para obtener estabilidad térmica durante el nacimiento, para esto el volumen de agua debe de ser grande y lo lleno hasta arriba, lo que son unos 18 cm. de altura. Obtengo todo tipo de nacimientos.

Incluso el gran criador americano Dan Katz usa un truco para forzar el nacimiento de los huevos, que consiste en meterla turba en un bote de vidrio pequeño como los de mayonesa y hacerle con un alfiler unos agujeritos muy finos a la tapa. Echa la turba, llena de agua, pone la tapa bien apretada y sumerge el bote en un acuario grande con 90 cm de altura de agua. Y la mayoría neta de los nacimientos son de alevines buenos.

Incluyo este punto en el mensaje incial para completarlo.
Hola es un tema con el que he tenido muchos problemas.de las muchas pruebas que he tenido que hacer, deduzco que efectivamente no es ni genetico ni de la altura del agua.
tampoco he visto mucha diferencia en funcion de la huedad de conservacion o la calidad de la turba, esto podria afectar en algun grado, pero tampoco creo que sea el problema basico.
en los anuales sudamericanos, se producen muchos casos de rampantes y si la turba esta algo pasada o mal conservada, aumenta el numero, tambien nacen con deformaciones y o les cuesta mucho enderezarse y poner el cuerpo rigido para nadar suavemente, no es el caso de los Notos. tambien nacen rampantes, pero en menor cantidad, ncen mas pequeños pero con mucha mas viveza, son capaces de cazar y comer nauplius de artemia casi de su mismo tamaño.
En cuanto a las pastillas de oxigeno, para mi son casi la panacea, de hecho lo uso siempre, se debe añadir unas horas antes de los nacimientos o como mucho un par de horas despues, posteriormente, no sirve para nada, si es cierto que algunas veces el resultado no es el esperado, pero sin el O2 habria sido peor, en varias ocasiones con Notos y con anuales sudamericanos, de una misma turba la diferencia ha sido  muy notable aproximadamente del 80%.
Saludos J.M.     
En línea

panaque

  • Exsocio
Re: Rampantes: Que NO lo causa
« Respuesta #14 en: Agosto 25, 2006, 03:40:53 am »

 Hola

 
Citar
en los anuales sudamericanos, se producen muchos casos de rampantes y si la turba esta algo pasada o mal conservada, aumenta el numero, tambien nacen con deformaciones y o les cuesta mucho enderezarse y poner el cuerpo rigido para nadar suavemente, no es el caso de los Notos. tambien nacen rampantes, pero en menor cantidad, ncen mas pequeños pero con mucha mas viveza, son capaces de cazar y comer nauplius de artemia casi de su mismo tamaño.

 Por fin leo un mensaje donde un criador reconoce abiertamente que los anuales sudamericanos producen un alto grado de rampantes y peces deformes, no es un problema exclusivo de unos pocos, es un problema general y muy polemizado con enormes lagunas sin resolver y donde todavia hay kilometros de tela por cortar. Hay que ahondar mas en este tema y opino que cada quien deberia aportar sugerencias deducidas de la experiencia en la crianza exitosa de las especies que ha mantenido en algún momento; de hecho podriamos crear una seccion dedicada a los aspectos mas relevantes en las pautas de crianza de los sudamericanos en general.
 
 Saludos.

 Simeón.
En línea