Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Rampantes: Que NO lo causa  (Leído 9886 veces)

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Rampantes: Que NO lo causa
« Respuesta #15 en: Agosto 25, 2006, 10:39:58 am »

Hola Simeón:

Por eso estos dos hilos en el foro de sudamericanos. Qué los causa y qué no los causa, para separar el grano de la paja, las pruebas reales de las suposiciones.

En la tercera convención de la SEK se hicieron unas mesas redondas, y una fue sobre anuales sudamericanos. El problema de los rampantes era lo que más fastidiaba a todos y lo que hace que muchos que entran en el mantenimiento de estas joyas salgan decepcionados a los pocos meses.

Dar con la técnica para evitarlos es importantísimo para los que nos gustan los anuales. Lo de las pastillas de oxígeno no está mal aunque no es la panacea. Tenemos un tratamiento pero necesitamos la vacuna.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Manzana

  • Exsocio
Re: Rampantes: Que NO lo causa
« Respuesta #16 en: Agosto 28, 2006, 02:20:59 am »

Hola,
he leido hace poco un articulo sobre el "Sindrome de detención del desarrollo embrionario en tritones ibericos" y a raiz de esto y aunque Jorge y otros muchos prueban que esto de los rampantes no es genetico, se me ocurre asi de pronto, que a lo mejor estemos enfocando mal el asunto (al menos yo) y todo esto de los rampantes no sea una "enfermedad" o "defecto" de estas especies si no un mecanismo de defensa evolutivamente afinado y diseñado para perpetuar estos peces cuando las condiciones X de eclosión sean adversas (tanto en sus biotopos naturales como en nuestros acuarios).
De cualquier manera, sea puntual en nuestra afición por nuestra culpa e ignorancia o general por mera evolución de esas especies, creo que esta bien que lo intentemos evitar.
Bueno, era solo una divagación.

Saludos.
Javier Gómez, SEK-53
 
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Rampantes: Que NO lo causa
« Respuesta #17 en: Septiembre 07, 2006, 11:16:17 am »

Interesante comentario, pero me gustaría lo extendieses, si es posible, un poco más, explicando qué dicen de porqué lo hacen los tritones y porqué crearían rampantes los Anuales.

Una de las causas bastante debatidas entre Anualeros es que dado que en la charca hay una enorme cantidad de huevos, ciertas condiciones producen rampantes para crear "comida fácil" para los predadores que de más probabilidades de supervivencia a los sanos. En el caso de los anuales normales respecto a los predadores (elongatus, N. ocellatus) está clara, en el caso de los predadores puede ser una capacidad genética de cuando no lo eran y que no han perdido, o bien les protege de otros predadores.

De ser así no habría una causa genética directa sino gobernada por condiciones ambientales. En cualquier caso lo que desearíamos saber es -cuáles son esas condiciones ambientales para evitarlas en nuestra afición-.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

jm

  • Exsocio
Re: Rampantes: Que NO lo causa
« Respuesta #18 en: Septiembre 11, 2006, 15:28:47 pm »

Por lo tanto creo que es necesario diferenciar, que cuando se dice que no parece un problema genetico, se quiere decir que padres rampantes, no producen mas cantidad de hijos rampantes, aunque la genetica de la especie, por las causas que sea y bajo ciertas condiciones, tienda a  producir rampantes, pero creo que si se modifican esas condiciones, y sobre todo las condiciones de nacimiento (ahí he comprobado, que al modificarlas,se modifica notablemente el numero de rampantes) Seria interesante, que se pudiera rellenar una tabla (cada uno aportaria sus datos) que permitiera hacer un censo de rampantes con los datos nesecarios, para poder ir aclarando todos los  puntos posibles. Algo que cada uno fuera metiendo sus datos, sin cargar de trabajo a nadie, en fin que pensais de la idea, ahora ando un poco colgado de tiempo, pero si interesa, podriamos intentar desarroyarla. SALUDOS       
Interesante comentario, pero me gustaría lo extendieses, si es posible, un poco más, explicando qué dicen de porqué lo hacen los tritones y porqué crearían rampantes los Anuales.

Una de las causas bastante debatidas entre Anualeros es que dado que en la charca hay una enorme cantidad de huevos, ciertas condiciones producen rampantes para crear "comida fácil" para los predadores que de más probabilidades de supervivencia a los sanos. En el caso de los anuales normales respecto a los predadores (elongatus, N. ocellatus) está clara, en el caso de los predadores puede ser una capacidad genética de cuando no lo eran y que no han perdido, o bien les protege de otros predadores.

De ser así no habría una causa genética directa sino gobernada por condiciones ambientales. En cualquier caso lo que desearíamos saber es -cuáles son esas condiciones ambientales para evitarlas en nuestra afición-.
En línea