Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Rampantes: Que hacer cuando aparecen  (Leído 6041 veces)

Emili Bonet

  • Exsocio
Rampantes: Que hacer cuando aparecen
« en: Junio 26, 2006, 01:22:48 am »

Hola a todos,

Las dos líneas abiertas por Jorje en relación a los rampantes me parecen excelentes, prevenir es la mejor solución, pero estaria bien hablar de que se puede hacer cuando aparecen.

Hace tres días que moje una turba de Pterolebias bockermanni, mi primera incursión en anuales sudamericanos, nacieron seis alevines y para mi desgracia todos rampantes.

¿Hay algunas especies mas propensas que otras a nacer rampantes? ¿Quizas esten las peterolebias entre ellas? ¿Se puede hacer algo para recuperar estos peces?.

Estaria bien que se fueran exponiendo los diferentes trucos conocidos y utilizados, si los hay, para enfrentarse con el problema.

Gracias por los consejos que vayan surgiendo.
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Rampantes: Que hacer cuando aparecen
« Respuesta #1 en: Junio 26, 2006, 08:20:56 am »

La importancia de conocer porqué aparecen los rampantes viene dada por que cuando aparecen tienen muy poca o ninguna solución.

Una vez tenemos la seguridad que los alevines son rampantes, y esto ocurre entre el segundo y tercer día de nacer, podemos estar seguros que el pez morirá ya rampante, pues ya no se le podrá recuperar.

Los alevines inflan su vejiga natatoria tras nacer, por tanto entre que sale del huevo y debe de inflar la vejiga, hay un tiempo en el que podemos actuar.



En esta foto se ve un alevín de Austrolebias cynereus "Arroyo las vívoras" que está empezando a inflar su vejiga natatoria y se aprecia con un pequeño tamaño.



En esta imagen la vejiga ya está prácticamente llena y se aprecia que el aumento de volumen interno ha deformado el cuerpo interiormente, desplazando el paquete digestivo, lo que demuestra una fuerza de llenado capaz de desplazar tejidos, y por tanto tiene fuerza notable la presión interna que se genera.

En las fotos hay que apreciar el estrés de manipulación del alevín, la luz intensa, que el alevín soportó perfectamente consiguiendo finalizar el inflado de la vejiga sin normalidad, lo que demuestra que cuando las condiciones son "de llenado" pues el alevín está en perfecto estado y el medio también lo es, el nacimiento correcto es la consecuencia inevitable.

Lo normal es que en el periodo de "inflado" pongamos unas condiciones de agua que lo favorezcan y que no afecten al alevín que acaba de nacer.

El truco más usado es el de añadir una pastilla de oxígeno en el agua de nacimiento a razón de una por cada 10 litros de agua. Yo la preparo rompiendo la pastilla y haciéndola polvo entre dos cucharas. Luego añado el polvo al agua y remuevo varias veces durante 10 minutos pra asegurarme la completa disolución.

Esto lo suelo complementar con el usar un agua saturada de gases. Seguramente muchas veces habréis visto que al salir el agua desde el grifo, esta parece lechosa por microburbujas en suspensión, y luego se aclara. Este agua es ideal. Se toma directamente del grifo, se añade anticloro en la dosis justa para eliminar el cloro (en un anticloro casero a saturación es 1 gota cada 10 litros de agua) pero que no consuma el oxígeno tan valioso en esta operación.

A este agua se añaden pipeteándolos los alevines rampantes. Y con frecuencia hay una mejora en el porcentaje de éxito. Suelo repetir un máximo de 2 veces aunque en el tercer intento casi nunca, por no decir nunca, he obtenido mejora.

Estas pastillas de oxígeno las tiene la casa  Brutsmann y Hobby también.


Una segunda cosa que se puede hacer es hacerlos adultos y reproducirlos, la herencia puede ser buena si todo va bien. Pero eso merece otro hilo pues hay muchos detalles en los que hay que hilar muy fino dado que trabajaremos con peces delicados.

-Editado para incluir las fotos y los comentarios de éstas-
« Última modificación: Junio 28, 2006, 11:31:21 am por SEKaDOS »
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Killiometrocero

  • Exsocio
Re: Rampantes: Que hacer cuando aparecen
« Respuesta #2 en: Septiembre 13, 2006, 20:46:27 pm »

Hola
Hoy he hecho la prueba que dice Jorge Sanjuan para recuperar unos wolftertorsffi que siempre me nacen rampantes y no sè porquè.
En vez de poner una pastilla entera en 10 litros de agua, lo he hecho en un acuario de la cooperativa de un litro y un cuarto de pastilla de oxigeno, usease he puesto algo màs de la dosis indicada y el resultado ha sido de momento, lo hice a mediodia, uno se ha recuperado de 4 alevines que nacieron ayer, de momento ahì siguen aver si se les hinchan otra cosa que no sea lo que a mi me hace pensar que por eso no nadan y renquean. ;D
Saludos
En línea

Killiometrocero

  • Exsocio
Re: Rampantes: Que hacer cuando aparecen
« Respuesta #3 en: Septiembre 14, 2006, 09:04:42 am »

Bueno pues al final a funcionado la pastillita, està mañana cuando he mirado el acuarito donde puse las pastillas de oxigeno he comprobado que 3 de los wolftertorsffi se han recuperado y nadan con normalidad,solo queda uno rampante, asi que de perlas, aver si hay suerte y tengo una parejilla.
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Rampantes: Que hacer cuando aparecen
« Respuesta #4 en: Septiembre 19, 2006, 01:46:25 am »

Como ves, funciona aunque no es el "Bálsamo de Fierabrás" que todos los males cura que diría Don Quijote. Ayuda mucho a no perder la especie. Pero es buena solución a la espera de la definitiva.

Si a la primera no funciona, siempre se puede seguir intentando.

En mi experiencia desde que empiezan a comer ya el salvamento es imposible. Por eso no alimento nunca alevines naciendo. Los que nacen bien los pipeteo y les empiezo a repartir alimento.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Killiometrocero

  • Exsocio
Re: Rampantes: Que hacer cuando aparecen
« Respuesta #5 en: Septiembre 19, 2006, 09:03:21 am »

Hola
Al final el resultado fuè 4 de 6 sanos, no hice segundo intento por vagueria y porque con 4 yo creo que tendrè bastante para mantener este bestiajo,je.
salu2
En línea