Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Descapsulado de Artemia  (Leído 16875 veces)

Pablo D.A.

  • Exsocio
Descapsulado de Artemia
« en: Julio 02, 2006, 05:09:13 am »

Dado que tengo por ahi pululando mis primeros alevines, me inicie en esto de la artemia, actualmente uso una botella de agua salada conectada al compresor de aire para obtener los nauplios, espero sobre 24 a 36 horas (por lo que he leido) para pasarlo al artemiero, navegando por ahi lei que si se usa lejia se ayuda a la desencapsulacion de dichos quistes con una mayor tasa de eclosion, alguien sabe algo sobre eso? o que metodos usais para obteter los nauplios...

Un Saludo.

En línea

Adolfo

  • Exsocio
Re: Descapsulado de Artemia
« Respuesta #1 en: Julio 02, 2006, 10:15:31 am »

Aqui te dejo un link donde lo explican bastante bien.

http://www.todofauna.com/foros/showthread.php?t=910

un saludo
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: Descapsulado de Artemia
« Respuesta #2 en: Julio 02, 2006, 19:50:20 pm »

Ahí va mi sistema para preparar pequeñas cantidades de cistes de artemia descapsulados.

En un vial de los de medir el pH, añadimos 1 cc de lejía (lavandina) y hasta 10 enrasamos con agua. Añadimos 1 ó 2 cc de cistes de artemia, le ponemos el tapón al vial, y empezamos a agitar. En unos 2-4 minutos, según la estirpe de de Artemia y el grosor de su corion, el color de la mezcla empezará a paasar de marrón a naranja. Cuando sea claramente naranja, echaremos toda la mezcla a un tamíz de artemia, y aclararemos el cloro con un chorro generoso de agua del grifo.

Los cistes descapsulados los añadiremos al agua salada y empezaremos su incubación.

Ventajas de la artemia descapsulada.

1.- Al costarle menos nacer al embrión, el poder nutritivo es bastante mayor, del orden de un 15-20%.

2.- El cloro elimina las bacterias que están esporuladas en el corion, por lo que se reducen mucho algunas enfermedades internas bacterianas.

3.- Al costar menos nacer, nacen antes, esto es especialmente interesante en invierno cuando las bajas temperaturas desaceleran la velocidad de nacimiento.

En acuicultura profesional todo ciste de artemia es descapsulado, creo que eso lo dice todo sobre la importancia de la descapsulación.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re: Descapsulado de Artemia
« Respuesta #3 en: Julio 03, 2006, 00:36:56 am »

Muy bueno lo de la descapsulación de la artemia. Lo probaré, le veo muchas ventajas. Con lo fácil que es hacerlo y las clavadas que meten si los compras descapsulados. Uffff
José Ramón García
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: Descapsulado de Artemia
« Respuesta #4 en: Julio 03, 2006, 09:23:41 am »

Para descapsular gran cantidad de huevos de artemia, el proceso es parecido, solo que usando grandes cantidades de material.

El proceso es exotérmico y produce mucho calor, por lo que hay que hacerlo al baño maría de hielo, evitando que el embrión desprotegido supere los 40 ºC.

Una vez descapsulado se filtra en un tamíz fino de artemia, se lava con agua que tenga una buena dosis de anticloro y los huevos se meten en salmuera (agua con 330 gramos de sal por litro). Ahí se conservan mucho tiempo si tenemos el cuidado de envolver el frasco en papel de aluminio para que no le de la luz al embrión (ha quedado desprotegido al perder el corion) y en sitio fresco o mejor en la nevera. (en este punto no he visto a nadie que se atreva a congelarlo) aunque la salmuera congela a -28 ºC -¿notáis alguna coincidencia con el punto de congelación de la escala Farenheit?- En efecto, el célebre químico determinó el 0ºF de su escala como el punto en que el agua-salmuera congelaba. En la facultad en primero de biológicas se sigue repitiendo este experimento.

Para ecosionar, pipetear del fondo los huevos descapsulados (se hunden) y ponerlos en agua salada normal de nacer artemia.

Tengo un libro de la FAO en la que se describe el  procedimiento industrial de forma más compleja, no recuerdo donde lo almacené, en cuantro lo encuentre vuelco el proceso.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 900
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Descapsulado de Artemia
« Respuesta #5 en: Julio 05, 2006, 20:31:13 pm »

Hola,

Perfecta la explicación de Jorge.
Sólo algunas puntualizaciones de mi experiencia personal:

La reacción no sólo es exotérmico, también genera mucho gas.
Si al recipiente le queda poca cámara de aire y el tapón va a presión, hay muchas probabilidad de que salga disparado.

Si en lugar de realizar el proceso en recipiente cerrado, se hace abierto, hay que tener cuidado con los gases generados que son muy irritantes para los ojos.

A mí nunca me funcionó con disoluciones tan bajas de lejía (1:10).
Yo utilizo lejía directamente sin añadir agua (la lejía comercial que utilizo tiene 50 gramos de cloro activo por litro).
Y más cantidad: 50 cc de lejía para 3 cc de quistes de Artemia.
Me tarda unos 10 minutos en tomar la coloración naranja.

Si se quiere detener la reacción más rápidamente (al llegar al color naranja), se puede pasar los huevos por vinagre o cualquier otro ácido suave antes del lavado con agua abundante.

Con relación a la conservación de los huevos descapsulados en salmuera: hace poco encontré en el frigorífico un bote que había descapsulado hacía un año ... me eclosionaron perfectamente.

Saludos
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: Descapsulado de Artemia
« Respuesta #6 en: Julio 05, 2006, 22:21:14 pm »

Lo de la producción de gases no me había fijado, seguramente porque descapsulo 1 cc de cistes tan solo.

La lejía que uso (perdón pues no uso lejía, lo puse para que sonara más sencillo) es hipoclorito comercial de Casa Riesgo (típico comercio de potingues de Madrid) y tiene 185 gramos de cloro activo por litro, es decir, casi 4 veces más que la lejía comercial.

Creo recordar que también se menciona lo de uso de un ácido para neutralizar rápidamente la reacción, pero sigo sin tener a mano el manual de la FAO. (a ver si este finde le echo un vistazo). Recuerdo que a la salmuera le echan también algo de KOH la cual es muy corrosiva, para estabilizar algo. Tengo que consultarlo....
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

José Ramón Tauste

  • Exsocio
Re: Descapsulado de Artemia
« Respuesta #7 en: Julio 05, 2006, 22:35:22 pm »

Agradezco sobremanera los mensajes de Jorge y Juancar por lo interesantes y aleccionadores que resultan. Esta es la linea de comunicados que hacen grande a una Asociación.
« Última modificación: Julio 06, 2006, 21:04:25 pm por José Ramón Tauste »
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: Descapsulado de Artemia
« Respuesta #8 en: Julio 06, 2006, 10:01:37 am »

En la carpeta de procedimientos de mi ex-ruinoso-negocio tenía entre otros, los procedimientos de descapsulación de cistes de artemia. Ahí va.

   DESCAPSULACION
1.- Hidratar 200 g de quistes en 3 litros de agua salada, aireado y durante una hora. (2 cc de quiste por cada 15 de agua).
2.- Filtrar y lavar los huevos en tamiz de 150- 200 Micras.
3.- Diluir en tres litros de lejía 148 gramos de Carbonato sódico, ( 1 gramo de carbonato cada 20 cc de lejía.) y rebajarlo con tres litros más de agua. Mantener a 20 ºC al baño maría, con hielo si es necesario o más fácil.
4.- Remover manteniendo a menos de 40 º C.
5.- A los 5 - 10 minutos cuando haya adquirido un color naranja filtrar con tamíz de 150 - 200 micras y lavar con agua hasta que no quede olor a cloro.
6.- Poner los quistes en 2 litros de agua en la que se haya diluido 1 gramo de Tiosulfato sodico. Remover 5 minutos. O lavarlos con solución de Ac. nítrico 0,1 N.
7.- Dejar que se hundan los quistes descapsulados.
8.- Eliminar todo lo que se quede en la superficie.
9.- Filtrar los quistes y lavarlos con agua. Escurrirlos.
10.- Incubar o suspender en Salmuera.

Como veis el procedimiento inicial es una forma "menos técnica" pero más rápida de preparar ciste descapsulado y en pequeña cantidad.
Como se puede observar el lavado con ácido es una opción si no se  usa Tiosulfato sódico (anticloro), dado que el manual de la FAO está hecho para países subdesarrollados en los que la disponibilidad de ciertos medios es muy precaria, y suele dar opciones por si un material no está disponible. Las opciones en países asiáticos son muy curiosas notándose un fuerte contraste cultural.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

José Ramón Tauste

  • Exsocio
Re: Descapsulado de Artemia
« Respuesta #9 en: Julio 06, 2006, 20:03:38 pm »

Una pregunta Jorge y/o Juancar:

Yo dispongo de los tamices estos de color verde, creo que de la marca "Hobby", ¿cual de ellos es el que me recomiendas que utilice para filtrar?. Si el de mayor calibre lo denominamos 1 (creo que tienen medio milimetro cuadrado los agujeritos de la redecilla) y 4 el mas tupido, ¿cual sería el mejor?. Te lo pregunto porque lo cierto es que nunca los he utilizado y como es lógicxo el 1 no va a ser pero entre 2, 3 y 4 ya tengo mis dudas.

Gracias de antemano por tu respuesta.
En línea

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 900
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Descapsulado de Artemia
« Respuesta #10 en: Julio 06, 2006, 20:54:05 pm »

Hola José Ramón,

El juego de tamices de Hobby tiene 4 mallas de luces: 0,18 mm, 0,30 mm, 0,56 mm y 0,90 mm.

Yo para la Artemia utilizo el de malla más fina (0,18 mm).
Estoy utilizando Artemia variedad persimilis argentina que produce unos nauplios más pequeños que la Artemia salina habitual de Inve.
Y me va bien esa malla (no se cuelan los nauplios).

Saludos
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: Descapsulado de Artemia
« Respuesta #11 en: Julio 06, 2006, 20:54:21 pm »

De ese juego de cuatro que también tengo uso el más fino, retiene bien los huevos. Los otros los dejan pasar.

Ten en cuenta que tras todo el proceso el ciste pierde diámetro al perder el corion, por lo que es mayor. Hay estirpes de artemia en las que el corion es el 50% en volumen del huevo.

En cualquier caso lava poniendo el tamíz en la boca de una jarra y observa lo que se cuela.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

José Ramón Tauste

  • Exsocio
Re: Descapsulado de Artemia
« Respuesta #12 en: Julio 08, 2006, 18:05:39 pm »

Pues gracias a ambos: Juancar y Jorge, por vuestras respuestas.

Con lo que habéis contado seguro que a muchos nos habéis abierto las entendederas en relación con este tema de la decapsulación, del que seguro que se podrá seguir diciendo muchas mas cosas, pero que con lo dicho ya podemos empezar a experimentar los que, como yo, hasta ahora no lo habíamos intentado.
En línea