Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Mis instalaciones. Jorge Sanjuan  (Leído 9929 veces)

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Mis instalaciones. Jorge Sanjuan
« en: Julio 04, 2006, 09:09:01 am »

1ª Instalación: "LA ESTANTERÍA".

Cuelgo aquí la foto de mi primera instalación. Aunque tuve acuarios de Killis antes, esta la hice en 1981 tras ver en casa de Sebas Segovia la primera instalación de Killis "de verdad" de mi vida,  una auténtica fish-room.
Estuvo en casa de mis padres hasta 1984 donde  la sustituí por otra más grande y con las baldas en escalera para aprovechar mejor el espacio que me permitían mis padres.

Situada en la entrada de la casa era vista obligatoria para todo el que entraba, incluyendo el cartero que me traía los paquetes.



Hecha de contrachapado color sapelli. Muy simple. Diseñada sobre un papel y todo tablas verticales y baldas unidas por escudras atornilladas. Abajo puertecitas para el material y a la izquierda puertas para material y acuarios especiales. Arriba acuarios de alevines, y aunque se ve muy mal arriba del todo a la izquierda hay un acuario para anuales en que la parte de la turba se prolonga hacia abajo, haciendo que la parte sin turba quede en voladizo. En la siguiente foto se ve mejor.



En el hueco con puerta de arriba a la izquierda se ve (mal) el primer acuario que hice. Uno de 20X20X20 con cristales de 2 mm al que apliqué silicona como pude y maté los cantos de los cristale con una lima. Tras muchas aplicaciones de silicona conseguí que dejara de perder agua.

En la esquina abajo a la izquierda está el programador de las luces que era un antiquísimo comedero automático con control de disco perforado, reciclado.

Cada altura tenía un tubo fluorescente, para lo que hubo que taladrar con una corona los tableros horizontales, y poner delante del tubo una tablita sujetada con una escuadra de carpintería para evitar deslumbrara e hiciera mal efecto estético.

En aquella época usaba arena como fondo en los acuarios, tardé tiempo en eliminarla, pero ahora todos los acuarios son de fondo desnudo.

Ya abundaba el Microsorium pteropus, todavía tardaría en llegar y abundar la Anubias nana.

Como véis quedaba resultona, condición obligatoria por parte de mis padres para permitirme tener la instalación en sitio tan transitado.

Encima del acuario situado en el segundo hueco empezando por arriba a la derecha, ya se observan las tarrinas de almendras garrapiñadas típicas que aproveché para hacer los primeros cultivos de Microgusanos y Grindall.
« Última modificación: Abril 23, 2007, 10:15:56 am por Miguel Angel Saiz »
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: Mis instalaciones.
« Respuesta #1 en: Julio 06, 2006, 10:53:14 am »

2ª Instalación de Killis "La Catedral"



Esta foto está hecha durante la construcción. Gracias Juan Antonio Martín que me estuviste ayudando a constuirla a finales de 1984, y que gracias a tí no me desgracié el brazo derecho que de tanto tornillo apretar acabé un unas agujetas que me duraron 3 días.

Garantizo que el gañán con barba soy yo. Con 23 años y en la facultad uno se dedica a hacer probaturas.

La foto en blanco y negro es porque la hizo mi hermano mayor que en aquella epoca se había comprado la ampliadora y hacía sus primeros pinitos con la fotografía y el revelado de fotos.

Como véis la estantería tiene las baldas en escalera dejando muy poco espacio entre acuario y acuario, esto permitía meter más acuarios en la misma altura. En principio no tenía iluminación aunque poseriormente añadí en algunos acuarios un postizo que soportaba el tubo fluorescente.

A la izquierda se aprecia una zona más estrecha para los acuaritos de alevines.

Edito el 2/1/07 para incluir esta foto de detalle en la que se observa cómo los acuarios al estar escalonados, sobresale un trozo suficiente para manejar cómodamente el acuario. Se observa una mopa tipo "riccia" que se describe en el manual de iniciación.



No se ve, pero enfrente a "La Catedral" (llamada así por lo aparatoso -entonces- del diseño y lo mucho que tardé en diseñarla y construirla con Juan Antonio) hay una ventana en la que ya entonces situé un aparato de aire acondicionado para poder mantener y reproducir Diapterones.



Aquí trabajando en la instalación. Por la coleta que llevo y que ya me había dejado bigote esto coincide con el hacer 4º de la Carrera lo que nos sitúa en 1986.

Esta foto me trae grandes recuerdos pues esa zona muy iluminada pero tapada con porexpán estaba dedicada a cultivar fitoplacton marino y en los acuarios inmediatamente superior experimentaba criando percebe y gambas marinas tropicales del género Hippolysmata, cosa a la que me dediqué intentando ser profesional del año 1999 al 2002, época que no tuve Kilis.



¡Qué decir de esta foto! Fue el día que nació la SEC. Con "La catedral" presente y con el fondo con los posters de Kenjiro Tanaka y otro "Folclore" killífilo adornando mi zona de Killis, estaba conmigo Dionisio Bastante, SEK - 1 y Socio de Honor de la SEK junto con Geert Huijewoort.

Esta foto es de 1985 y ese día hablamos de la posibilidad de montar otra asociación de Killis, dado que el entonces actual presidente de la AEK había decidido quedarse con todos los cargos y hacerlo todo él, cosa en la que Dionisio y yo no estábamos de acuerdo. Estábamos bien abrigados -jerseises y pantalones de pana pues era principios de año y fuera hacía frío de verdad.

Encima de la cabeza no llevo un "gato acostado" como dicen en "la hora chanante" en el canal de la tv por cable, Era mi genuino pelazo.

Se aprecia el original del dibujo de Cynolebias -entonces- wolterstorffi que publiqué en portada de un BISEC y la talla de madera que el Dr. Jiri Mauli -Checo- me regaló como agradecimiento a los peces que le regalé.

Es de observar los filtros de esquina triangulares y en bisel que adquiríamos en aquella época, con el paso del tiempo el plastico se cristalizó y acabaron rompiéndose, desde aquellos no he vuelto a encontrar unos igual de buenos. Eran alemanes y acabamos con el Stock entre Sebastian Segovia, César Dominguez y yo mismo.
¡Lo que daría por volverlos a encontrar! Los había transparentes (justo a la derecha de mi cadera) y en blanco opaco (un poco más a la derecha y arriba).
« Última modificación: Enero 07, 2007, 18:11:19 pm por Miguel Angel Saiz »
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: Mis instalaciones
« Respuesta #2 en: Agosto 24, 2006, 11:23:10 am »

5ª instalación.

A esta al igual que las dos anteriores no las puse nombre. Ya son instalaciones que pude realizar un una habitación específica para ella y por tanto sacrificando los aspectos estéticos.

De la 3ª y 4ª son instalaciones "feas" producto de las sucesivas mudanzas.

En esta 5ª, la habitación de los peces es además mi laboratorio y estudio por lo que la cosa mejora aunque sigue teniendo un aire de "trastero de cientifico loco" que tumba.



Aproveché el tener una ventana para que la luz directa pudiera impactar en la primera estantería. A los anuales les gusta el sol y mucha luz. Dado que mi orientación es a poniente por la tarde le da el sol directo y mucho calor, lo cual sube la temperatura, que si no es demasiado es muy interesante para que los peces se animen a desovar, comer y lo que haga falta.

Abajo están las incubadoras.

La pata de estantería más cercana a la ventana se ha puesto al revés para facilitar el sacar frontalmente todos los acuarios, cosa difícil pues al ser de 33 cm tropezarían si estuviese en su posición habitual.

Como podréis comprobar no hay filtros en ningún acuario, apenas se aprecian los recipientes circulares de Resopal usados como recipiente de desove.




Aquí se ven las neveras donde "noincubo" huevos de anuales. también hago experimentos con alimento vivo y evito que el congelador de la familia tenga alimentos de peces. Cajones por doquier para material killífilo, que intento simplificar sin éxito. Y estanterias de servicio.




La segunda estantería. También recibe luz de la ventana pero menos. La luz natural ayuda a ahorar luz eléctrica.
Se puede apreciar el acuario grande de paredes azules hecho de Roofmate, hecho de la misma manera que las cubetas donde crío artemia  pero más grande. Un acuario de este tipo aún mayor está escondido en un descampado para mantenimiento de especies semisalvajes.
A la izquierda el Laboratorio con la lupa binocular, microscopio y demás cristalería.

Arriba se observa un cuadro eléctrico dedicado en exclusiva a los elementos de los peces. Las neveras están alimentadas por un SAI y hay un generador de 500 W de 2 tiempos de reserva por si un dia se va la luz de verdad.


La instalación se complementa con un congelador pequeño, y el ordenador para estar comunicado con todos vosotros.
« Última modificación: Abril 23, 2007, 10:15:40 am por Miguel Angel Saiz »
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: Mis instalaciones. Jorge Sanjuan
« Respuesta #3 en: Noviembre 04, 2007, 09:12:52 am »

He cambiado el fregadero del cuarto de los Killis, el plástico se estaba rajando con el tiempo. Aprovechando la ocasión, lo he cambiado  por uno más bajo que me dá mejor acceso y puedo manejar los acuarios con más facilidad, aparte de costarme menos el alzar garrafas con agua de desecho para deshacerme de ella.



También aproveché para cambiar el grifo que ya goteaba, por uno monomando de oferta del Bricor. 19 Euros. Y reforzar las patas del soporte incorporando nuevas escuadras para que quede mucho más firme y estable.

Y puestos en faena, me dediqué a poner ganchitos y escarpias en las puertas del armario para tener las cosas de uso más común a mano.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan