Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Creeis que aguantará el peso?  (Leído 16508 veces)

Edu Munuera

  • Exsocio
Creeis que aguantará el peso?
« en: Julio 06, 2006, 19:17:44 pm »

Hola a todos:

Después de mucho negociar, creo que he conseguido que me dejen una habitación para los peces ;D ;D
No es muy grande, pero creo que me puedo dar con un canto en los dientes después de que me la dejen. Tiene aproximadamente 2 metros x 2 metros

Tengo pensado colocar el grueso de los acuarios en una de las paredes, con lo que me podría quedar una estantería de 1,70 de largo, por 40cm de fondo y por 2 metros de alto.

He estado haciendo unos calculos así por encima y tirando un poquillo por lo alto, los acuarios que pienso poner en ella pesarán unos 510 Kg en total. Pero claro, también me gustaría almacenar por lo menos 200 litros de agua en el estante de arriba del todo.

Y mi duda es si el suelo aguantará ese peso, unos 700 - 750 kilos ( contando con el peso de las dos urnas de 100 litros que serán los depósitos)
La estantería irá situada perpendicularmente a un muro de carga, por lo que pienso que eso da más garantías.
En la pared de en frente habrá máximo 250 kilos en acuarios, también perpendicularmente a un muro de carga.

Entonces, ¿ Consideráis que es un riesgo tener todo ese peso en la habitación?
Ni me había planteado lo del peso hasta que mis padres, con cara muy seria, me han dicho que tenga cuidado de no hundir la casa y aparecer en la oficina del Banco Central Hispano que hay debajo.

Agradecería cualquier opinión que podáis darme al respecto.

Muchísimas gracias por adelantado

Un abrazo,



En línea

misaher

  • Exsocio
Re: Creeis que aguantará el peso?
« Respuesta #1 en: Julio 06, 2006, 20:03:09 pm »

Te ira mucho mejor si la pones paralela al muro de carga y si la poner pegada a este muro muchisimo mejor.
La mayor resistencia del suelo esta justo en las jacenas (vigas que van de un pilar a otro), cerca de los pilares o a lo largo de un muro de carga.

¿En que planta esta el cuarto? En las falsas bajo el tejado la resistencia es menor porque no se las calcula como si fuera una planta de vivienda.

De todas formas yo no creo que tengas problemas si la pones como te digo al principio, aunques estes metiendo mucha mas carga de la que se aplica en el  calculo de estructura (normalmente unos 300 kg por m2).
En línea

Edu Munuera

  • Exsocio
Re: Creeis que aguantará el peso?
« Respuesta #2 en: Julio 06, 2006, 20:45:42 pm »

Hola Miguel:

Gracias por la rapidez en contestar.
Es en un primer piso. No se de que año es la construcción. Igual eso ayuda a hacerse una idea mejor. Debe ser de mediados de los años 60 o principios de los 70.

No puedo colocarlo  paralelo al muro de carga porque me pilla en medio una ventana, y a uno de los lados una bajante general del agua, y eso me quita mucho espacio.
La estantería en cuestión irá junto a un tabique también perpendicular al muro de carga, pero no se si eso ayuda demasiado a soportar el peso porque es un simple tabique de rasillón que separa mi habitación de la que será la de los peces.

Por si sirve de algo a 1,40metros hay otro muro de carga. Está el muro de al lado de la estantería, un tabique de rasilla, el pasillo  y otro muro. No se si  me explico bien. Intentaré hacer un esquema, pero no me manejo nada con el paint y mucho menos con programas más tecnicos.

Entonces, ¿ me lo plateo de otra forma o podré vivir tranquilo sin pensar que el dia menos pensado se me hunde el suelo?
Acaba de salir otra vez el tema del posible hundimiento en casa y no me quiero ni imaginar la bronca que me caería si hiciese cualquier amago de rotura....
¿Distribuyendo más el peso ayudaría? Quiero decir, si en lugar de poner 700-750 Kg en un sitio y 250 en otro, si distribuyo el peso a ambos lados, ayudaría?

Voy a intentar buscar los planos de la casa. Ya te contaré

Muchísimas gracias.
Un abrazo
En línea

Adolfo

  • Exsocio
Re: Creeis que aguantará el peso?
« Respuesta #3 en: Julio 07, 2006, 18:47:58 pm »

Yo creo que te aguanta perfectamente (en ese mismo espacio cabe un acuario de 400 l que a la larga pesa 500-600 kg), el vecino no va a ver los acuarios si no le invitas a casa, eso si si el suelo es de parquet vas a dejar unas preciosas cavidades que es el peor arma que le puedes dar a una madre, mujer o novia para estar años escuchando lo de "mira como me dejaste el suelo con los dichosos acuarios" (si estas muchos años en esto varias mujeres pronunciaran esta frase en tu vida).

un saludo
En línea

misaher

  • Exsocio
Re: Creeis que aguantará el peso?
« Respuesta #4 en: Julio 07, 2006, 20:27:55 pm »

En teoria los calculos de estructura se hacen para una sobrecarga de unos 300 kg por metro cuadrado. En la practica si juntas 10 adultos en medio de un salon  son mas kilos y no se hunde el suelo. Eso si, que no se pongan a botar a la vez :)

En cuanto al acuario el piso no se te va a hundir aunque le pongas mas peso. Tampoco creo que tengas los acuarios a llenos a  tope y los de 100 litros llenos tambien a tope (supongo que puntualmente si tendras los 200 lts pero no de forma continua). En tu caso concretamente estas poniendo una carga estrecha a lo largo de las viguetas o encima de una linea de bovedillas y eso es menos resistiente. Lo unico que puede pasar es que "fleche" osea, que el suelo se baje unos milimetros inapreciables que no afectará a nada ni se agrietará. Si estas seguro que a 1,40 de una pared está otra de carga (aunque se me hace raro) entonces tranquilo. La resistencia entre esas dos paredes es mayor porque la carga se reparte a las paredes con muy poca longitud.

Siempre es mucho mejor lo que te decia, poner las cargas muy pesadas junto a un pilar, pared de carga o pared exterior de la casa (suelen ira las jacenas por ahi).

Tambien depende que tienes alrededor porque recuerdo que una señora nos preguntó si podia poner una cama de agua y al preguntarle mas detalles nos dijo que tambien queria poner dos acuarios de 1000 litros en su dormitorio  y un yacuzzi en el baño del dormitorio
Eso si que es una sobrecarga  :D


Resumiendo y perdon por el tocho tecnico, tranquilo que no pasará nada.


En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: Creeis que aguantará el peso?
« Respuesta #5 en: Julio 07, 2006, 21:00:00 pm »

Supongo Edu que no irás a llenar todo de golpe, con lo que también podrás ir a ver cómo van las cosas en el piso de abajo cuando lo tengas a media carga. Yo  tras una inundación, para saber si le había hecho mancha al vecino de abajo (con el que me llevo bien) hice el siguiente truco para cotillear. Puse la musica a todo trapo y bajé a  preguntar si se oía. Como seguro que se oía, te hacen pasar al cuarto debajo de donde está la música. Y una vez ahí cotilleas disimuladamente el techo a ver si han aparecido grietecillas o así. Si antes de iniciar la instalación pudieras hacer lo mismo mejor, pues las casas por asentamiento de construcción pueden tener grietecillas de las que no serán cuplables tus acuarios.

Con respecto a lo que tan sabiamente te dice Adolfo, las patas dejarán marcas, por lo que te recomiendo que te hagas con baldosas de gres de 15 X 15 (brillantes) para apoyar las  patas encima de cada una y así repartir el peso y evitar se marque. El hecho de que sea de gres brillante es para que no sea absorvente es porque con el tiempo algo de agua caerá a las patas chorreando y creando oxido (estantería de Mecalux) o calamina blanca (estarntería de Esmelux) y en no mucho tiempo dejará marca de óxido difícil de sacar. El gres evitará que sea el suelo el que se manche.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan