LGCL2.GIF (10182 bytes)

Artículos SEK On-line

 

El Fartet en la Región de Murcia

Esfuerzos para su Conservación y Recuperación  

por F. J. Oliva-Paterna, P. A. Miñano, A. Andreu, A. García-Mellado,

C. Fernández-Delgado y M. Torralva.

 

“Con respecto a los programas de conservación de algunas especies, y concretamente de los ciprinodóntidos endémicos samaruc (Valencia hispanica) y fartet (Aphanius iberus), se ha constatado un notable avance en las medidas adoptadas para la protección y potenciación de sus poblaciones por parte de las administraciones implicadas. No obstante, resulta evidente la necesidad de perseverar en esta línea, a la vez que se considera conveniente la ampliación del ámbito geográfico de actuación a todas las zonas que constituyen el área de distribución original de estas especies...”

(En  Peñíscola, a 5 de Octubre de 1994).

 

La Declaración de Peñíscola sobre la Conservación de los Peces Continentales y sus Hábitats, un documento elaborado por profesionales de la ciencia y la gestión ambiental, expresa la preocupación por el estado de conservación de nuestra ictiofauna continental y la necesidad de aunar esfuerzos para evitar su declive.

Un claro ejemplo de este declive lo representa el fartet, Aphanius iberus (Valenciennes, 1846), un endemismo presente en ambientes húmedos del litoral atlántico y mediterráneo español. La regresión de la especie en las dos últimas décadas ha sido drástica (1). Como en la mayoría de las situaciones donde se producen pérdidas de biodiversidad, el factor principal de su declive ha sido (y es) la destrucción de hábitats apropiados bien por desecación o por severa contaminación. A estos factores se les une el negativo efecto generado por  las especies introducidas que degradan los escasos hábitats que aún permanecen y que, en el caso del fartet, se ha visto magnificado con la introducción de especies como la Gambusia y el Fúndulo (2 y 3). Su estado de conservación es tan pobre que la especie ha sido incluida en diferentes categorías de conservación según se trate de Administraciones regionales, nacionales o internacionales. De acuerdo con estas normativas, las Comunidades que albergan los últimos refugios mundiales de la especie (Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía) han comenzado a desarrollar planes de manejo para reducir el riesgo de extinción que pesa sobre ella. No obstante, hasta ahora, ningún Plan de Recuperación ha sido aprobado e implementado en alguna de las Comunidades Autónomas pertinentes.

En el sureste de la Península, y de forma relevante en la Región de Murcia, los factores causantes de este declive, y por tanto la amenaza real sobre la especie se magnifican (5, 6 y 7). Los procesos de desertización natural de la zona se suman a la enorme presión agrícola, urbanística y turística. Así, el estado de conservación del fartet en estas áreas se ha reducido hasta tal punto que se hace necesario desarrollar cuanto antes drásticas medidas para la especie si realmente se quiere perpetuar las poblaciones que aún existen en la zona.

Este sentimiento se une a las disposiciones legales vigentes como la de la Ley 7/1995 de “La Fauna Silvestre, Caza y Pesca Fluvial” de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que considera al fartet como “Especie en peligro de extinción” y establece la obligación por parte de la Administración de redactar, aprobar e implantar el Plan de Recuperación de la misma.

Por todo ello, la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Murcia ha puesto en marcha una serie de mecanismos para frenar el declive de la especie en la región. Desde 1998 se lleva a cabo un convenio de colaboración entre dicha Consejería y el Departamento de Biología Animal de la Universidad de Murcia, al objeto de elaborar las directrices de actuación del Plan de Recuperación. En este artículo pretendemos dar a conocer los resultados de interés obtenidos hasta el momento, así como el estado actual de estos estudios.

Ir al Cuadro1

 

OBJETIVOS DE TRABAJO

Los objetivos de trabajo establecidos para los dos primeros años de convenio fueron: (I) Localización de todas las poblaciones de fartet en la Región de Murcia; (II) Localización de hábitats apropiados para introducir o reintroducir la especie; (III) Caracterización genética de las poblaciones localizadas; (IV) Establecimiento de las Unidades Básicas de manejo de la especie; (V) Análisis del estado de conservación de las mismas y (VI) Diseño de un Plan estratégico con las medidas necesarias para la recuperación de la especie en la Región.

Con estos objetivos, los gestores de fauna en la Comunidad Autónoma de Murcia ponen paso firme para solventar los problemas de la especie en la zona. Desde una perspectiva conservacionista, nos alegra ver cómo una Comunidad dedica parte de sus fondos en la protección y recuperación de una especie ictícola. Aspecto destacable, dado el escaso interés conservacionista que, en comparación con otros grupos de vertebrados, generan los peces.

 

FASE DE BÚSQUEDA SISTEMÁTICA DE LA ESPECIE Y HÁBITATS PARA ALBERGARLA

El objetivo principal de esta fase fue determinar la localización y extensión de todas las poblaciones de fartet ubicadas en la provincia de Murcia, así como de aquellos hábitats apropiados para la especie pero que en la actualidad no cuentan con su presencia.

Las prospecciones y muestreos se realizaron entre diciembre de 1997 y diciembre de 1998. En este periodo se estudiaron un total de 266 localidades tanto litorales como interiores. La diversidad de ambientes muestreados ha sido notable, desde aquellos con un grado de naturalidad alta (ramblas, arroyos, etc.) a otros totalmente artificiales (acequias, canales cementados, embalses, etc.). De esta forma, los muestreos realizados en esta campaña de búsqueda, en términos generales, nos han servido también para constatar la grave situación generalizada en que se encuentra la ictiofauna que ocupa los escasos cuerpos de agua de la Región de Murcia. En cada localidad se tomaron datos descriptores del hábitat, de su nivel de degradación y de las amenazas potenciales y/o reales sobre el mismo. Cuando en una de estas localidades se detectaba la presencia de fartet se aplicó una adaptación del Índice de Calidad de hábitat para la especie desarrollado por los doctores G.K. Meffe y C. Fernández-Delgado (8).

Ir al Cuadro 2

Históricamente, la distribución del fartet en la Región de Murcia incluía dos núcleos poblacionales: uno interior ubicado sobre los canales de riego de la Huerta Murciana, dentro de la cuenca del río Segura, y otro litoral en la laguna costera del Mar Menor y los humedales de su entorno (9, 10, 11 y 12). Fuera de estas dos zonas no existe constatación bibliográfica de la presencia de la especie en el territorio murciano.  

Ir al Cuadro 3

En nuestros muestreos hemos detectado la presencia de la especie en dos áreas geográficas diferentes y aisladas entre sí: Mar Menor y su entorno y Río Chícamo. La presencia de fartet en el Río Chícamo constituye una nueva población para la especie y es resultado directo de este estudio. Se trata de una pequeña población arrinconada en un corto tramo (2-3 Km.) del nacimiento de este río. Además de esta interesante población, se han obtenido un total de 9 nuevas citas de su presencia en la ribera del Mar Menor y su entorno. No obstante, estas localidades de forma aislada no pueden ser consideradas como poblaciones estables, debido al carácter semipermanente o temporal que presentan sus efectivos.

En conjunto, se detecta una profunda regresión en toda su área de distribución. Del interesante núcleo poblacional interior, sólo queda un reducto en el río Chícamo, mientras que el núcleo litoral está profundamente fragmentado en pequeñas poblaciones con diferente grado de conservación. Esta regresión es más drástica si tomamos como punto de comparación el rango nativo (native range) o propio de distribución de la especie, entendido como el área dónde pretéritamente y de forma natural estaba presente y que, por regla general, es mayor que la distribución histórica que corresponde con la distribución de una especie plasmada en referencias bibliográficas (13).

 

Ir al Cuadro 4

 

UNIDADES DE CONSERVACIÓN DEL FARTET EN MURCIA

Grupos Poblacionales Operativos

En Conservación Biológica, las especies deben de ser consideradas como unidades evolutivas sin ignorar su diversidad intraespecífica y, por tanto, sin privarlas de la capacidad de respuesta al cambio ambiental (14). De esta forma, la necesidad de entender la población como unidad básica de manejo se hace prioritaria (15). Si cabe aún más, en la conservación de especies como el fartet, ubiquistas y con cortos periodos de vida, la necesidad de tener la población como la menor escala ambiental a manejar es fundamental. A su vez, varios estudios genéticos realizados con la especie (16, 17, 18, 19 y 20) apoyan este tipo de gestión, ya que nos indican que el fartet, a nivel peninsular, presenta un patrón compuesto por distintas poblaciones aisladas y evolutivamente diferenciadas. La pérdida de una determinada población representaría la pérdida del patrimonio genético y de la historia evolutiva de la especie en un área concreta, lo cual podría dificultar enormemente la recuperación de la especie en dicha área (21).

Doadrio y colaboradores han establecido las Unidades Prioritarias u Operacionales de Conservación (OCUs) para el fartet en la Península Ibérica (16). Bajo este término se incluyen poblaciones o conjunto de poblaciones que ocupan áreas geográficas continuas limitadas por barreras geográficas y que muestran el mismo patrón genético. Por otro lado, Fernández-Pedrosa utiliza por primera vez el término Unidades Evolutivas Significativas (ESUs, Evolutionary Significant Units) para el manejo de poblaciones de fartet en la Comunidad Valenciana (20). Éstas son las unidades aplicadas en la Ley estadounidense de Especies en Peligro (ESA, Endangered Species Act) (22 y 23) y, básicamente, coinciden en criterios con las OCUs. En definitiva, una protección efectiva de estas unidades garantizaría la conservación de poblaciones viables de fartet y la preservación de su acervo genético.

Con esta finalidad, hemos establecido 6 Grupos Poblacionales Operativos (GPOs) (24 y 25) como unidades independientes y operacionales de manejo para el fartet en la Región de Murcia. Los criterios seguidos para el establecimiento de estos GPOs han sido los siguientes: (I) Establecimiento de las OCUs (26); (II) estado de conservación preliminar de los individuos y el hábitat; (III) tamaño y temporalidad poblacional; y (IV) diversidad de ambientes. En resumen, debemos entender estos GPOs como unidades suprapoblacionales de actuación o manejo, entendiendo aquí como población el conjunto de individuos de una localidad aislada. Actualmente, estos GPOs, junto con sus hábitats, son considerados como las Unidades de manejo para la adecuada gestión del fartet en la Región de Murcia.

En cuanto al estado de estos GPOs, el valor del índice de calidad aplicado nos indica un estado de conservación “aceptable” sólo para las poblaciones ubicadas en las Salinas activas del entorno del Mar Menor (Salinas de San Pedro del Pinatar y Salinas de Marchamalo), si bien su viabilidad a largo plazo puede resultar complicada. En el resto de GPOs, el índice nos denota un estado precario de los mismos, dado el carácter semipermanente o temporal, la baja calidad y el alto número de amenazas que presentan tanto sus poblaciones como sus hábitats, lo que se traduce en un grave peligro de extinción de los mismos.

A su vez, debe considerarse al Grupo Poblacional establecido en el Río Chícamo como un núcleo con características propias, ya sean de carácter genético, biológico y ecológico, por ser una población aislada geográficamente del resto y ser la única que se presenta en un ambiente lótico y de agua dulce en nuestra Región. Esto, junto con el precario estado de conservación que presenta y la problemática de la zona, hace prioritario cargar esfuerzos conservacionistas inmediatos sobre el mismo.

 

Balsas con abundante vegetación acuática de las Salinas de Marchamalo (GPO-5), zonas propicias para la presencia de fartet. Salinas de Marchamalo (GPO-5). Salinas en explotación con una población importante de la especie.

 

Ejemplo de charca con comunicación esporádica con el Mar Menor ubicada en el Saladar de Lo Poyo (GPO-4). Salinas de San Pedro del Pinatar (GPO-1).

 

Charcas con comunicación esporádica con el Mar Menor ubicadas en la Playa de la Hita (GPO-2). Playa de los Alcázares. Orillas someras de la propia laguna del Mar Menor con abundante vegetación y presencia semipermanente de la especie (GPO-3).

 

 

RECUPERACIÓN DEL FARTET EN MURCIA

La conservación de especies como el fartet, no debe limitarse a la protección de los espacios o  ambientes que habite (“conservación pasiva”), sino que hay que favorecer su expansión y, a ser posible, la recuperación por parte de la especie de su área de distribución potencial (“conservación activa”). De ahí, que uno de los criterios establecidos para la recuperación del fartet en Murcia, sea el establecimiento y conservación de un número adicional mínimo de poblaciones viables en la Región.

El factor de amenaza más relevante, y sin duda alguna el primero en magnitud, es la destrucción de hábitat a la que ya hicimos alusión. En este sentido, y sumado a los aspectos genéticos antes remarcados, la declaración de Poblaciones Refugio (27) es una alternativa adecuada. Entendiendo estos refugios como áreas naturales o seminaturales con un manejo y gestión encaminada a la conservación de la especie objeto que, en un futuro próximo, deberían estar clasificadas como Zonas de Especial Conservación (Z.E.C.s).

En principio, es probable que la complejidad en la recuperación y conservación del fartet en Murcia radique en el conflicto directo existente con intereses urbanísticos y agrícolas, no siempre coincidentes con los intereses sociales. La estrategia de conservación de especies con estas características, depende en gran medida de la capacidad para sensibilizar, especialmente, a los colectivos que están en contacto directo con la especie. Un claro ejemplo, aunque un poco alejado geográfica y socialmente de nuestro entorno, lo tenemos en la campaña emprendida en favor de Cyprinodon diabolis, un ciprinodóntido americano muy parecido al fartet. Nada menos que tuvo que mediar la Corte Suprema de los Estados Unidos para el establecimiento, con la finalidad de preservar la única población de dicho ciprinodóntido, de una Reserva Nacional de Vida Silvestre (The Ash Meadows National Wildlife Refuge)(28). De esta forma, desde el inicio nuestro proyecto en Murcia se inició (y continua en la actualidad) una campaña de concienciación social, con la finalidad de convencer a estos colectivos de que su colaboración es esencial para la conservación de la especie.

Finalmente, aunque el nivel de conocimientos sobre el fartet en la Región de Murcia ha aumentado considerablemente, y con ello la capacidad de gestionar la especie con mayor acierto, todavía existen muchas lagunas. En la actualidad, trabajamos en el establecimiento de los criterios de viabilidad de sus poblaciones, en la recuperación de hábitats óptimos para la especie y los criterios para proteger y mantener su diversidad genética. No obstante, es preciso que la eficacia y velocidad administrativa sean las adecuadas para que tengan un efecto positivo a corto plazo, si queremos salvaguardar esta especie emblemática de nuestra Región.  

Ir al Cuadro 5

 

LOS AUTORES

Francisco J. Oliva Paterna, Pedro A. Miñano Alemán, Asunción Andreu Soler y Amparo García Mellado son licenciados en Biología y Becarios de Investigación del grupo “Zoología Básica y Aplicada” de la Universidad de Murcia. Dirigidos por Mar Torralva Forero, doctora en Biología y Profesora de dicha Universidad, participan en diferentes proyectos de investigación y conservación de fauna silvestre, principalmente de fauna vertebrada relacionada con el medio acuático.  Carlos Fernández Delgado es profesor de la Universidad de Córdoba y director del grupo de investigación “Aphanius”, entre otros, es responsable del Plan de Recuperación del Fartet en Andalucía. La colaboración cerrada entre estos dos grupos se remonta a más de diez años.

 

Agradecimientos:

El Plan de Recuperación del Fartet en Murcia es un trabajo de equipo en el que participan varias personas e implica a diversas Administraciones públicas. Los autores muestran aquí su agradecimiento tanto a las personas como a las instituciones implicadas.

Dirección de contacto: Dpto. Biología Animal (Zoología). Universidad de Murcia. 30100 Murcia. Correo electrónico: fjoliva@um.es

 

Abstract

 

Aphanius iberus in Murcian Region (S.E. of the Iberian Peninsula). Efforts for its Conservation and Recovery.

Aphanius iberus (= Lebias ibera) is one of the most endangered Iberian vertebrates. It is an endemic fish and its drastic regression for the last two decades has involved the cataloguing of the species into the all national and international Red Listes. Because the area of this study is probably the area where the habitat´s species is most threatened, so the increment in conservation’s efforts on this species is absolutly necessary to secure its perpetuation. As a first step to develop a Recovery Plan for the species in the Murcian region, we have studied its distribution and assessed its conservation status of each locality in which it occurs. A.iberus occurred in 40 out of 266 localities visited, 39 localities (9 new records) were included in the Mar Menor coastal lagoon. We also found a new population for the species in the Chicamo Stream (30SXH749368), an isolated population outside of the distribution range known for the species in the Murcian Region. In the study area the regression of A. iberus is clear and coincides with the observed in other areas. Finally, we establish 6 Operational Population Groups (OPGs) as the management units to preserve the species in the Murcian region.

Key words: Distribution, Conservation Units, Endangered Species, Management, Aphanius iberus.

 

Bibliografía

 

(1) Moreno-Amich, R., M. Planelles, C. Fernández-Delgado y E. García-Berthou. 1999. Distribución Geográfica de los ciprinodontiformes en la Península ibérica. 33-57. En: Peces Ciprinodóntidos Ibéricos: Fartet y Samaruc. Monografía. Edita: Generalitat Valenciana. Coord: M. Planelles. 357 pp.

(2) Elvira, B. 1998. Peces Introducidos. Un cáncer en nuestros ríos. Biologica. Septiembre. 42-52.

(3) Gutiérrez-Estrada, J.C., J. Prenda, F.J. Oliva-Paterna y C. Fernández-Delgado. 1998. Distribution and Habitat Preferences of the Introduced Mummichog Fundulus heteroclitus (Linneaus) in the South-western Spain. Estuarine, Coastal and Shelf Science, 46: 827-835.

(4) Lazara, K.J. 1995. History of the genera Lebia Oken, 1817 and Lebias Golfuss, 1820 (Teleostei: Cyprinidontiformes: Cyprinodontidae) with designation of a type species for Lebias. Copeia, 2: 501-503.

(5) Mas, J., Nicolás, E. y Robledano, F. 1994. Basis for management of Aphanius iberus  populations in the Mar Menor Lagoon (Murcia Región, S.E. Spain). Procedings of VIII Congress Societatis Europaea Ichtyologium.

(6) Nevado, J.C. y M. Paracuellos. 1999. El Fartet en Almería. Una estrategia de conservación. 163-168. En: Peces Ciprinodóntidos Ibéricos: Fartet y Samaruc. Monografía. Edita: Generalitat Valenciana. Coord: M. Planelles. 357 pp.

(7) Torralva, M.M., F.J. Oliva-Paterna, C. Fernández-Delgado y J. García. 1999. Las poblaciones de Lebias ibera (Valenciennes, 1846) en la región de Murcia. En: Peces Ciprinodóntidos Ibéricos: Fartet y Samaruc. Monografía. Edita: Generalitat Valenciana. Coord: M. Planelles. 357 pp.

(8) Fernández-Delgado, C., I. Doadrio, J.A. González-Carmona, M. Torralva, C. García-Utrilla, F.J. Oliva-Paterna, J.C. Gutiérrez, R. Martínez, C. Arribas, D. García, P. Guarnizo, E. Salvatierra, MªT. Saldaña y A. Gómez. 2000. Localización, Estado de Conservación y Plan de Recuperación de las poblaciones de Lebias ibera en la Comunidad Autónoma Andaluza. Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía. Informe-Final, 183 pp + Anexos.

(9) De Buen, F. 1935. Fauna ictiológica. Catálogo de los peces ibéricos de la planicie continental, aguas dulces, pelágicos y de los abismos próximos. Not. y Res., Inst. Esp. Oceano. Ser., II, 88:1-89.

(10) Lozano Cabo, F. 1958. Contribución al conocimiento del “fartet” (Aphanius iberus C. y V.). Rv. Acad. Cien., 52(3): 585-607.

(11) Lozano Cabo, F. 1979. Ictiología del Mar Menor (Murcia). Los Fisóstomos. Servicio de Publicaciones de Murcia. Murcia. 229 pp.

(12) Mas, J. 1981. Notas sobre la situación actual de las localidades de ciprinodóntidos y familias afines en el Levante de la Península Ibérica. Bol. Inst. Espa. Oceano., VI: 216-221.

(13) Hendrickson, D.A. & Brooks, J. E. 1991. Transplanting  Short-lived Fishes in North American Deserts: Review, Assessment and Recomendations. 283-298. In: Battle Against Extinction. Native Fish Management in the American West. Minckley W.L. and J.E. Deacon, Edits. The University of Arizona Press. Arizona. 517 pp.

(14) Rojas, M. 1992. The species problem and conservation. What are we protecting? Conserv. Biol. 6: 170-178.

(15) Meffe, G.K. y C.R. Carroll. 1994. Principles of Conservation Biology. Sinauer Associates, INC. Sunderland, Massachusetts. 600 pp.

(16) Doadrio, I., Perdices, A. y A. Machordom. 1996. Allozymic variation of the endangered killifish Aphanius iberus and its application to conservation. Env. Biol. Fish., 45: 259-271.

(17) Fernández-Pedrosa, V., González, A., Planelles, M., Moya, A. y A. Latorres. 1995. Mitocondrial DNA variability in three Mediterranean populations of Aphanius iberus. Biological Conservation, 72: 251-256.

(18) Fernández-Pedrosa, V. 1997. Estudio de la Variabilidad genética del Fartet, Aphanius iberus (Val. 1846), y del Samaruc Valencia hispanica (Val. 1846), en poblaciones de la Comunidad Valenciana. Tesis Doctoral. Universidad de Valencia. 193 pp.

(19) García-Marín, J.L., A. Vila y C. Plá. 1990. Genetic variation in the Iberian toothcarp, Aphanius iberus (Cuvier & Valenciennes). J.Fish Biol., 37: 233-234.

(20) García-Marín, J.L. y C. Plá. 1999. Conservación de la Diversidad Genética en el Fartet, Lebias ibera. 169-187. En: Peces Ciprinodóntidos Ibéricos: Fartet y Samaruc. Monografía. Edita: Generalitat Valenciana. Coord: M. Planelles. 357 pp.

(21) García-Marín, J.L. y C. Plá. 1997. Bases genéticas para la conservación del fartet. Trofeo Pesca, 53: 52-55.

(22) Waples, R.S. 1995. Evolutionarily Significant Units and the Conservation of Biological Diversity under Endangered Species Act. American Fisheries Society Symposium 17: 8-27.

(23) Moritz, C. 1994. Defining "Evolutionarily Significant Units" for Conservation. Tree, vol. 9 nº 10. 373-375.

(24) Oliva-Paterna, F.J., Torralva, M & C. Fernández-Delgado. 2000. Distribution and Conservation Status of Aphanius iberus in Southeast of Spain. International Symposium. Freshwater Fish Conservation: Options for the future. 30 October – 4 November. La Albufeira, Portugal.

(25) Torralva. M., Oliva-Paterna, F.J., Garcia-Mellado, A., Miñano, P.A., Andreu, A., Cardozo, V., Garcia-Alonso, J. y C. Fernández-Delgado. 2001. Distribución y estado de conservación del Fartet, Aphanius iberus (Valenciennes, 1846), en la Región de Murcia (S.E. de la Península Ibérica). Establecimiento de Grupos Poblacionales Operativos. Anales de Biología, 23.

(26) Doadrio,I., S. Schönhuth y J. Dominguez. 1999. Varibilidad genética de cinco poblaciones de fartet (Aphanius iberus) en la Comunidad Autónoma de Murcia. Informe Técnico. 36pp.

(27) Williams, J.E. 1991. Preserves and Refuges for Native Western Fishes: History and Management. 171-189. En: Battle Against Extinction. Native Fish Management in the American West. Minckley W.L. and J.E. Deacon, Edits. The University of Arizona Press. Arizona. 517 pp.

(28) Deacon, J.E. y C.D. Williams. 1991. Ash Meadows and the legacy of the Devil’s Hole pupfish. 69-91. En: Battle Against Extinction. Native Fish Management in the American West. Minckley W.L. and J.E. Deacon, Edits. The University of Arizona Press. Arizona. 517 pp.

(29) Doadrio, I., Carmona, J.A. y C. Fernández-Delgado. 2001. Morphometric study of the Iberian Aphanius (Actinopterygii, Cyprinodontiformes), with description of a new species. Folia Zoologica.

 

Volver a Artículos

Resolución optimizada para 800X600

http://www.sekweb.org   Webmasters: José L. Blanco y Miguel A. Sáiz.